Ir al contenido

Análisis del costo beneficio de la evaluación del desempeño en una organización

·
7 minutos de lectura
costo beneficio de las evaluaciones de desempeño en las empresas

¿Cuál es el costo beneficio de la evaluación de desempeño en una organización? No hay dudas de que este proceso es fundamental para medir y mejorar el rendimiento de los empleados. Pero es cierto que también implica un notable esfuerzo para la empresa. 

En este artículo vamos a explorar precisamente cuál es el costo de hacer evaluaciones de desempeño y cuál es el retorno de esta inversión. Es decir, las ventajas de la evaluación de desempeño

Para ello, examinaremos cómo impacta este proceso en el compromiso de los empleados, la retención del talento, la productividad y la economía de las organizaciones. ¡Prepárate para medir el ROI de una evaluación de desempeño

¿Qué es un análisis de costo beneficio?

Tomar decisiones es uno de los aspectos más críticos al dirigir una compañía. Como líder de la empresa una de las herramientas más útiles que puedes implementar para facilitar las decisiones es el análisis de costo beneficio de cada acción que implementas en tu negocio.

Por ejemplo, medir el costo beneficio de la evaluación del desempeño en una organización es una tarea sumamente útil para determinar el rédito económico que puede derivar de esta gestión y así, determinar con mayor precisión si vale la pena avanzar con este proceso o si se necesitan cambios para mejorar los resultados que brinda. 

De esta forma, el análisis de costo beneficio es el proceso de evaluar la relación que existe entre los esfuerzos que conlleva una determinada iniciativa y las ganancias que otorga. El objetivo de este proceso es identificar si la inversión que va a realizar la empresa es rentable o no. 

Así, este análisis es una herramienta clave en la toma de decisiones, en tanto, ayuda a elegir con qué iniciativas es conveniente avanzar. Debido a que ofrece una perspectiva cuantitativa, permite decidir basándose en datos concretos y no en meras opiniones o intuiciones.

¿Cuáles son los principales costos de la evaluación de desempeño?

¿A qué nos referimos con costos? Pues a la inversión que debe realizar una empresa al momento de llevar a cabo el proceso de evaluación de desempeño. A esto muchas veces también se lo reconoce como desventajas de la evaluación de desempeño y eso se debe a que para la empresa representa un esfuerzo considerable, ya sea en recursos económicos o humanos. 

El principal costo asociado a la evaluación del rendimiento es el tiempo. El equipo de Recursos Humanos debe destinar muchas horas a la preparación de este proceso, sobre todo, cuando se realiza con métodos manuales. 

Por ejemplo, algo bastante frecuente en el área de talento es crear y completar documentos con preguntas para cada variable que se desea evaluar y luego enviar por correo electrónico estos archivos a cada trabajador para que respondan los cuestionarios. 

Como puedes ver, aquí también son los trabajadores los que pierden mucho tiempo, lo que reduce la productividad del equipo. Entonces, todas esas horas destinadas a este proceso por RR.HH. y el resto de trabajadores tienen un costo. 

Así como también lo tienen las herramientas que se utilicen para esta gestión. Claro que esto depende del sistema de evaluación de desempeño que cada empresa utilice. 

Por ejemplo, si contratas un software para agilizar esta gestión y ahorrar todo ese tiempo que se pierde en tareas manuales, debes contemplar el valor de este recurso. Aunque lo cierto es que sus beneficios superan ampliamente la inversión realizada. 

👉 Gestiona la evaluación del desempeño de tus empleados con un software en la nube

¿Qué impacto tiene la evaluación del desempeño dentro de las organizaciones?

Ahora que ya sabes cuál es el costo de hacer evaluaciones de desempeño, es momento de medir el ROI de este proceso. Para ello, vamos a centrarnos en los beneficios o ventajas que se derivan de evaluar a tus trabajadores de manera regular. 

Mejora el compromiso de empleados 

¿Algo tan intangible como el compromiso puede considerarse Retorno de la Inversión en una empresa? Por supuesto que sí, solo ten en cuenta esto: la productividad, la satisfacción del cliente, la productividad y la rentabilidad son indicadores que pueden mejorar gracias a un equipo de trabajadores altamente comprometidos.

Así como su contracara, es decir, trabajadores desmotivados, agotados y descontentos con su trabajo puede desencadenar una caída en la productividad de la empresa, menos ingresos y, con ello, menor rentabilidad. 

¿Cuál es el impacto de la evaluación del desempeño en el compromiso de empleados? De acuerdo con Deloitte, en el 90% de las empresas que han adoptado un nuevo enfoque en sus procesos de gestión del desempeño aumentó el compromiso del talento

Al tener un seguimiento más continuo y recibir comentarios regulares sobre su performance, los trabajadores se sienten más conectados con sus objetivos, lo que se traduce en un mayor compromiso con la empresa. 

ebook people analytics

Aumenta la retención de talento 

No hay dudas de que este es el ROI que toda organización quiere tener. La retención de talento es el principal desafío que están afrontando muchas compañías, por lo tanto, cualquier iniciativa que ayude a mejorar este indicador se torna imprescindible. La evaluación de desempeño es una de ellas. 

Hay numerosos estudios que reflejan que los trabajadores quieren recibir retroalimentación regular por parte de sus empleadores. Necesitan saber cuál es el impacto que tiene su trabajo en los resultados de negocio y qué deben mejorar para poder crecer en la compañía. Por ello, la evaluación de desempeño es una instancia muy valorada por el personal.

De hecho, una buena gestión del desempeño ayuda a RR.HH. a comprender mejor el conjunto de habilidades e intereses que tienen los empleados y, de esta forma, mapear  sus roles y el progreso en la empresa. De manera que el proceso de evaluación es clave para el desarrollo del talento

Así, cuando los trabajadores saben lo que se espera de ellos, obtienen oportunidades para desarrollarse y crecer y son recompensados adecuadamente por un trabajo bien hecho, la tasa de retención aumenta. 

Ayuda a incrementar la productividad 

Al medir el ROI de una evaluación de desempeño uno de los beneficios que siempre sale a relucir es la productividad. Los equipos se vuelven más ágiles y eficientes porque entienden mejor sus tareas y los alcances de su rol, tienen en claro sus objetivos y cuentan con la motivación y el compromiso suficiente para ir a conquistar esas metas.

Esta productividad puede verse como:

  • Tareas que se resuelven más rápido.
  • Un volumen mayor de productos.
  • Procesos más ágiles.
  • Resolución de problemas en menos tiempo. 

Permite ahorrar tiempo y dinero 

De los puntos anteriores se desprende otra de las ventajas de la evaluación de desempeño que se traduce como el ROI más tangible de todos. Es decir, el ahorro de tiempo y dinero que produce este proceso.

Algunos párrafos atrás vimos que un beneficio clave de la gestión del desempeño es la retención de empleados. Gracias a ello, la empresa puede ahorrar los costos del proceso de reclutamiento y selección y de las nuevas contrataciones, así como el tiempo que esta gestión conlleva.

Asimismo, cuando los trabajadores se vuelven más productivos, también son más rápidos para realizar sus tareas, manteniendo la misma calidad o incluso son capaces de incrementarla, lo que mejora la eficiencia de la empresa. Por lo tanto, también se ahorra tiempo y dinero, porque se necesitan menos recursos para ejecutar los procesos

Sirve para detectar personal con bajo rendimiento 

El objetivo de las evaluaciones de desempeño no debe ser señalar con el dedo a los trabajadores que no logran los resultados esperados. Más bien, se trata de identificar si: 

  • Las tareas que realizan son acordes a sus capacidades.
  • La carga de trabajo es adecuada.
  • Cuentan con la capacitación suficiente.
  • Necesitan algún tipo de apoyo que hoy la empresa no les brinda. 

Nada de todo esto se puede detectar sin evaluar primero cuál ha sido el rendimiento de cada empleado, qué resultados logró y qué tan cerca o lejos estuvo de alcanzar los objetivos de su rol. 

Este es un ROI muy significativo porque brinda información relevante para detectar qué trabajadores necesitan más acompañamiento de la empresa para mejorar su performance y con ello aportar más valor al éxito de la empresa. 

💡  Esto te puede interesar: ¿cómo detectar trabajadores con bajo rendimiento? 

¿Cómo medir el costo beneficio de la evaluación de desempeño?

Para poder medir el ROI de una evaluación de desempeño tendrás que asignarle valores monetarios a los costos y beneficios de la gestión. Por ejemplo, supongamos que uno de los costos de este proceso es el tiempo que debe destinar un profesional de Recursos Humanos a esta tarea. Imaginemos que destina 3 horas para evaluar a cada empleado de la empresa, la cual consta de 50 trabajadores. Es decir, 150 horas en cada evaluación. 

Ahora solo debemos asignarle el valor monetario a ese tiempo. De acuerdo con el buscador de salario Talent, el ingreso promedio de un profesional de RR.HH. en México es de $96.000 pesos al año o $49.23 por hora. Se multiplica ese costo por las 150 horas que calculamos antes. El total sería $7.384,5. 

Ahora bien, ¿cómo asignarle un valor a los beneficios o ventajas de la evaluación de desempeño? Por ejemplo, gracias al uso de indicadores de rendimiento puedes haber identificado que tras la evaluación aumentó la productividad de los trabajadores. Esto es claramente un beneficio obtenido a partir del proceso de revisión de empleados. Entonces, lo que se debe hacer es medir las ganancias obtenidas gracias a esa productividad. 

Puede ser que esto se traduzca en una mayor producción de artículos y, por lo tanto, más ventas. Por lo que se restan los costos de estos beneficios y se obtienen las ganancias netas, lo que ayuda a estimar el beneficio económico total del proceso

Demás está decir que para poder hacer esta clase de análisis necesitas datos confiables y cifras precisas. Con lo cual, se requiere de recursos tecnológicos competentes que ayuden a rastrear todos esos datos fácilmente para utilizarlos en tu análisis. 

Mide tus esfuerzos en la gestión de desempeño con Factorial

Obtener datos cualitativos y cuantitativos es clave para poder analizar el costo  beneficio de la evaluación del desempeño en una organización. Pero, ¿cómo hacerlo si todavía gestionas este proceso con métodos manuales? ¿De qué forma puedes obtener estos datos si debes revisar cientos de documentos en papel para poder rastrear la información que necesitas?

Es un hecho: digitalizar la gestión del desempeño ya no es una alternativa, sino una necesidad. Los equipos de Recursos Humanos y los gerentes de las empresas necesitan datos para poder tomar decisiones más informadas, hacer cambios que se traduzcan en mejoras y ayudar al talento a alcanzar sus objetivos. 

Si quieres medir el ROI de una evaluación de desempeño necesitas un software como Factorial. Nuestra herramienta te permite:

  • Agilizar al máximo el proceso de revisión, automatizando en gran medida la tarea.
  • Centralizar la información en una única plataforma.
  • Acceder a informes personalizados sobre las evaluaciones de tus empleados y, con ello, detectar qué necesita cada trabajador para avanzar. 
  • Obtener datos y ganar visibilidad sobre el estado de tu empresa. 

🚀  Recibe una asesoría gratis de nuestro equipo y comienza a medir los procesos de RR.HH. con la herramienta más completa.

“solicitud

Publicaciones relacionadas