La pérdida de un ser querido una situación más difícil. ¿Cómo debería gestionarse el permiso por fallecimiento de un familiar en las empresas? ¿Qué dicen las leyes laborales de México al respecto? ¿Cuáles son las mejores prácticas a implementar en estas circunstancias por parte de Recursos Humanos? ¡Descubre todo eso y más a continuación!
Para poder gestionar estos casos de la mejor manera posible es importante conocer algunas cuestiones básicas. Por ejemplo, cuáles son los derechos de un trabajador cuando fallece un familiar o cuántos días se dan por fallecimiento. Precisamente, en este artículo vamos a enfocarnos en esto último, es decir, los días de luto por ley y cómo gestionar los permisos por luto desde RR.HH. ¡Comencemos!
Tabla de Contenidos
- Días por Fallecimiento Familiar: ¿Qué es el Permiso por Fallecimiento?
- ¿Qué dice la ley mexicana sobre el permiso por fallecimiento de un familiar?
- Entonces, ¿el permiso por fallecimiento en México no se rige por la ley?
- Requisitos y procedimiento para solicitar el permiso
- Duración del permiso por fallecimiento
- ¿Cómo gestionar los permisos por luto desde RR.HH.?
- Las mejores prácticas de RR.HH. en la gestión del duelo en el trabajo
- Importancia del permiso por fallecimiento
- Gestiona los permisos de ausencia en tu empresa con Factorial
- Días por Fallecimiento Familiar: ¿Qué es el Permiso por Fallecimiento?
El permiso por fallecimiento es un derecho vigente en muchas legislaciones del mundo. Es decir, un tipo de licencia especial que se le otorga a los trabajadores que pierden un ser querido. Cumplir con las leyes laborales es crucial para evitar malentendidos y conflictos legales.
Generalmente, implica que el trabajador pueda ausentarse del empleo por el fallecimiento de padres, hermanos, hijos o pareja. Durante los días que dure esta licencia el talento seguirá recibiendo su salario íntegro.
Esa, a grandes rasgos, es la definición común del permiso por fallecimiento de un familiar, es decir, un periodo libre especial para poder faltar al trabajo de forma justificada y con la posibilidad de seguir percibiendo el sueldo durante esos días. Es importante que las empresas otorguen beneficios ante la muerte de familiares cercanos para apoyar el bienestar emocional de los trabajadores.
Ahora bien, ¿cómo se aplica esto en México? ¿La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla este derecho laboral para los trabajadores? Te lo contamos en el siguiente punto.
Definición y alcance del permiso por fallecimiento
El permiso por fallecimiento de un familiar es un derecho laboral que otorga a los trabajadores un período de tiempo libre con goce de sueldo para atender asuntos personales y emocionales tras la pérdida de un ser querido. Aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece disposiciones específicas para este tipo de permiso, muchas empresas en México suelen otorgar entre 1 a 3 días de descanso con goce de sueldo en caso de fallecimiento de familiares directos. Es fundamental que los trabajadores revisen el contrato colectivo de trabajo o las políticas internas de su empresa para conocer los alcances específicos de este derecho. De esta manera, se aseguran de estar informados sobre cómo proceder en estos momentos difíciles y qué esperar en términos de apoyo y tiempo libre remunerado.
¿Qué dice la ley mexicana sobre el permiso por fallecimiento de un familiar?
En este punto debemos decir que hay mucha información contradictoria circulando en internet. Si revisas hoy la Ley Federal del Trabajo no encontrarás ningún artículo que haga referencia al permiso por fallecimiento. Sin embargo, en muchos sitios web se sostiene lo contrario.
¿Cuál es la verdad en todo este asunto? Si bien no hay ningún registro del permiso por fallecimiento de un familiar en la ley laboral mexicana, sí hay iniciativas que se están evaluando en estos momentos.
De acuerdo conEl Economista, en abril de 2021 el Senado le dio la primera lectura a un dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho a tomarse días de luto por ley. Es decir, crear el permiso por fallecimiento como una obligación legal del empleador y un derecho laboral para los empleados.
Sin embargo, tras dos años de presentar esta iniciativa, todavía no fue aprobada. Recordemos que este proyecto fue propuesto por el Congreso de Nuevo León. Inicialmente propuesto como un permiso de 3 días, luego las comisiones de la Cámara Alta propusieron ampliarlo a 5 días.
Otro aspecto que contempla el proyecto es que se otorgue cuando se trate de familiares en primer grado de consanguinidad. Es decir que sería para el personal que pierda a sus padres, hijos, hermanos o cónyuges.
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Entonces, ¿el permiso por fallecimiento en México no se rige por la ley?
El permiso por fallecimiento en México no está regulado actualmente por la Ley Federal del Trabajo. Los proyectos de ley que mencionamos antes contemplaron la posibilidad de modificar el artículo 132 de la LFT e incorporar el numeral XXIX indicando lo siguiente:
“Otorgar permiso de cinco días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores en caso de fallecimiento, accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos. Estos días son irrenunciables y se otorgarán de manera inmediata al conocimiento del evento”.
Pero, como ya dijimos, esto aún no se aprobó y, por lo tanto, el proyecto está detenido hasta el momento. Claro que hay trabajadores en México que sí tienen acceso a esta licencia.
De acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), algunos contratos colectivos de trabajo incluyen permisos con goce de sueldo por fallecimiento de familiares. Por ejemplo, el convenio colectivo de la Unión de Trabajadores del Hierro, establece un apoyo económico de $6,000 pesos y 4 días remunerados por fallecimiento de familiar.
De esta manera, no hay una norma legal que exija a los empleadores otorgar este permiso. Sin embargo, hay organizaciones que lo brindan. Queda a criterio de cada compañía otorgarlo.
Requisitos y procedimiento para solicitar el permiso
Para solicitar el permiso por fallecimiento, el trabajador debe presentar el acta de defunción emitida por el IMSS y acreditar el parentesco con el familiar fallecido. El procedimiento general para obtener este tipo de permiso en el entorno laboral incluye notificar a su empleador, presentar el acta de defunción, acreditar el parentesco y coordinar el regreso al trabajo con RR.HH. Es importante que los trabajadores revisen el reglamento interno o su contrato laboral para conocer las condiciones específicas para este tipo de permisos. De esta manera, se asegura una gestión adecuada y sin contratiempos, permitiendo al empleado enfocarse en su proceso de duelo sin preocupaciones adicionales.
Duración del permiso por fallecimiento
La duración del permiso por fallecimiento puede variar según la empresa y la política laboral establecida. Algunas empresas otorgan hasta siete días de permiso por duelo, mientras que otras pueden ofrecer menos. La iniciativa de Manuel Baldenebro Arredondo busca modificar la Ley Federal del Trabajo para incluir licencias remuneradas en casos de fallecimiento o cuidados hospitalarios y postquirúrgicos de familiares cercanos, garantizando un mínimo de tres días de licencia remunerada para los trabajadores en México. Esta propuesta refleja la necesidad de un marco legal que respalde a los empleados en momentos de pérdida.
¿Cómo gestionar los permisos por luto desde RR.HH.?
Está claro que conceder a los trabajadores el derecho a tomarse días de luto por ley es responsabilidad de los legisladores mexicanos. Sin embargo, las empresas pueden asumir un rol activo para llevar adelante esta situación cuidando de sus colaboradores y haciendo más eficiente este proceso.
En este sentido, Recursos Humanos tiene un rol clave, ¿quieres saber cómo gestionar los permisos por luto desde RR.HH.? Veamos cuáles son los 3 pasos principales:
1- Establecer una política de licencia por luto
La pérdida de un familiar es uno de los momentos más difíciles de afrontar, en principio implica lidiar con la angustia de perder a un ser querido, pero también manejar la logística de organizar o participar del funeral. Sin embargo, como ya vimos, la ley no ampara a los trabajadores en estas circunstancias, al menos no lo hace en lo que respecta a la ausencia por fallecimiento.
Frente a ello, muchas empresas en México han optado por crear sus propias políticas de licencia por luto. Básicamente, esta es la descripción de las prácticas de la organización cuando un colaborador debe atravesar por un duelo.
Lo más destacado de estas políticas suele ser el establecimiento de un periodo en el que se les permite a los trabajadores ausentarse del trabajo cuando muere un familiar. Esto puede ser de entre 2 y 5 días, dependiendo la compañía.
Además, al dejar todo establecido por escrito en un documento accesible para todo el equipo, los colaboradores tendrán la tranquilidad de saber cómo actuar en un momento por demás crítico. Es, por tanto, una forma de cuidar de tu personal en una circunstancia adversa.
2- Facilitar la solicitud del permiso por fallecimiento
Como ya dijimos, una de las claves al momento de implementar el permiso por fallecimiento de un familiar consiste en facilitar la gestión para los trabajadores. En este caso, sería darles facilidades para que puedan solicitar esta licencia.
El trabajador debe saber a quién enviar la solicitud, cuándo enviarla y qué documentos o certificados necesita adjuntar para pedir este. Todo ello puede quedar establecido por escrito en la política de licencia por luto que se haya creado.
Más allá de esto, puedes hacer aún más sencilla la gestión del trabajador al facilitar el envío de solicitudes con un software de Recursos Humanos. Así, tus empleados podrán pedir el permiso en unos pocos clics y luego, RR.HH. podrá aprobar o rechazar este pedido en cuestión de minutos.
3- Gestionar todas las licencias en un solo lugar
Ten en cuenta que el requerimiento por fallecimiento es solo una de las licencias que se gestionan en las empresas. Para que RR.HH. realice un trabajo adecuado en el otorgamiento de estas prestaciones es clave contar con la herramienta adecuada.
Un software de Recursos Humanos como Factorial entre sus funcionalidades incluye la posibilidad de administrar todas las ausencias en tu empresa desde una única plataforma. Ausencia por luto, por maternidad, incapacidades por riesgos de trabajo, vacaciones, entre otras faltas las puedes gestionar desde un solo lugar.
Así, al revisar todas las solicitudes de ausencia en un mismo lugar y aprobarlas desde cualquier dispositivo, tendrás la posibilidad de responder rápidamente a los trabajadores y darles la tranquilidad de que su solicitud ha sido aprobada.
Las mejores prácticas de RR.HH. en la gestión del duelo en el trabajo
Además de eficiente, la ausencia por fallecimiento de un familiar debería ser una gestión empática y humana. Es fundamental que la empresa pueda acompañar adecuadamente a los trabajadores en un momento tan difícil.
Ten en cuenta que en estas circunstancias el rendimiento de los trabajadores tiende a bajar y es natural que ocurra. Por ello, es importante apoyar al personal mientras transita por este proceso. Algunas buenas prácticas a tener en cuenta desde RR.HH. son:
Programar una reunión individual con el empleado tras su regreso
Es crucial comunicarse con los trabajadores después de que regresen de su permiso por fallecimiento. Los profesionales de RR. HH. deben comprender lo que el colaborador necesita para transitar estos tiempos difíciles.
Esta conversación puede servir para entender lo que se debe ajustar, ya sea un cambio de turno, una reducción de su carga de trabajo o permitirles trabajar de manera flexible. Preguntar es un buen punto donde comenzar.
Ofrecer al empleado la opción de trabajar en horario flexible
A veces, el talento puede necesitar más tiempo para regresar a la empresa o para recuperarse. Además de la tristeza, algunos trabajadores pueden tener que afrontar nuevas responsabilidades en casa debido a la pérdida.
Para tranquilizar al colaborador y que su empleo no se convierta en un obstáculo, puedes ofrecer una jornada laboral flexible. Ya sea un tiempo parcial, cambiar sus horarios actuales o incluso permitirle trabajar de forma remota.
Facilitar acompañamiento psicológico
En muchas empresas se ha creado la consejería de duelo, un programa de asistencia para quienes atraviesan un duelo. Básicamente es acompañamiento psicológico.
No es necesario contar con una consejería de duelo, pero sí puede ser valioso que la empresa facilite un psicólogo a quién recurrir para hablar sobre sus emociones y sentimientos en este difícil momento.
Este tipo de acompañamiento suele ser pagado en su totalidad por el empleador y es gratuito para el trabajador. Por lo general, lo brinda un tercero, en un entorno confidencial, ya sea dentro o fuera de la compañía.
Importancia del permiso por fallecimiento
El permiso por fallecimiento es fundamental para que los trabajadores puedan atender asuntos personales y emocionales tras la pérdida de un ser querido. Es importante que las empresas establezcan políticas claras y empáticas que no solo respeten lo estipulado por la LFT, sino que también reflejen los valores de la empresa. La gestión adecuada de los días de luto brinda beneficios para la salud emocional de los colaboradores y puede mejorar la productividad y el engagement en el trabajo. Al proporcionar un entorno de apoyo durante estos momentos difíciles, las empresas demuestran su compromiso con el bienestar de sus empleados, lo que a su vez puede fortalecer la lealtad y la moral del equipo.
Gestiona los permisos de ausencia en tu empresa con Factorial
Ahora ya sabes todo lo necesario sobre la ausencia por fallecimiento de un familiar puedes encargarte de que sea un proceso eficiente y, sobre todo, humano.
No olvides que lo importante es brindarle al trabajador todo lo necesario para que pueda afrontar esta situación. Al tiempo que el impacto de su ausencia puede atenuarse al gestionar las ausencias de manera inteligente con un software online.