Ir al contenido

¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?

·
6 minutos de lectura

Hay términos que surgen y se instalan en lo cotidiano. En el mundo empresarial, hay muchos ejemplos de esto, pero entre los más populares en la actualidad, debemos conocer la diferencia entre mentoring y coaching.  

Lo que ocurre con estos dos términos es que algunas personas los utilizan indistintamente, como si fueran lo mismo. Pero lo cierto es que, aunque ambos comparten similitudes, no son sinónimos, ni cumplen la misma función. 

Conocer la diferencia entre mentoring y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto. 

Lo que debemos considerar al hablar de estrategias de gestión de talento , es que las tendencias empresariales van mutando. Durante mucho tiempo, los trabajadores fueron el eslabón dedicado exclusivamente a cumplir tareas. Personas que seguían instrucciones precisas, cumplían normas, procedimientos y eran meros ejecutores. Afortunadamente, esta tendencia se está revirtiendo en muchas compañías.

Ahora, hay patrones que buscan que los colaboradores desarrollen su talento. Empleadores que tomaron conciencia de la importancia de facilitar la incorporación de nuevas habilidades dentro de las propias compañías. Para implementar esta nueva gestión en recursos humanos , dos de los procesos más utilizados son el mentoring y el coaching.

Mentoring y coaching diferencias hay muchas. Por eso, en este artículo vamos a descubrir qué es lo que distingue a cada uno de estos procesos. 

Mentoring ¿qué es?

Para responder al mentoring qué es, debemos partir primero de la figura del mentor. Este es, básicamente, un guía. Su tarea consiste en asesorar y apoyar a las personas a alcanzar su máximo potencial tanto profesional como personal. 

¿Por qué es esta figura la elegida para cumplir esta tarea? Pues porque es un experto en la materia. Cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el área que el mentoreado busca mejorar. 

¿Cómo ejerce su rol el mentor? El trabajo del mentor es personalizado. Por ello, este se toma el tiempo para comprender a la persona. Sobre todo, se enfoca en entender la forma en que trabaja y los desafíos que enfrenta. En función de esto, el mentor brinda asesoramiento y apoyo de acuerdo a su experiencia y conocimientos en el tema.

De este modo, el mentoring es una relación profesional en la que un mentor se encarga de guiar a una persona —el mentoreado— para que este último pueda desarrollar habilidades y conocimientos. El objetivo es que el aprendiz pueda producir mejorar en su carrera profesional, pero también en su vida personal.

rotacion personal

Mentoring empresarial 

Podríamos decir que existen varios tipos de mentoring o mentorías. Los principales son el mentoring personal y el mentoring empresarial. Este último, está dirigido, por lo general, a patrones y empleados. 

En este caso, el mentor brinda asesoramiento para la toma de decisiones. También, motiva a los trabajadores y gerentes a salir de su zona de confort y probar nuevas formas de hacer las cosas. Brinda herramientas que puedan ser útiles para asumir los nuevos desafíos dentro de cada rol. Estos pueden ser desde capacitaciones, hasta libros o recursos tecnológicos, entre otros. Además, la mentoría empresarial ayuda a crear redes de contactos. 

Características del mentoring 

En la definición de mentoring qué es, no pueden faltar las principales características de este proceso. Estas son:

  • Orientado a las relaciones

Como ya dijimos antes, el mentoring consiste en una relación entre mentor y mentoreado. Por eso, este proceso está orientado a construir la relación entre estos agentes. De hecho, en parte, es a través del vínculo que se genera entre tutor y aprendiz que se logran los objetivos establecidos en el programa de mentoría.

  • A mediano y largo plazo

El mentoring es un proceso que, por lo general, se mantiene a través del tiempo y, por ello, suele ser de mediano a largo plazo. Como ya mencionamos, entre mentor y aprendiz se construye una relación y esta puede durar incluso toda la vida. 

  • Orientación y asesoramiento

    El papel de un mentor consiste en escuchar, entender y en función de ello asesorar. Se ocupa, principalmente, de orientar en la dirección correcta a su aprendiz para que este alcance su desarrollo profesional y personal. 

  • Bidireccional

    La mentoría es un proceso bidireccional. Esto quiere decir que ambos, mentor y aprendiz, conducen las sesiones. El aprendiz se ocupa de trabajar en su propio desarrollo y busca a su mentor para que lo guíe hacia ese objetivo. 

  • El mentor guía según su experiencia

    La mentoría se basa en la experiencia personal y profesional del mentor. Por ello, este utilizará esa trayectoria para asesorar y guiar a su mentoreado. 

Coaching qué es: 

Para responder coaching qué es el punto de partida es el coaching como disciplina. No hay dudas de que, en los últimos años, esta palabra cobró mucha popularidad en distintos sectores. 

En esencia, coaching significado habla de este como un proceso de acompañamiento, instrucción y entrenamiento. El objetivo es que las personas que atraviesan por un proceso de este tipo puedan generar un cambio en su comportamiento y en la perspectiva que tienen de la realidad. Esto es lo que les ayudará a mejorar y/o desarrollar sus habilidades.

El rol del coach consiste, en principio, en identificar y priorizar las áreas de mejora. Luego, dividir el objetivo principal en metas más pequeñas para llevar al individuo a la acción. De este modo, el coach ayuda a las personas a orientarse a resultados específicos.

Al igual que el mentoring, el coaching también puede aplicarse a nivel personal o profesional. Hoy en día, muchas empresas han incorporado la figura del coach dentro de sus equipos para trabajar en objetivos tanto con empleados como con ejecutivos. Por lo general, se trata de entrenamientos de corto plazo, que finalizan cuando el aprendiz adquiere las habilidades necesarias para desarrollar adecuadamente una tarea. 

Características del coaching 

En líneas generales, los programas de coaching reúnen las siguientes características principales:

  • Orientado a las tareas.  Como mencionamos antes, el coaching busca conducir a los individuos a la acción, para conseguir resultados específicos. Lo que se pretende en esta clase de proceso es alcanzar objetivos para tareas concretas, por ejemplo, mejorar el rendimiento de los empleados, entre otras.  Esta es una clara diferencia entre mentoring y coaching. 
  • A corto plazo. Generalmente, en el coaching se establecen relaciones a corto plazo.  Esto ocurre, sobre todo, porque se trata de un proceso más estructurado, donde hay objetivos específicos a alcanzar. Una vez conseguidos concluye el entrenamiento. 
  • Capacitación y mejora de habilidades. Mientras que el mentor se ocupa de orientar y asesorar, el entrenador se ocupa de formar. En este caso, el coach entrena a la persona para que esta pueda desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar sus objetivos. 
  • Unidireccional. Otra diferencia entre mentoring y coaching se da en el tipo de vínculo que se origina en el proceso. Por un lado, en la mentoría hay una relación de tipo bidireccional, donde ambas partes conducen las sesiones. Por el otro, es el entrenador quien dirige los encuentros. Ya que, en este proceso, el coach establece una agenda a seguir para cada sesión.  
  • El coach capacita de acuerdo a su expertise. El entrenador no comparte su experiencia personal. Se basa en sus conocimientos y expertise para llevar a cabo el proceso de coaching. 

recursos humanos empresa

Mentoring vs coaching ¿cuál elegir?

Ya descubrimos qué es mentoring coaching e identificamos las diferencias entre ambos procesos. Las dos disciplinas surgen con el mismo propósito: ayudar a otros a crecer, desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, como pudimos ver, hay claras distinciones entre una y otra actividad.

Mentoring vs coaching ¿Cuál es el proceso adecuado para tu empresa?

La respuesta a esta pregunta dependerá de los objetivos a cumplir en la compañía y del tiempo que se pueda destinar a alcanzarlos.

En principio, el mentoring empresarial es un proceso que permite que el empleado se desarrolle tanto a nivel profesional como personal. De esta forma, puede ser la opción adecuada cuando hay varias cuestiones a trabajar. 

Al facilitar un proceso de mentoría para los trabajadores es posible aumentar su satisfacción en todas las áreas de su vida.  Además, esto no solo es aplicable a su situación actual en la compañía, sino también a su desarrollo futuro. Recordemos que el mentoring está enfocado en el largo plazo. Por lo tanto, este puede ser un proceso de transformación, quizás más lento, pero mucho más profundo para cada individuo. 

Por otro lado, el coaching empresarial se enfoca en trabajar objetivos concretos. De este modo, es una opción recomendable para las empresas que buscan resultados específicos en una determinada área. 

El coach puede trabajar con los empleados de un departamento en particular para ayudarles a mejorar o desarrollar ciertas habilidades. También, puede trabajar con un grupo de trabajadores que necesita aumentar su competitividad en un área determinada. O bien, puede acompañarlos en el proceso de implementación de un nuevo procedimiento o sistema. 

En cualquier caso, más allá de la diferencia entre mentoring y coaching, lo cierto es que ambos procesos son una apuesta de la compañía por gestionar con más eficiencia el talento. 

Gestiona tu equipo con el software de Factorial

Además de los procesos, la tecnología adecuada también puede ayudarte a gestionar tus equipos. El software de RH de Factorial te permite acceder a una visión 360 de tu empresa y de las personas dentro de ella. Podrás decidir qué estrategias implementar basándote en datos concretos. 

Prueba nuestro software de recursos humanos y mejora el desempeño de tus empleados. 🚀

Publicaciones relacionadas

1 Comment

Dejar comentario