Ir al contenido

Informes avanzados de Recursos Humanos, KPI y analítica para tu empresa

·
4 minutos de lectura
Indicadores KPIs

Cada vez más departamentos de recursos humanos entienden la importancia de crear informes y recabar datos de su plantilla para poder tomar decisiones importantes. Los informes de recursos humanos son útiles para detectar posibles oportunidades, carencias o decidir en base a unos datos objetivos. Además, ayudan a pequeñas y medianas empresas a tomar las decisiones correctas.

6 tipos de informes avanzados y analíticas de Recursos Humanos

Existen muchos tipos de informes y analíticas que pueden ser de utilidad para el departamento de recursos humanos. Aquí tienes algunos ejemplos de informe y KPI’s de RR.HH. interesantes para tu empresa:

Informes de edad

Los informes de edad muestran la distribución de los diferentes grupos de edades dentro de tu empresa. Son especialmente útiles para conocer la media de edad de la empresa y entender la situación y necesidades de la plantilla. En base a este dato es posible entender qué perfil de empleado tiene la empresa y tomar decisiones. Como el tipo de beneficio que se puede ofrecer a cada grupo de trabajadores: transporte, seguro médico o incluso planes de pensiones.

informe-edad-rh

Informes de sueldos

El informe de sueldos es especialmente útil para saber si tu empresa está ofreciendo una compensación competitiva que se corresponde con el sueldo de mercado para cada posición. Igual que en el informe de edad, puedes obtener una media que te ayudará a conocer el sueldo medio de tu equipo. Esta cifra puede ayudarte a identificar también vías de optimización del sueldo medio de la empresa como podría ser: ofrecer un beneficio para mejorar el sueldo del empleado y reducir la tasa de rotación de personal, implementar planes de retribución flexible en la empresa para optimizar el sueldo medio o simplemente poder comparar lo que tu empresa paga en función a lo que se paga de media en otras empresas.

informes-sueldos-rh

Otro dato importante para el departamento de recursos humanos es conocer el rango salarial de cada departamento o incluso en función del género legal del empleado.

graficos sueldos rrhh

Informes de plantilla

Para empresas en fase de crecimiento es interesante ver la tasa de crecimiento durante los últimos meses. Cuando la tasa de crecimiento es elevada, puede que tu equipo necesite un poco de ayuda para facilitar el onboarding de nuevos colaboradores o incluso para entablar contacto y conocer al resto de compañeros.

Las actividades de teambuilding suelen ser necesarias en equipos que están contratando de forma agresiva o que en poco tiempo han crecido mucho. Algunas empresas ofrecen desayuno una vez a la semana en la oficina para promover que los empleados se conozcan. Otras también organizan actividades de grupo como Escape Rooms de empresa o afterworks.

funcionalidades banner

Informes de antigüedad (seniority)

 

Sin duda, el informe de antigüedad, conocido también como informe de seniority permite al departamento de recursos humanos conocer cuánto tiempo suele permanecer un empleado dentro de la empresa. En muchas ocasiones, la antigüedad tiene una estrecha relación con la motivación del empleado. Es habitual que con el paso del tiempo un empleado empiece a desmotivarse. Si de media un empleado permanece más de dos años en tu empresa debes trabajar para que esto no suceda.

El coste de que un empleado que lleva tanto tiempo dentro de tu empresa se vaya es elevado, y con él no sólo se va el dinero, también se va una gran parte del conocimiento y la historia de tu empresa. Se estima que la desmotivación de los empleados supone un 34% de pérdidas para la empresa. Conociendo estos datos, pueden anticiparse a esta situación y trabajar en el engagement de los trabajadores.

informes antiguedad seniority

Informes de rotación de personal

Muy ligado al informe anterior, el informe de rotación de personal puede darte una visión de cuántos trabajadores se fueron de la empresa en el último año. Teniendo este dato es fácil conocer el coste mensual que supone a tu empresa la rotación de empleados. Además de los costes típicos de gestionar la marcha de un empleado debes tener en cuenta que se estiman unas pérdidas totales de 4 a 6 meses del sueldo del nuevo trabajador. Tiempo necesario para que el nuevo empleado se forme, controle los procesos y empiece a ser productivo en la empresa.

Informes de ausencias y falta laboral

Los informes de ausencia y faltas pueden ayudar al departamento a entender los picos de ausencias que se producen a lo largo del año. Con esta información es posible adelantarse a posibles paros en la producción. Y evitar que un departamento quede rezagado si todo el equipo se encuentra ausente.

Otro dato interesante que aporta este informe es la tasa de absentismo injustificado por parte de los empleados. Como seguramente sepas, las faltas y ausencias tienen un coste para la empresa. Además, es el principal síntoma de desmotivación de un empleado.

Cómo generar informes de recursos humanos automáticamente

Existe una manera muy sencilla de conseguir todos estos informes y muchos más sin necesidad de pasar horas analizando datos. Si ya usas el software de recursos humanos de Factorial, puedes entrar en el apartado de Informes. Allí encontrarás todos estos informes avanzados listos para ser consultados. Factorial es capaz de generar todos estos informes a partir de la información introducida en el software.

Los informes son una de las nuevas funcionalidades de Factorial.

Genera informes personalizados de recursos humanos de los trabajadores de tu empresa

Video explicación – Indicadores Claves de Recursos Humanos

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario