Ir al contenido

¿Qué es la política salarial y cuál es el papel de Recursos Humanos en este proceso?

·
8 minutos de lectura
política salarial

Uno de los procedimientos esenciales en la gestión de Recursos Humanos es definir la política salarial de la empresa. Este es un elemento central dentro de cualquier organización. Después de todo, tiene un impacto directo en la motivación de los empleados, la retención del talento y el desempeño de la empresa.

Por ello, en este artículo, vamos a explorar en detalle qué es la política salarial, cuál es el papel de RR.HH. en este proceso y cómo una política salarial justa contribuye al cumplimiento de la igualdad salarial, reduce la rotación y ayuda a construir centros de trabajo más equitativos.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es una política salarial?

La política salarial es el conjunto de reglas, principios y lineamientos que determinan cómo se compensa a los empleados en una empresa. Por lo general, con base en la estructura organizacional se determina el pago que recibirá cada colaborador de acuerdo a su rol, nivel de responsabilidad y tareas asignadas dentro de la empresa.

Por lo tanto, en la creación de la política salarial RR.HH. se define:

  • Estructura salarial de la organización. 
  • Rangos salariales.
  • Criterios para aumentos salariales. 
  • Bonificaciones para los empleados.
  • Otros beneficios relacionados con la retribución del personal

El objetivo de una política salarial es garantizar la equidad y la transparencia en la remuneración de los empleados. Basándose en criterios como la posición que ocupa el trabajador en la empresa, su desempeño, el tiempo que lleva en la compañía o su nivel de conocimientos y experiencia.

Sin embargo, el principal criterio que debe regir toda política salarial en México es aquel que dictamina la Ley Federal del Trabajo en su artículo 86 y que garantiza la igualdad salarial en las empresas del país: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

👉 Aprende todo sobre la Ley de Pago Igualitario en México

¿Cuál es el papel de RR.HH. en la política salarial de una empresa?

Como dijimos al inicio del artículo, Recursos Humanos juega un papel central en la creación, implementación y gestión de la política salarial de una empresa. A continuación, te detallamos las principales funciones de RR.HH. a lo largo de este proceso.

Análisis de mercado

Uno de los primeros pasos que debe dar el equipo de capital humano para crear una política salarial es analizar el mercado laboral. En este sentido,  RR.HH. es responsable de recopilar datos sobre los salarios ofrecidos por otras empresas del mismo sector y región.

Este análisis de mercado es clave para poder establecer salarios competitivos en la empresa y revisar si hacen falta ajustes para atraer y retener talento con una política salarial más atractiva.

Ten en cuenta que en el reporte “Perspectivas del empleo 2023”, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destacó que México es el país con el mayor incremento salarial de los países miembro de la organización. En tanto, reporta un aumento del 43.6% en los salarios mínimos entre diciembre de 2020 y mayo de 2023. 

De hecho, el salario mínimo 2024 registra un incremento del 20% lo que lo sitúa en $248,93 pesos diarios y una retribución mensual mínima de $7.468 pesos. Este es el piso que debes tener en cuenta en la revisión de la política salarial en 2024. 

👉 Descubre más sobre el salario mínimo en México. 

Desarrollo de la estructura salarial

A partir del análisis de mercado, los profesionales de Recursos Humanos pueden pasar al siguiente paso. Este consiste en desarrollar su propia estructura salarial, donde se tienen en cuenta los diferentes puestos y niveles jerárquicos de la empresa.

Esto incluye factores determinantes de la política salarial, entre ellos:

  • Analizar puestos de trabajo y clasificarlos. 
  • Definir rangos salariales para cada categoría profesional dentro de la empresa.
  • Establecer niveles de antigüedad y su correspondiente compensación.
  • Determinar criterios de ascenso y progresión profesional.  

Crear política de compensación

Además de los salarios base, la política salarial también abarca otras remuneraciones de los empleados como:

RR.HH. es responsable de gestionar estas compensaciones y garantizar que estén alineadas con la estrategia de retención de talento de la empresa.

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es una herramienta esencial para determinar aumentos salariales y ascensos. Por lo tanto, forma parte de las estrategias que debe desarrollar el departamento de Recursos Humanos al momento de crear o modificar la política salarial en la empresa.

De manera que RR.HH. tiene la tarea de implementar y gestionar sistemas de evaluación del desempeño que ayuden a medir objetivamente el rendimiento de los empleados, los resultados que alcanzan y evaluar los objetivos que se les hayan asignado. 

Esta evaluación ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el personal para poder tomar decisiones más informadas sobre planes de capacitación y la progresión profesional de cada colaborador dentro de la compañía. Todo lo que va de la mano con la compensación del personal.

Transparencia y comunicación

Otra gestión esencial en la creación de la política salarial por parte de RR.HH. es garantizar la transparencia y la comunicación abierta con los empleados a lo largo de este proceso. 

En este sentido, el equipo de talento juega un papel fundamental a la hora de comunicar las políticas salariales a los trabajadores. La responsabilidad de RR.HH. en este punto es explicar cómo funcionan los aumentos salariales, las bonificaciones y cómo influyen en ello las evaluaciones de desempeño. 

📥 Descarga GRATIS la calculadora de sueldo neto en Excel.

“sueldo

¿Por qué es importante la política salarial?

Como vimos hasta aquí, crear una política salarial efectiva es clave para fortalecer la transparencia en la empresa, aumentar la satisfacción de los empleados en torno a su compensación y, con ello, reducir la rotación de personal

Esto se debe a varios factores que están presentes prácticamente a lo largo de todo el recorrido del empleado en la organización. Veamos entonces por qué es importante la política salarial en los centros de trabajo

Atracción de talento

Una política salarial competitiva es fundamental para atraer nuevo talento. Después de todo, la mayoría de los profesionales de alto rendimiento buscan oportunidades que garanticen salarios justos y competitivos.

De hecho, el estudio “La Revolución Invisible” elaborado por PageGroup, revela que en México, ante la pregunta “¿Qué es más importante para el talento al decidir su siguiente rol?” El salario o la remuneración está en primer lugar, al menos para el 30% de los encuestados. Por encima de la progresión de carrera que es la principal opción para el 19% de la fuerza laboral. 

Sumado a ello, el estudio demuestra que la transparencia salarial es igual de importante. Dado que el 65% de candidatos aseguran que el salario es la información con mayor impacto dentro de un anuncio de empleo. Mientras que para el 55% del talento el salario representa una de las 3 principales motivaciones para tomar un nuevo trabajo

Por tanto, si la política salarial de tu empresa no está alineada con las demandas actuales del mercado laboral, será difícil atraer candidatos calificados y, lo que es más preocupante, afrontar problemáticas como la escasez de talento. 

Retención de talento

Además de atraer nuevos colaboradores, la política salarial puede ser igualmente importante para retener al talento existente. En el estudio de PageGroup que mencionamos antes, las compañías califican al salario competitivo como el factor más importante en la retención de empleados.

Esto no es casual, ya que para el 65% de la fuerza laboral el salario es una medida del éxito profesional y es incluso más relevante que la satisfacción en el trabajo. 

Por ello es clave que la política de salarios en la empresa incluya: 

  • Aumentos regulares. 
  • Bonificaciones por desempeño.
  • Oportunidades de avance profesional que vayan de la mano con una mayor compensación.

Todo esto puede alentar a los empleados a permanecer en la empresa por más tiempo. Lo que, en consecuencia, aumenta las tasas de retención de talento. 

Plan de carrera claro

Ya hemos visto aquí que uno de los aspectos esenciales de una buena política salarial es la existencia de un plan de carrera claro y transparente. Dado que un ascenso representa casi de manera directa una mayor retribución

RR.HH. tiene un papel estratégico en la creación y comunicación de este plan, que debe definir las oportunidades de avance dentro de la empresa, los requisitos para los ascensos y los aumentos salariales que los acompañan.

Así, determinar una trayectoria profesional clara brinda a los empleados objetivos y perspectivas a futuro mucho más atractivas, lo que puede contribuir a que permanezcan más tiempo en la empresa.

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es otra de las iniciativas centrales en la creación de una política salarial y, lo mejor de ellas, es que ofrecen múltiples beneficios a las empresas. 

  • Brindan claridad sobre el rendimiento de los trabajadores.
  • Ofrecen información precisa sobre el nivel de progreso de cada colaborador hacia el cumplimiento de objetivos.
  • Permiten detectar áreas de mejora y brechas de habilidades.  
  • Ayudan a definir planes de capacitación.
  • Son vitales para crear una política de pago justa y equitativa en las empresas. 
  • Brindan retroalimentación constructiva, que puede mejorar el desempeño de los empleados con el tiempo.

Sumado a ello, las investigaciones revelan que los empleados que ven una conexión directa entre su desempeño y su salario tienen más probabilidades de esforzarse por alcanzar sus metas y también se sienten más comprometidos. Por lo que pueden permanecer más tiempo en la empresa.

👉 Tienes el resultado de una evaluación de desempeño ¿y ahora? Descubre qué hacer. 

Equidad y transparencia

Está demostrado que una política salarial percibida como justa y equitativa por los empleados ayuda a construir un ambiente de trabajo más saludable

En este sentido, RR.HH. debe garantizar que la política salarial de la empresa se aplique de forma igualitaria y transparente. Esto significa que los criterios para aumentos salariales y ascensos tienen que ser coherentes y comunicarse claramente a los empleados. 

Todo ello contribuye a fomentar una mayor transparencia en los centros de trabajo, lo que también propicia un mejor clima laboral. 

Optimiza tu gestión de personas y política salarial con Factorial

Está claro que la política salarial tiene un papel central en la gestión de talento y el desempeño general de la empresa. Sin mencionar que también tiene un impacto en el proceso de nómina. 

Recursos Humanos como área responsable de desarrollar e implementar las políticas salariales de las organizaciones, debe asegurarse de que esta sea justa, competitiva y alineada a los objetivos de cada compañía.

Para ayudar a los profesionales de RR.HH. en este proceso, la plataforma todo en uno Factorial ofrece más de 30 funcionalidades orientadas a automatizar la gestión de RR.HH. para hacerla más eficiente.

Entre las características de nuestro software que pueden ayudarte en la creación de una política salarial justa se encuentran:

¡Comienza a mejorar la gestión de talento en tu empresa con Factorial! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas