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Capacitación y adiestramiento: qué son y cómo aplicarlos según la LFT [+Ebook]

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6 minutos de lectura

La capacitación y adiestramiento tiene un papel clave en la incorporación de conocimientos y nuevas habilidades. Pero también resulta fundamental para que las empresas puedan crecer de forma sostenida y aumentar así su competitividad.  

Estas acciones de formación permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos. Estos ayudan a los colaboradores a mantenerse actualizados y a fortalecer su  capacidad de respuesta ante los cambios que se producen en su entorno laboral. Algo particularmente importante en la actualidad.

Una de las consecuencias más notorias de la pandemia ha sido la transformación dinámica de las formas de trabajo. Ante esto, el talento necesita desarrollar su capacidad de adaptación para afrontar esos cambios de manera productiva. Para ello, las capacitaciones y el desarrollo de competencias son el camino. 

Asimismo, los patrones tienen la obligación de brindar alternativas de formación a sus colaboradores. La ley así lo establece. Por este motivo, es necesario asumir esta responsabilidad y garantizar la formación adecuada para el personal.

Para hablar de la diferencia  entre capacitación y adiestramiento y definir qué establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto, hemos creado este artículo. ¡No te pierdas los detalles! 

Capacitación y adiestramiento ¿Qué son?

Lo primero que queremos dejar claro es la diferencia entre ambos términos. Porque ambos se suelen utilizar cómo sinónimos, cuando claramente no son lo mismo y no tienen el mismo objetivo.

Si nos basamos en la capacitación y adiestramiento Ley Federal del Trabajo, de hecho, encontraremos que la normativa los diferencia con claridad y establece de qué forma deben ejecutarse cada uno de estos procesos. Comencemos entonces por definir ambos términos.

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¿Qué es la capacitación?

Como dijimos antes, las capacitación y adiestramiento de los trabajadores no son lo mismo. Si nos enfocamos en la capacitación, la ley laboral mexicana establece que su objetivo es: “Preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación”. ¿Qué quiere decir esto? Que la capacitación, en principio,  está dirigida a brindar conocimientos a los nuevos colaboradores que se incorporan en la empresa. Sumado a ello, está indicada para quienes quieran asumir un nuevo puesto. Este tipo de capacitación es también lo que se conoce como programa trainee o entrenamiento dentro de las organizaciones. 

Pero esto no es todo, porque por capacitación también se entiende al apoyo que el patrón preste a los colaboradores para iniciar, continuar o completar ciclos escolares de los niveles básicos, medio o superior. Así, por ejemplo, si un trabajador desea acceder a otro puesto dentro de la empresa y para ello necesita otro nivel de formación académica, puede solicitarle apoyo a la organización para completar esos estudios. 

Los programas de capacitación que establecen las empresas mexicanas, en definitiva, tienen el objetivo de brindar conocimientos nuevos, para que el trabajador pueda desarrollar aptitudes que le permitan desempeñarse adecuadamente en su puesto. 

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¿Qué es el adiestramiento?

Si nos centramos en el adiestramiento según la ley laboral de México, sus objetivos son:

  • Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores, proporcionándoles información para que puedan aplicar las nuevas tecnologías incorporadas en la empresa. 
  • Brindar instrucción al personal sobre los riesgos laborales y peligros a los que están expuestos durante el desempeño de sus labores.
  • Informar sobre las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente. Esto con el objetivo de prevenir riesgos de trabajo.

De esta forma, el adiestramiento consiste en la enseñanza de habilidades y destrezas para que el talento pueda desempeñar con mayor eficiencia y seguridad su labor. Por ejemplo, si una compañía decide incorporar un nuevo software para la evaluación de desempeño y enseña a su personal de RH a utilizarlo, se trataría de adiestramiento. 

Capacitación y adiestramiento Ley Federal del Trabajo ¿Qué establece la normativa?

Ahora que tenemos en claro capacitación y adiestramiento diferencia, resta descubrir qué establece la Ley Federal del Trabajo al respecto. 

En principio, debemos decir que son varios los artículos de la normativa que se refieren a este tema. El artículo 3, por ejemplo, menciona el interés social de promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento y la formación en el trabajo. Así como la relevancia de la certificación de competencias laborales.

Asimismo, en el artículo 25 de dicha ley se especifican las condiciones de trabajo que deben establecerse en los contratos laborales. En este documento se debe dejar constancia de que el trabajador recibirá capacitación o adiestramiento de acuerdo a los planes y programas establecidos en la empresa.

Pero, sin dudas, es el artículo 153 de la LFT donde se indican todos los detalles concernientes a la capacitación y adiestramiento en las organizaciones. Podemos distinguir distintos incisos dentro de este artículo y por ello los abordaremos por separado a continuación. 

La obligación de los patrones de brindar capacitación y adiestramiento

Los patrones tienen la obligación de proporcionar capacitación o adiestramiento a todo su personal. El objetivo es que los colaboradores puedan elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad. Estos programas formativos se crean de común acuerdo por el patrón y los trabajadores.

Por otro lado, la ley indica que las capacitaciones pueden  proporcionarse dentro o fuera de la empresa. En este caso, no es una decisión unilateral del empleador, sino que debe ser acordado entre ambas partes. Al mismo tiempo, la capacitación y adiestramiento puede ser brindada por personal propio, por ejemplo, algún miembro de la organización especializado en la materia. También pueden facilitarla instructores externos, instituciones, escuelas u organismos especializados. En cualquier caso, quienes se ocupen de esta tarea deben estar autorizados y registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sumado a lo anterior, la normativa establece que la capacitación y adiestramiento debe brindarse dentro del horario correspondiente a la jornada laboral. También puede darse el caso de que patrón y colaborador convengan otro horario. Asimismo, si el trabajador desea capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeña, debe hacerlo fuera de la jornada de trabajo.

También es importante decir que estas capacitaciones deben elaborarse dentro de los 60 días hábiles posteriores al inicio de las operaciones en la organización. En estos planes de formación se deberá especificar las etapas en las que se instruirá al personal; el orden en que serán capacitados los trabajadores; y el periodo de duración del programa, que no puede ser superior a dos años. 

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La obligación de los colaboradores de recibir capacitación y adiestramiento

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en torno a las capacitaciones y el adiestramiento? La ley establece que los colaboradores deben:

  • Asistir a los cursos, sesiones y demás actividades que forman parte del proceso de capacitación y adiestramiento de forma puntual. 
  • Cumplir con las instrucciones que el personal encargado de impartir la capacitación y adiestramiento establezcan. 
  • Presentar los correspondientes exámenes de conocimientos o habilidades de acuerdo con la capacitación y/o adiestramiento de la que participen.

Las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Dentro de las condiciones de la capacitación y adiestramientos LFT también se menciona a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad. ¿De qué se trata esto? Básicamente, es una disposición dirigida a las empresas con más de 50 colaboradores. En estas compañías es obligatorio crear dichas comisiones. Las mismas estarán integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones.

Estas comisiones se crean con el objetivo de: 

  • Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los programas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
  • Proponer cambios en el centro de trabajo y en las relaciones laborales. La idea es establecer las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que ayuden a incrementar la productividad. 
  • Presentar alternativas para impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad y garantizar el reparto equitativo de los beneficios.
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos de productividad.
  • Resolver las objeciones que presente el personal en relación a la distribución de los beneficios de la productividad.

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La importancia de la capacitación y adiestramientos de los trabajadores 

Sin dudas, la capacitación y adiestramiento de los trabajadores puede generar enormes beneficios para la organización. Como dijimos al inicio, uno de los más destacados es la capacidad de adaptación que desarrolla el personal. Pero esa es tan solo una de las ventajas. Además, la formación continua ofrece mejoras significativas en la productividad y el nivel de calidad de la labor realizada por cada colaborador. Esto ayuda a resolver problemas concretos en el día a día, pero también a disminuir la necesidad de supervisión. 

A todo ello debemos agregar que la capacitación y adiestramiento contribuyen a la formación de líderes dentro de la organización. Mejorando así el ambiente en el centro de trabajo. El aumento de la motivación laboral y la disminución de la rotación de personal son otros de sus beneficios. 

Una empresa donde es posible crecer y mejorar de forma continua, es un lugar donde las personas quieren quedarse. 

¿Cómo establecer un programa de capacitaciones y adiestramiento en tu organización de manera eficiente? La respuesta es el software de Recursos Humanos. Con esta herramienta podrás hacer el seguimiento de las capacitaciones de tus colaboradores a través de una interfaz intuitiva. 

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