Ir al contenido

Faltas injustificadas: tipos y descuentos salariales

·
6 minutos de lectura
Faltas injustificadas

¿Puede una empresa despedir a un trabajador por faltas injustificadas? ¿Cuál es el límite? ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo al respecto? ¡Entérate de todo esto y más en nuestro artículo!

La gestión de ausencias es un aspecto muy importante dentro de las tareas de Recursos Humanos,  por eso hoy vamos a enfocarnos en cuáles son las faltas injustificadas y las distintas consecuencias que esto tiene para los trabajadores. Desde los descuentos en nómina por faltas injustificadas, hasta cuándo procede el despido por faltas injustificadas

¡Aprende a gestionar las ausencias en tu empresa con eficiencia y cumpliendo con la normativa legal vigente! 

¿Cuáles son las faltas injustificadas y justificadas?

Las faltas ocurren cuando el trabajador no se presenta a su lugar de trabajo. Pero estas ausencias pueden ser injustificadas o justificadas. Es decir, el colaborador puede no tener un motivo para no asistir a la empresa o contar con este respaldo. Esto da lugar a faltas injustificadas y justificadas. 

Las faltas injustificadas son aquellas en las que el trabajador no puede demostrar que tuvo una causa válida para ausentarse de su empleo. Estas suelen ocurrir cuando el talento:

  • Falta sin avisar previamente o solicitar un permiso de ausencia.
  • Se ausenta del trabajo y no presenta ningún documento como justificante laboral para avalar el motivo de su falta. Es decir, no cuenta con un certificado, baja médica o similar que lo pueda respaldar.  

Por otro lado, las faltas justificadas ocurren cuando el talento:

  • Pide permiso previamente al empleador para ausentarse en una fecha determinada, generalmente mediante una carta o solicitud de ausencia.
  • Presenta un justificante laboral de su ausencia y, de este modo, justificarse por no asistir al trabajo. Por ejemplo, un justificante médico con las indicaciones de hacer reposo durante un determinado periodo.

👉 Gestiona las ausencias, turnos y vacaciones de tu equipo de forma más eficiente 

vacaciones banner

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las faltas injustificadas?

Para entender mejor el tratamiento de las faltas injustificadas es importante revisar qué dice la Ley Federal del Trabajo. Así encontramos que en el artículo 47 de la norma se establecen las causas de rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el patrón y, entre ellas, aparece el despido por faltas injustificadas.

En concreto, en el inciso X se determina que una de las causas para despedir a un trabajador sin tener que pagarle indemnización laboral por ello, es si este presenta más de 3 faltas de asistencia en un período de 30 días. Sin permiso del patrón o sin causa justificada. En ese supuesto, el empleador está en todo su derecho de rescindir la relación laboral. 

Sumado a ello, en el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo se indica que una de las obligaciones de los empleados es “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”. Es decir, cumplir con la asistencia como corresponde

Además, en este artículo también mencionamos que el trabajador debe avisar inmediatamente al empleador de las causas justificadas de su falta al trabajo. 

Mientras que en el artículo 135, donde se enlistan todas las prácticas y acciones que están prohibidas para los empleados, se detalla que estos no pueden faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón

¿Cuántas faltas injustificadas pueden tener los empleados?

Entonces, de acuerdo con la normatividad laboral mexicana, los trabajadores pueden tener un máximo de 3 faltas injustificadas. Y en este punto hay que prestar mucha atención a la ley. Ya que en esta se indica con claridad que el despido por faltas injustificadas sin indemnización procede cuando el trabajador tiene más de 3 ausencias en un periodo de 30 días. 

¿Puedes rescindir el contrato si el empleado faltó un máximo de 3 veces en ese lapso de tiempo? No. El despido por faltas injustificadas puede efectuarse a partir de la cuarta falta del trabajador

Esto quiere decir que se deben contar 30 días corridos a partir de la primera falta injustificada. Si dentro de ese período el colaborador se ausenta al menos 4 veces sin justificación,  entonces el empleador tiene derecho de despedirlo sin pagarle indemnización.

¿Qué pueden hacer las empresas ante las faltas injustificadas del personal?

Aunque ya vimos que el despido por faltas injustificadas es una posibilidad según la ley, sabemos que es una decisión difícil que muchas empresas intentarán evitar. Afortunadamente, hay otras medidas que se pueden adoptar para agotar todas los caminos antes de despedir al trabajador. 

Acta administrativa por faltas injustificadas

Un acta administrativa es un documento que pone en evidencia las infracciones que cometen los empleados en el desarrollo de sus labores y el vínculo laboral con la empresa. Por ello, son documentos esenciales para llevar un control interno e informar al talento sobre sus incumplimientos al contrato laboral.

Al mismo tiempo, son un instrumento con carácter probatorio. Esto tanto para respaldar las sanciones que se impongan según lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo vigente en la organización. Así como frente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en caso de demanda por despido, ya que se podrá adjuntar esta prueba para justificar la decisión de la empresa. 

Pero, por supuesto, no debemos olvidar que estos documentos son muy útiles como llamado de atención. Así, se pueden utilizar para advertir al trabajador sobre sus faltas injustificadas y sus posibles sanciones

También se pueden emplear para dar a conocer efectivamente la sanción que recae sobre el trabajador ante sus ausencias. Ya sea la suspensión del trabajo, los descuentos en nóminas por faltas injustificadas o incluso el despido. 

Descuentos en nómina por faltas injustificadas

Como vimos, el despido es la consecuencia más grave que se genera cuando por las ausencias repetitivas en un periodo de 30 días. Sin embargo, previo a llegar a esta instancia hay otras medidas que se pueden tomar en las empresas. Entre ellas, los descuentos en nómina. 

Para aplicarlos, las organizaciones se valen de una cláusula presente en la Ley Federal del Trabajo conocida como el descuento del séptimo día. En el artículo 69 de la normativa se establece: “Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”

De esta forma, cuando un empleado falta al trabajo, incumple con esta regla. Es decir, ya no estaría laborando las 6 jornadas que le corresponden, y por lo tanto, no procede el  pago íntegro por el séptimo día. 

¿Cómo es el cálculo del descuento en nómina por faltas injustificadas? Se divide ese séptimo día, por las 6 jornadas laborales de la semana: 1 / 6 = 0.1666

Ahora supongamos que el trabajador cobra un total de $2.000 pesos semanales ¿cuánto le corresponde cobrar si faltó un día durante esa semana? 

  • Calculamos la proporción diaria: 0.166 x 5 días = 0.83.
  • Ahora calculamos su salario diario: $2.000 / 7 (días de la semana) = $285,71.
  • En este punto calculamos el pago proporcional por el séptimo día: 0.83 x $285,71 = $237,14. 
  • Calculamos el monto correspondiente a los 5 días que efectivamente trabajó el colaborador: 5 x $285,71 diarios = $1.428,55.
  • Finalmente, sumamos el total anterior con el pago proporcional por el séptimo día: $1.428,55 + $237,14 = $1.665,69 total correspondiente a la semana laboral del trabajador. 

👉 Aprende más: descubre cómo hacer la contabilización de la nómina

¿Cómo gestionar las faltas injustificadas con un software de control de asistencia?

Calcular los descuentos en nómina por faltas injustificadas es solo una parte de la tarea. RR.HH. debe gestionar solicitudes, revisar justificantes, entender su impacto en el trabajo y coordinar con líderes para cubrir ausencias.

Esto es algo que ocurre con más frecuencia de lo deseado. Piensa, por ejemplo, en las incapacidades laborales, en las bajas por enfermedad e incluso en las vacaciones. Si bien, todas estas son faltas justificadas, no dejan de ser un desafío de gestión para los departamentos de talento.

Afortunadamente Factorial te ayuda automatizando la gestión de las faltas y brindándote completa visión sobre la disponibilidad del equipo constantemente. 

Un software para el control de asistencias puede ayudarte a llevar un control de las ausencias en tu empresa de manera eficiente y precisa. Este recurso facilita la personalización de políticas de faltas, el envío y la aprobación de solicitudes de empleados.

Los trabajadores pueden adjuntar sus justificantes en la misma herramienta, centralizando así toda la información en un solo lugar. ¡Ya no tendrás que navegar por incontables carpetas para rastrear estos datos!

 Como responsable de este proceso, en todo momento podrás revisar el historial de faltas del personal para analizar el volumen de ausencias y poder definir si es necesario crear un acta administrativa e imponer sanciones. 

¿Es complicado gestionar las faltas de tus colaboradores?
¡Consigue una asesoría gratuita de Factorial y descubre cómo puedes simplificar este proceso!

“solicitud

Publicaciones relacionadas