Sobre el impacto del estrés laboral en nuestra salud mental, debemos tener en cuenta que vivimos en una sociedad que cambia y se mueve a paso acelerado, estamos en la búsqueda constante del éxito, poder satisfacer las necesidades de nuestra familia y las propias, así como ser valorados y destacados en las diferentes áreas donde nos desenvolvemos diariamente.
Esto hace que trabajemos en jornadas extenuantes, ya sea para una industria o emprendiendo en un negocio, la presión por cumplir metas y horarios, además de estar inmersos en un ambiente laboral que no genere bienestar, trae como consecuencia la aparición de situaciones de extrema tensión que pueden detonar el estrés.
Tabla de contenidos
Qué es el estrés laboral
Debido al gran impacto del estrés laboral en la sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un conjunto de reacciones emocionales, psicológicas, físicas, cognitivas y comportamentales ante las presiones laborales, que sobrepasan o no se ajustan a los conocimientos y las habilidades del trabajador para desempeñarse de manera óptima, lo que pone en riesgo su capacidad de afrontar la situación.
Es decir, el trabajador puede experimentar algunos síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular y cansancio pero, además, puede sentir apatía, frustración, mostrar cambios en su comportamiento donde se evidencie retraimiento social o conductas agresivas y en algunos casos, pensamientos de incapacidad al no poder cumplir con las altas exigencias laborales.
Si bien es cierto que la presencia de estrés en el trabajo es prácticamente inevitable en algunas labores, hay que resaltar que las diferencias individuales enmarcan la existencia de una amplia variedad de reacciones ante los problemas.
En otras palabras, los que para unos puede resultar una actividad o tarea interesante, para otros puede generar angustia y presión. Indudablemente, las personas que están inmersas en este difícil escenario, pueden experimentar ciertos malestares físicos, ya que el organismo se enfrenta a diferentes cambios cuando se expone a una etapa prolongada de tensión.
Datos generales sobre el estrés laboral
De acuerdo al estudio realizado por el HSE (Organismo británico regulador de la salud y la seguridad en el trabajo) hay unas 822.000 personas que padecen de estrés laboral en el Reino Unido, siendo el sector de la educación, la salud humana y trabajo social los más afectados.
En cuanto a grupo poblacional, las mujeres sufren el impacto del estrés laboral en mayor medida en comparación a los hombres. Por otro lado, si ponemos nuestro foco de atención en los Estados Unidos, las cifras son alarmantes, ya que el 83% de los trabajadores sufren de estrés laboral.
Estas cifras determinan que el estrés en el trabajo, actualmente, se ha convertido en una problemática social que no debe ubicarse en un segundo plano, puesto que perjudica el desempeño y la eficacia del trabajador, así como la productividad de las organizaciones.
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Sin embargo, las investigaciones realizadas por Anxiety and Depression Association of America señalan que el 34% de los empleados que presentan estrés en sus trabajos no se sienten seguros informándolo, pues piensan que los directivos lo interpretaran como una falta de interés o falta de voluntad al realizar las labores.
Esta preocupante situación es confirmada por la Asociación Americana de Psicología, que evidencia la dificultad de comunicar a la gerencia circunstancias donde el empleado presenta estrés laboral. De acuerdo a la encuesta de la APA, solo el 43% de los empleados en los Estados Unidos confían en que los directivos de la compañía se preocupan por el balance de su vida familiar y laboral.
Manifestaciones generales del estrés laboral
En cuanto a las manifestaciones conductuales, se destacan las siguientes:
- Aumento de conductas violentas.
- Retraimiento social.
- Relaciones interpersonales superficiales.
- Conductas de riesgo.
- Abuso de sustancias.
- Ausentismo laboral.
Se evidencian síntomas emocionales como:
- Apatía.
- Falta de interés en las actividades diarias.
- Pérdida de atención.
- Irritabilidad.
- Ansiedad.
- Sentimientos de frustración.
- Incapacidad.
- Fracaso.
- Se quebrantan las relaciones interpersonales.
- Aumentan los conflictos familiares y sociales.
En relación con los síntomas físicos, se evidencian:
- Dolores de cabeza.
- Problemas gastrointestinales.
- Alteración del sueño.
- Fatiga crónica.
- Bajo peso.
- Dolores musculares.
Factores de riesgos para la salud mental en el trabajo
Luego de identificar los síntomas y las manifestaciones del estrés laboral, es muy importante describir los factores de riesgos para la salud mental:
- Falta de personal que conlleva a carga laboral excesiva.
- Jornadas laborales inflexibles o excesivamente prolongadas.
- Poco o ningún control sobre el ritmo de trabajo.
- Condiciones físicas inseguras o deficientes en el espacio laboral.
- Ausencia del trabajo colaborativo o apoyo limitado.
- Comportamientos negativos por parte de los directivos y supervisión autoritaria.
- Ambiente de discriminación y exclusión.
- Acoso laboral, violencia y hostigamiento.
- No son claras, ni se definen las funciones laborales.
- Remuneración inadecuada.
- Ausencia de motivación.
- Poca inversión para cualificar y desarrollar al profesional.
- Escasa o ninguna conciliación entre la vida laboral y familiar.
- Dificultad para acceder a las protecciones sociales o financieras.
Los riesgos descritos previamente y otros pueden presentarse en cualquier área o sector laboral, asimismo, algunos empleados tienen mayor probabilidad de exponerse a ellos de acuerdo a la labor que desempeñen, el ambiente y el área donde se desenvuelven.
Los trabajadores de la salud, los rescatistas, trabajadores humanitarios o en situación de crisis y emergencia tienen un riesgo elevado de que su salud mental se vea afectada, debido a la exposición prolongada de crisis y estrés que deben enfrentar.
El alto impacto que puede generar el estrés laboral en la salud mental de los trabajadores está sustentado por los últimos datos que Statista arrojó en su estudio, pues señala que el 39% de los participantes identifica la carga laboral como el principal causante de estrés, mientras que, el 31% de los empleados manifiesta que los conflictos interpersonales en el trabajo son importantes detonantes de estrés.
Por otro lado, el 19% de los encuestados se estresa debido a la poca o nula conciliación con sus directivos para equilibrar su vida personal y laboral.
Este último dato abre paso al tema sobre el cuidado de calidad de los hijos, que en muchas ocasiones resulta altamente estresante para los padres y familias trabajadoras en todo el mundo. Es por ello que el centro de enseñanzas Kinder Care comparte los datos de un estudio realizados a padres, madres y familias cuidadoras donde señala que el 40% de los encuestados que trabajan en Estados Unidos puede considerar la posibilidad de cambiar de empleo y el 44% están dispuestos a aceptar un trabajo o cargo con funciones menos exigentes para poder tener más tiempo disponible con sus hijos.
Además de la preocupación por ofrecer un tiempo de calidad a los niños, dejarlos al cuidado de otros también es otro factor detonante de estrés, pues el 81% de los encuestados afirman que el servicio de guardería en las empresas es esencial al momento de aceptar un empleo, mientras que el 55% de los participantes aceptaría un recorte salarial para incluir el servicio de una guardería de calidad en sus trabajos.
Medidas para reducir el estrés laboral y cuidar la salud mental de tu equipo
Jornadas de prevención
Es necesario identificar los factores de riesgos en el trabajo para prevenir los problemas de salud mental. Organismos como la OMS, recomiendan que los empleadores lo hagan mediante instituciones externas, que puedan implementar planes de intervención ajustados al entorno laboral, las condiciones de trabajo y a la actividad que desempeñen los empleados, con el objetivo de evaluar, mitigar, modificar o eliminar los riesgos para la salud mental.
La modalidad de trabajo flexible o la implementación de marcos para hacer frente a la violencia y el acoso laboral, son algunas de las estrategias que se pueden incluir en los planes de intervención.
Promoción y protección de la salud mental en las organizaciones
Informar sobre los riesgos del estrés laboral y su impacto negativo en la salud mental, así como fortalecer las competencias que permitan reconocer conflictos entre los empleados para luego tomar medidas al respecto.
Capacitar a todo el personal, pero sobre todo a los directivos para fomentar competencias interpersonales como la comunicación abierta, la empatía y la escucha activa, son estrategias que ayudan a mantener un entorno laboral sano.
Además, incluir actividades físicas, recreativas e intervenciones psicosociales, que conlleven a desarrollar aptitudes para gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental.
Creación de un entorno propicio al cambio
Al principio del artículo identificamos que en algunas circunstancias o ambiente laboral es inevitable el estrés, sin embargo, la exposición prolongada a ello y el mal manejo afectan de manera negativa nuestra salud mental, por lo que deteriora las diferentes áreas de nuestras vidas (personal, familiar, laboral), además, reduce la productividad de las organizaciones.
Por ello, es importante fortalecer los siguientes elementos que permitan construir un entorno laboral y propiciar el verdadero cambio:
- comprometerse con la salud mental y abrirle un espacio en las políticas laborales.
- invertir fondos y recursos suficientes para ejecutar planes destinados a mejorar la salud mental en las organizaciones.
- armonizar las leyes y reglamentos laborales que permitan la participación en el trabajo e implementar políticas de no discriminación.
- fortalecer el área de salud y seguridad en el trabajo con planes de intervención que ayuden a reducir el estrés laboral y proteger la salud mental.
Mantener una comunicación abierta con tu equipo y darles las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo puede ayudar a aminorar el impacto del estrés en la salud mental de tus colaboradoras y colaboradores.
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