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Las TIC en el ámbito laboral: usarlas de forma positiva

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6 minutos de lectura
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Vamos a explicarte qué son las TIC, cómo influyen en nuestra vida cotidiana, y por supuesto, el uso de las TIC en el ámbito laboral. Empezamos 👇

La tecnología forma parte de nuestras vidas desde el momento en que abrimos los ojos por la mañana, es más, desde antes de que abramos los ojos, ya que nos despertamos con el sonido de la alarma del celular o de algún reloj digital que tenemos sobre la mesita de noche.

De ahí pasamos a checar el teléfono: mirar algunas notificaciones de correos electrónicos o redes sociales, ver cómo está el clima, y tal vez, ¿poner alguna música que nos despierte motivados? E hicimos todo esto en.. ¿10 minutos?

Imagínate toda la tecnología que consumimos en un 1 día entero, sin mencionar que todo esto funciona gracias al aparato de wifi que tenemos conectado en la estancia.

Es un hecho que la tecnología vino para quedarse, está transformando día a día nuestro entorno laboral y social en un mundo cada vez más digitalizado, interactivo y veloz.

¿Cómo se encuentra actualmente tu departamento de Recursos Humanos en cuanto a tecnología y comunicación? ¿Automatizan las tareas administrativas? ¿Están utilizando algún software de RRHH como Factorial que te facilita toda la gestión?

¿Recuerdas al principio cuando la tecnología era utilizada únicamente para el desarrollo de equipos electrónicos? Hoy en día, la tecnología y comunicación son un factores imprescindibles que deben ir de la mano para lograr un óptimo desempeño en cualquier tipo de empresa y en la que deben trabajar a la par diferentes tipos de profesionales capacitados para ello.

¿Qué son las TIC?

Las siglas TICs significan Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de soluciones tecnológicas que permiten una mayor eficiencia en la comunicación entre personas.

También se refiere al procesamiento, administración y distribución de la información a través de herramientas digitales como: computadoras, celulares, iPads, televisores, etc.

Sus principales características son:

  • Acceso a la información de forma rápida, desde cualquier dispositivo, en cualquier zona geográfica
  • La posibilidad de poder compartir esa información con una o varias personas de forma inmediata.

La globalización ha traído consigo la transformación digital y esto avanzó a pasos agigantados con la pandemia, donde la mayoría tuvimos que cambiar el modo de trabajo a teletrabajo, empezar a comprar casi 100% en línea, realizar gestiones administrativas de forma digital y hasta comunicarnos con nuestros seres queridos a través de una pantalla.

¿Te acuerdas? Parecía algo pasajero, momentáneo, pero hoy día es una nueva realidad, una nueva forma de vida  y todos nos estamos adaptando a ella.

Todo estos cambios tuvieron una gran repercusión positiva en empresas que supieron adaptarse y transformarse. 

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Gracias a las TIC muchos entornos laborales mejoraron, ya que al digitalizar y automatizar muchas de las tareas administrativas, los procesos diarios empezaron a ser menos tediosos y más ágiles.

La implementación de plataformas online permiten el almacenamiento y administración de grandes cantidades de información en un mismo lugar donde todos los empleados pueden tener acceso en tiempo real.

Y la nueva modalidad de trabajo a híbrido o teletrabajo permitieron una mejor calidad de vida, en especial para aquellas personas con familia o que viven muy lejos de la oficina. 

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¿Cómo se usan las TIC en el ámbito laboral?

Cómo vimos anteriormente, las TIC son parte de una nueva realidad laboral y social, ya que afecta todos ámbitos de la vida, como la educación, el transporte, la asistencia sanitaria, el ocio entre otros, esto ha ocasionado un cambio radical en cuanto a la calidad de vida de las personas, ya que ahora contamos con acceso a más información, atención y mayores oportunidades con solo un clic.

En cuanto al ámbito laboral, las TIC se han convertido en un elemento clave para el óptimo desarrollo, funcionamiento y crecimiento de una empresa y las personas que trabajan en ella. Un correcto ecosistema digital sostiene todo un equipo de trabajo y los recursos de las mismas.

Cabe resaltar que antes de aplicar cualquier tipo de tecnología en tu empresa primero se debe examinar varias cuestiones:

  • ¿Que tipo de tecnología estás necesitando?
  • ¿Con cuáles funciones?
  • ¿A qué escala?

Seguramente tendrás muchas recomendaciones de colegas que ya están implementando algunas, pero ten en cuenta que no todas las tecnologías funcionan de la misma manera para todas, ya que depende del sector, la cantidad de empleados que tengan, etc. 

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Ejemplos de usos de las TIC en el ámbito laboral

La incorporación de las TIC en las empresas ha tenido una repercusión positiva en la economía de México en los últimos años, ya que ésta incrementó la productividad y la eficiencia de las empresas, trajo un mayor movimiento de capital, produjo un crecimiento y aumento de la participación del mercado, generando mayor rentabilidad a nivel país.

Sin embargo, no todas las empresas pueden acceder a la incorporación de las TIC ya sea por motivos económicos, técnicos o humanos, pero cada vez son menos; actualmente se habla de que tanta participación y fuerza se tiene en el entorno digital.

Hace tiempo venimos hablando de que la tecnología está siendo un factor muy importante para las empresas de todo tipo, hasta lo sectores que se creería que no lo necesitan tanto, ya lo están implementando, es que siempre hay un punto donde la tecnología juega un papel muy importante, facilita los procesos y los hace más seguros.

Todas las empresas están viviendo una revolución tecnológica a menor o mayor escala. La manera de trabajar está cambiando y las habilidades de adaptarse al uso correcto de un nuevo conjunto de herramientas digitales es una competencia actualmente básica, que necesitan todos los profesionales si no quieren quedarse atrás.

Incluso antes de que llegase la pandemia en el 2020, ya sabíamos que todas las empresas íbamos para el camino de la transformación digital, es verdad que no lo veíamos con tanta prisa más bien paso a paso, pero las cosas se aceleraron.

Ahora, las necesidades son mayores y urgentes, sabemos que la mayoría de los trabajadores están en proceso de evolucionar junto con la empresa y pasan mucho tiempo laboral aprendiendo a usar las nuevas herramientas impuestas, así que, si tu eres uno de ellos quiero decirte que no eres el único. Todos estamos pasando por ese punto y  verás como dentro de poco lo estás usando con los ojos cerrados.

Las TIC son muy favorables para el desempeño laboral en cualquier puesto de trabajo, ponte de su lado y verás cómo puede facilitarte el día a día.

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Ventajas y desventajas de las TIC

Lo más increíble de la tecnología, es la posibilidad que tenemos de poder comunicarnos con una persona que está al otro lado del mundo en tiempo real. Lo tenemos tan incorporado que ya no lo pensamos, pero piénsalo: puedes enviar un mensaje de texto, una foto, un video, un audio y en cuestión de segundos la otra persona lo recibe y puede responderte ¡increíble!.

Las TIC rompieron la barrera de comunicación entre personas de todo el mundo, y uno de los mayores beneficios es que esto creó nuevas fuentes de empleo.

Lo que inició como un juego hoy es una necesidad, ¿te imaginas una vida sin un smartphone? ¿Pasará lo mismo con el metaverso? ¿Qué papel ocupará el metaverso en la gestión de talento en las empresas? Puedes leerlo en este artículo: Metaverso y la gestión del talento: a qué nuevos retos nos enfrentamos.

Veamos algunas de las ventajas y desventajas que tiene el uso de las TIC en el ámbito laboral 👇​

Ventajas:

  1. El desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas, lo que te brinda más posibilidades de salida laboral y mejor desempeño en tu lugar de trabajo.
  2. Comunicación en tiempo real desde cualquier parte del mundo.
  3. Mayor interacción y envío de información.
  4. Capacidad de almacenar grandes volúmenes de información en la nube.
  5. Poder transportar información en pequeños dispositivos, como en un pendrive. 
  6. Acceso a productos y servicios sin límites geográficos.
  7. Posibilidad de acceder a todo tipo de información de todo el mundo.
  8. Mayor eficiencia en la tomas de decisiones gracias a los reportes automatizados.
  9. Automatización de tareas.
  10. Autonomía de aprendizaje en línea, con grabaciones o lecturas.
  11. Facilidad y agilidad para realizar trámites burocráticos.
  12. Modalidad de teletrabajo.

Desventajas:

  1. Problemas técnicos, como incompatibilidad de equipos electrónicos, o estar en un lugar sin wifi.
  2. No es común encontrar personas totalmente capacitadas con las herramientas que utiliza tu empresa, la mayoría de las veces se debe utilizar recursos y tiempo de la empresa para entrenar a las personas.
  3. Pueden haber problemas de seguridad, esto es un punto clave donde no puedes escatimar a la hora de desarrollar las TIC en tu empresa.
  4. Eliminación de algunos puestos de trabajo que son reemplazados por chatbot por ejemplo.
  5. Dependencia de los aparatos tecnológicos.
  6. Disminución de la interacción humana.
  7. Aislamiento social.
  8. Divulgación y acceso a información falsa.
  9. Consumo excesivo y descontrolado.
  10. Promueve el sedentarismo.
  11. Riesgo de ciberataques.
  12. Generación de desechos tecnológicos.

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