Software de Recursos Humanos: Vacaciones, faltas y ausencias

 

Hoy en día, una buena gestión de vacaciones, faltas y ausencias de los empleados en la empresa, es necesaria para poder llevar el control de asistencia de los colaboradores. Y sí. Muchos siguen haciendo caso a las voces de la vieja escuela, esas llamadas Excel y Word. Y pierden así, un montón de tiempo valiosísimo para la empresa.

Es por esto que, si hacerlo de la manera más coordinada posible es necesaria, una excelente y eficaz gestión de vacaciones y control de asistencia es, simplemente, fundamental. Si tu competencia hace algo en 10, tu vas a querer que tu departamento de recursos humanos lo pueda hacer en 5. No, mejor en 2.

Por eso, contar con la ventaja competitiva de un software de RRHH que automatice y agilice procesos en el día a día de tu empresa es un goce para el departamento de recursos humanos de tu empresa. En Factorial, nuestro objetivo es hacer que la vida de las empresas sean más fáciles.

Centraliza y agiliza todos tus procesos de control de asistencia, vacaciones, faltas e incapacidades en tu empresa con nuestro software de recursos humanos. Acepta o rechaza las solicitudes de ausencia de tus empleados. Revisa los días disponibles de vacaciones de tus trabajadores o visualiza el estado de todo tu equipo con el calendario de equipo. Estas son solo algunas de las ventajas de contar con un software completo de control de asistencia, vacaciones y faltas en tu empresa.

Control de vacaciones

Con un software control de vacaciones, podrás agilizar y organizar el control de asistencia y ausencia de tus trabajadores como nunca antes. Todo está en el mismo lugar y, con un par de clicks, toda la información sobre cada empleado está a tu alcance. Incluso desde la app de Factorial, el control de vacaciones y control de asistencia en tu empresa nunca fue tan accesible.

Además de revisar, aceptar o rechazar permisos de ausencia o vacaciones, también puedes hacer mucho más. Desde personalizar las faltas en tu empresa, pasando por gestionar distintas políticas de vacaciones, hasta crear reportes de recursos humanos totalmente personalizados sobre las ausencias en tu equipo.  

Control de asistencia

control asistencia software

Para poder ejecutar una perfecta organización, si no tienes la herramienta adecuada, de la gestión de vacaciones, es igual de importante hacer un detallado control de asistencia de los empleados. Así, podremos saber qué empleados cumplen con sus turnos, quienes no. 

Recompensa a aquellos que hacen más en menos tiempo, o a los que muestran más compromiso con la empresa. Muchas, por desgracia, obvian todos estos beneficios, y solo quieren tener un registro de horas de sus colaboradores y ya está. Pierden, así, la posibilidad de entender, con datos de primera mano, cómo funciona y el desempeño del Capital Humano en tu empresa. Pudiendo crear reportes e informes que permitan ser más productivos en su día a día, y reducir el absentismo laboral.

Un software de recursos humanos te ayudará a llevar un perfecto control de asistencia de tus trabajadores gracias a herramientas como el reloj checador digital, la aplicación móvil de Factorial o la firma digital para documentos y registro de horas

Tipos de faltas y ausencias

Todos sabemos, y si no pregunta a tu departamento de recursos humanos, que organizar, coordinar y llevar un registro de las distintas faltas y ausencias de los trabajadores es todo un reto. Se necesita una estricta disciplina y mucho orden para poder llevar una gestión de ausencias sin ningún error humano. Y es entendible. 

Gestionar los distintos tipos de faltas es tan necesario como difícil. Pero con el software de recursos humanos correcto, dotas a tu equipo de unas herramientas de trabajo que te harán más rápido en la gestión de muchos procesos de recursos humanos. Por ejemplo, en la gestión de los distintos tipos de faltas y ausencias.

software recursos humanos factorial

Ausencia

Gestiona los distintos tipos de faltas y ausencias de tus trabajadores. Como las ausencias laborales, por ejemplo. Personaliza los distintos motivos de faltas, gestiona los distintos permisos o solicitudes de faltas, y gestiona todas las faltas y ausencias de tu Capital Humano, con el calendario de equipo. Todo desde Factorial.

Baja

Gestiona las solicitudes de permisos de baja de tus trabajadores con un click. Aprueba, firma y gestiona las bajas médicas de tus empleados con Factorial. 

Incapacidad

Ten control total sobre la gestión de  las distintas solicitudes de incapacidad por baja de tus colaboradores. Gestiona el tiempo de baja y mucho más. Con la herramienta de gestión documental, centraliza y ten al alcance todos los documentos necesarios. Pide la firma digital de tu colaborador y protege documentos con la máxima seguridad. 

Legislación

legislacion

En toda empresa, la legislación a la que está sometida el país es de máxima importancia. Obvio. El capital humano, y el resto del equipo, se enfrenta a diferentes tipos de marcos legales que hay que cumplir.

Desde los días disponibles de vacaciones que tiene cada trabajador en la empresa. El pago y gestión de nóminas. Pasando por el control de asistencia y reloj checador. Todos los países se rigen por distintas leyes y protocolos.

Por eso es importantísimo contar con un software de recursos humanos que se adapte a ti y a tu empresa.

Ley Federal de Trabajo

En México, nos regimos por la renombrada Ley Federal de Trabajo. Para los distintos departamentos de recursos humanos de las empresas del país, esta ley sirve de guía. No solo para la gran mayoría de procesos administrativos que hay que llevar a cabo día a día. Si no también para la gestión del capital humano en la empresa.

Existen varias medidas que se estipulan en la Ley Federal de Trabajo que, con el paso del tiempo, se han ganado un puesto en el trabajo constante de tu departamento de rh.

Nom 035

La norma oficial mexicana sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, o NOM 035, es aquella que determina y vela por el cumplimiento de las normas básicas en materia de seguridad, salud y ambiente en el trabajo. 

PTU

El PTU es lo que conocemos como el reparto de la utilidades de una empresa entre sus trabajadores que lleven mínimo un año de trabajo con la empresa. Aquí se manifiesta el derecho para los distintos trabajadores que pueden optar al cobro de la PTU, según el número de días laborados, el salario que perciben y el resultado de la empresa.

Pago de vacaciones en México

Así como con el reparto de utilidades, el pago de vacaciones en México es un tema muy presente tanto en la mente de los trabajadores, como de los gerentes de recursos humanos. Es importante que cada uno en la empresa tenga pleno conocimiento sobre los derechos laborales de los que gozan.

Herramientas

Todo departamento de recursos humanos necesita contar con las herramientas adecuadas. Planificar, organizar y ejecutar las distintas gestiones no tiene que ser nada complicado. Un software de recursos humanos te ayudará a una gestión fácil y sencilla de vacaciones, faltas y ausencias en tu empresa. 

Reloj checador biométrico vs digital

La mayoría de empresas en el país siguen utilizando el modelo de reloj checador biométrico, físico, para mantener el control de asistencia de sus trabajadores. Sin embargo, y como ya estamos viendo, los cambios repentinos a los que estamos sometidos hacen que, quienes no estaban ya preparados, ahora no saben muy bien cómo llevar el registro de horas en remoto.

El reloj checador digital y la app de Factorial, no solo permite fichar a todos tus empleados en remoto, o en persona. Si no que también te permite saber la ubicación de aquellos que todavía no pueden volver a las oficinas. 

DESCUBRE TODAS LAS VENTAJAS DEL CONTROL DE ASISTENCIA DE FACTORIAL

Hojas de cálculo Excel vs Factorial

Extrapolando un poco el ejemplo anterior del reloj checador biométrico y las dificultades que conllevan, es muy fácil ver que la realidad no es muy distinta en otros aspectos del día a día. 

En la gestión de vacaciones, ausencias o faltas, por ejemplo; muchos siguen usando hojas de cálculo en Excel para llevar un “control” manual. Esta práctica quita una cantidad de tiempo a tu empresa increíble. Y si además a eso, le sumas el factor del omnipresente error humano, resulta poco entendible no dar el paso a un software completo de gestión de recursos humanos.

Departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos en tu empresa es, sin duda, la herramienta más importante de todas. Sin embargo, no dotarla de las herramientas adecuadas y someterlo a seguir llevando prácticas de gestión de la vieja escuela, supone un desperdicio de talento que ninguna empresa se debería permitir. 

¿Quieres tener el mejor Software de Recursos Humanos? Comienza la prueba de 14 días de Factorial RH.

Leave a Comment