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La gestión de talento expuesta al cambio – Entrevista con Ignacio Casillas Orozco

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5 minutos de lectura
gestion de talento

Este último año, 2020, hemos sufrido una gran revolución que ha acelerado la transformación del mundo laboral. Este entorno cambiante hace que las empresas se vean obligadas a ser cada vez más competitivas, flexibles y dinámicas. Pero para que una organización pueda adaptarse al cambio pueda hacerlo exitosamente la clave esta en la gestión de talento.

Este 2020 nos ha demostrado que todos debemos ser flexibles y estar preparados para los cambios. Debemos aprender a adaptarnos a las nuevas formas de gestionar personas. Así como a los nuevos paradigmas organizacionales y a los nuevos modelos de negocio.

Este resulta un tema de gran interés en estos momentos de incertidumbre y adaptación. Por eso, hemos invitado a Ignacio Casillas Orozco, Director Regional Centroamérica y Caribe en ManpowerGroup, a hablar sobre este tema. Además, Ignacio es experto en la gestión de talento para el éxito de las organizaciones en el cambiante mundo laboral de México y Centroamérica.

Este último año hemos vivido grandes cambios y nos hemos adaptado a la “nueva normalidad”. De este modo, ¿Cuál es tu visión actual del área de RH en México y Centro América?

Definitivamente hemos vivido grandes cambios en el último año y si ya el rol de RH venia tomando relevancia ahora se volvió mucho mas importante.

El cambio derivado de la pandemia implico: modificar roles, perfiles, procesos, esquemas de trabajo adicional al seguimiento del personal para mantenerlo seguro y saludable. En algunos casos, durante el último año, RH tuvo que implementar el trabajo remoto. En otros casos, modelos híbridos para evitar el desplazamiento de la gente todos los días. Esto implico nuevos modelos de supervisión y cambio en los estilos de liderazgo.

Todo esto hizo que las áreas de RH en México y Centroamérica se volvieran las protagonistas para la continuidad de las operaciones en las organizaciones.

Ignacio, ¿Cuáles consideras que son los principales retos y desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día en Recursos Humanos?

Los grandes retos de recursos humanos son los mimos retos que ya veníamos conversando en los últimos años solo que ahora se convirtieron en urgentes y básicamente son 3:

  • Desarrollo de competencia y habilidades blandas
  • Desarrollo de líderes digitales
  • Uso de la tecnología en RH sin deshumanizar el proceso, el proceso centrado en la persona.
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Hablando más específicamente de la gestión de talento humano ¿Cómo definirías este término y cómo crees que está evolucionando?

Las áreas de RH tienen que evolucionar en áreas de gestión de talento en todos los sentidos. La gestión de talento, se refiere a la diversidad e inclusión. Porque el talento no tiene nada que ver con el género, la edad, las creencias religiosas etc. Hablar de talento es hablar de personas con disposición y capacidad de aprender.

Gestionar el talento implica realizar planes de desarrollo para el personal que hoy labora en la organización, pero también estrategias de retención y atracción de talento. Para ello, hay que trabajar para posicionar a la organización como de las mejore empresas en las que laborar (marca empleador). Recordemos que el talento no se mide por lo que sabemos, sino por la capacidad que tenemos de aprender. Las áreas de RH que no están evolucionado, no están gestionando el talento para su organización.

Por otro lado, el teletrabajo ha impulsado la digitalización más que nunca… ¿Crees que las nuevas tecnologías están cambiando y revolucionando la gestión de talento? ¿De ser así, cómo lo están haciendo?

El teletrabajo llego para quedarse y no hay forma de implementar un esquema de trabajo remoto o teletrabajo si no es de la mano de la tecnología. La gran ventaja de la tecnología aplicada a la gestión de talento es que reduce tiempos y nos ayuda a la eficiencia. Sin embargo, el reto está en no deshumanizar el proceso por hacerlo vía remota. El proceso debe seguir centrado en la persona.

Hemos tenido ya un año para probarlo de manera casi impositiva, porque la pandemia nos obligó. Pero debemos seguir mejorando la experiencia del candidato con el uso de las herramientas tecnológicas. Del lado del reclutador saber usar la tecnología para acercarse e incrementar la comunicación con los candidatos. Del lado de los candidatos saber usar la tecnología para mostrar su talento y experiencia.

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Nos podrías compartir cuales son para ti las metodologías más exitosas en gestión de talento. ¿Crees que faltan metodologías?

De acuerdo a la última encuesta de ManpowerGroup, sobre escasez de talento, nos dice que más 50% de las organizaciones a nivel global manifiestan no tener el talento necesario para su negocio. Por eso, se vuelve primordial trabajar para retener y atraer el talento. Recordemos que hoy conviven mas de tres generaciones en los centros de trabajo. Eso obliga a realizar metodologías diferentes acorde a las expectativas de cada generación respecto al empleo.

Las más exitosas son aquellas que generan flexibilidad laboral, horarios flexibles, días flexibles, esquemas de trabajo remoto y que además signifiquen desarrollo profesional para las personas.

Ignacio, como experto en gestión del talento en el cambiante mundo laboral ¿Crees que es necesario el cambio para poder innovar? ¿Y que es para ti la innovar?

No hay innovación sin cambio, porque innovar implica hacer cosas diferentes.

Pero además para innovar se requiere aprendizaje constante, romper paradigmas, ser disruptivo, saber escuchar y ser colaborativo. Innovar implica estar dispuesto a explorar nuevas alternativas y de ellas aprender.

¿Por qué en algunas organizaciones cuesta tanto innovar? ¿Crees que la innovación depende también del entorno social, la zona o el país en el que nos encontremos?

Considero que en algunas organizaciones cuesta innovar por varias razones:

  1. Por costumbre (así lo hemos hecho siempre y nos ha ido bien)
  2. Por cumplir con las políticas y procedimientos establecidos. Sin damos cuenta de que esas políticas inhiben la innovación.
  3. Por miedo a equivocarse. Sin entender que la equivocación también genera aprendizaje.
  4. Por no tener disposición a escuchar nuevas ideas y sobre ellas construir otras ideas y fomentar un trabajo colaborativo.

No considero que la innovación sea un tema del entorno social, zona geográfica o país. Lo que si considero, es que hay condiciones que favorecen la innovación en las organizaciones y una de ellas es la disposición a explorar y hacer las cosas diferentes.

Por último, ¿consideras que saber gestionar bien el cambio puede ser un factor clave para el éxito organizacional?

En definitiva saber gestionar el cambio pero mas aun incentivar el cambio en las organizaciones es un factor clave para el éxito. Esto sucede porque el cambio exige retos de liderazgo y de adaptación. Además, en estos tiempos donde la tecnología ha venido a revolucionar todos los sectores económicos, una constante que garantiza el éxito a las organizaciones es el cambio.

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