Ir al contenido

Motivos de la rotación de personal: ¿por qué tus empleados se van? [+video]

·
7 minutos de lectura

La rotación de personal influye directamente al funcionamiento de un negocio, y lo hace por distintos motivos. Tiene un fuerte impacto en el desempeño de los trabajadores, pero también tiene una influencia decisiva en el employer branding de tu empresa.


¿Quieres saber más sobre el tema? Sigue leyendo.

Definición de la rotación de personal – ¿Qué es?

A modo de resumen, podemos decir que cada movimiento de entrada o de salida de un empleado de la empresa es un movimiento que genera rotación de personal. Así, si un determinado puesto (o varios puestos de trabajo) queda vacante con frecuencia y debe ser cubierto regularmente, se podrá decir que existe un alto nivel de rotación.

👉 ¿Te preocupan temas como la alta rotación de personal? Mejora la gestión del talento de tu empresa con nuestra guía

Esto tiene unos efectos negativos en el buen funcionamiento de la empresa y llegados a ese punto será muy importante que te detengas a analizar las causas que están ocasionando ese alto porcentaje de rotación y tomar las medidas necesarias para reducirlo. Porque ¿sabías que la rotación de personal tiene un gran impacto en el equipo y supone un fuerte coste económico?

rotación-de-personal

Para realizar una buena aproximación al nivel de rotación que tiene tu empresa debes tomar en consideración la información de las personas que durante los últimos meses (por ejemplo, el último año) han decidido abandonar la empresa. Obviamente, dentro de este cálculo no deberás incluir a las personas que hayan podido irse por causas como la jubilación.  Deberás tomar como referencia a las personas que se han ido por no estar contentas con la empresa o el trabajo que desempeñaban.

Distintos tipos de rotación de personal

No existe un único tipo de rotación de personal. En realidad, la rotación de personal puede dividirse en dos grandes grupos:

Rotación producida de forma voluntaria

Como su nombre indica, esta rotación se produce cuando el empleado se va de la empresa de forma voluntaria. Las causas pueden ser diferentes, pero las más comunes suelen ser que han encontrado otro puesto que considera mejor en otra empresa. También puede ser por desavenencias con los compañeros de trabajo, considerarse mal pagado o infravalorado. También puede ser por no adaptarse a la cultura de la empresa, etc.

Evidentemente, nunca podrás satisfacer a todo el mundo. Las condiciones que ofrezcas tampoco serán siempre del agrado de todo el mundo. Aun así, debes procurar procurar generar un ambiente confortable y amigable en el cual sentirse cómodo. Además, es importante que tu empresa reconozca los méritos y logros de sus empleados y que les haga sentir bien valorados, tratados y recompensados.

Las anteriores son causas sobrevenidas después de la contratación. Aún así, debes tener presente que los problemas de un exceso de fugas voluntarias tienen que ver con causas previas a la contratación. Esto puede ser por una mala selección de personal. Ese problema de raíz viene dado por contratar a personal sin poner la suficiente atención a que este encaje con el perfil y la cultura de la empresa.

Rotación de personal producida de forma involuntaria

Si el trabajador se marcha de la empresa, pero no porque él quiera, sino porque se le tiene que despedir. Entonces, se está produciendo una rotación de personal involuntaria. Pero, aún y así, se debe tomar en consideración, ya que podría responder a algún síntoma de que algo no se está haciendo bien. Este tipo de marchas involuntarias tampoco se podrán evitar al 100%, pero se trata de minimizarlas todo lo posible.

El porqué de la rotación de personal en tu empresa

En algunos casos el motivo principal será responsabilidad del empleado pero, en muchas otras ocasiones, puede que tenga que ver con la forma de trabajar de tu empresa. Para estos, resulta necesario preguntarse: ¿Qué puedo hacer y en qué puedo influir yo para reducir la tasa de rotación de personal de mi empresa? A continuación encontrarás algunas de las causas más comunes que ocasionan la rotación de personal y algunos consejos para reducirlas.

No poder desarrollarse dentro de la empresa

A nadie le gusta sentirse estancado en su vida personal ni profesional, todo el mundo persigue un alto recorrido de crecimiento dentro de la empresa. Un empleado desmotivado supone un coste de 3.400€ por cada 10.000€ de su salario. Cuando esto sucede se entra en la apatía y el hartazgo, ¡y eso es lo último que quieres que suceda! Evítalo generando un entorno de oportunidades alrededor de los empleados. Dales formación para su crecimiento personal, proporcionales herramientas que les ayuden a un mayor y mejor desarrollo y demuestra, con ascensos y beneficios para empleados, que quien se lo trabaja, gana.

rotación-de-personal-empresas

El sueldo no es el adecuado

A veces no podrás competir en salario con el resto de empresas del mercado. En esos casos debes intentar complementar lo que les ofreces a los candidatos para generar una oferta laboral competitiva. Intenta que el salario que ofreces no esté muy alejado del que se ofrece de media en el sector para un puesto de trabajo similar con responsabilidades similares, y mejóralo sin incrementar tus costes de empresa mediante la retribución flexible.

Mala gestión interna

La mayoría de empresas aún se organizan mediante un sistema jerárquico. Este sistema es bueno para determinar quién controla a quien, y quién manda sobre quien. Aunque esto a la vez puede ser una fuente de problemas. No se trata de eliminar la jerarquía en tu empresa. Se trata es de que queden claras las tareas de cada uno, quien responde claramente ante quién y quién tiene que supervisar el trabajo de cada empleado.

¿Cómo conseguirlo? Con un buen organigrama de empresa.

Un mal clima laboral

Una empresa plagada de rencillas entre el personal es el camino más directo a la fuga de empleados. A nadie le gusta ir a trabajar diariamente a un entorno en el que no se siente a gusto. Si esto se prolonga en el tiempo, lo más probable es que la persona se vaya. No se trata de generar un clima de “amistad” dentro de la empresa. Se trata de que tus empleados se sientan integrados y que se genere un entorno de complicidad y de buen ambiente. Ten en cuenta que el empleado se pasa casi un tercio del día, como mínimo, trabajando. Por eso es esencial que se sienta bien tanto con el equipo como en el entorno laboral.

Objetivos muy distintos

Un empleado trabaja por el salario que se le paga, pero no lo hace únicamente por el dinero. Existen muchas otras motivaciones y estímulos que le harán sentirse a gusto en una empresa. Una de esas es compartir un proyecto común con el equipo, un objetivo. Si el objetivo del empleado está muy alejado del propósito y objetivos que persigue la empresa, probablemente ambas partes no encajarán.

Un mal proceso de reclutamiento

Seleccionar a un buen candidato para un puesto de trabajo es algo más que seleccionar a la persona que tiene un currículo brillante. Un buen candidato tendrá las habilidades y capacidades óptimas para desarrollar su puesto.  Además, debes vigilar que esa persona encaje con el perfil y la cultura de tu empresa. De nada te servirá el profesional más brillante si personalmente no encaja para nada con los valores de tu compañía. El coste de una mala contratación puede llegar a ser muy elevado.

Consecuencias de la rotación de personal elevada

Veamos ahora las consecuencias que tiene la alta rotación de personal. Sigue leyendo y comprueba a lo que te enfrentarás si mantienes unas altas tasas de rotación en tu empresa.

Disminución de la productividad

Una bajada en la productividad de los empleados es una de las causas más directas y evidentes. El tener que estar cubriendo siempre un puesto supondrá una mayor carga de trabajo para el resto de componentes; dejar tareas sin realizar o que no se realicen adecuadamente. Es más, cuando ya hayas contratado a una nueva persona para el puesto, esta persona requerirá de un periodo de adaptación. No aportará productivamente de entrada todo lo que puede aportar. Además, el engranaje completo de la empresa puede verse afectado. Además, los costes de la rotación de personal podrían ascender hasta un 150% del sueldo del nuevo empleado.

Equipos cambiantes

A causa del gran número de horas que los empleados pasan en el trabajo, terminan convirtiéndose en familia. Esto hace que lo que suceda dentro de la empresa tenga un enorme impacto emocional en el conjunto de los trabajadores. Vivir despidos y cambios constantes en el personal no es la mejor forma de crear un clima laboral sano y de generar cultura empresarial. Además, los que permanezcan en la empresa siempre pensarán que el siguiente en irse pueden ser ellos mismos y eso no ayuda en nada a retener el talento ni crear un buen ambiente de trabajo.

rotación-de-personal-razones

Employer Branding de la empresa

Ser una empresa que ofrece buenas condiciones de empleo y en la que los empleados quedan satisfechos genera un buen employer branding. Un empleado satisfecho es un buen imán para atraer y retener talento. No dejes que la rotación de personal afecte a tu employer branding.

Coste de la rotación de personal

Los costes asociados a la rotación de personal también son cuantificables y tienen un impacto económico para la empresa. La merma de productividad anteriormente mencionada, la necesidad de formar a nuevos empleados y otros factores, alimentan unos costes que no deberías permitir que se produjeran.

Cálculo de la rotación de personal:

Si quieres calcular matemáticamente un índice porcentual de tasa de rotación, debes medir la relación de entradas y salidas de tu empresa en un determinado periodo de tiempo.

Si se parte de la base de una empresa de doscientos empleados, en la cual han existido en un año veinte incorporaciones nuevas y diez bajas, el porcentaje de rotación sería de un 5%.

La fórmula matemática concreta para calcularlo sería la siguiente: ((20-10/200)*100).

Una vez obtenidos dichos resultados, deberás analizarlos y ver si te encuentras en un entorno de rotación adecuado o si este es excesivo. Ten presente, que  tampoco es  llegar bueno tener un nivel de rotación del 0%. Ya que esto significa que tu labor para retener talento y fidelizar al personal es buena. Pero a la larga también puede suponer que tu empresa no evoluciona ni se renueva.

¿Cómo disminuir la rotación de personal?

Ofreciendo beneficios y planes de retribución flexible se reduce el porcentaje de rotación de personal de tu empresa. También consiguiendo tener un buen employer branding, mejorando la comunicación interna de la empresa, gestionando mejor los equipos…

¿Crees que todo esto es imposible por culpa de la inmensa carga trabajo que ya tienen los departamentos de Recursos Humanos de las empresas? Tenemos la solución a tu problema: necesitas un software para los Recursos Humanos.

3 mejores estrategias para reducir la tasa de rotación en tu empresa

En este HR Pill te compartimos 3 estrategias que puedes implementar para reducir la tasa de rotación en tu empresa.

¿Quieres saber si el de Factorial es para ti? ¡Regístrate y pruébalo de manera gratuita!

Publicaciones relacionadas

2 Comments

Dejar comentario