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Embudo de reclutamiento explicado: etapas, métricas y mejores prácticas

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8 minutos de lectura
embudo de reclutamiento

Como profesional de recursos humanos o gerente de una pequeña empresa, una de sus funciones más importantes es buscar y contratar el talento adecuado para su negocio. No solo necesita encontrar personas con las habilidades y la experiencia adecuadas para cada puesto en su organización; también debe asegurarse de que los candidatos que contrate encajen en su cultura corporativa. Para lograr esto, debe asegurarse de que cada etapa de su embudo de reclutamiento funcione de la manera más efectiva posible.

Además de contratar a los mejores talentos, un buen embudo de contratación también lo ayuda a ofrecer una experiencia de candidato de calidad, lo que tiene un impacto directo en la marca y la reputación de su empleador. De hecho, según una encuesta de CareerArc, casi el 60 % de los candidatos encuestados dijeron que tuvieron una mala experiencia como candidato y el 72 % de esos candidatos compartieron esa experiencia en línea.

Esto significa que es vital hacerlo bien.

Entonces, ¿qué es exactamente un embudo de reclutamiento y por qué lo necesitas? ¿Qué etapas debe incluir en su embudo y qué métricas de embudo debe rastrear? Conoce todos los detalles a continuación.

¿Qué es un embudo de reclutamiento?

Un embudo de reclutamiento, también conocido como embudo de contratación o embudo de reclutamiento, es un marco que define cada etapa de su proceso de reclutamiento y selección. Esto incluye la búsqueda de candidatos de su grupo de talentos, el filtrado y la selección, la realización de entrevistas, la toma de decisiones de contratación, la extensión de ofertas y la incorporación.

El objetivo es capturar la mayor cantidad posible de clientes potenciales en la boca ancha del túnel y reducir el grupo hasta que quede un candidato de la mejor calidad en la parte superior de su embudo.

Un embudo de reclutamiento es una valiosa herramienta de recursos humanos que lo ayuda a realizar un seguimiento de cada proceso de reclutamiento interno y externo. Puede usar este método para todas sus necesidades de contratación, incluidos los roles de gerente de reclutamiento, la contratación de nuevos empleados y la recontratación de empleados.

Al analizar regularmente su embudo con una serie de métricas, se puede determinar dónde pasa la mayor parte de su tiempo y dónde necesita invertir más energía. Y esto puede brindarle una gran cantidad de información sobre cómo puede hacer que su proceso de contratación sea más eficiente y abordar mejor las posibles necesidades de falta o exceso de personal .

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¿Por qué tener un embudo de reclutamiento?

Entonces, ¿por qué es tan importante diseñar e implementar un embudo de reclutamiento de candidatos?

En pocas palabras, el objetivo general es crear un proceso efectivo, escalable y sistemático para atraer, nutrir y contratar talento. Esto lo ayuda a crear una fuerza laboral sólida que puede ayudar a su empresa a crecer y desarrollarse en el camino hacia el éxito.

Específicamente, con un embudo de reclutamiento se puede:

  • Dividir su proceso de contratación en etapas definidas, cada una con sus propias estrategias, objetivos y acciones. Estas acciones se pueden asignar a diferentes miembros de su departamento de contratación.
  • Optimizar cada etapa de su proceso de contratación para mejorar la experiencia general. Esto ayuda a los candidatos a interactuar con su marca y lo ayuda a construir una marca de empleador fuerte y positiva.
  • Proporcionar información valiosa sobre el tiempo y el dinero que está invirtiendo en cada etapa de su proceso de contratación para que obtenga el máximo ROI.
  • Resaltar qué canales, plataformas o estrategias no funcionan en ninguna etapa de su proceso de contratación para que pueda realizar las mejoras necesarias.
  • Ayudar a identificar en qué mejores prácticas de reclutamiento de diversidad e inclusión necesita trabajar para construir su marca y reputación como un empleador justo e inclusivo (como el uso de CV ciegos , por ejemplo)
  • Mejorar la comunicación y asegurarse de que todos los involucrados en el proceso de contratación conozcan el flujo de trabajo exacto para cada nueva contratación. Esto ayuda a mantener a todos en la misma página, acelerando su proceso de contratación y ayudándolo a llevar a los mejores candidatos a la etapa de incorporación lo más rápido posible.

¿Cuáles son las etapas del embudo de reclutamiento?

Es probable que la estructura exacta de un embudo de reclutamiento varíe de una empresa a otra. Esto se debe a que cada empresa tiene sus propios procesos y métodos para contratar nuevos empleados. Mucho de esto dependerá del tamaño y la estructura de su negocio, así como de su industria y de las necesidades específicas de contratación de pequeñas empresas.

En términos generales, una plantilla típica de embudo de reclutamiento incluirá los siguientes procesos:

  • Elevar la marca y la conciencia del empleador
  • Atraer candidatos potenciales
  • Recibir, revisar y filtrar solicitudes
  • Realización de procesos de preselección y selección.
  • Entrevistas
  • Revisar evaluaciones y tomar decisiones de contratación.
  • Hacer ofertas formales
  • Incorporación de nuevos empleados

Sin embargo, es importante adaptar su embudo de selección a los requisitos de su lista de verificación del proceso de contratación .

Echemos un vistazo a algunas de las etapas más importantes de esta lista.

Conciencia de marca de empleador

La parte inferior del embudo de reclutamiento siempre debe comenzar con la creación de conciencia de la marca de su empleador. Esto se debe a que cuanto más sepa el público sobre ti, más probable es que atraigas a los mejores talentos.

Publicar vacantes en bolsas de trabajo no es suficiente en estos días. Debe utilizar tantas estrategias como sea posible para comunicar por qué los candidatos potenciales deberían elegirlo como empleador. Esto significa resaltar las ventajas y los beneficios que ofrece en la página de su empresa, crear conciencia sobre su misión, visión y valores en las redes sociales e interactuar con los candidatos potenciales de una manera que le asegure construir una marca de empleador sólida y positiva.

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Candidatos de abastecimiento

La siguiente etapa de su embudo de contratación debe consistir en buscar y seleccionar a los candidatos adecuados. Esto lo ayudará a eliminar a los candidatos inadecuados de su grupo de talentos para que pueda concentrarse en aquellos que podrían ser potencialmente valiosos para su organización.

El primer paso aquí es crear una descripción de trabajo convincente. El anuncio de trabajo perfecto debe ser informativo, inclusivo, interesante y emocionante. De esa manera, puede estar seguro de atraer a solicitantes calificados.

A continuación, debe decidir dónde va a publicar sus anuncios. Lo mejor es utilizar tantas plataformas, canales y portales como sea posible aquí para que pueda llegar a un público más amplio. Incluso podría ser creativo y considerar implementar algunas ideas de reclutamiento virtual para ayudarlo a lanzar la red aún más lejos.

Selección de candidatos

Una vez que haya recopilado las solicitudes, es hora de examinarlas. El objetivo aquí es descartar a cualquier candidato que no sea adecuado para el puesto. Esto lo ayudará a identificar una lista más pequeña de solicitantes calificados que luego podrá entrevistar.

Esta etapa generalmente incluye la revisión de currículums, la evaluación por teléfono o video, la revisión de los perfiles de las redes sociales o incluso la realización de pruebas de preselección para evaluar las habilidades cognitivas y las habilidades blandas.

Entrevistas

Después de seleccionar a sus candidatos y crear una lista corta, la siguiente etapa de su embudo es realizar entrevistas . El número de entrevistas que realice con cada candidato dependerá de una serie de factores. Esto incluye el rol que desea desempeñar, los requisitos del trabajo y la estructura de su organización. Por ejemplo, deberá ser mucho más minucioso si está contratando a un ejecutivo en comparación con un administrador de nivel inferior.

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Decisión de contratación

La parte superior de su embudo de reclutamiento es donde toma su decisión de contratación, extiende una carta de oferta formal a su candidato seleccionado y negocia los términos del contrato de trabajo (salario, beneficios, PTO, etc.). Esta decisión debe basarse en los aportes de todos los miembros de su equipo de contratación que hayan estado involucrados en cada etapa del embudo de contratación.

Puede ser útil utilizar un panel de contratación en esta etapa del embudo. Esto le ayudará a visualizar el proceso de contratación de principio a fin. Si aún no tienes uno, echa un vistazo a la plantilla de panel de contratación de Factorial para inspirarte.

Una vez que un candidato haya aceptado su oferta formal, estará en la parte superior de su embudo de reclutamiento. Esto significa que están listos para negociar y firmar contratos y comenzar la fase de incorporación.

Cómo crear un embudo de reclutamiento

Hemos visto cuáles son las etapas de un embudo de reclutamiento. Ahora veamos algunos consejos de reclutamiento para ayudarlo a crear un embudo efectivo para su negocio:

  • Centrarse en la marca del empleador
  • Construir una fuerte presencia en las redes sociales
  • Escriba una descripción de trabajo atractiva
  • Implementar medidas para eliminar el sesgo de contratación
  • Priorizar la mejora de la experiencia del candidato
  • Mantener informados a los candidatos en todo momento
  • Use métricas para identificar qué funciona y qué no. Esto lo ayudará a probar y ajustar su embudo de reclutamiento para que su proceso de contratación funcione de la manera más eficiente posible.

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¿Qué es el análisis de embudo en el reclutamiento?

El análisis de embudo en el reclutamiento se trata de usar métricas para analizar sus procesos de contratación. Esto lo ayuda a garantizar que cada etapa funcione de la manera más eficiente y efectiva posible.

Las métricas correctas pueden ayudarlo a determinar qué está funcionando bien y qué ajustes debe hacer para atraer y retener a los mejores candidatos para el trabajo. Esto ayuda a impulsar su ROI de contratación y mejorar su marca de empleador general.

4 Métricas del embudo de reclutamiento

Entonces, ¿qué métricas del embudo de reclutamiento te ayudarán a identificar qué está funcionando bien y dónde necesitas hacer cambios?

Aquí hay algunas métricas de embudo valiosas que debe realizar un seguimiento.

Tiempo para contratar y conversiones

Este es el tiempo necesario para contratar a un candidato. Si está tardando mucho en cubrir los puestos, entonces sugiere que algo no está funcionando bien en su embudo de reclutamiento.

Lo mismo ocurre con las métricas de contratación de tasa de conversión. Si recibe un gran volumen de solicitudes pero su tasa de conversión de contratación es baja, entonces podría haber un problema con sus ofertas de trabajo.

Costo por contratación

Este es el costo total de cada nueva contratación. Esta métrica también es un indicador valioso que puede sugerir que hay problemas potenciales en su embudo. Al medir el costo por contratación, obtiene un punto de referencia para reducir los costos de contratación.

Fuente de contratación

Esta métrica lo ayuda a determinar qué plataforma o sitio de trabajo le brinda la mayor cantidad de candidatos de calidad. ¿Está buscando más candidatos de bolsas de trabajo, redes sociales, programas de recomendación o agencias de contratación externas?

Estos datos lo ayudan a tomar decisiones informadas sobre dónde asignar sus gastos y esfuerzos.

Calidad de contratación

Finalmente, y lo más importante, esta métrica de embudo de reclutamiento lo ayuda a evaluar la calidad de los candidatos que llegan a la etapa final de su proceso de contratación. Esto es importante porque el objetivo es contratar talento de calidad que genere valor y que probablemente permanezca en su empresa a largo plazo.

Tenga en cuenta factores como la productividad, la retención a largo plazo y el rendimiento cuando mida esta métrica. Todo esto le brinda una indicación clara de cuán eficientemente está funcionando su embudo de reclutamiento para que seleccione al mejor candidato para el trabajo con cada nueva contratación.

Contrata y gestiona los mejores talentos con un software

Como vimos anteriormente, contratar empleados de alta calidad puede ofrecer una serie de beneficios atractivos. Sin embargo, también puede presentar ciertos desafíos únicos para las organizaciones.

El uso de las herramientas y el software adecuado puede ayudarlo a superar estos obstáculos y desbloquear todo el potencial de una fuerza laboral. Además que tiene incorporado todas las fases del embudo mencionado anteriormente.

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Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

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