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Guía para gestionar el cambio generacional en tu empresa

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4 minutos de lectura
cambio generacional en las empresas

Los tiempos cambian y cada vez más damos paso a las futuras generaciones para que ocupen su lugar en el mundo. Las sociedades evolucionan con el tiempo produciendo transformaciones y cambios importantes en todos los niveles de nuestra vida.

En el campo laboral también ocurre este proceso. Vamos hacia un mundo más globalizado y en constante evolución. La tecnología y las comunicaciones se han convertido en las bases principales de los nuevos paradigmas.

Por esto el cambio generacional es un proceso por el que todas las empresas pasan de forma natural, saber abordar y gestionar este proceso es de suma importancia. Aquí te detallamos todo acerca de este tema y por qué es tan importante para las organizaciones.

Qué es el cambio generacional en las organizaciones

El mercado laboral está en cambio constante, especialmente por la llegada de una ola de nuevos talentos con gran capacidad de adaptación y aprendizaje, y por la jubilación de los perfiles senior de las empresas.

Cuando hablamos del cambio generacional en las organizaciones nos referimos justamente a estos cambios, personas jóvenes que ingresan, personas senior que se retiran, o que están a poco tiempo de hacerlo y ahora deben trabajar con jóvenes que tienen otra visión.

Cuando las organizaciones se enfrentan a un inminente cambio generacional, no solo están compitiendo por un talento con grandes capacidades y con mucha energía, sino que también se enfrentan a la gestión interna de equipos multigeneracionales.

No solo significa dar oportunidades a nuevos talentos, sino que también es un proceso de modernización, gestión del cambio y gestión de equipos para la empresa.

Las nuevas generaciones marcan los ritmos de las sociedades futuras. Ellas comprenden y definen el mundo que se aproxima. Los lenguajes tecnológicos actuales, las habilidades comunicativas y el acceso a la red son algunas de las capacidades que forman parte de los perfiles más jóvenes.

Las generaciones senior tienen toda la experiencia que las nuevas aún no tienen, tienen formas de trabajo y dinámicas distintas, porque su contexto de desarrollo personal y profesional fue de cambios menos acelerados, de comunicaciones más análogas y de roles que posiblemente hoy sean completamente distintos.

La estabilidad y el desarrollo de las empresas dependen mucho de saber gestionar este cambio generacional, indispensable para garantizar el futuro laboral de las organizaciones.

Incorporar a talentos jóvenes significa importantes ventajas para las empresas, pero también un proceso de adaptación, donde los perfiles senior acojan a los nuevos integrantes del equipo y ambos puedan retroalimentarse de forma armónica. En pocas palabras es un procedimiento de adaptación y regeneración.

Los nuevos talentos son una pieza clave de la fuerza laboral. Por eso tenerlos en cuenta es bastante favorable  al momento de la contratación en una organización.

Qué significa el cambio generacional

En las nuevas generaciones está toda la capacidad y las habilidades que van a asegurar el progreso y los grandes cambios en el futuro.

Confiar en ellas para darles el cambio generacional es poner a prueba todas las posibilidades que pueden ofrecer para realizar mejoras y avances en los modelos productivos como de consumo en el mercado laboral.

Ya que cada generación aporta algo nuevo y valioso para poder construir proyectos y mejorar en todos los espacios de nuestra vida incluido el laboral.

Ahora más que nunca es importante contar con la nueva visión que brindan las nuevas generaciones, pues estamos sumergidos en un mundo donde se producen grandes cambios a una velocidad cada vez más rápida.

El cambio generacional significa confiar en candidatos que tal vez no cuentan con mucha experiencia laboral, pero que a cambio aportan otras capacidades actualizadas y más valoradas en el entorno actual.

No olvidemos que este proceso siempre suele llevar una curva de aprendizaje para este personal que acaba de ingresar al mercado laboral. Sin embargo, este aprendizaje es muy valioso tanto para las organizaciones como para los nuevos talentos.

Otro efecto directo que resulta de llevar a cabo el relevo generacional es el choque generacional. Es inevitable la convivencia de distintas generaciones dentro de una compañía, pero eso lejos de ocasionar problemas da paso a un valioso intercambio de valores y aptitudes que combina la experiencia con nuevas competencias.

Estrategias para enfrentar el cambio generacional

Para hacer frente a la permanencia en la empresa y tomar el cambio generacional de la mejor forma, las empresas deben realizar soluciones positivas que transformen este cambio en una oportunidad para crecer y volverse más competitivas. Así mismo la revista Forbes México menciona la importancia de entender a las nuevas generaciones.

Uno de los beneficios es favorecer la comunicación y los flujos de trabajo de los empleados más antiguos a los recién llegados. Así pueden obtener el conocimiento necesario sobre el funcionamiento y situación de la empresa. Con esto los nuevos talentos poco a poco empezarán a estar mejor capacitados y aumentarán su competitividad.

Otro punto importante es contar con una herramienta de reclutamiento mejorada que nos ayude a elegir los perfiles más preparados para la empresa. El proceso de selección en la creación del cambio generacional resulta definitivo para conseguir a los candidatos que mejor se ajusten a las necesidades y demandas de la compañía.

Puede interesarte ver este video sobre cómo reclutar a la generación Z👇 

Una última estrategia de gran utilidad para enfrentar el cambio generacional es evitar la segmentación. Para prevenir tensiones y perfeccionar las dinámicas de trabajo lo mejor es que en los departamentos trabaje personal de distintas generaciones, agrupados por aptitudes y no por generaciones.

Buscar nuevos talentos

Para que se origine el cambio generacional en las organizaciones, lo primero que hay que hacer es la búsqueda de nuevos talentos. Aprovechar el potencial que tienen las personas recién egresadas significa una serie de ventajas para cualquier empresa.

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Una de las técnicas es ofrecerles oportunidades atractivas a los nuevos talentos que conforman la fuerza laboral más actualizada y competente. Además, aprovechar la trayectoria de los empleados actuales cuya experiencia laboral puede servir para aquellas personas que quieran unirse.

El diario El Economista señala que este año las empresas se enfrentarán por el talento en un entorno donde las nuevas generaciones más preparadas tendrán protagonismo.

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Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

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