Ir al contenido

Abandono de trabajo: cómo gestionarlo desde Recursos Humanos

·
7 minutos de lectura
abandono de trabajo

¿Sabías que más del 40% de las demandas interpuestas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se relacionan al abandono de trabajo y el despido injustificado por esta causa? El abandono laboral es una situación problemática en las empresas. Cuando esto ocurre Recursos Humanos debe darle un tratamiento legal adecuado y realizar la gestión administrativa de estas ausencias. 

Si a eso sumamos que el nivel de escasez de talento en México es del 69%, el problema es aún mayor. Porque RR.HH. tendrá que buscar a los candidatos que puedan cubrir el puesto abandonado y, como ya sabemos, hoy no es fácil cubrir rápido una posición vacante. 

¿Quieres gestionar el abandono de trabajo de manera efectiva desde RR.HH.? En este artículo aprenderás cuándo se considera abandono de trabajo, cómo documentar estos casos con un acta administrativa, cómo realizar el cálculo de finiquito por abandono de trabajo y de qué manera llevar un registro de estas faltas injustificadas para poder respaldar legalmente a la empresa en caso de demanda. 

“hr

¿Qué es el abandono de trabajo?

El abandono de trabajo ocurre cuando un trabajador deja de prestar los servicios para los que fue contratado en una empresa y lo hace durante un número considerable de días, sin dar ningún tipo de aviso a su empleador. 

Una duda frecuente al intentar definir qué es el abandono de trabajo es si se trata de lo mismo que las faltas injustificadas. ¿Es correcto asimilar ambos conceptos? De acuerdo con  los Tribunales Colegiados de Circuito esto sería un error. En tanto, abandonar significa, en términos generales, renunciar a un derecho, dejar una ocupación después de haberla empezado.

De ahí que por abandono de trabajo deba entenderse que el colaborador, una vez iniciadas sus labores, renuncia a su derecho a seguir ocupando su puesto y lo deja de forma definitiva

Asimismo, el abandono de un empleo supone por parte del trabajador una decisión voluntaria. Es decir, nadie le está exigiendo que deje su puesto y, si se tratara de que no puede presentarse a laborar por causas de fuerza mayor, siempre podría presentar algún justificante laboral para excusarse. 

Sin embargo, en el abandono de trabajo el talento deja su puesto de forma voluntaria sin informarle al empleador los motivos o causas que lo llevan a tomar esta decisión y, a ello, le sigue la separación definitiva de sus labores.

¿Cuándo se considera abandono de trabajo?

El problema para los profesionales de Recursos Humanos en México es que en la Ley Federal (LFT) del trabajo esta figura o concepto no existe. Es decir que frente a la pregunta ¿cuándo se considera abandono de trabajo? la respuesta legal puede ser algo imprecisa.

Abogados expertos en materia laboral aconsejan tener mucho cuidado con estos temas ante la ley. Ocurre que el abandono como tal no es una causa de rescisión del contrato de trabajo, ya que no está dentro del listado que especifica la ley como motivos de despido justificado.

En este sentido, la normativa laboral en su artículo 47 contempla solo 15 causales entre las cuales no se estipula el abandono del empleo. Sin embargo, en la fracción X se indica que si el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada, puede proceder la rescisión laboral

Esto quiere decir que si en un lapso de 30 días el empleado falta a su trabajo 4 días sin justificar estas faltas, el empleador puede despedirlo sin tener que indemnizarlo. Pero para que esto se aplique es importante que el trabajador no pueda justificar sus faltas.

Acta administrativa por abandono de trabajo  

Entonces, al no existir un marco legal claro a seguir, muchas veces las empresas se guían por otros precedentes legales  o por el asesoramiento jurídico de profesionales del derecho. En cualquier caso, una de las prácticas que RR.HH. debe considerar es la creación de un acta administrativa por abandono de trabajo.

Se trata de un documento de control interno que se crea en las empresas con el objetivo de dejar evidencia de las faltas que el trabajador ha cometido en contra de las normas por las que se rige la empresa. Ya sea la LFT, el contrato individual, el contrato colectivo de trabajo o el Reglamento Interno de Trabajo e incluso un código de conducta, si lo hubiera.

A nivel jurídico debemos decir que el acta administrativa por abandono de trabajo puede tener un gran impacto. Ya que tiene la facultad de convertirse en una prueba ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Dejando constancia así de que el trabajador se ausentó de sus labores sin justificación y que esto va en contra de las reglas de la organización.

Además, se pueden crear distintas actas a medida que transcurre el tiempo y el empleado no se presenta a cumplir con sus obligaciones. Así, RR.HH. puede elaborar:

  • Una primera acta administrativa por abandono de trabajo para señalar la situación y dejar en evidencia la infracción del colaborador. 
  • Luego, si la situación continúa, se puede crear otra acta determinando las sanciones que le corresponden al trabajador por su ausencia en la empresa.
  • Finalmente, llegado el caso, se puede crear otra acta administrativa para dejar asentada la rescisión del contrato de trabajo. 

¿Cómo hacer el cálculo de finiquito por abandono de trabajo?

El finiquito es la última remuneración que la empresa debe entregar al trabajador cuando termina la relación de trabajo. Este último pago está presente en toda rescisión de un contrato laboral y, por ello, en el caso de que un empleado abandone su labor también debes contemplarlo. 

¿Cómo hacer el cálculo de finiquito por abandono de trabajo? Primero debes saber qué conceptos tienes que incluir dentro de esta contabilización, estos son:

  • Días laborados por el trabajador y no pagados al momento de finalizar la relación de trabajo. En el caso concreto del empleado que abandona su trabajo debes descontar esos días que se ausentó de la empresa. 
  • Proporcional del aguinaldo.
  • Parte proporcional correspondiente a las vacaciones.
  • Proporcional de la prima vacacional.
  • Prima de antigüedad. Solo si el trabajador lleva más de 15 años laborando en la empresa.
  • Cualquier otra prestación laboral que haya sido incluida en el contrato de trabajo. 

Con todo esto claro, ahora veamos cómo calcular el finiquito por abandono laboral:

Calcular los días laborados

Lo primero que debes hacer es calcular cuántos días le adeuda la empresa al trabajador en cuestión. Para ello, solo debes contabilizar la cantidad de jornadas que se presentó a laborar esta persona en los últimos 30 días

En este punto es clave contar con una herramienta de control de asistencia que facilite este cálculo. Así podrás tener precisiones sobre el tiempo de trabajo efectivo de tu personal. 

Para nuestro ejemplo vamos a suponer que el colaborador se presentó solo 15 días a cumplir con sus labores. Ahora es necesario determinar el salario mensual del trabajador para poder saber cuánto le corresponde por jornada. En este caso, el empleado percibe un sueldo de $9.000 pesos. 

El cálculo sería el siguiente:

  • $9.000 (salario mensual) /30 (días del mes)= $300 (salario diario)
  • $300 x 15 (días laborados sin saldar)= $4.500 sería la suma equivalente al tiempo trabajado por el colaborador. 

Calcular proporcional del aguinaldo

Como ya vimos hace algún tiempo, el aguinaldo se compone de 15 días de salario diario sin incluir las prestaciones. Para saber el proporcional de esta prestación tenemos que hacer el siguiente cálculo:

  • Multiplicar el salario diario por los 15 días de aguinaldo. $300 x 15 = $4.500 (aguinaldo total sin sacarle el proporcional).
  • Dividir el resultado anterior entre los 365 días del año. $4.500 / 365 = $12,33 (monto proporcional diario de aguinaldo).
  • La cifra que obtenemos la multiplicamos por la cantidad de días que el trabajador laboró en el año. Supongamos que fueron 170 días. 12,33 x 170 = $2.096,1 sería el proporcional de aguinaldo. 

Calcular proporcional de vacaciones

Al momento de calcular el proporcional de vacaciones en el finiquito es necesario conocer cuánto tiempo lleva el trabajador en la empresa. Con su antigüedad sabrás cuántos días le corresponden. En nuestro ejemplo, el colaborador lleva 2 años en la compañía, por lo que le corresponden 14 días de vacaciones

En este supuesto, el cálculo sería el siguiente:

  • Dividir el periodo vacacional entre los 365 días del año. 14 / 365 = 0,03836.
  • Multiplicar el total anterior por la cantidad de días trabajados en el año. 0,03836 x 170 = 6,5212. 
  • Finalmente, multiplicar ese monto por el salario diario. 6,5212 x 300 = $1.956,36 es el proporcional de vacaciones. 

Calcular proporcional de la prima vacacional

La prima vacacional es una prestación laboral que se le paga al personal como suplemento para los días de descanso que pueden tomarse durante el año. Es decir que una vez que se  toman vacaciones tienen derecho a este pago. Sin embargo, cuando se rescinde el contrato laboral por abandono de trabajo hay que calcular su proporcional.

La ley determina que esta prima equivale al 25% del salario correspondiente al número de días de vacaciones. Por ello, debemos tomar el proporcional de vacaciones y multiplicarlo por ese porcentaje. 

El cálculo sería:

  • $1.956,36 x 25% = $489,09 en concepto de proporcional de la prima vacacional. 

Cálculo final del finiquito por abandono de trabajo 

Para terminar con el cálculo del finiquito por abandono laboral vamos a sumar todos los totales anteriores:

  • Días laborados $4.500.
  • Proporcional del aguinaldo $2.096,1.
  • Parte proporcional de vacaciones $1.956,36.
  • Proporcional de la prima vacacional $489,09.

TOTAL: $9.041,55

“ebook

Además, ten en cuenta que la ley establece que si el patrón despide a un trabajador debe darle aviso escrito donde explique claramente la conducta que motivó la rescisión y las fechas en que se cometió. 

Automatiza el control de asistencia y gestiona el tiempo en tu empresa de manera eficiente

Registrar el tiempo trabajado por tus colaboradores puede ser todo un desafío sin las herramientas adecuadas. Si a eso agregamos el monitoreo de las faltas de tu personal para saber cuándo un colaborador está en situación de abandono de trabajo, entonces un software de control de asistencia se torna esencial.

vacaciones banner

Esta clase de recurso te ayuda a controlar el tiempo efectivo de trabajo de tu personal de manera eficiente y darle seguimiento a las ausencias para tener más precisiones sobre las tendencias que se producen en tu equipo. Así puedes revertir patrones negativos de faltas reiteradas.

Asimismo, como toda la información respectiva a las ausencias queda registrada y centralizada en el sistema de la empresa, es mucho más sencillo contar con un respaldo a nivel legal. 

¿Buscas gestionar el control de asistencia de manera inteligente? ¡Descubre las funcionalidades de Factorial en una asesoría gratuita! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas