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Business Intelligence: qué es y cómo se utiliza en RH

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8 minutos de lectura

Una de las principales ventajas de estar inmerso en los datos es saber cómo tomar mejores decisiones. Precisamente, entender qué es business intelligence puede ser crucial en el crecimiento de tu negocio. Mucho más allá de su uso exclusivo para fines comerciales de la empresa, el business intelligence puede ser un aliado para los responsables de Recursos Humanos. ¿Quieres saber cómo? En este artículo lo veremos.

En este artículo explicaremos qué es el business intelligence y cómo puede utilizarse en el contexto de los recursos humanos. También destacaremos los beneficios que una estrategia basada en datos puede aportar a sus empleados. Vamos:

¿Qué es Business Intelligence?

Para entender qué es el business intelligence, debemos saber primero que el término existe desde los años 90. Podemos definir este concepto como el acto de extraer datos, a menudo, en forma de números mediante herramientas específicas.

Cuando una empresa cuenta con las aplicaciones y software adecuados, puede ver los datos almacenados. Estos datos te permiten utilizar la información para tomar buenas decisiones. Las decisiones se basan en datos, no en “conjeturas”. El objetivo principal de la inteligencia empresarial es proporcionar información en bruto. De esta manera la información se debe analizar y procesar para llegar a obtener insights que te permitan tomar decisiones con respecto al negocio.

Una frase que resume bien lo que es la inteligencia empresarial es: “no se puede gestionar lo que no se mide”. La dijo el profesor y estadístico estadounidense Edwards Deming, por los años 50. En otras palabras, todo lo que no se puede medir y calcular no se puede gestionar.

Con business intelligente, los datos se convierten en oportunidades

Veamos con el siguiente ejemplo cómo funciona el business intelligence. Una fábrica de quesos acabó perdiendo una gran cantidad de su producto por un problema de logística. Haciendo las preguntas correctas, entenderás cómo los datos se convierten en cambios en la vida real.

¿Qué podemos obtener de los datos? ¿Cómo puedes saber exactamente cuántos productos se han perdido y en qué fase del proceso? ¿Dónde se distribuyeron y dónde se perdieron? ¿Cuál es la pérdida exacta de este evento? De ahí la necesidad de investigar y comprender qué es la inteligencia empresarial.

¿Qué puedes hacer con el Business Inteligence?

Hoy en día, más que ocuparse de los procesos burocráticos, el departamento de RH tiene que ser consciente de las facilidades que aporta la tecnología. Al utilizar procesos que permiten medir, comparar, hacer proyecciones y analizar el rendimiento. Todo ello con la ayuda de los datos que ya tiene la empresa.

Con el pasar de los años, el business intelligence ha ido incorporando procesos que ayudan a mejorar el rendimiento dentro de las empresas. Acá te compartimos en qué consisten estos procesos:

  • Data mining: se basa en el uso de los datos para el descubrimiento de tendencias según lo visualizado en un conjunto grande de datos.
  • Métricas de rendimiento y evaluaciones comparativas: te permite comparar los datos actuales con los históricos. De esta forma podrás evaluar el rendimiento en relación a tus objetivos.
  • Elaboración de informes: puedes realizar informas que podrás compartir con las partes involucradas. El objetivo es transformar la información para que sea fácil de entender y te ayude a la toma de decisiones.
  • Análisis descriptivo: el resultado de los datos preliminares te ayudará a encontrar las respuestas a lo sucedido.
  • Estadísticas de análisis: en conjunto con los resultados del análisis descriptivo, podrás explorar más a profundidad estos resultados con ayuda de estadísticas, que te ayudarán a entender comportamientos o tendencias.
  • Visualización de datos para analizar: esto ayudará a que la lectura de los datos sea más fácil para todas las personas involucradas. Explorar los datos a través de la visualización ayuda a la eficacia de la comunicación.

La inteligencia empresarial aportará estos datos a la empresa, a través de herramientas, software y programas específicos donde se almacena esta información. Los departamentos comercial, de ventas y de logística acceden a esta información para pensar en cambios en el proceso.

¿Cómo aplicar el Business Intelligence en el departamento de RH?

Más que saber qué es la inteligencia empresarial, hay que saber cómo aplicarla en el departamento de RH. Para ello, primero hay que preguntarse qué hay que investigar. Con la información adecuada, podrás comprender mejor la propia empresa y el mercado en el que opera.

Si la atención se centra en el empleado, entonces existe People Analytics. Este método analítico da prioridad al capital humano, generando valor para sus empleados. En otras palabras, es la inteligencia empresarial para los RH.

¿Cómo se aplica People Analytics a los RH?

¿Cómo se aplica People Analytics a los Recursos Humanos? Veamos otro ejemplo. Supongamos que tiene que analizar el rendimiento de un empleado en los últimos 3 meses. Para ello, hay que buscar datos. Entre ellos están los resultados de retroalimentación y satisfacción. Las entrevistas individuales, el tiempo medio y la frecuencia de los objetivos alcanzados, entre otros.

Una vez reunidos estos datos, es el momento de descodificarlos. ¿Tiene este empleado un buen rendimiento según esta información? En caso de que la respuesta sea afirmativa, haremos las siguientes preguntas. ¿Dónde obtiene más resultados y por qué? Si no es positiva, entonces, ¿Cuáles son los datos de la baja? ¿Qué dicen sobre el método de trabajo de este empleado? Se trata del principio de People Analytics.

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Soluciones con People Analytics

Recuerda que cuando hablamos de People Analytics, el objetivo es buscar soluciones. Si los datos no son tan positivos, piensa en estrategias para mejorarlos. Para así aprovechar el potencial oculto del empleado o grupo analizado. Todo ello con el fin de lograr una mejora saludable y positiva.

Sin señalar a nadie, sugiera cambios positivos que puedan mejorar. En el caso del ejemplo mencionado anteriormente, el rendimiento es un punto de mejora. Todo ello, por supuesto, pensado junto con el responsable de área, que sin duda puede aportar valiosas sugerencias.

Una vez hayamos analizado estas oportunidades, debemos plantear cómo vamos a mejorarlo. Tal vez lo que falte sea un tema relacionado a la formación. O una mayor integración con el equipo. Incluso pueden ser problemas de comunicación, como poco feedback de parte del líder del equipo. O la necesidad de tener más reuniones con el director para entender mejor los objetivos planteados.

Acciones a partir de las soluciones

Los datos cuantitativos demostrarán y te ayudarán a entender cuáles son las mejores soluciones. A partir de ahí, es responsabilidad del equipo de RH y del directo tratar de entender cuál es la inteligencia del negocio y cómo se vincula con People Analytics para proponer soluciones más óptimas.

Cabe decir que también se pueden cruzar los datos de una persona con otra para evaluar cómo pueden complementarse como equipo en sus tareas diarias.

¿Por qué utilizar People Analytics en tu empresa?

Hoy en día es de suma importancia trabajar en la fidelización de tus colaboradores, por ello, cada vez surgen más herramientas digitales que te ayudan a gestionar el talento humano. Como ya hemos visto, People Analytics es un conjunto de técnicas para la recolección de datos relacionados a tus colaboradores. Permitiendo así, optimizar las gestiones de los equipos de tu organización a través de los datos recolectados.

Acá te compartiremos otros beneficios sobre el uso de People Analytics en tu empresa:

  • Procesos más simples:
    Tener todos los datos necesarios para el análisis de ellos, te permitirá agilizar procesos y optimizar el tiempo que utilizas para esta gestión. Con herramientas de people analytics la posibilidad de evaluar datos cruzados será más simple al tenerlos almacenados en un solo sitio.
  • Informes detallados:
    Estas aplicaciones ofrecen informes que te permiten evaluar la información más precisa, ayudando a la interpretación de los datos presentados en dichos informes. Estos informes aportan datos relacionados a procesos de reclutamiento, retención de talento y desempeño de tus colaboradores.
  • Compromiso y trabajo en equipo:
    Estos análisis están enfocados en la mejora de los equipos de trabajo. Siendo así, una de las mejores opciones para gestionar y mantener el talento humano. Con estos datos se busca entender las aportaciones de cada colaborador al equipo, para potenciarlas y que el trabajo realizado se desempeñe con mayor eficacia.

Optar por técnicas de people analytics te ayudará a potenciar el activo más importante te tu compañía, el capital humano. Si la gestión del talento humano es buena, este activo será el que potenciará tu negocio. También, un buen departamento de people analytics, te permitirá evaluar la expansión de tu negocio. Ayudándote a tomar decisiones a nivel estratégico, táctico u operacional.

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¿Cuáles son las ventajas del Business Intelligence?

Como hemos visto, el BI ofrece distintas ventajas para tu negocio. Desde la posibilidad de combinar datos que te permitan realizar tanto un análisis de variables internas como externas y ver como interactúan entre sí.

Te brinda un espectro mucho más amplio sobre la capacidad y profundidad de análisis en tus reportes, permitiéndote evaluar datos en diferentes variables según históricos de tiempo. Por otro lado, te permite realizar proyecciones, ayudándote a prever o disminuir riesgo en la toma de ciertas decisiones. A continuación te detallamos otras ventajas.

En el momento de la contratación

Sí. Además de ser importante para los que ya están dentro de la organización, la inteligencia empresarial ofrece ventajas en el momento de la contratación. ¿Y en qué sentido? Cuanto más sepa sobre la empresa, mejor será su proceso de selección.

Investiga qué tipo de persona se contrata, cuál es la formación del candidato ideal y el encaje cultural que debe tener. Utilice los datos que tiene sobre los sectores, la cultura y la mentalidad de la empresa. Además, vea qué características técnicas se valoran más en este entorno profesional.

Con todo esto en la mano, es el momento de unir los puntos y ver qué candidato encaja mejor con los datos de la empresa. Por lo tanto, si ha hecho esto, ¡sabe exactamente lo que es la inteligencia empresarial!

Evaluar oportunidades de mejora con business intelligence

Entender qué motiva a los empleados a dejar la empresa es una de las claves para retener el talento. Para ello es fundamental realizar valoraciones individuales tras el despido (solicitado por el trabajador). Con ello descubrirá lo que debe mejorar en la empresa y pensará en los cambios.

Estos datos valen oro. Una vez que el empleado ya no esté involucrado en la empresa, se sentirá más libre y cómodo para comentar todo lo que le desagrada.

Cómo el business intelligente te ayuda a la retención del talento

Como hemos dicho, el capital humano es uno de tus activos más importantes dentro de la empresa y sabemos la importancia de disminuir el porcentaje de rotación de personal. La inteligencia empresarial puede ayudarle a retener el talento en la empresa. Para ello, realice encuestas de evaluación constantes, trimestrales o semestrales, con los empleados y compare los datos obtenidos.

Otra forma de retener a los empleados es conocer la formación y el desarrollo que debe ofrecerse a cada sector de la empresa. Cuando se aclara todo y se dan bien las instrucciones, las posibilidades de tener empleados satisfechos son mayores.

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Desempeño del capital humano

Esta es una de las principales razones por las que se utiliza la inteligencia empresarial. Una vez que entienda qué es la inteligencia empresarial, podrá orientar el rendimiento del capital humano de su empresa.

Especialmente cuando llega el momento de definir los objetivos y los resultados clave, también conocidos como la metodología OKR. Este método permite definir y planificar los objetivos del empleado para organizar lo que tiene que entregar.

Los datos definidos por estos objetivos pueden utilizarse en la inteligencia empresarial. De este modo, se mide el rendimiento de los empleados y los puntos en los que deben mejorar.

👉 Lee nuestro siguiente artículo y conoce más sobre las tendencias de evaluación de desempeño 

Software para la recolección de datos

Ahora que ya sabes qué es el business intelligence, te preguntarás qué herramienta puede ayudarte con este tratamiento de datos. El software Factorial facilita la captura de datos y reúne una gran cantidad de encuestas y evaluaciones, así como elementos específicos de cada empleado.

Todo está disponible en una única plataforma, que reúne los principales procesos del Departamento de Recursos Humanos y Personal. Con esto puedes:

  • Ahorrar tiempo
  • Ver rápidamente los objetivos y metas de cada empleado
  • Proteger y asegurar todos los datos
  • Crear informes personalizados
  • Accede a estos datos estés donde estés, ya que se almacenan en la nube

De este modo, podrá aplicar rápidamente las estrategias de business intelligence. Todos los datos están listos y disponibles para ti.

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¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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