El horario de trabajo es uno de los elementos que nos ayuda a definir en nuestra empresa el tiempo dedicado a sus actividades laborales de nuestro capital humano. Muchas veces tenemos la idea equivocada de que más horas significan más productividad pero esta es una idea equivocada, establecer un horario digno que permita a los colaboradores tener tiempo de ocio es una manera de cuidar su bienestar e incrementar su motivación.
En este artículo conocerás más a fondo qué es el horario de trabajo semanal, cuántas horas permite la ley en México, los tipos de jornada existentes, descansos obligatorios y horas extra. Además, conocerás formatos, ejemplos prácticos y un paso a paso para diseñar horarios eficientes y cumplir con la normativa laboral.
¿Qué es el horario de trabajo semanal?
El horario de trabajo semanal es el conjunto de horas que un empleado dedica a sus actividades laborales dentro de una semana laboral. En México, definido por el Artículo 58 de la Ley de Trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar sus servicios.
La duración de la jornada puede ser acordada entre el colaborador y la empresa, evitando siempre no exceder los límites máximos legales y se deberá conceder un descanso, para alimento o recuperación de por lo menos 30 minutos diarios.
Importancia de organizar bien el horario semanal
Organizar adecuadamente el horario de trabajo no solo garantiza el cumplimiento de la ley, sino que también influye directamente en la salud física y emocional del equipo. Diferentes estudios sugieren que jornadas largas y mal distribuidas pueden afectar negativamente los niveles de estrés y el equilibrio entre la vida personal y laboral, lo que a su vez puede disminuir la productividad y aumentar el agotamiento mental.
Por el contrario, una planificación que respete los límites de la Ley Federal del Trabajo y considere el bienestar de las personas contribuye a una mejor calidad de vida, mayor satisfacción laboral y mejor desempeño general.
Horas de trabajo por semana en México
La ley establece tres diferentes jornadas de trabajo y cada una cuenta con un máximo de horas permitidas por día y por semana: la diurna, nocturna y mixta.
| Tipo de jornada | Periodo de tiempo que abarca la jornada | Duración máxima por día | Duración máxima por semana (tomando 6 días) |
| Diurna | Entre las 6:00 am y 20:00 pm | 8 horas | 48 hrs |
| Nocturna | Entre las 20:00 pm y 6:00 am | 7 horas | 42 hrs |
| Mixta | Comprende periodos diurnos y nocturnos, siempre que el periodo nocturno no sea más de 3 horas y media. | 7 horas y media | 45 hrs |
🌟Te recomendamos leer: Cómo calcular la jornada laboral y horas trabajadas en tu equipo: guía práctica 2026
Jornada de 8 horas diarias/40 horas por semana
La Ley Federal del Trabajo establece que la jornada diurna máxima es de 48 horas semanales, normalmente distribuidas en seis días de trabajo y uno de descanso. Este sigue siendo el esquema más común en México.
Sin embargo, en los últimos años muchas empresas han comenzado a implementar jornadas de 40 horas semanales, ya sea reduciendo días laborales o acortando el tiempo diario de trabajo. Aunque este modelo aún no es obligatorio por ley es un horario que permite tener más beneficios y tiempo libre para los colaboradores.
Actualmente existe una propuesta de reforma para reducir el horario por semana a 40 hrs a partir del 2027, pero todavía no ha sido aprobada como norma oficial.
Horas extras y recargos
Las horas extras son las horas realizadas más allá de las pactadas y adicionales a lo que sería un jornada laboral ordinaria. Las primeras horas extras se pagan el doble del salario y cuando se exceden las 9 hrs extra por semanas, las siguientes se pagan por el triple del salario.
Siguiendo la ley de trabajo, estas deben de seguir ciertas restricciones:
- No pueden exceder de 3 h diarias ni de 3 veces a la semana.
- El máximo permitido en total equivale a 9 h de horas extra por semana, de ser excedido se pagaría al triple.
Veamos un ejemplo hipotético para poder entender el pago doble y triple de estas horas:
Supongamos que un trabajador gana $100 por hora y un día realizó 3 horas extras
Pago normal por hora: $100
Pago doble por hora: $200
Si realizo tres horas extras, el cálculo sería: ($200)x(3)=$600
Adicional se le pagará $600 por las horas extras.
Ahora supongamos que ya acumulo 9 horas extras en la semana y trabaja 1 horas más.
Pago normal por hora: $100
Pago triple por hora: $300
Por la hora extra realizadas ($300)x($1) obtendrá $300 adicionales.
Descansos obligatorios
La legislación laboral también establece periodos de descanso obligatorios para proteger la salud del trabajador.
Descanso semanal
Por cada seis días de trabajo, el empleado debe disfrutar al menos un día completo de descanso con goce de sueldo.
Aunque tradicionalmente este descanso es en domingo, puede cambiar según las necesidades operativas de la empresa. Por ejemplo, sectores como hotelería, restaurantes o comercio suelen asignarlo entre semana debido a que su mayor actividad ocurre los fines de semana.
Adicional a esto, si el colaborador trabaja en domingo, tiene derecho a una prima dominical de por lo menos 25% adicional a su sueldo ordinario diario.
Días festivos y pagos adicional
Los días festivos o feriados obligatorios son fechas en las que, por disposición legal, los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo porque se conmemoran festividades cívicas o históricas importantes para el país. Estos están regulados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Algunos de los días festivos que se celebran en México son:
- 1 de Enero-Año nuevo
- Primer lunes de febrero- Conmemoración del 5 de Febrero, día de la constitución
- Tercer lunes de marzo- Conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez
- 1ro de Mayo-Día del trabajo
- 16 de Septiembre- Día de la independencia de México
- Tercer lunes de noviembre- Conmemoración del 20 de noviembre, día de la revolución mexicana
- 1ro de Octubre cada 6 años-Cambio de mandato en el poder ejecutivo federal
- 25 de diciembre-Navidad
Si un colaborador presta servicios en uno de estos días deberá recibir salario triple: su salario diario normal más el doble adicional por laboral en día festivo.
En algunos sectores pueden existir fechas adicionales por contrato colectivo o políticas internas. Por ejemplo, en la industria petrolera suele otorgarse el 18 de marzo (Expropiación Petrolera) como descanso, aunque no es un feriado oficial por ley.
Para saber más te invitamos a leer: Días festivos 2026 en México: puentes, vacaciones y días feriados
Cómo se dividen los horarios de trabajo semanal en México
La Ley Federal del Trabajo reconoce distintos tipos de jornada según el horario en el que se prestan los servicios. Cada una tiene límites específicos de horas y se adapta a diferentes necesidades operativas. Conocerlas ayuda a elegir el esquema más adecuado para cada organización.
Jornada diurna
La jornada diurna se desarrolla entre las 6:00 y las 20:00 horas. Se utiliza principalmente en oficinas, comercios, escuelas y servicios administrativos debido a que facilita horarios fijos de Lunes a Viernes.
Ejemplo común de una jornada en México de Lunes a Viernes:
9:00 am-6:00 pm con una hora de descanso
Jornada nocturna
La jornada nocturna comprende el periodo entre las 20:00 y las 6:00 horas y su duración máxima es de 7 horas diarias. Es habitual para puestos relacionados con hospitales, seguridad, transporte o call centers internacionales.
Debido al desgaste físico y alteración de sueños, muchas empresas implementan rotaciones de turnos para reducir la fatiga y prevenir el agotamiento crónico.
En comparación con otros países, en México no existe una prima nocturna obligatoria, sin embargo algunas empresas de este ámbito pueden ofrecer incentivos como prestación adicional. No existe un número exacto de lo que se suele otorgar pero al no estar prohibido por la ley y tampoco regulado con un porcentaje fijo esto no es penado.
Jornada mixta
La jornada mixta combina horas del periodo diurno y nocturno, siempre que el tiempo nocturno no exceda tres horas y media. Si se supera ese límite, se considera jornada nocturna. Su duración máxima es de 7.5 horas diarias.
Esta práctica es común en restaurantes, empresas de logística y retail, puesto que ayuda a cubrir picos de demanda.
Un ejemplo de horario para esta jornada es de 14:00-21:30 hrs.
Consideraciones prácticas para RH
No existe un único horario ideal; lo que funciona para una planta de producción no servirá para una agencia creativa. La clave está en diseñar un esquema que equilibre la eficiencia operativa con el bienestar del equipo.
Formatos de horario de trabajo semanal
A partir de la forma en que se organiza la semana laboral, existen varios modelos de horarios utilizados por empresas para estructurar la semana de trabajo:
Horario fijo tradicional
Este es uno de los formatos tradicionales y más utilizado por las organizaciones, se establece una misma hora de entrada y salida todos los días.
Gracias a su sencilla implementación y a que facilita la coordinación entre equipos, este formato es muy común en áreas administrativas. De hecho, es probable que tu horario sea algo como 9:00 a 18:00 horas, un ejemplo típico de jornada fija tradicional.
Horario escalonado
En este esquema, diferentes empleados empiezan y terminan su jornada a distintas horas del día. Por ejemplo:
Empleado A: 7:00-15:00 hrs
Colaborador B: 8:00-16:00 hrs
Empleado C:9:00-17:00 hrs
Este formato permite evitar congestiones, cubrir un rango de horario más amplio y adaptar el flujo de trabajo según la carga diaria.
Jornada comprimida
Este modelo de jornada trata de ofrecer una mejor calidad de vida a los colaboradores otorgando más días libres.
¿Cómo se logra? Se cubre un mayor número de horas diarias para completar las horas por semana en menos tiempo. Por ejemplo en lugar de una jornada de 8 hrs, se hacen 10 hrs lo que da 4 días de trabajo y 3 días de descanso.
Trabajo por turnos
Cuando se necesita una cobertura más larga del tiempo establecido o 24 hrs continuas, como en los hospitales se divide la jornada por turnos:
- Turno de mañana, tarde y noche con rotaciones según el ciclo semanal o mensual.
- Turnos rotativos, dónde los trabajadores cambian de turno periódicamente.
Esto permite garantizar un servicio eficiente sin sobreexceder al colaborador.
Trabajo flexible/ tiempo compartido
Aquí los colaboradores tienen la oportunidad de seleccionar su propio horario, siempre y cuando se cumplan con las horas de jornada y objetivos establecidas entre el colaborador y el empleador.
Este estilo de trabajo se suele utilizar comúnmente en trabajos creativos o del área tecnológica, igual se suele prestar para trabajos remotos o híbridos o organizaciones que manejan resultados por proyecto.
Ejemplos de horario de trabajo semanal
Formato de horario de trabajo semanal
Un formato de horario de trabajo te permite organizar mejor la semana de tu equipo, de esta manera podemos llevar un control de asistencias y puedes distribuir las horas de trabajo de forma equilibrada, evitando horas extras y garantizando los descansos obligatorios.
Descarga aquí la plantilla de formato de horario de trabajo semanal Calendario de turnos de trabajo eficiente con plantilla 📅
Ejemplo empleado de oficina
Empecemos con el esquema más común en entornos administrativos: la jornada de 40 horas semanales. Este esquema suele ofrecer fines de semana libres y fomenta el equilibrio entre la productividad y el bienestar del equipo.
Para poder llevar un control aparece el día, la hora de entrada, hora de salida, hora u horas destinada a la hora de comida y finalmente el total de horas trabajadas en el día.
| Día | Entrada | Salida | Comida | Horas |
| Lunes | 9:00 | 18:00 | 1 h | 8 |
| Martes | 9:00 | 18:00 | 1 h | 8 |
| Miércoles | 9:00 | 18:00 | 1 h | 8 |
| Jueves | 9:00 | 18:00 | 1 h | 8 |
| Viernes | 9:00 | 18:00 | 1 h | 8 |
| Sábado | Descanso | |||
| Domingo | Descanso | |||
| Total | 40 h |
Personal por turnos
¿Y cómo se ven las áreas que necesitan más cobertura de horas?
Los hospitales que necesitan estar abiertos 24 hrs si hay una emergencia, o las personas de seguridad que deben de vigilar tanto en el día como en la noche. Para ellos es mejor utilizar el formato de personal en turnos. El equipo se divide por turno, el horario y las horas que corresponden para cada uno.
| Turno | Horario | Horas |
| Mañana | 6:00 – 14:00 | 8 |
| Tarde | 14:00 – 22:00 | 8 |
| Noche | 22:00 – 6:00 | 7 |
Cada colaborador labora cinco días por semana y rota periódicamente los turnos para distribuir la carga de forma equitativa.
- Semana 1: noche
- Semana 2: mañana
- Semana 3: tarde
Horario escalonada
Ahora hablemos de los lugares donde la operación no puede detenerse, como en restaurantes, hoteles o tiendas y supermercados, ellos utilizan un horario escalonado. En lugar de que todo el equipo descanse el mismo día, cada persona tiene turnos y descansos distintos.
Está conformado por el nombre del colaborador, las horas trabajadas por semana junto con sus descansos y al final el número de horas totales cumplidas en la semana.
| Empleado | L | M | Mi | J | V | S | D | Total |
| Vanessa | 8h | 8h | 8h | 8h | 8h | Desc | Desc | 40h |
| Alfredo | Desc | 8h | 8h | 8h | 8h | 8h | Desc | 40h |
| Elizabeth | 8h | Desc | 8h | 8h | 8h | 8h | Desc | 40h |
Cómo elaborar tu horario de trabajo semanal
Diseñar un horario semanal efectivo requiere analizar la operación, distribuir correctamente la carga de trabajo y asegurarse de cumplir con la legislación laboral. Estos pasos te ayudarán a hacerlo de forma ordenada y estratégica.
-
Identificar necesidades operativas
El primer paso es definir cuál es el tipo de jornada que necesita tu empresa y en qué momentos requieres mayor cobertura de personal.
Puedes guiarte con preguntas como:
- ¿Cuáles son las horas de mayor demanda por parte de los clientes?
- ¿Cuáles son los puestos críticos que no se pueden quedar sin personal?
- ¿Cuáles son las temporada altas o picos de trabajo?
- ¿Hay algún proceso que necesite supervisión continua?
A partir de este diagnóstico descubrirás qué tipo de jornada es necesaria para tu empresa y momentos clave para contar con el personal.
1.Considerar carga de trabajo
Una vez definidas las necesidades operativas, es momento de distribuir las horas de forma proporcional en el equipo.
Toma en cuenta:
- Volumen de tareas por puesto
- Número de colaboradores disponibles
- Complejidad de la actividad a realizar en el trabajo
- Tiempos reales de ejecución
Es muy importante para evitar jornadas excesivas o dejar una sobrecarga en una sola persona, provocando espacio para errores, ausentismo y rotación del personal. Un buen horario busca equilibrio y sostenibilidad, no solo cubrir turnos.
2.Planificar descansos y horas extra
Como vimos al inicio del artículo, la ley de trabajo nos habla de descansos obligatorios, es por eso que al momento de organizar la distribución de horas debes contemplar: el horario de comida, los días de descanso semanales, días de descanso oficiales y rotaciones de turnos de ser necesario.
Si se requiere trabajar más horas de lo habitual, planifícalo con anticipación y establece límites claros de horas extra. Esto ayuda a prevenir el agotamiento del personal y a evitar sobrecostos innecesarios.
3.Alinear con la legislación laboral
Finalmente, verifica que lo escrito esté cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo. De esta manera evitarás sanciones, y protegerás la salud integral y motivación de tu equipo de trabajo.
💻¿Sabes qué hacer ante una inspección laboral? Aprende lo esencial en este video
Importancia de cumplir la ley y considerar bienestar laboral
Al final del día, el horario de trabajo semanal es el marco en el que se desarrolla gran parte de la vida cotidiana de tu equipo. Cuando diseñamos turnos con intención, respetando los descansos y distribuyendo las horas de forma justa, no solo estamos ordenando la operación, estamos cuidando al talento.
Un horario que respeta la ley y prioriza el bienestar genera un impacto que los números no siempre alcanzan a medir: colaboradores que llegan con energía, mentes más enfocadas y, sobre todo, un equipo que se siente respetado.
Recordemos que actualmente el gran diferenciador en las empresas, no son sus máquinas ni sus procesos, si no el talento del equipo que hace posible alcanzar nuevas metas. Si quieres simplificar este proceso, te invitamos a conocer Factorial y descubrir cómo optimizar la planificación de tu equipo en un solo lugar.


