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Marca empleadora: qué es y guía de cómo implementarla

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10 minutos de lectura
Marca empleadora

¿Sabías que la marca empleadora es un criterio clave para el 79% de las personas que están en búsqueda de empleo en México? Este dato, que se extrae de una encuesta de OCC Mundial, revela la importancia que tiene para las empresas trabajar su employer branding.

En línea con esto, en el artículo de hoy vamos a definir qué es marca empleadora o employer branding, para qué sirve construirla y trabajarla y cómo se crea paso a paso.

Además, una vez implementada, es importante saber cómo medirla. Para ello, te compartiremos algunos de los principales indicadores de marca empleadora que puedes utilizar. ¡Comencemos!

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es marca empleadora o employer branding?

Entonces, ¿qué es marca empleadora o employer branding? En esencia, se trata de la forma en que los empleados actuales y potenciales ven a tu empresa como lugar de trabajo. Por tanto, es la suma total de percepciones que los colaboradores y candidatos tienen sobre la compañía como espacio laboral.

Por eso se suele usar este término para definir también la reputación de una empresa como empleadora. Employer branding es así la herramienta que utilizan los centros de trabajo para posicionarse en el mercado laboral con una imagen positiva, de cara a retener a los empleados y conquistar nuevo talento.

Asimismo, cuando hablamos de employer branding o marca empleadora, también podemos referirnos a la estrategia y acciones que implementan las empresas para posicionarse como las mejores empleadoras para sus colaboradores actuales (estrategia de retención) y para los candidatos potenciales (estrategia de atracción).

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¿Cuál es el objetivo de la marca empleadora?

Podríamos decir que la marca empleadora tiene un doble objetivo: 

  1. Retención y fidelización de talento. En principio, el employer branding busca crear una estrategia interna para brindarle a los trabajadores todo lo necesario para que tengan una experiencia adecuada dentro de la empresa. De este modo, el objetivo es aumentar la retención, la fidelidad, el compromiso y, con ello, la tasa de recomendación de los empleados. 
  2. Atracción de talento. En segundo lugar, la marca empleadora busca construir una estrategia externa para atraer los mejores talentos a la organización. Esto se realiza presentando de manera adecuada la empresa al mundo, a través de acciones de marketing específicas para ese fin. 

Vemos así que la marca empleadora es una estrategia que funciona de adentro hacia afuera. Comienza con la entrega de experiencias positivas para empleados y candidatos. Luego, las publicaciones en las redes sociales, las reseñas, los testimonios, las conversaciones y referencias que se generan en torno a la empresa como espacio de trabajo ayudan a conformar el cuadro total de la reputación de la compañía. 

¿Para qué sirve la marca empleadora?

La marca empleadora es una estrategia de marketing que lleva adelante el departamento de Recursos Humanos, con el fin de crear una marca atractiva para candidatos potenciales y fidelizar al personal

Así, de la misma manera que las compañías desarrollan iniciativas de marketing y comunicación para ganar nuevos clientes y retener a los existentes, las herramientas y acciones enfocadas en trabajar la marca empleadora sirven para retener y atraer a los mejores talentos.

Sumado a esto, la marca empleadora sirve como ventaja competitiva frente a otras compañías. Un aspecto nada menor si pensamos en las dificultades que tienen hoy las empresas para retener empleados. Sin ir más lejos, el reporte de OCC Mundial revela que el 31% de los trabajadores planea cambiar de trabajo en los próximos 6 meses.

Asimismo, de acuerdo con el informe Trabajo reimaginado de EY, para el 33% de los empleadores en la región, la rotación de personal es el riesgo más importante en relación a la gestión de empleados.

Por otro lado, la batalla por el talento se refleja en la escasez de personal y los retos que están afrontando las organizaciones para cubrir vacantes. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el sector IT donde se espera para 2024 una escasez de talento del 79% según el periódico El Economista. 

Frente a este panorama la marca empleadora puede servir para:

  • Planificar e implementar acciones que mejoren la experiencia de los empleados y con ello su satisfacción y fidelidad hacia la empresa.
  • Posicionar a la organización como referente en materia laboral.
  • Generar percepciones positivas en torno a la compañía como espacio de trabajo y en relación a sus valores corporativos.
  • Atraer nuevos talentos valiosos que estén alineados a la cultura y objetivos de la empresa.

Beneficios de contar con una marca empleadora

Sumado a lo que vimos en el punto anterior, también encontramos beneficios notorios de contar con una marca empleadora. Te contamos cuáles son los principales a continuación:

Aumentar las tasas de retención de talento

¿Quién quiere marcharse de una empresa que ofrece experiencias de empleado positivas, buen clima laboral y apoyo para el desarrollo y crecimiento? Probablemente el número de bajas voluntarias dentro de estas empresas sea menor, que en aquellas que no implementan este tipo de acciones.

El primer y principal beneficio de trabajar tu marca empleadora es la posibilidad de reducir la rotación de personal, mejorando las distintas variables que influyen en la experiencia de los empleados.

Algo que te lleva casi de forma directa a mejorar los principales indicadores de marca empleadora, tales como las tasas de satisfacción, compromiso y retención de talento.

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Recibir más solicitudes en tus convocatorias

Hay estadísticas que demuestran que las organizaciones con marcas empleadoras sólidas atraen más talento en sus convocatorias. De hecho, el 75% de los solicitantes de empleo a nivel global (según Gitnux)y el 79% en México (OCC Mundial) consideran la marca empleadora antes de solicitar un trabajo.

Mientras que un reporte de LinkedIn revela que para el 80% de los responsables de RR.HH. la marca empleadora tiene un impacto significativo en la capacidad de contratar grandes talentos. Sobre todo teniendo en cuenta que la misma plataforma indica que el principal obstáculo que encuentra un candidato al buscar trabajo es no saber cómo es trabajar en la compañía.

Con la marca empleadora puedes resaltar las principales virtudes de la organización como espacio de trabajo y así motivar una mayor participación de la fuerza laboral en las convocatorias de la empresa.

De manera que al sumar el employer branding como estrategia dentro de gestión de personal, podrás atraer más candidatos y con ello recibir más solicitudes en tus convocatorias. Lo que invariablemente amplía las oportunidades de encontrar a las personas adecuadas para tu organización.

Reducir los costos de contratación

Otro de los beneficios de invertir en employer branding se relaciona con la reducción de costos al contratar nuevos empleados. Un ejemplo de ello se revela en un estudio de Glassdoor que explica que las empresas sin marca empleadora, deben ofrecer un aumento salarial mínimo del 10% para atraer a los mejores talentos.

Asimismo, una marca empleadora débil, tiene mayores desafíos de alcance. Con lo cual, necesitará realizar una inversión extra en publicidad y acciones promocionales a través de distintas plataformas para atraer talento.

De manera que invertir en employer branding puede ayudarte a posicionar tu centro de trabajo de forma positiva en la mente de los candidatos. Lo que se traduce en menos tiempo y esfuerzo para atraerlos hacia la empresa y persuadirlos de ser parte de ella.

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Diferenciarse de la competencia

En un mercado laboral tan competitivo, es clave destacar entre el resto. Para ello, trabajar tu employer branding puede ser de gran ayuda. Con este tipo de estrategia puedes resaltar los principales atributos de tu marca empleadora, dejar en claro tu Propuesta de Valor para el Empleado (Employee Value Proposition) y las ventajas de ser parte de tu empresa.

Algo que contribuye de forma directa a la retención de los empleados actuales, como a atraer nuevo talento a la compañía.

¿Cómo se hace una marca empleadora? Guía paso a paso

Para poder comenzar a crear una marca empleadora hay una serie de pasos a seguir, te los resumimos a continuación:

1- Definir a tu público

Como toda estrategia de branding el primer paso consiste en saber a quién te diriges, es decir, a quién van dirigidas las acciones que vas a implementar. Esto es clave para ajustar tus mensajes a esa audiencia y transmitir con la mayor claridad y eficacia posible los valores y atributos de tu marca empleadora.

Por lo general, este público está conformado por los empleados actuales, los colaboradores futuros y grupos específicos que quieras atraer. Por ejemplo, puede que te concentres en determinados segmentos demográficos o en perfiles profesionales según sus competencias. Usa este primer paso para definir con exactitud todos los públicos en los que se enfocará tu marca empleadora.

2- Auditar la marca empleadora actual

Hay una realidad sobre la construcción de marcas empleadoras y es la siguiente: esta comienza y termina con los empleados y candidatos. Es decir, puedes ajustar tu estrategia, definir acciones y mensajes, pero lo cierto es que el employer branding se define principalmente a través de las experiencias que los colaboradores y candidatos tienen en tu empresa.

Por lo tanto, uno de los pasos iniciales en la creación de una marca empleadora consiste en auditar cuál es la percepción que ese grupo de personas tiene sobre la compañía como lugar de trabajo.

Esto puede requerir mediciones internas, a través de encuestas sobre satisfacción laboral, ambiente de trabajo, compromiso y otros indicadores de marca empleadora. Sumado a la revisión de la reputación de la compañía en internet, ya sea en redes sociales, la prensa, o comentarios y reseñas en plataformas de empleo.

3- Definir los objetivos de la estrategia

Para poder avanzar en el desarrollo de la estrategia de employer branding es necesario definir los objetivos de la misma. Esto implica establecer qué pretendes lograr con esta iniciativa.

Sumado a ello, tendrás que definir los principales indicadores de marca empleadora que vas a implementar para medir el progreso hacia esas metas. Algunas de las métricas más utilizadas en este caso son:

  • Análisis de la página de empleo de la empresa.
  • Número de solicitudes recibidas.
  • Tasa de aceptación de oferta.
  • Costo por contratación.
  • Tasa de retención de talento. 
  • Índice de recomendación de empleados.

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4- Crear una propuesta de valor para el empleado

Este es uno de los pasos esenciales en la estrategia de marca empleadora, dado que consiste en crear una propuesta tan atractiva para los colaboradores y candidatos que ayude a responder una pregunta muy sencilla: ¿Por qué es mejor trabajar en tu empresa que en la de la competencia?

Ten presente que en este documento debes detallar todos los elementos que ofreces al talento y que podría representar una ventaja frente a tus competidores. Por ello, dentro de esta PVE puedes incluir: salario, bonos y complementos, desarrollo y crecimiento profesional, entorno laboral, cultura, flexibilidad, entre otros aspectos. 

5- Determinar tus canales de comunicación

Otro punto determinante en la construcción de una marca empleadora sólida es elegir adecuadamente los canales de comunicación. En este punto debes considerar tanto los canales internos, como externos, dado que la estrategia funciona en dos niveles, como vimos antes.

Una herramienta de comunicación interna puede ser clave para difundir entre tu equipo todos los beneficios de trabajar en la empresa. Al tiempo que también sirve para generar dinámicas que fomenten el diálogo y la participación de todos los miembros del equipo y, con ello, permite crear un clima laboral más positivo.

En cuanto a canales externos debes pensar en lo básico, como un sitio web corporativo, portal de empleo y perfiles en redes sociales. Pero también, en función del público que hayas definido en el primer paso, podrías añadir otras plataformas y medios para llegar a esa audiencia. Quizás debas optar por plataformas de reclutamiento específicas para esos nichos, por ejemplo. 

6- Implementar acciones internas

Más allá de cuidar a tus empleados y la forma en que experimentan su trabajo y su recorrido en la empresa, construir una marca empleadora es un camino que va de adentro hacia afuera. Lo que implica implementar acciones internas que luego se traduzcan en acciones externas.

Algunas formas de hacerlo pueden ser:

  • Ofrecer oportunidades de concientización y capacitación sobre la marca empleadora de tu empresa a todos tus empleados.
  • Iniciar un programa de colaboradores embajadores de la marca.
  • Crear un sistema de recomendación que recompense a los empleados que atraen nuevo talento a la empresa.
  • Crear un documento de referencia de marca empleadora que describa las acciones que los trabajadores pueden realizar en el marco de esta estrategia. 

7- Implementar acciones externas 

Todas las acciones internas que compartimos antes de algún modo se reflejarán en lo externo. Puede ocurrir que tus colaboradores comiencen a compartir contenido de la empresa en sus perfiles en redes sociales, recomienden a la compañía en foros o dejen reseñas positivas en bolsas de trabajo.

Pero también hay acciones externas específicas que puedes  implementar:

  • Promover la marca empleadora en una combinación de canales de comunicación tales como un sitio web, portal de empleo, LinkedIn, blogs, medios tradicionales, ferias y eventos de la industria.
  • Crear y compartir contenido relevante sobre los valores y la cultura organizacional de la empresa.
  • Compartir contenido sobre cómo es trabajar en la compañía.
  • Diseñar procesos de reclutamiento y selección ágiles, diversos e inclusivos.
  • Crear descripciones de puestos que dejen en claro los beneficios de trabajar en la empresa. 

8- Medir y mejorar

Para poder conocer el impacto de las acciones internas y externas es necesario medir con eficacia los principales indicadores de marca empleadora. Al medir y analizar estas métricas al inicio y al final de un determinado periodo podrás hacer un seguimiento del avance en la consecución de los objetivos que definiste algunos pasos atrás.

También esto sirve para entender en qué medida la estrategia de employer branding se traduce en mejores resultados para la empresa. Así, ayuda a convencer a los líderes más escépticos sobre la importancia de crear una marca empleadora atractiva.

Respalda tu estrategia de marca empleadora con la tecnología adecuada

Para poder respaldar tu estrategia de marca empleadora es importante contar con los recursos adecuados. En este punto, la tecnología que decidas utilizar a lo largo de todo el proceso puede ser crucial para el éxito de esta iniciativa.

Un software de Recursos Humanos como Factorial te brinda múltiples herramientas para que puedas:

  • Atraer nuevo talento mediante procesos de reclutamiento y selección ágiles.
  • Promover tu marca empleadora a través de un portal de empleo a la medida de tu compañía.
  • Mejorar la experiencia de tus empleados a lo largo de todo su recorrido en la empresa.

Conoce más de Factorial y comienza a construir la marca empleadora ideal para atraer y retener talento en tu compañía.

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