Ir al contenido
vacaciones-pagadas

Derecho a vacaciones pagadas de tus colaboradores en México este 2020

Todo trabajador tiene derecho a vacaciones pagadas. Las vacaciones son el tiempo de descanso que todos los trabajadores en cada empresa esperan cada año. A todos nos pasa, es normal.

Durante las vacaciones tenemos la oportunidad de desconectar de la rutina del trabajo, y centrarnos en hacer lo que nos gusta. Como estar en familia, ir a la playa o solo tomarse algo. El hecho es que son fundamentales. 

Determinar cuánto corresponde de vacaciones por el primer año trabajado o cuántos días de vacaciones, le tocan a un trabajador de tu empresa por ley son algunas de las preguntas más frecuentes que se pregunta tu departamento de recursos humanos.

Desde Factorial, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la gestión de vacaciones y el derecho a vacaciones pagadas. Además, nuestro software de recursos humanos hace que gestionar las vacaciones o los días disponibles y usados sea un placer.

En el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, se explica con detalle cómo se deben otorgar las vacaciones en el trabajo. En México, y siguiendo las indicaciones de la LFT, todo colaborador con más de un año laborando o prestando sus servicios, tiene derecho a al menos 6 días de vacaciones al año.

Además, la empresa deberá cubrir el salario ordinario de cada colaborador.

Derecho a vacaciones en conformidad con la Ley Federal del Trabajo

ley federal trabajo vacaciones

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Derecho a vacaciones según antigüedad en la empresa:

Año 1: 6 días

Año 2: 8 días

Año 3: 10 días

Año 4: 12 días

De 5 a 9 años: 14 días

De 10 a 14 años: 16 días

De 15 a 19 años: 18 días

De 20 a 24 años: 20 días

De 25 a 29 años: 22 días

De 30 a 34 años: 24 días.

Es decir, si un trabajador laboro todo un año, tiene derecho al pago de vacaciones, esto es, si ingreso el 1 de enero de 2020 el derecho se genera hasta el 1 de enero de 2021.

Así, de conformidad Artículo 81 de la Legislación laboral, las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

En cuanto a los trabajadores que presten servicios discontinuos, los de temporada y otras excepciones; tendrán derecho a un período anual de vacaciones. Siempre, en perfecta proporción al número de días laborados en el año.

Derecho del colaborador a vacaciones pagadas 

Durante el periodo de vacaciones pertinente, el patrón  o jefe debe, siempre, compensar a sus trabajadores con el salario ordinario previamente establecido. Es decir, el salario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días de disfrute, gracias al derecho de vacaciones pagadas.

Además de esa compensación, cada trabajador gozará de una prima vacacional generalmente equivalente a un 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones. Luego entraremos en más detalle sobre la prima vacacional.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) avala que las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna. Es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar. 

El órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que está recogido en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo que los colaboradores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y aumentará en dos días laborables hasta llegar a 12 por cada año que se sume.

Además, según el Artículo 81 de la legislación laboral, las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año requerido incialmente.

En caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

software gestion vacacionesObligaciones del patrón

Todos los gerentes o patrones tienen la explícita obligación de entregar a sus colaboradores, anualmente, una constancia que contenga su antigüedad en la empresa.

Así, siempre de acuerdo el número de días de vacaciones que les corresponda, la fecha en que deberán disfrutarlo, así como la consideración pertinente en el reparto de utilidades de la empresa, para todos aquellos trabajadores que sean aptos para gozar de ello.

En caso de requerir asesoría, la Profedet pone a disposición del público sus servicios en sus diferentes oficinas distribuidas en el país.

Prima vacacional 

Se trata de una prestación de ley obligatoria que contempla como mínimo el 25% de los salarios correspondientes al periodo de vacaciones del trabajador.

Algunas empresas suman a sus prestaciones un mayor porcentaje de prima vacacional. Es decir, si un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones, la empresa le pagará el salario íntegro por esos 6 días y además un 25% adicional por concepto de prima vacacional.

Esta prestación genera retención de impuestos (ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.

Un ejemplo:

José tiene un salario mensual de $8,000 y cumplió 3 años de antigüedad en su trabajo. Le corresponden 10 días de vacaciones. Para calcular su prima primero obtenemos su salario diario:

$10,000 ÷ 30 = 333mx (salario diario)

Después calculamos el monto que representan sus 10 días de vacaciones

333 x 10 = 3,330mx

Ahora obtenemos el 25% de ley correspondiente a la prima vacacional:

3,330 x .25 = 832.5 por concepto de prima vacacional para José

Ahora hablemos de los impuestos. El artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece un monto exento del pago de ISR de 15 días de salario mínimo pertinente:

15 días x 70.10 (salario mínimo zona A) = $1051.50

En el caso de José, el monto de su prima vacacional es inferior al monto exento, por lo tanto no tendrá que pagar ISR por este concepto.

¿Quieres digitalizar tu departamento de Recursos Humanos?

Si eres responsable del departamento de Recursos Humanos de tu empresa, seguro que el término “control horario” te suena muy familiar. Pero siempre está bien recordar las medidas que afectan a nuestro día a día. El contexto actual así lo requiere

El control de asistencia, también llamado control horario de empleados, es la acción de contabilizar las horas que cada colaborador ha realizado durante un día laborado.

Tenemos que tener en cuenta, pues,  todas las horas comprendidas entre el inicio y el fin de la jornada laboral. Así como las horas extraordinarias y las que no se han laborado, por el motivo o la razón que sea.

El objetivo del control de asistencia laboral es evitar que se hagan horas extras no retribuidas por las empresas. De esta manera, los colaboradores son completamente conscientes de todo el tiempo laborado.

La nueva realidad a la que estamos sometidos, supone la mera necesidad de disponer de las herramientas más ágiles, seguras y fáciles de usar; para garantizar el mejor clima laboral para que cada colaborador pueda desempeñar sus funciones de manera óptima.

Control Horario en tu empresa 2021

Hoy en día la manera más eficiente y segura para todos los trabajadores de la empresa es un reloj checador digital. Así, desde la app de Factorial cada colaborador puede realizar su registro de asistencia en segundos.

Además, la facilidad de poder hacerlo todo desde la web garantiza el cumplimento de normas de prevención de riesgos laborales. Cosa que el reloj checador biométrico no puede asegurar. 

Todos los datos se registran automáticamente en Factorial y se sincronizan con el portal del empleado, donde tiene acceso a sus nóminas, seguros, CURP y otros documentos almacenados en el expediente digital.

¿Tienes un sistema de control de asistencia a tu medida?

Antes de la pandemia muchas empresas en México llevaban el control de manera física y presencial. De este modo, se tuvieron que adaptar y empezar a hacerlo en hojas de cálculo de Excel. De esta manera poder estimar las horas reales laboradas por colaborador.

Pero hay una manera de digitalizar y automatizar las hojas de Excel y esto es posible gracias a un software de Recursos Humanos.

Pero es que además cuentas con una variedad de integraciones con las que puedes agilizar estos procesos de control horario, incluso aún más. Gracias a la integración con Slack, cada colaborador de tu empresa puede hacer su registro de asistencia, control horario y de tiempos; desde su Slack de empresa.

Aprovecha ahora y prueba nuestro software de manera gratuita. Prueba nuestro método para la gestión de vacaciones, nuestra función de firma electrónica y el envío de nóminas automático, entre otras soluciones.

Consigue el software para gestionar el pago de vacaciones de tus colaboradores.

 

Publicaciones relacionadas

2 Comments

  • SI ME TOCAN 6 DIAS DE VACACIONES Y LAS QUIERO DESDE UN LUNES A SABADO, NO ME QUIEREN PAGAR EL DOMINGO PORQUE ME DICEN QUE NO TRABAJE ESOS DIAS PORQUE ESTOY DE VACACIONES, ES CORRECTO??
    O BIEN ME QUUIEREN DAR DE VACACIONES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO Y DOMINGO, ES DECIR MI DOMINGO LO CUENTAN COMO DIA DE VACACIONES Y NO DE DESCANSO, ES CORRECTO??

Dejar comentario