Ir al contenido

Gestión de la innovación: ¿qué es y cómo aplicarla en las empresas?

Factorial HR

La gestión de la innovación es una tendencia que ha surgido para hacer que los procesos de la empresa sean más eficaces, rápidos y estratégicos. En este artículo te contaremos qué es y qué técnicas y herramientas se puedes utilizar para aplicarla en tu organización.

Cada vez más, las organizaciones buscan formas de aportar más agilidad, productividad y resultados a la empresa. En este contexto aparece la gestión de la innovación. Un proceso capaz de organizar y optimizar la forma en que se desarrolla y aplica la innovación en las empresas.

Los resultados de este diferencial competitivo se observan en el día a día de los colaboradores. En la distinción frente a los competidores y, en consecuencia, en el éxito de la facturación de la empresa.

Por lo tanto, en principio se entiende que la gestión de la innovación puede ser una estrategia que ayude a mejorar tu organización.

Innovación como concepto

Antes de hablar de la gestión de la innovación, debemos entender el concepto de innovación. En resumen, la innovación no es más que la creación, el desarrollo y la utilización de nuevos productos, procesos, métodos o conceptos, capaces de aportar cambios significativos en el sector empresarial y social.

Por lo tanto, la innovación está relacionada con la implementación de cambios que aportan soluciones a necesidades empresariales y sociales preexistentes. Estas suelen ser buscadas por el ser humano cuando necesita algo nuevo para satisfacer una demanda.

Además, la innovación es un aliado de la tecnología. Ya que se aplica a la rutina de los seres humanos y los profesionales de las empresas. Pero, después de todo, ¿cómo gestionar y organizar la innovación en las empresas? Te lo contamos a continuación.

Gestión de la innovación

¿Qué es la gestión de la innovación?

Saber qué es la gestión de la innovación es esencial para el éxito de las organizaciones actuales. Entender este concepto es sencillo. La palabra gestión, en el diccionario, significa “administración”. Así, la gestión de la innovación es una forma de estructurar y administrar nuevos productos, procesos, métodos y conceptos.

En otras palabras, podemos decir que la gestión de la innovación es la aplicación de novedades creadas para satisfacer necesidades. Teniendo una estructura con principio, medio y fin.

Esta gestión aporta una gran ventaja competitiva frente a los competidores. El principal objetivo de la gestión de la innovación tecnológica es no dejar que una idea se quede sólo en la imaginación, sino llevarla a la práctica.

Gestión de la innovación en las empresas: ¿por dónde empezar?

La gestión de la innovación en las empresas comienza con la aplicación de procesos en determinados sectores que necesitan nuevos recursos para ser más eficientes, ágiles, competitivos y rentables.

Estos nuevos recursos aplicados deben estar alineados con la cultura empresarial y con los objetivos generales de la empresa. Esto se debe a que los cambios afectan la forma en que los profesionales trabajan, piensan en el negocio y llevan a cabo sus actividades.

Gestión de la innovación

Este tipo de gestión permite hacer realidad algo innovador. Es decir, aporta soluciones a procesos repetitivos y manuales. Transformando algo que se consideraba “bueno” en algo que aún no es conocido por el público objetivo. O una versión más elaborada de algún producto/servicio.

La gestión de la innovación en las empresas también se denomina innovación empresarial. Cuando la empresa comienza a utilizar nuevos productos tecnológicos que mejoran los procesos anteriores en cada sector. Así podemos considerar que la innovación se manifiesta en el entorno empresarial de dos maneras principales:

  1. Innovación de productos. Esto se refiere a la oferta de nuevos productos o entrega de productos más mejorados que son completamente diferentes de los utilizados anteriormente por la empresa.
  2. Innovación de procesos. Desarrollar o aplicar nuevos procesos para que los empleados realicen sus actividades. Introduciendo una forma de hacer las cosas que aún no ha sido utilizada por la organización.

Paso a paso: cómo aplicar la gestión de la innovación en la práctica

Si te preguntas cómo funciona la gestión de la innovación en la práctica y cómo implementarla. Lo primero que hay que entender es que esta labor incluye planificación, organización, gestión y control.

Para implementar los procesos y tecnologías presentes en el mercado dentro de las organizaciones, es necesario seguir un enfoque gradual. Veamos a continuación:

Necesidades y oportunidades

Para saber cómo gestionar la innovación, primero hay que pensar en cuáles son las necesidades de un sector concreto de la empresa. Entonces, analizar cuáles son los problemas y fallos de los procesos internos. Este paso nos sirve para encontrar mejores oportunidades que el mercado ofrece a la empresa.

Además, también es importante identificar todo lo que funciona bien en la empresa. Esto se debe a que la gestión de la innovación en las empresas también implica el mantenimiento y ampliación de los procesos y las herramientas que dan buenos resultados. Es una forma de garantizar que lo que funciona bien siga aplicándose y sea conocido por todos los que pueden beneficiarse de ello.

Plan de gestión de la innovación

Una vez identificadas las necesidades y las oportunidades, es el momento de planificar. Crear un plan claro para aplicar la gestión de la innovación en práctica. Delega tareas, define quién será el responsable de probar cada una de las nuevas soluciones. Y establece qué indicadores se utilizarán para medir la eficacia de cada una.

Además, disponer de ejemplos de gestión de la innovación puede ayudarle a comprender los puntos fuertes y débiles de este proceso.

Periodo de prueba

Ahora, es momento de probar los productos y soluciones presentes en el mercado. Hay varias empresas que ofrecen un periodo de prueba para que de forma interna se pueda encontrar mejores soluciones para las necesidades y problemas.

Feedback y resultados

Cuando se prueban las soluciones tecnológicas, todos los profesionales que utilizan los nuevos recursos deben tener sus propias impresiones.  El debate sobre el uso del producto o la aplicación del nuevo proceso es fundamental para entender si es viable o no.

ebook desempeño

Selección

Una vez realizada la evaluación de las herramientas de innovación por parte de los profesionales. Los empleados deben elegir la mejor solución del mercado que contribuya a la mejora de los procesos de la empresa. Los ejemplos de gestión de la innovación deben seleccionarse en función de los indicadores del plan.

Aplicación en la rutina de los empleados

Ha llegado el momento de poner en práctica la gestión de la innovación. La solución tecnológica seleccionada debe ser implantada en la empresa y utilizada diariamente por los empleados.

Follow up y resultados

Es fundamental controlar y darle seguimiento a los resultados de la implantación de un producto o servicio innovador en la empresa. La medición de los KPI definidos en el plan de gestión de la innovación es el primer paso. Desde el momento en que los empleados comienzan a utilizar un nuevo recurso para realizar sus tareas. Es necesario comprender la aceptación de estos usuarios. Por lo tanto, la retroalimentación también es esencial.

6 beneficios de la gestión de la innovación

¿Cuáles son los beneficios que ofrece a las empresas? A continuación te compartimos las ventajas de utilizar herramientas tecnológicas que mejoren sus procesos y gestionen mejor las actividades de los empleados.

Ofrece mejoras continuas

La gestión de la innovación no se limita a la implantación de un nuevo proceso o a la utilización de un nuevo producto. Por ello, es necesario seguir buscando mejoras continuas y potenciar el uso de la innovación de forma natural.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que esta gestión debe ser constante. Para ello, debe incorporar nuevos procesos, mejoras frecuentes y el uso de productos en la cultura de la empresa. Para que se convierta en un hábito común en la rutina de los profesionales.

Reduce los costes y los residuos

La gestión de la innovación en las empresas puede transformar el uso eficiente de los recursos, reducir los costes y evitar el despilfarro para la empresa. También ayuda a reducir la pérdida de tiempo con actividades manuales y repetitivas. Esto sucede al aumentar la agilidad de los procesos y la productividad de las actividades.

Aumenta la motivación y compromiso

Cuando una empresa ofrece soluciones innovadoras y tecnológicas a sus empleados, la motivación y el compromiso de estos profesionales sólo tienden a aumentar. Esto se debe a que estos empleados se sienten valorados cuando ven mejoras en los procesos y productos ofrecidos por la institución.

Esta apreciación hará que los profesionales trabajen más motivados y comprometidos con la empresa. Generando aún más productividad y rentabilidad para el negocio.

Minimiza los errores

Sabemos que el ser humano es propenso a cometer errores. Sin embargo, cuando empieza a utilizar un software eficaz durante sus actividades y los pasos del flujo de trabajo se vuelven más sencillos, es posible minimizar estos errores.

Aumenta la competitividad

Sin duda, la gestión de la innovación en las empresas aumenta su competitividad empresarial. Al fin y al cabo, los procesos son más rápidos, eficaces, correctos y rentables. Esto motiva cada vez más a los profesionales, manteniendo estos talentos en la empresa y generando una percepción positiva sobre la institución (Employer Branding).

De este modo, la empresa reduce la burocracia en sus procesos y reduce los costes. Factores que también están directamente relacionados con la competitividad de la empresa en el mercado.

Gestión de la innovación

Mejora la experiencia de los colaboradores

La importancia de la gestión de la innovación también radica en la posibilidad de mejorar la experiencia de los empleados (Employee Experience) en la empresa. Esto ocurre por el impacto positivo de este proceso en el día a día del empleado, agilizando la rutina de los equipos y optimizando el tiempo de trabajo.

Riesgos de no aplicar la gestión de la innovación en las empresas

Si tu organización aún no ha invertido en la gestión de la innovación para mejorar los procesos llevados a cabo por los profesionales. Es importante saber cuáles son los riesgos de no innovar.

  • Los productos y servicios que aún utilizan sus empleados pueden estar anticuados. Lo que hace que los procesos no se ajusten al mercado.
  • La empresa se arriesga a disminuir la rentabilidad si evita la gestión de la innovación.
  • La imagen de su institución puede volverse negativa con los comentarios de los empleados que no utilizan procesos y productos innovadores en su rutina diaria.
  • Su organización puede perder talentos y clientes en favor de la competencia.
  • Al evitar innovar en los procesos, la empresa pierde con mayor las oportunidades de negocio.
  • No innovar puede reducir los márgenes y los beneficios de la organización.

Gestión de la innovación en el sector de los RR.HH.

La gestión de la innovación puede llevarse a cabo en todos los sectores de la empresa. Sin embargo, en el área de Recursos Humanos es específicamente esencial. Al fin y al cabo, este departamento tiene acceso a información y documentos importantes de los empleados y tiene la función de gestionar al personal de la empresa.

Algunos ejemplos de cómo puede ayudar a los RR.HH.:

  • Agiliza los procesos manuales y burocráticos
  • Análisis de datos y aplicación de Big Data para RR.HH.
  • Ofrece nuevas tecnologías para las tareas diarias de los empleados, como el control de horarios y turnos
  • Reduce los errores humanos
  • Mejora la productividad del equipo

Por lo tanto, es necesario invertir en innovación para satisfacer las necesidades actuales de los profesionales de RR.HH., que necesitan reinventarse y asegurar su presencia destacada en el entorno empresarial. Estas son algunas herramientas que se pueden utilizar.

Gestión de la innovación

Herramientas para innovar en RR.HH.

En conclusión, el área de RR.HH. necesita implementar una gestión de la innovación. Con la ayuda de herramientas tecnológicas y software capaces de reinventar este sector y mejorar la productividad de los empleados en el día a día.

Gestión de tareas

Hay herramientas que organizan las demandas y notifican a los usuarios cuando tienen que entregar o iniciar una determinada actividad. Este tipo de software para el sector de los RR.HH. es necesario porque este departamento necesita gestionar mejor el tiempo y la productividad.

Un ejemplo es Notion, una herramienta que permite el envío de notificaciones y la organización de tareas para cada miembro del equipo.

Optimización de los procesos burocráticos

La empresa puede buscar en el mercado una plataforma que cuente con funcionalidades que optimicen los procesos burocráticos de RR.HH. Como la gestión de vacaciones, el control horario, la gestión de turnos, los resúmenes de nóminas, entre otros. Factorial RH es una herramienta sencilla y centralizada que ofrece estos recursos que facilitan el trabajo de los profesionales.

Evaluación del desempeño laboral

Para medir el compromiso, la satisfacción, la motivación, la productividad y otros índices de los empleados. Desde Recursos Humanos se puede puede buscar herramientas como la Matriz 9box. Un formato de evaluación del rendimiento para que las empresas tomen decisiones más estratégicas en relación con el talento profesional.

👉 Software de evaluación del desempeño laboral

People Analytics

El sector de los Recursos Humanos maneja una gran cantidad de información procedente de los empleados, los profesionales que solicitan las vacantes, la empresa y los clientes. Por lo tanto, es necesario buscar una herramienta para almacenar y organizar estos datos. El papel de People Analytics en este proceso es fundamental. Averigüe más a continuación.

¡Conozca el software de Factorial RH y aplique la gestión de la innovación en su empresa con todos los recursos que su sector necesita en un solo lugar! Pruébelo en la práctica aquí y vea en 1 minuto cómo funciona.

Empiece ya a gestionar la innovación en su empresa. Regístrese y pruebe el software de RR.HH. de Factorial HR durante 14 días gratis.

Este artículo también está disponible en: Brasil

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.