Ir al contenido

6 cambios fundamentales de la reforma fiscal 2022

·
10 minutos de lectura
Reforma fiscal factorial

Año tras año los legisladores presentan una reforma fiscal mediante la cual modifican las leyes para mejorar la gestión tributaria. De esta forma, logran evitar prácticas indebidas y, sobre todo, contribuir al desarrollo económico de México. Es importante que, si eres trabajador o empresario, conozcas cuáles son los cambios de la reforma fiscal. Cada año tendrán un impacto, en menor o mayor medida, en tu vida financiera.

Es común que te surjan dudas cuando se presenta la miscelánea fiscal. En especial, si no tienes familiaridad con términos legislativos. Por esa razón, en este artículo te diremos exactamente qué es la reforma fiscal y para qué sirve. Lo más importante es que te daremos a conocer las modificaciones fundamentales que se aplican durante el año 2022.

¿Qué es la reforma fiscal?

Podemos definir la reforma fiscal como la modificación o cambio de la normatividad fiscal de un país. De esta forma, la ley establece nuevos parámetros o estatutos que deben cumplir tanto las personas físicas como las morales.

Quien se encarga de realizar las modificaciones fiscales es el Poder Legislativo. A este conjunto de cambios también se le conoce como Miscelánea Fiscal. El periodo de presentación es a finales del año anterior. De esta forma, se dan a conocer las modificaciones a los contribuyentes, abogados, contadores y al resto de la ciudadanía. Anunciar con antelación permite que una nueva reforma entre en vigor el primero de enero.

YouTube LATAM

¿Para qué sirve la reforma fiscal?

Para que la economía de un país prospere, es necesario que se lleven a cabo modificaciones a las leyes fiscales. Es por esto que una reforma fiscal tiene como objetivos principales:

  • Contribuir al crecimiento económico nacional.
  • Simplificación de trámites fiscales de los contribuyentes.
  • Combate a la defraudación y evasión fiscal.

No todas las reformas suelen beneficiar a los trabajadores. Las ventajas o desventajas de las modificaciones dependerán de los intereses de los legisladores. Otro factor importante es la agenda política a la que corresponda el partido mayoritario.

Una buena reforma fiscal permite que el país tenga una economía cada vez más abierta. Y así podrá acompañar cambios de otros ámbitos como sociales y culturales.

Cambios fundamentales de la reforma fiscal de México 2022

Los cambios de la reforma fiscal México 2022 se aplican a partir del 01 de enero. Están pensados principalmente para reactivar la economía del país. Después de más de dos años de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, se buscan reformas para mejorar. Los beneficios de estas modificaciones fiscales serán tanto para trabajadores o personas físicas, como para las empresas o personas morales.

Uno de los puntos más beneficiosos es que para este 2022 no se crearon nuevos impuestos. Tampoco se aumentaron los impuestos que ya existen. ¿Cuáles son los cambios más importantes de la reforma fiscal 2022? Te presentamos las 6 modificaciones de la ley fiscal que necesitas conocer para cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales y olvidarte de cualquier problema:

Régimen Simplificado de Confianza

Probablemente, el cambio que más ha llamado la atención en la reforma fiscal de este año sea la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RSC). Este régimen sustituye al antiguo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). El impacto de esta implementación incluye a las personas físicas, así como al 96 por ciento de las empresas.

Este sistema busca simplificar procesos administrativos y reducir el pago del ISR. El porcentaje de reducción será calculado por medio de un algoritmo que calculará los ingresos de los CFDI de los contribuyentes. Como es una novedad importante, el SAT ha creado una página oficial para explicar el RSC y aclarar cualquier tipo de dudas que surjan alrededor de este nuevo régimen.

RSC para personas físicas o trabajadores

El Régimen Simplificado de Confianza para las personas físicas consiste en reducir el pago del ISR a un rango entre 1 y 2.5% de sus ingresos. Está dirigida a todas las personas cuyos ingresos anuales estén por debajo de los 3.5 millones de pesos.

Este nuevo régimen no completamente obligatorio, las personas que deseen permanecer en el RIF podrán hacerlo mediante el aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas antes del 31 de enero de 2022. Quien no lo presente, pasará automáticamente a formar parte del RSC.

Si necesitas conocer el régimen en el que te encuentras actualmente, puedes ingresar al SAT mediante tu firma electrónica.

RSC para personas morales o empresas

El Régimen Simplificado de Confianza está diseñado para aquellas empresas que perciban ingresos anuales menores a 35 millones de pesos. Este régimen busca otorgar más liquidez a las empresas para que puedan invertir el capital en gastos inmediatos. Este régimen para personas morales se aplicará paulatinamente durante los primeros meses del 2022.

Para verificar el régimen en el que te encuentras actualmente, ingresa al portal electrónico mediante tu e-firma y verifica en la sección régimen de tu Constancia de Situación a cuál perteneces.

Carta Porte para traslado de mercancías

Para los que se dedican al traslado de mercancías, será necesario emitir la Carta Porte. Se trata de la digitalización de la información relacionada con la mercancía de traslado dentro del territorio nacional en cualquier medio de transporte.

El objetivo de este documento es terminar con el contrabando y con el traslado de productos ilegales. También se busca que todos aquellos que trasladen mercancías las declaren y, con dicha declaración, se combata la evasión de impuestos.

La obtención de este documento es digital, esto permite que los usuarios cuenten con la carta porte de forma muy sencilla. Además, las autoridades tributarias actualizaron el sistema para permitir gratuitamente la facturación desde el portal, pero se espera próximamente una app que digitalizará por completo este proceso.

modificaciones fiscales factorial

Nuevas funciones del Buzón Tributario

Con la intención de facilitar la comunicación digital entre el SAT y los contribuyentes, el buzón tributario presenta cambios importantes.

Ahora cuenta con un diseño que se adapta a los dispositivos móviles y su utilización es más sencilla que en 2021.

Gracias a estas nuevas funcionalidades recibirás todo tipo de notificaciones, por ejemplo de adeudos, multas o tareas pendientes de realizar. Incluso, para los ciudadanos que deban el pago de sus impuestos, recibirán notificaciones de posibles embargos a sus depósitos bancarios a bienes inmuebles, según sea el caso.

Los servicios principales del buzón tributario son:

  • Acceso a todas las notificaciones electrónicas
  • Consulta de acuses de envío
  • Fiscalización electrónica
  • Devoluciones para tu empresa.
  • Seguimiento de trámites y requerimientos.
  • Autorizaciones para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
  • Obtención de la cédula de identificación fiscal.

Notificación de depósitos en efectivo

Ahora, se tendrán que notificar los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos. Las instituciones financieras son las que deberán reportarlo con las autoridades fiscales. Este cambio generó especulaciones, pues algunas personas creen que deberán pagar impuestos por todos los montos que reciban. Pero no es así, y ya se realizaron las aclaraciones pertinentes.

El SAT señala que los usuarios no tendrán ningún tipo de repercusiones si reciben este tipo de ingresos en sus cuentas bancarias. Es decir, no habrá cobro de impuestos por cada depósito. Únicamente se trata de una medida implementada con la intención de evitar las transacciones provenientes de dinero ilícito. De igual forma, disminuirán los ingresos provenientes de negocios clandestinos.

funcionalidades banner

Multas a facturas incorrectas en la reforma fiscal

Ten cuidado al generar tus facturas electrónicas o CFDI porque los errores ahora podrían generarte una multa que pagar. Con esta reforma, ahora deberás prestar especial atención al momento de llenar el campo de datos complementarios, pues si no contiene la especificación adecuada de conceptos y gastos, podrías recibir una multa.

Para evitar que los contribuyentes tengan problemas al llenar los CFDI, el SAT publicó en su página oficial las guías de llenado de la versión 4.0 que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2022. Esto quiere decir que, durante los primeros tres meses del año, podrás seguir utilizando el formato de la versión 3.3. sin ningún tipo de sanción económica.

Aún así, no te arriesgues a cometer algún error y revisa con atención la guía oficial de llenado de CFDI 2022.

RFC obligatorio para mayores de 18 años

A partir de los 18 años, los jóvenes se deben inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes. El objetivo es invitar a los jóvenes a formar parte de la cultura fiscal. Se deben registrar bajo el estatus de “sin actividad económica”. Lo anterior quiere decir que no estarán obligados a rendir una declaración mensual, anual ni pago de impuestos en caso de no trabajar.

Hay muchas dudas e inquietudes que han surgido a partir de esta reforma. Por eso, es importante aclarar que los jóvenes podrán recibir depósitos por parte de sus familiares. También tendrán acceso a becas o apoyos de instituciones gubernamentales sin tener que declararlos o generar retenciones.

Las personas físicas no deberán pagar impuestos si ganan menos de $400 mil pesos al año. En esos casos, su empresa será la encargada de hacer la declaración de impuestos. Sin embargo, cuando el salario sea mayor de $400,000 pesos anuales, las personas deberán hacerse cargo de presentar su declaración anual.

Con esta medida, también se busca la prevención del robo de identidad, cuyo blanco principal tiene un rango de edad de entre 18 y 20 años. El Servicio de Administración Tributaria aclara que no sancionará a los jóvenes que no se quieran inscribir al RFC.

reforma fiscal 2022

Límite de deducciones personales

Hasta la reforma fiscal del 2021, los contribuyentes tenían la posibilidad de hacer donaciones que no rebasasen poco más del 7 por ciento del total de los ingresos personales. Pero este nuevo régimen reducirá las donaciones para evitar el uso indebido.

Con la nueva ley, las personas podrán deducir hasta un total de 15% de sus ingresos en rubros como educación y salud, dentro de ese mismo porcentaje se deberán incluir gastos por donativos.

👉  Si quieres conocer cuál es el total de percepciones económicas de un trabajador, descarga nuestra calculadora de sueldo neto gratis.

Beneficios de la reforma fiscal 2022

Sin duda, los años de la pandemia se pueden traducir en una crisis económica que se ve reflejada en la cartera de todos los mexicanos. Es por esto que el país necesita de una reforma que ayude al refuerzo de las finanzas públicas.

No se sabe con exactitud cuál será el verdadero impacto de la reforma de 2022. En especial, si se compara con los bajos resultados de la reforma fiscal 2021 o del año previo en el que comenzó la crisis sanitaria por coronavirus, podemos reconocer que habrá ciertos beneficios inminentes.

Mejor recaudación de impuestos

La recaudación de impuestos de los últimos dos años ha sido bastante lenta. El gobierno actual apostaba por un aumento casi inmediato que venía del cobro de las deudas fiscales de grandes empresas. Sin embargo, no ha resultado como lo planeado.

Las nuevas reformas a la ley podrían permitir una mejor recaudación, tal es el caso de la Carta Porte que no daría pie a la fuga de capital en mercancías no declaradas.

Recuperación de la economía

Las reformas propuestas para el 2022 pueden tener un fuerte impacto en el mejoramiento de las finanzas personales de un gran porcentaje de las personas físicas. Concretamente la disminución del ISR. Si los ciudadanos tienen un ahorro considerable en el pago de dicho impuesto, las consecuencias impactarán de manera positiva en la recuperación de la economía nacional.

Procesos fiscales más fáciles

Una de las causas que incita a los contribuyentes menores a no realizar correctamente su declaración anual, ni el debido pago de impuestos es lo difícil que puede resultar el procedimiento para llevarla a cabo.

Mientras más herramientas digitales se incorporen para facilitar el pago de impuestos y todo el proceso que se debe realizar para llegar a este, como es el caso de las nuevas funciones del buzón digital, mayor será el número de ciudadanos que contribuyan a realizar correctamente sus obligaciones fiscales.

reforma fiscal

Cómo simplificar las obligaciones fiscales de tu empresa

Ahora ya sabes cuáles son las reformas fiscales más importantes para el 2022. No permitas que tu empresa presente algún problema con la declaración anual. Recuerda que con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza tu empresa contará con una mayor liquidez para todo tipo de gastos inmediatos.

En Factorial sabemos que las obligaciones fiscales son muy importantes y que requieren de una gran atención. Por ello, hemos creado este software con el que nos encargaremos de los procesos de recursos humanos de tu compañía.

Digitaliza tu compañía para cumplir con la nueva reforma fiscal

Está claro que un propósito importante de la nueva reforma fiscal es invitar a las empresas a digitalizarse. Por eso, utiliza las herramientas que te ofrece Factorial y cumple con los cambios fiscales 2022.

Firma electrónica para tus empleados

Olvídate de gestiones engorrosas y de mucho papeleo para obtener la firma de tus trabajadores. Con la funcionalidad de firma electrónica que te ofrece el software de Factorial, obtendrás fácilmente la documentación. Además, el guardado de e-firma es automático, ¿puede ser más fácil?

Esta herramienta de firma digital es totalmente confiable y cumple con los parámetros legales. Y, como tu seguridad es lo más importante, contamos con un sistema de encriptación único. Nuestros parámetros de protección de datos cumplen con los más altos estándares de ciberseguridad.

Gestión documental

Otra de las herramientas indispensables para la buena gestión de tu empresa es tener todos los documentos en orden. Factorial te permite gestionar cualquier archivo de tu empresa. Desde nóminas hasta contratos o bajas laborales, podrás almacenarlos online y compartirlos con tus trabajadores de forma rápida y segura.

Organiza fácilmente impuestos, facturas, información fiscal o cualquier otro documento que necesites. Obtén la demo gratuita del gestor de documentos de Factorial en simples pasos.

Siempre tendremos al centro a las personas que trabajan contigo porque son lo más importante. Tus empleados estarán felices y tú no tendrás que preocuparte por nada más. Sé parte de la comunidad que está revolucionando la gestión de los RRHH.

¡Inicia tu prueba gratuita de Factorial y sorpréndete de lo fácil e innovador que es!

Publicaciones relacionadas