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6 Tendencias en evaluación del desempeño laboral – Factorial

La mejor forma de conocer las capacidades y debilidades del talento de una organización es mediante la evaluación del desempeño. Pero los tiempos cambian y las necesidades, objetivos y comportamientos de las compañías y de los trabajadores también. No hay dudas de que el 2020 supuso un antes y un después en las relaciones de trabajo. El home office y la digitalización son solo una muestra de cómo se transformó el mundo laboral en el último año. Como era de esperarse, esto ha modificado en gran medida la forma de hacer las cosas en las empresas. Y, por supuesto, la evaluación del desempeño también se ha visto afectado. 

¿Cómo hacer una evaluación del desempeño laboral en tiempos tan inciertos como los actuales? ¿Siguen funcionando los métodos previos a la pandemia? Estas son algunas de las dudas frecuentes en el área de Recursos Humanos. Para responder a estas preguntas, debemos considerar las nuevas tendencias de RH para evaluación del desempeño. ¿Qué se está haciendo en las grandes empresas del mundo? ¿Qué caminos se están tomando? Te lo contamos en este artículo. 

Evaluación del desempeño ¿Qué es?

Para ir de menor a mayor, es necesario partir por lo más elemental: evaluación del desempeño ¿qué es? Se trata de un sistema implementado por las organizaciones para medir de forma objetiva e integral el rendimiento del talento. Claro que esta es una definición bastante acotada del concepto. 

Si te preguntas qué es evaluación del desempeño en detalle, debemos decir que es un instrumento que tiene el propósito de reunir información clave sobre los trabajadores. ¿De qué información hablamos? De toda aquella que refleje cómo es el colaborador, qué hace en la empresa, de qué forma y, finalmente, qué logra. 

Por ello, la evaluación del desempeño personal busca alcanzar una mirada integral del colaborador. Hoy en día se suele decir visión holística, donde se tienen en cuenta todos los factores que influyen en su desempeño. Entre ellos, podemos destacar: 

  • Conducta profesional.
  • Aptitudes.
  • Competencias.
  • Habilidades.
  • Relación con su entorno, pares y superiores. 
  • Contexto. 

Al conocer todos estos datos, puedes comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos individuales de cada colaborador. Pero también, puedes entender mejor su rendimiento. Gracias a ello, tienes la posibilidad de brindar las soluciones necesarias para mejorarlo.

Evaluación del desempeño en tiempos de Covid-19 

En sus inicios, la evaluación del desempeño ayudaba a las empresas a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos por parte de cada trabajador. Actualmente, podemos decir que esto está en continua revisión. Ahora, no podemos pensar al colaborador separado de su contexto. El 2020 planteó escenarios muy diversos para las organizaciones y para las personas inmersas en ellas. Muchos tuvieron que hacer home office por primera vez y comenzar a utilizar herramientas que nunca han usado antes, como Zoom , por ejemplo. 

Alcanzar los objetivos planteados de forma anual en un contexto de cambio constante, puede parecer una tarea imposible para algunos trabajadores. 

Con el trabajo en casa o en situaciones de trabajo híbrido con algunos equipos en remoto y otros en la oficina, evaluación de métodos de desempeño son más importantes que nunca. Sin una retroalimentación constante, los colaboradores pueden sentirse perdidos. La incertidumbre y la ansiedad pueden aparecer como respuestas a ese “no saber” si lo están haciendo bien o mal.

Cuanta más claridad tenga un trabajador sobre su desempeño, más seguro y motivado se sentirá. Por contrapartida, cuanto más dudas se le presenten con respecto a su accionar en la empresa, menos seguridad sentirá y, por tanto, estará menos inspirado. Todo esto, repercute en los resultados que alcanza en relación a los objetivos del negocio. 

Es por este motivo que la evaluación del desempeño también debe acompañar los cambios y adaptarse a la nueva dinámica. En los últimos meses surgieron nuevas formas de implementar este tipo de sistema en las empresas. 

Para los patrones y personal del área de RH es fundamental estar al corriente de estos tipos de evaluación de desempeño . Por ello, hemos creado un listado con las principales 6 tendencias del momento. 

6 tendencias en evaluación del desempeño 2021 

Evaluación del desempeño ejemplos hay muchos, incontables opciones. Pero está claro que no todas las recetas funcionan en todos los entornos de trabajo. Por eso, antes de elegir un modelo a seguir, es importante plantearse qué necesidades específicas tiene la organización y qué dificultades o problemáticas actualmente está enfrentando el talento. Solo así podrás elegir un sistema de evaluación del desempeño realmente eficiente para tu empresa. 

Si buscas ideas para inspirarte, las tendencias que compartiremos a continuación pueden ser una excelente opción. 

1. Adiós a la evaluación del desempeño anual

Comenzar el año, plantear objetivos anuales para la organización, para cada departamento y para cada equipo en particular. Así funcionaba antes y muchas compañías siguen trabajando de ese modo y no está mal. Sin embargo, si esta es la única forma de evaluación del desempeño en tu empresa puede resultar ineficiente. Si algo nos ha enseñado el 2020 es que los planes pueden cambiar de la noche a la mañana. Los objetivos que planteamos al comienzo del año puede que nunca se lleguen a alcanzar en un contexto de cambio constante. Al mismo tiempo, esto puede generar mucha frustración.  

Por ello, las tendencias recientes en la evaluación del desempeño laboral instan a los líderes y gerentes a alejarse de las evaluaciones anuales tradicionales. El nuevo enfoque a adoptar es el de la retroalimentación continua. El mentoring y coaching, o la evaluación 360º, son algunos métodos que se han convertido en la opción principal. Estos vienen a darle respuesta a una necesidad actual de los colaboradores que es recibir retroalimentación constante sobre su labor en la empresa. 

Programar evaluaciones regulares garantiza que los patrones sepan en qué están trabajando sus colaboradores y qué progreso están consiguiendo. Para los trabajadores es la oportunidad de manifestar sus necesidades, pedir apoyo y también celebrar sus logros. Sin dudas, puede ser un factor de motivación significativo para el personal. 

2. Evaluación del desempeño en tiempo real 

¿Cómo lograr la evaluación continua sin que esto implique una carga de trabajo mayor para el equipo de RH? Para muchas organizaciones, establecer sistemas regulares de evaluación del desempeño laboral puede suponer menos tiempo para dedicar a otras tareas relevantes para el negocio. 

En este sentido, una de las tendencias que cobra fuerza son las evaluaciones de desempeño en tiempo real, amparadas en la tecnología. El software de RRHH es la clave para que esta clase de técnica pueda implementar sin problemas en las organizaciones. 

Un software de evaluación del desempeño permite que el equipo de talento pueda crear plantillas de revisión personalizadas para ahorrar tiempo, simplificar el proceso y agilizar la gestión. Se pueden programar las evaluaciones (semanales, mensuales, trimestrales, etc.) para automatizar la tarea. Al mismo tiempo, es posible hacer un seguimiento en tiempo real de las respuestas de cada evaluado. Sumado a monitorizar y medir el rendimiento de los trabajadores y crear informes personalizados para cada uno de ellos. Asimismo, puedes planificar reuniones uno a uno y llevar a cabo un historial de las mismas. Lo mejor es que todo queda centralizado en una misma herramienta. 

Es importante tener en cuenta que tanto los millennials como la generación zeta que se está incorporando al mercado laboral, están acostumbrados a la retroalimentación constante. Esto se debe, entre otras cuestiones, al uso intensivo de las redes sociales. Por ello, son particularmente receptivos al feedback continuo. Al utilizar una herramienta para brindar retroalimentación regular y crear un diálogo constante, puedes ayudarles a mejorar sus habilidades, desarrollarse en la empresa y mantenerlos motivados.

herramienta evaluacion desempeño

3. Evaluación del desempeño basada en datos 

Otra de las tendencias que cobra cada vez más fuerza en relación a la evaluación del desempeño es la analitica. Esto se conoce como People Analytics y puede ser clave para medir el rendimiento de los trabajadores. 

El análisis de recursos humanos es una metodología para encontrar caminos de mejora del desempeño de los colaboradores. El proceso involucra métricas o KPI`s. Estos indicadores permiten saber exactamente qué es lo que debes medir en tu empresa. Pero más allá de esto, lo importante es el uso de los datos para la toma de decisiones. 

Como comentábamos antes, un software de evaluación del desempeño laboral te permite crear informes personalizados de la evaluación de tus trabajadores. Esto quiere decir que el software te ayuda a agrupar información del rendimiento de tu personal. Podrás reunir datos cuantitativos y cualitativos, lo que te ayuda a tener una visión integral de cada colaborador. 

Por otro lado, al monitorear de forma continua los avances del talento, puedes detectar necesidades de capacitación y adiestramiento y crear planos de acción adecuados. Al mismo tiempo, también puedes comprobar si los cursos y formaciones que facilitas en tu empresa dan resultados o tienes que hacer modificaciones. 

En definitiva, al basar la evaluación del desempeño en los datos puedes tomar decisiones más informadas. Las personas a cargo de esta tarea pueden equivocarse, tienen sesgos al momento de realizar la evaluación y reunir la información, un software no. Este brinda información confiable sobre cada colaborador. Así, los patrones pueden emplear los datos cuando sea necesario hacerlo, y luego use sus habilidades gerenciales para el resto de las tareas.

4. Objetivos ágiles 

Si hablamos de evaluación de desempeño objetivos debemos decir que así como no funciona la evaluación anual, tampoco lo hará las metas demasiado rígidas o estáticas. Si la situación es dinámica y el contexto cambia constantemente, los objetivos también deben hacerlo.  

Los trabajadores saben que sus roles están evolucionando rápidamente. Ellos están aprendiendo nuevas habilidades, realizando nuevas tareas y también entienden que sus acciones a todas las líneas de negocio. Por eso, las organizaciones deben alentar la capacidad de adaptación de sus colaboradores a nuevos objetivos de forma dinámica. Esto es clave para que puedan mantenerse al día con los cambios de la empresa y así cumplir las expectativas. Es fundamental concentrarse en objetivos a corto plazo, en lugar de metas a largo plazo que hoy en día son más susceptibles de cambiar.

5. Más autonomía para los trabajadores: la autoevaluación  

Al trabajar de forma remota o lejos de sus compañeros de equipo, los trabajadores han tenido que volverse más autosuficientes. Así, tuvieron que aprender a gestionar su jornada laboral para tomar control sobre la estructura de su día de trabajo. Ahora pueden definir desde dónde trabajan, en qué momento y cómo lo hacen.

Esta autonomía puede ser muy valiosa y la tendencia es alentarla. Los patrones deben reconocer esta nueva dinámica y motivar a los empleados para que asuman un rol más activo. En este sentido, es fundamental darles herramientas que les adjudicar planificar su día a día, pero también, tener un espacio para dar una visión propia de cómo es su desempeño.  

De esta manera, la evaluación del desempeño personal o lo que también se conoce como autoevaluación , se presenta como una oportunidad para que el personal explique lo que piensa sobre su rol. Se trata de un diagnóstico redactado en primera persona por el propio trabajador. Esto permite que el colaborador reflexione sobre su rendimiento en la empresa. Así, puede identificar sus mayores dificultades, logros e incluso establecer acciones de mejora y expectativas a futuro.

6. Salud y bienestar 

Para terminar este listado de tendencias en evaluación de desempeño, debemos hablar de la salud y bienestar como parámetros a medir. 

En tiempos inciertos como los actuales, la conversación con los trabajadores debería centrarse en cómo ayudarles desde la empresa para que mejoren su productividad. Por ello, es clave que la evaluación del desempeño sea lo más cercano posible a la realidad personal de cada trabajador, teniendo en cuenta precisamente su salud y bienestar. 

La pandemia y la incertidumbre económica ha provocado un aumento sin precedentes de los problemas de salud mental durante 2020. Antes, las empresas tenían varias opciones para acompañar a los empleados a mantener el bienestar físico y mental. Desde membresías gratuitas en gimnasios, clases de yoga o incluso alimentos saludables en la oficina. Sin embargo, al trabajar en ecosistemas digitales, algunos de estos beneficios pueden que se pierdan. Por eso, es clave que las organizaciones adopten una estrategia proactiva para conocer el estado emocional de los trabajadores. Así, brindarán el apoyo que necesitan.

Con un proceso de gestión del desempeño que abarque la retroalimentación continua, las empresas tendrán más información de los trabajadores y estarán mejor posicionadas para motivarlos. Se puede, por ejemplo, aprovechar la tecnología para establecer conversaciones que ayuden a evaluar el bienestar del talento con respecto a su situación actual en la empresa y el equilibrio con su vida personal. Esto, de hecho, puede volverse parte de su proceso de evaluación del desempeño.

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Como puedes ver, conocer las tendencias de evaluación del desempeño es imprescindible para entender lo que está funcionando actualmente. De este modo, podrás elegir una solución adecuada para tu empresa. 

En línea con el descubrimiento de nuevas tendencias y herramientas, te invitamos a conocer nuestro software de RH. Podrás descubrir cómo puede ayudarte a estar al día con toda la información clave sobre el rendimiento de tu equipo.

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