¿Quieres motivar a tus trabajadores a resolver problemas, asumir nuevos retos y mejorar de forma continua, pero no sabes por dónde empezar? La respuesta es simple: debes aprender cómo establecer objetivos. Ten en cuenta que definir las metas de tu equipo es un paso clave para lograr las del negocio y, con ello, el éxito de tu empresa.
Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en los pasos para crear objetivos que estén alineados con las necesidades de tu personal y las de tu organización. Además, te compartiremos algunas buenas prácticas a tener en cuenta al momento de crear los distintos tipos de objetivos para tu equipo.
Tabla de contenidos
¿Por qué establecer objetivos para empleados?
Hoy, cualquier empresa, incluso las pequeñas y medianas, están impulsadas por objetivos. El motor de sus acciones diarias son sus metas. Pero es imposible alcanzarlas en solitario, para lograrlo todo el equipo debe trabajar en la misma dirección.
Por ello, aprender cómo establecer los objetivos correctos para tu personal es fundamental y te damos 5 buenas razones para hacerlo:
- Brindar claridad a los empleados. Definir metas para tus trabajadores les ayuda a tener una dirección clara y un plan de acción concreto para llegar allí.
- Ofrecer una perspectiva más amplia. Una de las principales razones para establecer objetivos entre tus trabajadores es debido a que esto les ayuda a entender cómo impacta su trabajo individual a escala global, en los resultados de la empresa, pero también en relación al resto del equipo.
- Impulsar el desempeño. Dado que definir metas para tu personal es una de las tareas a realizar en la gestión del desempeño, es claro que uno de los beneficios de esta actividad es precisamente impulsar el rendimiento de los colaboradores. Establecer objetivos para el talento proporciona una estructura para medir el progreso individual de forma precisa y, en función de ello, sugerir cambios para mejorar estos resultados.
- Fomentar el compromiso. Según el estudio New Rules of Engagement de BiWorldwide definir objetivos para los empleados puede aumentar en 3,6 veces su nivel de compromiso con la organización.
- Fortalecer el employer branding. La misma encuesta revela que los trabajadores de una compañía orientada a objetivos tienen 6,7 veces más probabilidades de sentirse orgullosos de su labor y 6,5 veces más probabilidades de recomendarla como un gran lugar para trabajar.
¿Qué tipos de objetivos puedes crear para tu personal?
En principio, debemos marcar una diferencia entre los objetivos de la empresa y los objetivos de tus colaboradores. Si bien es verdad que todo el equipo debe estar alineado en una misma dirección, lo cierto es que dependiendo su área, rol, responsabilidades y tareas, cada trabajador tendrá que seguir también objetivos particulares.
Eso nos lleva a distinguir al menos 2 tipos de objetivos para el personal:
- Generales. Las metas generales son aquellas que se enfocan en la visión global de la empresa y persiguen el resultado final al que se quiere llegar en el negocio. Estos son objetivos más amplios que, por lo general, se comparten con todo el departamento o equipo al que se pertenece.
- Individuales. Por su parte, las metas individuales son específicas del rol y el puesto que ocupa cada empleado dentro de la empresa. Suelen estar orientados de forma concreta a las tareas y actividades de cada colaborador
Además de estos dos tipos de objetivos, también debemos tener en cuenta una tercera categoría: las metas profesionales. veamos de qué se tratan.
Objetivos profesionales: ¿qué son y por qué importan tanto?
Muchas veces se confunde a los objetivos profesionales con los individuales que vimos en el punto anterior. Pero, en realidad, no necesariamente son lo mismo. En líneas generales, este tipo de meta no las definen los empleadores, o jefes de área o Recursos Humanos.
Más bien, estos objetivos se relacionan con la proyección laboral del empleado. Es decir, el camino que este quiere recorrer de cara al futuro. En otras palabras, su visión profesional. Por eso son independientes del lugar en el que trabaje el talento, ya que no están fijados a un empleo en particular o empresa específica.
¿Por qué es importante que los conozcas? Porque aunque los managers, responsables de RR.HH. o empleadores no se encargan de definirlos es una buena práctica tenerlos en cuenta al establecer los objetivos generales e individuales de cada trabajador. Y eso se debe a lo siguiente:
- Es bastante frecuente que los objetivos profesionales revelen el crecimiento que el empleado espera tener en la empresa. Esto te ayuda a entender qué tipo de proyección laboral puede lograr el trabajador dentro de la compañía. Por ejemplo, puede que quiera llegar a liderar el área en la que trabaja y eso te da una pauta del recorrido que puedes crear para este colaborador en el equipo.
- Asimismo, al comprender adónde quiere llegar también puedes saber qué tipo de formación puede necesitar para alcanzar ese objetivo. De esta forma, podrás crear un plan de capacitación a la medida y motivarlo a desarrollar las habilidades que necesite.
- Finalmente, cuando el personal ve que puede crecer y desarrollarse en la empresa es probable que decida quedarse. Con lo cual, los objetivos profesionales pueden ayudarte a disminuir la rotación de talento.
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¿Cómo establecer objetivos en tu equipo? Pasos para crearlos
Ahora que sabes por qué es importante establecerlos y qué clase de metas puedes definir dentro de tu equipo, es momento de conocer los principales pasos para crear objetivos.
Paso 1: Adoptar un enfoque integral
Es que los empleados no están aislados y sin conexión alguna con el resto de los roles, equipos y procesos de la empresa. Ellos aportan su grano de arena al éxito de la organización y sus tareas individuales son un eslabón más en la cadena que lleva a la compañía al crecimiento.
Por lo tanto, para comenzar a establecer objetivos para tus colaboradores es importante alinearlos con los de la organización. Para ello, tendrás que conocer muy bien las metas corporativas y preguntarte cómo puede cada trabajador generar un impacto positivo dentro de los resultados. Algunas preguntas que pueden orientarte:
- ¿Qué puede aportar este trabajador a los resultados globales de la empresa?
- ¿Cómo debería hacerlo? Es decir, ¿qué acciones, dentro de su rol, tendría que realizar?
- ¿En cuánto tiempo debería ser capaz de lograrlo?
Así, al responder cada una de estas preguntas podrás ir delimitando los objetivos para tus trabajadores.
Paso 2: Hacer que tus empleados participen
Esto se trata de dos cosas:
- Dar autonomía al personal para que pueda tomar sus propias decisiones sobre sus metas.
- Involucrar a los trabajadores en la definición de los objetivos para su puesto y, de esta forma, aumentar su compromiso y motivación.
Para ello debes animar a tus empleados a que identifiquen y sugieran sus propias metas específicas de trabajo. Según sus funciones, cada colaborador debe ser capaz de determinar las iniciativas y acciones clave que le ayudarán a respaldar los objetivos generales de su área y los de la empresa.
Pero claro que esto no quiere decir que los dejes solos en el proceso. Al contrario, debes asegurarte de estar disponible para brindar apoyo. Ya sea ayudándolos a aprender cómo establecer objetivos relevantes o incluso proponiendoles metodologías a seguir, como el marco de objetivos SMART u OKR, por ejemplo.
Esto debería ser una conversación fluida entre los líderes y los empleados, donde se discutan las metas individuales en relación a las del área a la que el trabajador pertenezca y, por supuesto, a los de la organización.
Una vez definidos los objetivos, es clave apoyar al equipo proporcionando un plan de acción claro para lograrlos y la respectiva medición del progreso, a través de evaluaciones de desempeño regulares.
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Paso 3: Vincular los objetivos a recompensas
Bonos, premios, obsequios, puntos, son distintas formas de otorgar incentivos al personal en una empresa. Muchas veces estos “premios” se asocian al logro de objetivos y, de esta forma, pueden ayudar a aumentar la motivación de los empleados a trabajar más duro en sus metas.
Estas recompensas por objetivos pueden variar entre roles y entre departamentos. La recomendación es que el proceso de otorgar incentivos sea 100% transparente y claro. Es decir, que los trabajadores sepan muy bien qué pueden obtener al alcanzar sus metas.
Paso 4: Dejar espacio para realizar ajustes
Establecer objetivos para tus colaboradores no es un proceso de una vez. De hecho, es muy común que con el transcurso de las semanas se realicen ajustes en las metas. Sobre todo porque cuando el trabajador comienza a ejecutar el plan de acción puede que se encuentre con obstáculos imprevistos o dificultades que no estaban contempladas.
Por eso es importante que el proceso de establecer metas para el equipo cuente con la flexibilidad necesaria para hacer cambios sobre la marcha y afinar aún más lo que se quiere lograr. Recordemos que esto debe ser alcanzable y estar alineado al día a día de cada trabajador.
Paso 5: Hacer seguimiento del progreso
Como ya dijimos algunos párrafos atrás, las metas deben ser medibles. Esta es la única forma de determinar si realmente se alcanzó el éxito o si queda trabajo por delante para llegar al resultado deseado.
Por ello, una parte clave de aprender cómo establecer objetivos para tu equipo consiste en hacer un seguimiento del progreso. Registrar de forma regular los avances de tu personal te ayudará a conocer:
- El desempeño de tus empleados en un periodo determinado.
- Dónde hacer ajustes y mejoras.
- Qué iniciativas van más rápido de lo planeado y cuáles van más lentas.
- Cómo reasignar recursos, si es necesario.
Sumado a ello, evaluar los objetivos también ayuda a mantener motivado a tu equipo. De forma regular tus colaboradores podrán recibir feedback sobre su labor y ver el progreso que están logrando. Todo ello puede ser muy inspirador para ellos.
4 buenas prácticas al establecer objetivos para el talento
- No olvidar los objetivos profesionales. Siempre que sea posible es importante alentar a los trabajadores a hablar sobre sus objetivos profesionales. Luego, puedes mostrarles cómo al trabajar para alcanzar estas metas también contribuyen con los objetivos de la empresa. Se trata de vincular su proyección profesional con la visión de la compañía.
- Apoya a tu equipo para que alcance los objetivos. Facilitar metodologías o brindar los recursos tecnológicos adecuados y la retroalimentación regular, son todas iniciativas que puedes implementar para brindarle verdadero apoyo a tu equipo y así ayudarlos a alcanzar sus metas.
- Mantente cerca. Hay muchas formas de hacer esto, por ejemplo, puedes tener reuniones uno a uno regulares para ver cómo van las cosas. También puedes mostrar apertura a preguntas y a brindar orientación y, por supuesto, es fundamental brindar comentarios con frecuencia sobre cómo están avanzando y qué podrían mejorar.
- Reconoce el progreso. No solo se trata de vincular un objetivo a una recompensa monetaria. El reconocimiento puede ser algo tan simple como un comentario positivo en privado o en público. No guardes las felicitaciones para el final del recorrido, puedes crear hitos más pequeños a lo largo del proceso para dar feedback y mejorar la motivación del equipo.
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En este sentido, el sistema de evaluación del desempeño de Factorial permite medir el rendimiento de los trabajadores en función de los objetivos que se hayan establecido. De hecho, una de sus características destacadas es la medición de metas con metodología de OKR.
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