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People Analytics: guía para implementar en tu organización [+Ebook]

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6 minutos de lectura

Si se pregunta cómo medir las tasas de productividad en su negocio o cómo mejorar el desempeño de sus empleados, está en el lugar correcto. Con la aplicación eficaz de People Analytics en su entorno de trabajo, su gestión de personas tendrá una mejora significativa. Esto se debe a que al utilizar fuentes de datos confiables y combinar sus experiencias personales como gerente o gerente de recursos humanos, podrá analizar los datos del presente y anticipar algunos escenarios. Por lo tanto, será posible tomar decisiones más asertivas y, como resultado, crear una fuerza laboral más productiva.

People Analytics proviene del término inglés que sugiere el uso de un proceso automatizado para seleccionar y recopilar datos cuantitativos de sus empleados de una manera segura y eficiente. ¿Cómo hacer eso? Quédate con nosotros y descubre cada paso de este proceso y las mejores tecnologías de RH para llevarlo a cabo. En este artículo especificaremos qué es People Analytics, mostraremos su importancia para el sector de Recursos Humanos e indicaremos los beneficios de utilizar KPI precisos para el análisis de datos en RRHH.

¿Qué es People Analytics?

Si trabaja con la gestión de personas y la evaluación del desempeño y ya se ha preguntado qué es People Analytics, lo ayudaremos a comprender mejor este término.

People Analytics, también conocido como análisis de recursos humanos o una metodología para encontrar soluciones para mejorar el desempeño de los empleados. Este proceso involucra métricas o indicadores clave de desempeño: KPI. Estos indicadores son cruciales cuando se trata de saber exactamente qué se debe medir en su empresa. Y de esta forma, desarrollar un análisis comparativo entre los datos recopilados.

People Analytics es un proceso poderoso que permite a los gerentes desarrollar mejores tácticas en el campo de la gestión de personas. Y como resultado, tome decisiones más informadas basadas en datos reales. En el mundo empresarial, el uso de Big Data e IA (Inteligencia Artificial) crece día a día. Esto se debe a que existen varios estudios en el área de Recursos Humanos que demuestran la eficiencia en el uso de datos de personas con un enfoque en la mejora organizacional y fomentan la motivación en el trabajo.

Diferencia entre People Analytics, RH Analytics y Talent Analytics

Análisis de personas

Ya sabemos que los principales objetivos de este proceso están relacionados con la atracción, gestión y retención del talento. Además de mejorar el desempeño, mejor toma de decisiones y planificación, aplicando mejoras al clima laboral. Y como resultado, mejorar el ROI de las empresas. Por lo tanto, los datos recopilados aquí son datos que no solo provienen del sector de recursos humanos, sino que también pueden surgir del sector financiero, sector de TI, sector de marketing, etc. Son datos que acompañan a los empleados dentro y fuera de su entorno laboral. Otro punto de diferenciación entre los otros términos es la diversidad del equipo de Personas. Este equipo está formado por empleados de diferentes áreas, especialmente entre Tecnología y Recursos Humanos.

Análisis de RH

Este término a menudo se confunde con People Analytics, ya que también se refiere a los procesos de recopilación y análisis de datos de sus empleados. Sin embargo, en este caso, los datos a recopilar son un poco más limitados que en Personas. Esto se debe a que HR Analytics utiliza exclusivamente datos generados por el sector de Recursos Humanos. Además de que los profesionales implicados estén más directamente conectados con el sector de RH.

Análisis de talento

Este tipo de análisis no depende necesariamente de datos cuantitativos como los análisis anteriores. Aunque también están interconectados con la selección y retención de talento, las empresas de tecnología generalmente utilizan más los análisis de talento.

people analytics

¿Por qué People Analytics es esencial para su negocio hoy en día?

Desde la pandemia mundial, los departamentos de Gestión de Recursos Humanos se han enfrentado a muchas presiones. Sobre todo porque las empresas pueden haber perdido parte de su talento debido a problemas relacionados con la salud mental o el estrés. O tener que despedir trabajadores debido a la pérdida de ventas o contratar nuevos trabajadores cuando las empresas comienzan a abrir de nuevo.

La lista de cambios y complicaciones varía para diferentes empresas e individuos. Esto puede significar que aumentar la productividad será más difícil que nunca en tiempos de crisis. Principalmente, porque las prioridades y el enfoque de muchos empleados estarán en otra parte (fuera de la oficina). Por ello, te recomendamos que comiences tu estrategia de implementación de People Analytics en tu negocio. Porque cuanto antes tenga a mano estos valiosos datos sobre sus empleados, más rápido llegarán las mejoras.

Todas las decisiones que tome su empresa hoy serán cruciales para su éxito. La forma en que su empresa responde a las circunstancias difíciles es un factor determinante. Esto determinará si su negocio prosperará o si también puede romper con la difícil situación económica actual. El uso correcto de People Analytics también puede ayudar en los procesos de recuperación de la empresa. De esta forma, se ahorra tiempo y gastos innecesarios, además de permitir mejores resultados.

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Principales KPI para análisis de personas

Después de conocer más sobre People Analytics, es posible que se pregunte qué son los KPI y cómo se relacionan con este proceso. El término en inglés KPI (Key Performance Indicators) ampliamente utilizado en RH, significa Key Performance Indicators. Básicamente, son métricas previamente definidas para ser utilizadas como base para el análisis de datos. En este caso, los datos se recopilarán a través del equipo de Personas.

Tener estos indicadores claros y organizados es una estrategia esencial para lograr el éxito en su planificación. Entonces, ¿por qué los KPI son tan importantes cuando se trata del análisis de personas? Los datos de People Analytics interpretan patrones, miden métricas y su variación durante un período determinado.

Cabe mencionar que una vez seleccionado el tipo de métrica, la duración del análisis y las personas involucradas, lo ideal sería no modificarlas. De esta forma, poder tener más posibilidades de resultados consistentes y más cercanos a la realidad. Por lo tanto, es fundamental que sus KPI sean precisos y estén actualizados para que las decisiones derivadas del análisis de RH realmente beneficien a su empresa.

Pensando en ello, presentamos los principales KPIs para People Analytics:

  • Tiempo medio del proceso de Reclutamiento y Selección
  • Tiempo de incorporación
  • Acciones de mantenimiento del talento
  • Numero de ausencias
  • Tiempo de entrenamiento
  • Programa de entrenamiento
  • Resultados de la retroalimentación de satisfacción
  • Frecuencia de vacaciones y descansos
  • Número de accidentes laborales
  • Tiempo promedio y frecuencia de los objetivos alcanzados
  • Efectividad del plan de contención
  • Tiempo de tutoría
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Beneficios de fusionar Business Intelligence con People Analytics

Ahora que sabe todo sobre la importancia de utilizar People Analytics para su negocio, ¿qué tal si llevas esta estrategia a otro nivel? Puedes combinar los datos recopilados a través del equipo de Personas con el Big Data de Business Intelligence y llevar a tu empresa a un desarrollo aún más eficiente y rentable. ¿Cómo? Usar software de recursos humanos que sea simple y seguro de usar.

Al igual que los tipos de recopilación y análisis de datos discutidos anteriormente en este artículo, Business Intelligence también funciona como una tecnología de recursos humanos utilizada para la mejora organizacional. Sin embargo, en este caso, las metas y objetivos son más generales, involucrando a todos los sectores de la empresa. Los datos se trabajan en conjunto con el objetivo principal de hacer crecer su empresa.

En este contexto, podemos entender People Analytics como una herramienta para desarrollar estrategias exitosas de Business Intelligence. Por lo tanto, una vez que los datos de People Analytics se recopilan en el software de recursos humanos, se pueden enviar a quien desee, a través de informes personalizados.

Finalmente, toda la información relevante sobre sus empleados puede ser aplicada para lograr los objetivos generales de la empresa, junto con datos que ayuden a los gerentes a identificar la situación de la empresa en el área financiera en relación al mercado y obtener insights más precisos.

¿Cómo la tecnología puede ayudar a hacer tu negocio?

Factorial presenta una solución inteligente y automatizada para mejorar sus procesos de Gestión y Recursos Humanos en general. Además de ofrecer una prueba gratuita del software de RH que integra los principales recursos para lograr mejores resultados.

Con nuestro software, puede crear informes y análisis de recursos humanos basados ​​en los KPI mencionados anteriormente. Esto le permite evaluar los resultados de su empresa y averiguar qué funcionó bien y qué no.

Por ejemplo, medir si el exceso de horas trabajadas por un equipo. En particular influyó en su desempeño durante la consecución de sus objetivos. Al analizar los datos recopilados por el equipo de People Analytics. Podrá identificar este tipo de información fácilmente y tendrá más tiempo para planificar mejor.

Si es un profesional con una mente analítica al que le gusta analizar informes y datos, este libro electrónico es para usted. Actualmente existen numerosas herramientas disponibles en el sector de RRHH para cada necesidad. El software de RH de Factorial reunió lo más utilizado e importante de tu rutina de trabajo. Eso es porque sabemos cuán relevantes son los datos precisos para las empresas y pueden usarse para mejorar el bienestar y la motivación de los empleados.

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