En los últimos años hablar de empoderamiento se ha puesto de moda. Pero, ¿qué es y por qué deberías fomentarlo en tu equipo?
La primera noción que se suele asociar al término es la de libertad. Por ejemplo, darle libertad de acción a tus trabajadores sería parte de lo que implica este concepto. Pero esa es tan solo una de sus aristas.
Desde un punto de vista más integral, podemos pensar en el empoderamiento como una iniciativa que busca fortalecer la autonomía de los colaboradores para que estos sean capaces de desenvolverse de manera óptima en la empresa y entregar mejores resultados.
Esto nos permite ver por qué es importante el empoderamiento en el ámbito laboral, en tanto, contribuye a la competitividad de una organización, centrándose en su capital más importante: el humano.
Por todo esto, hoy nos hemos propuesto analizar este concepto en relación a la gestión de talento y ayudarte a pasar de la teoría a la acción, mediante estrategias para fomentar el empoderamiento en tu equipo.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el empoderamiento?
- Las 3 dimensiones del empoderamiento
- ¿Por qué es importante el empoderamiento en el ámbito laboral?
- Estrategias para fomentar el empoderamiento en tu equipo
- La rotación por puestos ¿es una estrategia de empoderamiento?
- Liderazgo y empoderamiento, recomendaciones finales
- Empodera a tu equipo con el software de RR.HH. de Factorial
¿Qué es el empoderamiento?
Para definir qué es el empoderamiento podemos pensarlo como un proceso que busca fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo de un grupo para impulsar cambios positivos en las situaciones que vive y los sitios a los que pertenece.
El término empoderamiento comenzó a cobrar fuerza hace algunos años con el movimiento de mujeres, pero en los últimos tiempos se trasladó a otros grupos sociales. Así, se ha ampliado el campo de aplicación de este concepto, pasando de su inicial utilización exclusiva a los análisis de género, a aplicarse al conjunto de colectivos vulnerables, incluyendo a la fuerza laboral.
Hoy, para cada grupo el empoderamiento tiene un significado diferente. ¿Cómo interpretarlo en el ámbito laboral? Como la capacidad de cada colaborador para ser más autónomo y autosuficiente, aumentar su participación en la toma de decisiones, disminuir su dependencia a la supervisión de un jefe, un espíritu emprendedor que lo impulse al crecimiento y una conciencia más profunda del propio potencial.
Así, el empoderamiento o también llamado empowerment es una práctica de gestión de equipos que consiste en otorgarle a los empleados más poder y autonomía. El objetivo es que que puedan tomar decisiones sobre lo que hacen en el día a día para contribuir al éxito empresarial.
Bajo esta premisa, empoderamiento y liderazgo van de la mano. En tanto, para implementarlo en las organizaciones es necesario que los líderes les brinden a sus empleados las habilidades, recursos, oportunidades y responsabilidades adecuadas para alcanzar esa autonomía.
En definitiva, el empoderamiento de tu equipo significa crear condiciones de trabajo adecuadas para que tu fuerza laboral adquiera poder, explote todo su potencial y así generar valor para la empresa.
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Las 3 dimensiones del empoderamiento
Podríamos hablar de 3 dimensiones en el concepto de empoderamiento:
- Personal. Esto es el desarrollo profesional del trabajador, el aumento de su confianza, autonomía y la capacidad individual.
- Vincular. Se trata de la relación que los empleados desarrollan con su entorno laboral y las personas que lo conforman. Aquí hablamos de la capacidad de los colaboradores para acercar posiciones, llegar a acuerdos, cooperar y trabajar en equipo.
- Colectivo. Esta tercera dimensión se enfoca en el lugar que el talento ocupa en la estructura organizacional, su nivel de participación en la toma de decisiones, en los resultados que se logran y, por tanto, en el éxito de la empresa.
¿Por qué es importante el empoderamiento en el ámbito laboral?
Hasta aquí podemos ver que el empoderamiento es clave para el desarrollo del talento. Esto debido a que plantea el compromiso de la empresa hacia las personas que la conforman.
Lo que se busca con el empoderamiento como iniciativa dentro de las organizaciones es aprovechar todo el potencial de los trabajadores. A partir de ahí se desprenden ventajas muy valiosas a considerar:
Motiva a los empleados y acelera la productividad
Está claro que un empleado motivado y que tiene un propósito claro tiende a trabajar más duro y dar el 100% en sus tareas. A su vez, esto tiene un impacto positivo en su productividad y la de la empresa.
Precisamente, el empoderamiento le da a los trabajadores un propósito, porque su trabajo se vuelve significativo y adquiere un valor que va mucho más allá de lo económico. Esto hace que se comprometan más con lo que hacen y por ello sean más productivos.
Brinda mayor agilidad a las empresas
Si te preguntas por qué es importante el empoderamiento en el ámbito laboral debes saber que, al darle poder a tu equipo también puedes simplificar los procesos, sobre todo en lo que concierne a la toma de decisión.
Lo que ocurre es que una de las claves de esta iniciativa está en depositar confianza en el criterio de los colaboradores. Gracias a ello, aumenta su propia confianza y ya no necesitan consultar constantemente a su superior inmediato cada decisión que toman o cada paso relevante que dan.
Y esto sucede en cadena. Es decir, se instala en cada área y en todas las jerarquías de la organización. Así, se reduce la necesidad de supervisar minuciosamente cada decisión que se toma en cada departamento de la compañía. Precisamente, lo contrario del micromanagement.
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Promueve la creatividad
Al brindarle a tus empleados la autonomía suficiente para realizar sus tareas y tomar decisiones, estos se sienten más seguros de tomar la iniciativa e incluso asumir riesgos. Además, el hecho de tener más espacio para experimentar ayuda a promover la creatividad. Hay mucho más libertad de acción y de desarrollar nuevas ideas.
Por otro lado, la filosofía del empoderamiento genera un espacio seguro para que los colaboradores le den voz a sus puntos de vista sin miedo a represalias o censura. Todo lo que contribuye a fomentar un entorno laboral mucho más dinámico y de trabajo colaborativo.
Fomenta una cultura de confianza
Las empresas cuya gestión de talento se basa en el empoderamiento son espacios de trabajo donde se fomenta una cultura de confianza. Esto implica, por ejemplo, confiar a los trabajadores nuevas responsabilidades, delegando tareas y funciones que los desafíen y les ayuden a crecer en la compañía.
En estos entornos laborales se fomenta la confianza en el talento de cada persona dentro del equipo. Es así como los empleados pueden desarrollar su autoestima y una mayor autonomía.
Reduce la rotación de talento
De acuerdo con un artículo de Harvard Business Review darle autonomía a los empleados produce un mayor grado de satisfacción, realización y compromiso en el trabajo. Esto debido a que es probable que los resultados logrados se perciban como el producto de su propia capacidad.
Además, al poner énfasis en el desarrollo del talento, el empoderamiento le ofrece a los colaboradores oportunidades de crecimiento, lo que incluye:
- Mejores puestos.
- Aplicar sus conocimientos especializados en proyectos que consideren interesantes y desafiantes.
- Cambios de funciones y áreas.
De alguna manera todo esto ayuda a reducir la rotación del personal, porque le permite a los trabajadores tener un camino más significativo dentro de la empresa.
Estrategias para fomentar el empoderamiento en tu equipo
Establecer una cultura de empoderamiento en las empresas es sin duda una iniciativa ambiciosa y puede plantear varios desafíos. Por ello, hemos reunido algunas estrategias para fomentar el empoderamiento en tu equipo que pueden servir para orientarte.
Definir tareas y funciones con claridad
Es cierto que cuando le hablas a tus empleados de empoderamiento puede que estos piensen que se trate solo de disfrutar de mayor autonomía y libertad. Pero también conlleva una mayor responsabilidad.
Por eso, al momento de comenzar a desplegar las estrategias para fomentar el empoderamiento en tu equipo es importante iniciar por la definición clara de tareas y funciones.
Brindar un marco de actuación específico a cada área y a cada trabajador permite que todos tengan bien definido su papel y conozcan sus responsabilidades y el alcance de su labor. Esto ayudará a que el personal entienda qué se espera de su trabajo, a quién pedirle apoyo cuando lo necesite y evitar conflictos.
Delegar tareas y responsabilidades
La delegación de tareas y responsabilidades es el corazón del empoderamiento de cualquier equipo de trabajo. Este proceso consiste en:
- Involucrar a otros en las tareas a realizar.
- Permitirles aportar soluciones desde su perspectiva.
- Darles espacio en la toma de decisiones y responsabilidad en los resultados.
Está claro que se trata de una solución muy efectiva también para reducir la sobrecarga de trabajo en ciertas áreas o de algunos colaboradores. Pero, sin dudas, delegar es ante todo un ejercicio de confianza.
Por ello, antes de hacerlo es importante que la empresa se asegure de que los colaboradores cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para asumir sus nuevas labores.
De lo contrario, puede ser contraproducente, en tanto, asignarle nuevas funciones y responsabilidades a alguien que no está preparado conduce a mayores errores en la ejecución y puede afectar la confianza y el autoestima de ese trabajador.
Brindar capacitación adaptada o personalizada
Para asegurarte de que cada colaborador cuenta con las habilidades y conocimientos adecuados para asumir sus nuevas responsabilidades, la capacitación continua es otra de las estrategias de empoderamiento que puedes implementar.
En este punto, la recomendación es brindar formación adaptada o personalizada. Es decir, aquella que se requiera para cada posición, lo que se conoce comúnmente como capacitación en el puesto. Además de la que necesita cada colaborador a medida que avanza y crece dentro de la empresa.
Por ello, aquí también es importante identificar las brechas entre las habilidades que se requieren para desempeñar un determinado rol o funciones y las que tienen actualmente los colaboradores. Para eso, la evaluación del desempeño es fundamental.
Una vez identificadas estas brechas, podrás implementar planes de formación con una orientación más clara hacia los conocimientos y habilidades que se necesitan en la empresa y que ayudan al personal a desarrollarse y crecer en ella.
En este sentido, puedes implementar un plan de formación personalizado y hacer el seguimiento adecuado con un software especializado que te ayude a planificar y controlar todas las capacitaciones de tu empresa. 👉 ¡Descubre cómo incorporar esta herramienta!
Proporcionar las herramientas adecuadas
Al darle a tu equipo más responsabilidad y una mayor autonomía, tanto en la toma de decisiones como en la organización de su tiempo de trabajo, puede que tus colaboradores necesiten nuevas herramientas.
Es importante brindarles todo lo que requieren para asumir sus nuevas funciones y para que esa libertad de acción no se vea limitada por cuestiones operativas. Así, invertir en recursos digitales hoy es la clave, sobre todo si esa autonomía implica una mayor flexibilidad para decidir dónde y cuándo trabajar.
Establecer un sistema de retroalimentación eficaz
Para hablar de empoderamiento aplicado al personal de una empresa no podemos dejar de lado su valoración. Ninguna persona puede sentirse empoderada si no se la respeta y sus opiniones u aportes no son tenidos en cuenta.
En el caso de los trabajadores, estos necesitan saber que lo que hacen tiene un impacto valioso en los resultados de la empresa. Sobre todo, quieren que otros tomen nota de ese valor y lo manifiesten. Esto implica dar el adecuado feedback mediante un sistema de retroalimentación eficaz que opere de forma bidireccional.
Porque para los trabajadores es tan importante que se reconozca su labor, como poder expresar lo que sienten o piensan sobre su entorno laboral y las decisiones que se toman en torno a ellos.
Así, establecer un sistema de retroalimentación eficaz implica:
- Habilitar canales de comunicación regulares que permitan intercambiar dudas, consultas y sugerencias.
- Ofrecer feedback frecuente y personalizado para que cada colaborador pueda seguir mejorando.
- Crear espacios de conversación para que los empleados también puedan dar su retroalimentación a los líderes.
Con una herramienta de comunicación interna puedes centralizar todas las conversaciones de tu empresa en un solo lugar. Esto mejora el flujo de información, garantiza que todos estén en la misma página y, al mismo tiempo, promueve la escucha entre todas las personas de la compañía.
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La rotación por puestos ¿es una estrategia de empoderamiento?
En 2018 un estudio de Mercer sobre las tendencias laborales alertaba que la mitad de los ejecutivos pensaban que al menos el 20% de los cargos en sus organizaciones ya no existirán en el año 2022. Frente a ello, la consultora recomendaba implementar la rotación por puestos para incentivar la movilidad laboral de los trabajadores.
De acuerdo con Mercer, la rotación interna ayuda al talento a conectarse a una estructura empresarial más orgánica. En esta sus habilidades están en constante cambio, coincidiendo con las necesidades comerciales de la empresa.
Es una forma de propiciar la capacidad de adaptación del equipo y, con ello, darle a los trabajadores una mayor autonomía. En tanto, ya no están atados indefinidamente a un mismo rol, sino que van moviéndose a medida que la compañía evoluciona. Lo que también los ayuda a crecer con ella.
Hoy, la rotación por puestos se transformó en una técnica de gestión que cada vez más empresas están decidiendo implementar. En gran medida, porque el mercado evoluciona y se transforma con tanta rapidez que es necesario que los trabajadores desarrollen esa capacidad de adaptarse a los cambios.
Además, la rotación interna permite:
- Explorar nuevos talentos en la empresa.
- Motivar a los trabajadores proponiéndoles asumir nuevos retos.
- Que los colaboradores también exploren nuevos intereses o áreas en las que quieran probarse.
- Un mayor autoconocimiento para el personal, lo que les permite identificar sus fortalezas y ganar confianza.
- Desarrollar nuevas habilidades en el talento de forma 100% práctica.
Así, podríamos decir que, en efecto, la rotación por puestos es una de las estrategias para fomentar el empoderamiento en tu equipo.
Liderazgo y empoderamiento, recomendaciones finales
Quienes son líderes de una empresa tienen el enorme reto de motivar e inspirar al resto del equipo a superarse y ser mejores cada día. Pero el empoderamiento es incluso más profundo que eso
Más allá de las estrategias que ya compartimos, hay otras prácticas que también son fundamentales para empoderar a tu equipo:
- Escuchar. Es fundamental conocer a tu equipo, entender qué les motiva, qué expectativas tienen, qué obstáculos encuentran y qué necesitan para desarrollarse.
- Involucrar. Como hemos visto, darles poder a tus colaboradores implica confiar en ellos. Una forma de hacerlo es involucrarlos en la toma de decisiones. Esto no necesariamente consiste en que ellos decidan todo, sino en hacerles partícipes del proceso, escuchar sus aportes y considerarlos.
- Apoyar. Mantener una actitud positiva es fundamental para demostrar apoyo a los empleados, generar un vínculo de confianza y que estos puedan sentirse seguros de tomar la iniciativa.
- Reconocer. Más allá de la retroalimentación necesaria para saber cómo mejorar, es clave darles un feedback positivo que los aliente a seguir en ese camino. Esta es una forma de incentivo que puede ser muy valiosa para tu equipo.
Empodera a tu equipo con el software de RR.HH. de Factorial
Para lograr el empoderamiento de tu equipo está claro que hay que hacer un gran trabajo. Es una tarea integral que involucra diversas tareas y a muchas personas. ¿Quieres conocer una forma de simplificarlo? Un software de RR.HH. es la respuesta.
Esta clase de sistema todo en uno ofrece numerosas funcionalidades que simplifican las tareas vinculadas a la gestión del talento. Ya hemos visto varios ejemplos. Desde la herramienta de evaluación del desempeño, pasando por recursos para la gestión de capacitaciones, hasta el sistema de comunicación interna.
Precisamente, el software de Recursos Humanos de Factorial cuenta con todas estas características ¡y muchas más!
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