Ir al contenido

¿Cómo gestionar el horario de trabajo semanal y la gestión de turnos en hoteles y restaurantes? [+Plantillas]

·
5 minutos de lectura
horario de trabajo semanal

Cada sector tiene sus necesidades específicas en lo que respecta a los procesos de Recursos Humanos, y los sectores de hoteles y restaurantes no son una excepción. El horario de trabajo semanal en restaurantes y hoteles deben ser cuidadosamente controladas por los encargados.

Las empresas de hostelería, restauración y organización de eventos necesitan una buena solución para controlar los horarios de sus empleados y gestionar los turnos . Esto se debe a que el control estricto de estos turnos se ha vuelto vital tanto para la seguridad de los empleados como para la supervivencia del negocio.

En este artículo te explicamos las diferentes formas de llevar el control de las horas trabajadas, cómo organizar el horario laboral semanal en restaurantes y hoteles, y las ventajas de hacerlo con un software de RRHH.

¿Cómo controlar la asistencia y puntualidad en un hotel o restaurante?

¿Recuerdas las tarjetas magnéticas perforadas? Años atrás, los jefes de cada trabajador controlaban las horas trabajadas a través de esa máquina de tiempo, donde se marcaba la tarjeta del empleado.

Sin embargo, el mundo ha evolucionado y sus sistemas de recursos humanos deben mantenerse al día con este proceso. Por ejemplo, si un empleado tiene un contrato de trabajo remoto, la máquina de tiempo fuera de la oficina ya no funciona.

Las nuevas versiones de este tipo de control de horario de trabajo semanal son plantillas de Excel y/o software en la nube , siendo el software una herramienta mucho más sofisticada que una plantilla.

“ebook

A continuación, enumeramos todos los aspectos que los hoteles y restaurantes pueden gestionar utilizando un software de recursos humanos: 

  • Cumplir con las leyes sobre horas de trabajo y ausencias en México;
  • Supervisar las horas trabajadas;
  • Sincronice las horas trabajadas con los informes mensuales;
  • Supervisar los días libres, las ausencias y las bajas por enfermedad ;
  • Gestionar recibos de sueldo;
  • Gestionar los turnos de trabajo para evitar errores y superposiciones;
  • Ver la presencia del empleado en tiempo real;
  • Poner a disposición de su superior el horario de trabajo semanal y los turnos de un determinado empleado.

Control de jornada semanal en el sector hotelero

Existen software que cuentan con herramientas y funcionalidades que pueden ayudar a los gerentes de Recursos Humanos y dueños de restaurantes y hoteles a tener un mayor control sobre las horas trabajadas por cada uno.

Por regla general, estas soluciones también recopilan información y datos valiosos para que los gerentes luego puedan evaluar y tomar mejores decisiones sobre la organización de los equipos .

En este tipo de software se soluciona el problema de la contabilidad de horas extras. ¿La cantidad de papeleo necesario para realizar un seguimiento de la asistencia, las vacaciones y las ausencias? ¡También termina aquí!

Veremos, pues, 2 soluciones para hacer este control horario en restaurantes y hoteles: ¡una hoja de horas en Excel y otra en Factorial !

1) Hoja de tiempo en Excel [Gratis]

Contamos con un modelo de parte de horas mensuales en Excel que puedes descargar y entregar a tus empleados para que lo llenen en su día a día. ¡Descargar abajo! 👇

“control

Sin embargo, como dijimos anteriormente, con el uso de un sistema en la nube, no solo la gestión de personas en su negocio sería mucho más simple, sino que los errores también serían inexistentes. ¡Mira cómo a continuación!

2) Factorial: ¿software para controlar la jornada laboral semanal en el sector de la hostelería y la restauración?

En los sectores de hostelería y restauración es fundamental ahorrar tiempo y optimizar los procesos internos. Suele ocurrir que los jefes de equipo en este tipo de negocios tienen dificultades para encontrar el sistema de control de horarios de trabajo que mejor se adapte a la forma de trabajar del equipo.

Si ha estado buscando el sistema ideal para su empresa, es posible que aquí tengamos la solución. Factorial es un software de RRHH que permite optimizar y simplificar los procesos de fichaje y seguimiento de las horas trabajadas de cualquier empleado. Aquí tienes todo lo que puedes hacer con la función de seguimiento de tiempo de Factorial :

  • Cree informes de tiempo personalizados ;
  • Establecer políticas de tiempo personalizadas ;
  • Ingrese desde cualquier lugar , ya que somos un software basado en la nube;
  • Cumplir con las obligaciones legales impuestas en la Ley Federal del Trabajo;
  • Almacene todos los datos de asistencia;
  • ¡Y mucho más!

✅ Reserva una demo gratuita de Factorial y deja que uno de nuestros asesores te explique cómo gestionar las horas semanales trabajadas.

Gestión de turnos en la industria hotelera

Dos de los sectores más afectados por el trabajo por turnos son la hostelería y la restauración. Y, por tanto, estos sectores necesitan una herramienta más avanzada para gestionar los horarios de cada empleado.

Para ello, puedes utilizar una plantilla de Excel más específica y completa que la hoja de horas, o bien optar por añadir la funcionalidad de gestión de turnos al control de asistencia de Factorial. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos todo en los siguientes apartados.

1) Excel para gestión de turnos [Gratis]

Esta plantilla lista para usar en Excel es muy similar a la hoja de tiempo. Sin embargo, las fórmulas que contiene se crearon en función de las necesidades de los trabajadores por turnos . ¡Descargue la plantilla a continuación!

“turnos”

2) Factorial: ¿cómo gestionar turnos con un software o app?

Como decíamos más arriba, el software de Factorial te permite añadir la funcionalidad de gestión de turnos a tu plan habitual. Estos son algunos consejos para aprovechar esta solución digital:

  1. Planifique con anticipación. Con una solución para eso, podrá ver los turnos de cada uno en un calendario semanal o mensual. Esto te permitirá estar preparado para las horas pico, además de anticiparte a posibles problemas o conflictos de turno.
  2. Asigne el mismo número de horas a todos. Tener una mayor visibilidad de los turnos de los empleados hace que sea más fácil asegurarse de que está distribuyendo las horas de trabajo de manera justa.
  3. Comunique posibles cambios a su equipo. Con Factorial, siempre que publiques, modifiques o elimines un turno, el empleado correspondiente podrá visualizarlo en tiempo real a través de correo electrónico o en la propia plataforma.
  4. Evite la superposición de turnos. El software de Factorial te avisa de la posibilidad de solapamiento de turnos para que esto se pueda evitar.

💡 Si aún no estás convencido, ¡pruébalo tú mismo! Tenemos 14 días gratis para ti. ¡Pruébelo gratis hoy, AQUÍ!

Beneficios de usar un software de recursos humanos para definir las horas de trabajo semanales

Ahora que ya conoces algunas de las características del software de Factorial, mira cuáles son los 10 beneficios de utilizar un software de RRHH en hoteles, restaurantes, bares, cafeterías , etc:

  • Controle el horario de trabajo semanal de su equipo ;
  • Ahorre tiempo en la gestión de documentos y otros procesos;
  • Cumplir con la Ley Federal del Trabajo ;
  • Mejor experiencia de los empleados;
  • Mayor productividad ;
  • Mejor comunicación entre los empleados;
  • Simplificación de los procesos de gestión;
  • Mayor transparencia , tanto para el empleado como para el empleador;
  • Control de horas extras ;
  • Más información para una mejor toma de decisiones.

Te puede interesar 👉 Sistema de turnos para restaurantes: manual versus automatizado [+plantilla]

¿Cómo elegir el mejor software para restaurantes y hoteles?

Si buscas un software para gestionar procesos en tu restaurante u hotel, te recomendamos que busques una aplicación o software que sea intuitivo, tanto para el departamento de Recursos Humanos como para los propios empleados. Si, además, estás interesado en una solución que permita:

  • Registra el inicio de jornada en el punto a través de un código QR , que sería leído al entrar a trabajar;
  • Informar a los empleados y gerentes sobre horarios y turnos;
  • Solicita vacaciones y días libres a través de una app.

Además de estos 3 puntos, el software de Factorial también proporciona información sobre el lugar donde comienza y finaliza el turno , a través de la función de geolocalización. Los empleados podrán administrar fácilmente las horas de trabajo y los turnos semanales. Al mismo tiempo, los gerentes podrán acceder a toda la información, en tiempo real, en la plataforma.

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario