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CRM de reclutamiento: ¿Que es y por qué implementarlo?

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6 minutos de lectura
CRM_reclutamiento_implementar_Factorial

El 78% del talento considera que la experiencia en un proceso de selección refleja cómo la empresa valora a su gente, de acuerdo con Career Builder. Ante las altas expectativas de los candidatos, un CRM de reclutamiento puede convertirse en una herramienta clave para cuidar la relación con cada aspirante y facilitar la creación de una base de talento sólida.

Pero, ¿qué es un CRM de reclutamiento? ¿En qué diferencia de un sistema ATS? Y sobre todo: ¿cuál es el CRM más utilizado? Descúbrelo a continuación. 

¿Qué es un sistema CRM de reclutamiento?

Un CRM de reclutamiento, también conocido como Customer Relationship Management de candidatos o de contratación, es un software diseñado para que las empresas gestionen su relación con candidatos activos, pasivos y potenciales aspirantes a una vacante

Esta herramienta permite a los equipos de Recursos Humanos construir y mantener una base de talentos y automatizar tareas relacionadas con la comunicación y el seguimiento de candidatos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

A diferencia de otros sistemas, el CRM de reclutamiento se enfoca en crear una relación sólida con la fuerza laboral, incluso antes de que las personas muestren interés en un  puesto en la empresa. 

En este sentido, actúa como un pilar fundamental en una estrategia de inbound recruitment, un enfoque proactivo con el que las organizaciones salen a buscar el talento que necesitan, lo que ayuda a construir un pool de potenciales candidatos cualificados y estar siempre preparadas para cubrir sus vacantes.

En definitiva, el propósito de un CRM de reclutamiento es aumentar el grupo de talentos que puede estar interesado en trabajar para la empresa en el futuro y con ello reducir los esfuerzos de búsqueda y los costos generales de contratación. 

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CRM para reclutamiento vs ATS diferencias

El CRM de reclutamiento y el ATS de reclutamiento (Applicant Tracking System) o sistema de seguimiento de candidatos son herramientas esenciales en la atracción y selección de personal, pero con propósitos y enfoques distintos. 

Diferencias entre un CRM de reclutamiento y un sistema ATS:

Aspecto CRM de Reclutamiento ATS (Applicant Tracking System)
Objetivo principal Crear relaciones a largo plazo con candidatos activos y pasivos, construyendo un pipeline de talento e impulsando la marca empleadora. Gestionar y optimizar el proceso de selección, desde la postulación hasta la contratación.
Etapa del proceso Fases previas a la postulación formal y seguimiento de candidatos pasivos tras el proceso de selección. Desde la postulación hasta la contratación, facilitando la evaluación y el seguimiento de los postulantes.
Experiencia del candidato Ofrece interacción personalizada a largo plazo, garantizando que los candidatos se sientan valorados, incluso si no están buscando empleo. Optimiza la experiencia del proceso de selección, ofreciendo claridad y seguimiento en cada etapa.
Automatización de tareas Automatiza correos iniciales, recordatorios y campañas para nutrir talento potencial. Automatiza la criba curricular, el feedback, la programación de entrevistas y la comunicación durante el proceso de selección.
Enfoque Proactivo: Atrae y construye relaciones con talento antes de que se postule a una vacante. Reactivo: Gestiona aplicaciones recibidas y optimiza las interacciones en el proceso de selección.
Funciones destacadas Portal de empleo personalizable, campañas de contenido automatizadas, interacción en WhatsApp con candidatos potenciales. Registro centralizado de perfiles, actualización en tiempo real del estatus de candidatos y comunicación automatizada durante las etapas del reclutamiento.

El ATS de Factorial, combinado con su robusto software de gestión de talento, ofrece la mezcla perfecta para transformar los procesos de reclutamiento y administración del personal. El ATS optimiza el reclutamiento, desde la criba curricular hasta la selección. Cuenta con herramientas como un portal de empleo personalizable y chats automatizados. El software de gestión de talento asegura la continuidad en el ciclo laboral. Facilita la incorporación, evaluación y desarrollo de los empleados. Juntos, ofrecen un reclutamiento eficiente y una gestión del talento que impulsa el crecimiento.

Software de reclutamiento Factorial

¿Por qué implementar un software de reclutamiento en tu empresa?

Implementar un software de reclutamiento transforma la gestión del talento. Mejora la eficiencia en el proceso. Fortalece la relación a largo plazo con los candidatos.

Estas son razones clave para considerar esta herramienta en tu estrategia de Recursos Humanos

Construcción de una base de talento a largo plazo

Un CRM de reclutamiento permite construir y mantener una base de talento para vacantes actuales y futuras necesidades de personal. La creación de esta reserva de potenciales candidatos garantiza que, cuando se abra una nueva posición, el equipo de RR. HH. ya cuente con una lista de aspirantes previamente identificados y alineados con la cultura de la empresa. 

Reducción de costos y tiempos 

Uno de los beneficios clave de implementar un CRM de reclutamiento es el ahorro de costos y tiempos que representa. En lugar de realizar búsquedas extensivas y campañas costosas desde cero cada vez que surge una vacante, el CRM permite al equipo acceder rápidamente a candidatos potenciales ya evaluados, lo cual acelera los procesos de selección de manera significativa.

Comunicación personalizada y segmentada

Como se mencionó al inicio, los candidatos buscan una experiencia de reclutamiento personalizada. Quieren sentirse valorados por la empresa. Con un CRM es posible automatizar y segmentar las comunicaciones. Esto se logra enviando mensajes adaptados a diferentes perfiles, intereses o etapas del proceso de selección.

Un ATS mejora la experiencia de los candidatos. Y además, gestiona a los descalificados y optimiza el onboarding con respuestas rápidas y personalizadas.

Planificación de la fuerza laboral 

Al reunir en una base de datos aquellos perfiles que ya han mostrado interés en la empresa y que, en muchos casos, conocen su cultura y valores, Recursos Humanos puede anticiparse a las necesidades de contratación futuras, con una reserva de talento previamente identificada y alineada con los objetivos de la compañía.

Además, debido a que el CRM de contratación ayuda a mantener contacto continuo con estos potenciales candidatos. Se puede actualizar la información sobre sus habilidades. Así como áreas de interés y disponibilidad para nuevos roles. Esto también hace posible una planificación de talento mucho más precisa y efectiva.

Posicionamiento de la marca empleadora

La percepción de la empresa como empleador es clave para atraer talento de calidad. Nadie desea trabajar en un lugar donde no se le valore. O se vulneren derechos laborales o no se reconozca su esfuerzo adecuadamente. Por eso, es clave cuidar la marca empleadora y en este sentido, el CRM de reclutamiento puede ser muy útil.

Al implementar este tipo de herramienta, las organizaciones pueden diseñar estrategias de comunicación que proyecten sus valores, beneficios y cultura de manera coherente y atractiva para los candidatos. 

Además, este software permite mantener contacto constante con el talento, cultivando su interés y mejorando la percepción de la compañía.

¿Cómo implementar un CRM en reclutamiento paso a paso?

  1. Define tus objetivos: antes de implementar un CRM de reclutamiento, es fundamental que Recursos Humanos identifique cuáles son los objetivos específicos que se desean alcanzar con esta herramienta. Esto puede mejorar la experiencia de los candidatos, reducir tiempos de contratación y fortalecer la base de talento y la marca empleadora.
  2. Selecciona la plataforma de CRM de reclutamiento adecuada: existen diversas plataformas de CRM de reclutamiento en el mercado, y cada una ofrece características específicas. Es esencial evaluar las opciones en función de las necesidades del equipo de reclutamiento y de los objetivos. 
  3. Diseña una estrategia de comunicación personalizada: con un CRM de contratación es posible diseñar una estrategia de comunicación que no solo responda a los candidatos, sino que también anticipe sus necesidades. Puedes envíar contenido relevante, como actualizaciones sobre la empresa, nuevos puestos vacantes, o incluso noticias y eventos que puedan interesarles. 
  4. Mide los resultados y ajusta la estrategia: la implementación de un CRM de reclutamiento no termina con la elección de la herramienta o la configuración del sistema. Es clave medir su impacto en la atracción de talento. Puedes utilizar indicadores de reclutamiento específicos como los tiempos de contratación, la calidad del talento en la base de datos, la tasa de respuesta de los candidatos, entre otras. En función de los resultados, realiza los ajustes que sean necesarios para optimizar el uso de la herramienta.

Mejora la relación con tus candidatos de la mano de Factorial

Las herramientas avanzadas son clave para mejorar la experiencia de candidatos y fortalecer su vínculo con la empresa. Si bien un CRM de reclutamiento puede ser de gran ayuda para atraer y nutrir talento pasivo, un ATS bien implementado y acompañado de un software de gestión de personal cumple con funciones muy similares, incluso más enriquecedoras.  Sobre todo en el seguimiento de candidatos activos y la automatización del proceso de selección. Además de que al contar con ambos enriqueces a tus candidatos y a tus actuales colaboradores. 

La herramienta de selección de Factorial centraliza la comunicación, gestiona postulantes y agiliza las tareas del equipo de reclutamiento.

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