En el dinámico entorno laboral de México, la rotación de personal se ha convertido en un desafío apremiante para muchas empresas. Con cifras alarmantes que indican que aproximadamente 1 de cada 3 compañías enfrenta este problema, surge la pregunta inevitable: ¿cómo reducir la rotación de personal en México?
La alta rotación de empleados no solo afecta negativamente la productividad y la estabilidad organizacional, sino que también implica costos significativos en términos de reclutamiento y capacitación de nuevos talentos.
Según un informe de 2020 de The Conference Board, si esta tendencia persiste, la rentabilidad corporativa podría alcanzar mínimos históricos similares a los de la década de 1980.
En esta búsqueda por retener a sus trabajadores más valiosos, las empresas deben implementar estrategias efectivas para mejorar el compromiso, fomentar un entorno laboral satisfactorio y brindar oportunidades de desarrollo profesional.
Tabla de contenidos
Rotación de personal en México: ¿qué ocurre en las empresas del país?
En los últimos años, las empresas del país registraron algunas de las tasas de turnover más altas de la región. Y la tendencia parece continuar.
Según el informe citado, la rotación es un tema que preocupa especialmente a las compañías mexicanas, donde 1 de cada 3 centros de trabajo encuentra a este como uno de sus principales problemas de gestión de talento. Veamos en detalle las estadísticas:
- El 32% de las empresas del país están extremadamente preocupadas por la rotación laboral.
- Las organizaciones que tienen 26-100 empleados y las que cuentan con 251-500 colaboradores son las que se muestran más preocupadas por el fenómeno.
- Aquellas compañías con equipos conformados por 51-100 trabajadores registran el mayor índice de rotación, con el 44%.
Los datos del estudio revelan que casi dos tercios de las empresas cuentan con un plan de acción para reducir la rotación de personal. Lo que ocurre es que las compañías son conscientes de la importancia que tiene llevar a cabo esfuerzos para disminuir este índice.
Incluso para las organizaciones que no muestran un alto nivel de preocupación, implementar acciones para revertir la fuga de talento es clave para no afectar el rendimiento de sus negocios. Así, el 69% de las empresas mexicanas y el 59% de las latinoamericanas están aplicando planes de acción para evitar que sus empleados se vayan.
¿Cuáles son las causas de la rotación de personal en México?
Diversos estudios que investigan la rotación de personal cada año señalan consistentemente las mismas razones por las cuales los empleados abandonan sus puestos, aunque el orden de estas razones pueda variar.
La abrumadora mayoría de los empleados dejan sus trabajos por razones como mejores salarios y beneficios, oportunidades de progreso en sus carreras, búsqueda de un equilibrio más satisfactorio entre trabajo y vida personal, y debido a la ineficacia de su gerente.
Muchas de estas deficiencias se relacionan con la cultura de la empresa, que incluye aspectos como los valores de la organización, las oportunidades de desarrollo profesional, la compensación y los beneficios ofrecidos, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el impacto del liderazgo senior.
La retención de empleados puede predecirse a través de la evaluación de la cultura, la remuneración y la satisfacción de aquellos empleados que han permanecido en el mismo puesto durante un largo período de tiempo.
¿Por qué es importante reducir la rotación de empleados?
Reducir la rotación de empleados es crucial para la rentabilidad de una empresa. Contar con suficientes personas con las habilidades adecuadas es de vital importancia para cumplir con los planes y objetivos comerciales.
Además, encontrar candidatos adecuados se ha vuelto cada vez más desafiante y costoso. Una vez que las empresas identifican a los candidatos adecuados, lograr que se unan a la organización puede implicar gastos significativos y llevar mucho tiempo.
Los procesos de contratación se están prolongando, y la mayoría de las organizaciones han tenido que aumentar los salarios para roles asalariados, mientras que la mitad de ellas también han elevado los salarios iniciales para puestos por hora.
Estos crecientes costos ofrecen un incentivo aún mayor para reducir la rotación de personal en México.
Mantener a los empleados talentosos y experimentados no solo asegura la continuidad y eficiencia operativa, sino que también evita gastos innecesarios asociados con la rotación y contratación frecuente.
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Cómo evitar la rotación de personal en México
Contratación selectiva:
Es crucial reconocer que una parte de la responsabilidad de las malas contrataciones recae en el proceso de reclutamiento. Los reclutadores deben ser transparentes desde el principio sobre la cultura organizacional y proporcionar una visión realista del funcionamiento interno de la empresa.
Es esencial que la búsqueda de candidatos adecuados comience desde el inicio, ya que un número significativo de trabajadores considera que las descripciones de los puestos no reflejan adecuadamente las responsabilidades laborales reales, lo que puede llevar a renuncias tempranas, según un informe de Jobvite.
Asegúrate de mantenerte actualizado con las tendencias del mercado y ofrecer salarios competitivos y una compensación integral.
El salario y los beneficios son factores fundamentales que influyen en la aceptación de un trabajo y en la motivación diaria de los empleados. También son una de las principales razones por las que los profesionales consideran cambiar de empleo.
Por lo tanto, no es sorprendente que un salario más alto sea lo que más persuadiría a los trabajadores para quedarse, seguido de oportunidades de tiempo libre y beneficios.
El establecimiento de sólidos procesos de gestión del talento que identifiquen a los empleados destacados y la corrección de desequilibrios salariales mediante análisis de equidad salarial por cuestiones raciales y de género también pueden ayudar a reducir la rotación relacionada con la compensación.
Supervisa de cerca a los empleados tóxicos en su organización.
Los compañeros de trabajo tóxicos son aquellos que muestran comportamientos críticos, culpan a otros, propagan chismes, socavan a sus colegas y solo se preocupan por sí mismos. Estos empleados pueden afectar negativamente el ambiente laboral y llevar a que los empleados más talentosos se alejen de la empresa.
Según una encuesta de McKinsey, confiar en colegas y líderes puede tener un impacto positivo en el compromiso, el bienestar y la calidad del trabajo de los empleados en una empresa.
Es cierto que una “manzana podrida” puede afectar al resto del equipo. Detectar a los empleados tóxicos puede ser un desafío, pero es fundamental hacerlo. ¿Cómo puedes lograrlo?
🟢Busca las características descritas anteriormente
🟢Inicia conversaciones con esos empleados para ver si es posible cambiar su comportamiento
🟢Consulta con otros miembros del equipo para obtener una perspectiva más amplia sobre las interacciones del empleado tóxico con los demás, lo que le permitirá abordar el problema antes de que cause mayores consecuencias
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Premiar y reconocer a los empleados es una estrategia efectiva para reducir la rotación
Una forma sencilla de abordar esta estrategia es expresar gratitud y reconocimiento a los empleados por el trabajo que realizan diariamente, ya sea mediante palabras de agradecimiento verbales o notas escritas.
También brindar nuevas oportunidades a los miembros del equipo es una excelente manera de reconocer su valioso desempeño.
El papel del gerente es fundamental en este aspecto. Los empleados que reciben comentarios positivos de sus gerentes tienen una mayor probabilidad de estar comprometidos, y solo una pequeña minoría de ellos buscará activamente un nuevo empleo. Además, el reconocimiento de los colegas también tiene un gran impacto.
Un sorprendente 75% de los empleados afirma que recibir reconocimiento les motiva a permanecer más tiempo en su organización actual. Es evidente por qué los programas de reconocimiento entre pares son tan exitosos, especialmente cuando se utilizan herramientas tecnológicas para facilitarlos.
Ofrecer flexibilidad es una estrategia clave para aumentar la retención de empleados
Cada vez más, los trabajadores valoran la flexibilidad laboral, por lo que brindarles mayor libertad en este aspecto es una manera efectiva de retener talento.
Según Flexjobs, una plataforma de empleo en línea, alrededor del 30% de los trabajadores han dejado un trabajo porque no se les ofrecían opciones de trabajo flexibles, y un 80% expresó que sería más leal a su empresa si tuviera la posibilidad de contar con dichas opciones.
Es importante destacar que el trabajo flexible no se limita únicamente al teletrabajo o trabajo remoto.
Puede incluir diversas opciones, como horarios flexibles, donde los empleados deben cumplir con un número estándar de horas, pero pueden elegir cuándo realizarlas; una semana laboral comprimida; horarios de medio tiempo; o incluso un esquema de trabajo compartido, donde los trabajadores rotan los días en que trabajan desde la oficina.
Aunque gestionar eficazmente a los empleados remotos puede presentar desafíos, los líderes deben explorar estas opciones para determinar cuál podría ser más efectiva en su organización.
La flexibilidad laboral es una herramienta poderosa para fomentar la satisfacción y lealtad de los empleados.
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Prestar atención al compromiso de los empleados es crucial para reducir la rotación
Muchas empresas han intentado mejorar el compromiso centrándose en satisfacer las necesidades sociales y emocionales de los empleados, mediante la creación de espacios de trabajo interesantes, proporcionando comida gratuita, organizando viajes anuales, entre otras cosas.
Sin embargo, estos esfuerzos no han tenido un gran impacto en el compromiso general. De hecho, la relación que los empleados tienen con sus gerentes es un factor determinante que influye en el 70% de la variación en el compromiso de los empleados.
Incluso en industrias que no inspiran una conexión inmediata con el trabajo, las empresas pueden descubrir y cultivar las motivaciones individuales de sus empleados para alinearlas con los objetivos organizacionales.
Realizar encuestas de compromiso y grupos de enfoque puede ser un excelente punto de partida, siempre que la gerencia tome en serio los resultados y actúe en consecuencia.
Es esencial:
🟢Escuchar a los empleados
🟢Comprender sus necesidades y preocupaciones
🟢 Estar dispuesto a realizar cambios y mejoras en función de sus comentarios
Al fomentar una relación sólida y positiva entre gerentes y empleados, y alinear los objetivos de la organización con las motivaciones individuales de los empleados, se puede mejorar significativamente el compromiso de los empleados y, como resultado, reducir la rotación y mejorar el rendimiento general de la empresa.
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