Desde su implementación en 2021, el REPSE se ha consolidado como uno de los pilares de la reforma al outsourcing en México. En 2026, su relevancia es aún mayor debido al aumento de inspecciones, cancelaciones de registro y sanciones a empresas que simulan servicios especializados. Comprender cómo funciona el REPSE hoy no es opcional, es una necesidad legal, fiscal y operativa.
Sin embargo, recientemente, ha experimentado reformas importantes que modifican su funcionamiento y amplían su impacto en el panorama laboral mexicano.
Por eso, en Factorial creamos esta guía para que puedas entender qué es el REPSE, cuál es la normativa vigente REPSE, qué requisitos se exigen y qué gestiones desde Recursos Humanos debes implementar para administrarlo. ¡Sigue leyendo y entérate de todos los detalles!
¿Qué es el REPSE?
El REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas) es el padrón oficial de la STPS que autoriza a las empresas a ofrecer servicios especializados en México. Su objetivo es evitar la subcontratación ilegal y garantizar que solo se subcontraten actividades que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante del contratante.
El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) es una herramienta que regula a las empresas que brindan servicios especializados en México. Garantizando así, la transparencia y el cumplimiento con las normativas laborales.
Uno de los puntos clave de esta reforma laboral es sobre el outsourcing o subcontratación. Aquí se establece que esta práctica está prohibida, a menos que se haga de manera correcta.
REPSE y outsourcing, así funciona
En México, el outsourcing de personal está prohibido. Lo único permitido es la contratación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del núcleo del negocio. Cualquier esquema que ponga trabajadores a disposición de otra empresa para realizar su actividad principal se considera ilegal, aunque exista contrato.
¿Cuándo es ilegal el outsourcing?
El outsourcing cae en la ilegalidad cuando una empresa o persona (física o moral) pone a disposición trabajadores propios para que realicen tareas o servicios en otra empresa. Es decir, los empleados trabajan en beneficio de una empresa distinta a la que los contrató directamente.
Y es importante tener presente que la subcontratación está prohibida si las tareas subcontratadas corresponden a la actividad económica preponderante de la empresa contratante, a menos que se consideren servicios especializados. Es decir, no puedes subcontratar servicios que reflejen la principal actividad económica de tu empresa.
¿Quién regula la subcontratación en México?
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social es la encargada de operar y regular el REPSE. A través de un padrón digital, las empresas que ofrecen servicios u obras especializadas (distintas al objeto social de sus clientes) en México pueden registrarse y operar dentro del marco legal.
Este registro ayuda a las empresas a seguir al pie de la letra la normativa vigente. Así, tienen plena seguridad jurídica tanto contratistas como trabajadores y, al mismo tiempo, se promueven prácticas laborales más justas y transparentes.
¿Cuál es la normativa vigente REPSE?
La normativa vigente del REPSE en 2026 se basa en la reforma en materia de subcontratación publicada el 23 de abril de 2021 en el DOF, que modificó la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del INFONAVIT y diversas disposiciones fiscales.
Esta reforma prohíbe la subcontratación de personal y solo permite la contratación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
El artículo 15 de la LFT establece que toda persona física o moral que preste servicios especializados debe contar con registro vigente ante la STPS (REPSE) y estar al corriente con SAT, IMSS e INFONAVIT.
En 2026, la autoridad ha reforzado la normativa con inspecciones más frecuentes, cancelación automática del registro por incumplimientos fiscales y cruce de información en tiempo real entre dependencias.
Además, si una empresa contrata a un proveedor no registrado en el REPSE, no podrá deducir ese gasto ni acreditar el IVA, y puede ser considerada responsable solidaria ante el IMSS, Infonavit y SAT.
6 puntos claves de la reforma laboral de outsourcing o subcontratación
Para entender cómo funciona hoy la subcontratación en México es fundamental conocer los puntos claves de la reforma.
En este sentido hay 6 aspectos a considerar:
- Prohibición del outsourcing de personal
- Solo servicios especializados ajenos al objeto social
- Registro obligatorio en REPSE ante STPS
- Contrato por escrito con objeto, alcance y personal involucrado
- Responsabilidad solidaria del contratante
- Obligación de reportes ante IMSS e Infonavit
¿Quieres conocer todos los alcances de esta reforma? ¡No te pierdas este artículo!
¿Cuáles son los requisitos REPSE?
De acuerdo con la información que provee la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, los requisitos REPSE son:
- Demostrar el carácter especializado. Esto aplica tanto de la persona física o moral que pretende registrarse, como a las actividades que se desean registrar en el REPSE.
- Conocer las obligaciones fiscales. Quienes deseen registrarse ante la Secretaría deben estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social ante el IMSS, Infonavit y el SAT, cumpliendo con todos los requisitos para la inscripción.
Documentación para realizar registro en REPSE
Los documentos necesarios para el registro en el REPSE varían según la actividad especializada que se desee registrar. Ya que se pueden solicitar más o menos documentos para respaldar la información.
Sin embargo, en líneas generales la documentación necesaria suele ser:
- Documentos que demuestren la situación fiscal de la compañía, por ejemplo, la cédula fiscal.
- Identificación oficial de la persona física o moral.
- Acta constitutiva de la compañía.
- Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Registros patronales ante el IMSS.
- Comprobantes de nómina.
- Documentación relativa a la capacitación.
El registro REPSE no es permanente. La STPS puede cancelarlo en cualquier momento si detecta incumplimientos fiscales, laborales o de seguridad social.
¿Qué se necesita para tramitar el REPSE?
El trámite para obtener el REPSE es un proceso obligatorio para todas las empresas o personas físicas que deseen ofrecer servicios especializados y obras especializadas a otras organizaciones.
Para hacerlo, la STPS habilitó una plataforma digital que permite realizar el proceso de manera sencilla, siempre que se cumpla con los requisitos fiscales y de seguridad social que se solicitan.
Paso a paso para tramitar el REPSE correctamente:
- Ingresar en la web oficial del REPSE con la firma electrónica (e.firma) de la persona a registrar.
- El sistema de forma automática verificará que no se tengan adeudos ante el IMSS, Infonavit y SAT. De lo contrario, se deberá resolver esa deuda e intentar el registro nuevamente.
- Tras la constatación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, el sistema solicita datos generales de la persona física o moral a registrar, así como el acta constitutiva o constancia de situación fiscal de la empresa prestadora.
- Indicar nivel y categoría de riesgo conforme al Catálogo de actividades para la clasificación en el seguro de riesgos IMSS
- Transcribir las actividades que se desean registrar según la constancia de situación fiscal o el objeto social de la empresa.
- Se debe escanear la constancia de situación fiscal con las actividades a registrar o el acta constitutiva con el objeto social.
- Indicar en qué categoría del catálogo anexo que se despliega se engloba cada una de las actividades solicitadas.
- Completar un cuestionario por cada una de las actividades de las que se haya solicitado el registro.
- Luego el sistema solicita cargar en PDF los diferentes documentos que se requieran.
- Luego de cargar la información y documentación, la plataforma proporcionará un número de folio para rastrear el registro.
¿Cuánto dura el trámite?
La Secretaría deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la misma. En caso de no hacerlo, los solicitantes pueden pedir que dicte la resolución correspondiente dentro de los 3 días siguientes a la presentación del requerimiento. Si transcurre este plazo y no se notifica la resolución, se dará por efectuado legalmente el registro.
Sin embargo, en la práctica, el proceso puede extenderse más de 20 días hábiles si existen observaciones, y cualquier inconsistencia documental puede derivar en prevención o rechazo del trámite.
¿Quiénes están obligados a registrarse en el REPSE?
Deben registrarse únicamente las empresas o personas físicas que prestan servicios especializados. Las empresas que contratan estos servicios no se registran, pero sí están obligadas a verificar que sus proveedores cuenten con REPSE vigente.
Beneficios de estar registrado en el REPSE
Estar registrado en el REPSE ofrece múltiples beneficios a las empresas que brindan servicios especializados. Uno de los principales beneficios es el acceso a contratos con empresas que requieren estos servicios.
Al estar inscritas en el REPSE, las empresas pueden demostrar su capacidad para proporcionar servicios especializados y su cumplimiento con las obligaciones fiscales y de seguridad social.
Este registro no solo facilita la formalización de contratos, sino que también mejora la reputación de la empresa, mostrando a los potenciales clientes que operan dentro del marco legal y que son confiables y competentes en su área de especialización.
¿Qué pasa si las prestadoras de servicios no registran en el REPSE?
En aquellos casos en los que se incumpla con esta obligación, la empresa no podrá prestar servicios especializados. Significa que las empresas no pueden operar legalmente y enfrentarán sanciones si continúan ofreciendo servicios u obras similares.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se impondrá una multa de 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las empresas prestadoras que incumplan la obligación de registrarse en el REPSE. Lo que, con el valor actual de la UMA, podría significar sanciones que van desde varios cientos de miles hasta más de 5 millones de pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la infracción.
Pero, además, repercute en la compañía que contrata. Ya que, como vimos antes, cuando la prestadora de servicios incumple con sus obligaciones, la empresa que paga por esas labores especializadas se convierte en responsable solidaria. Así, debe cubrir pagos, cotizaciones a seguridad social y enfrentar multas potenciales por parte de la STPS.
¿Cuáles son los pasos a seguir una vez tramitado el registro en el REPSE?
Como mencionamos previamente, las personas físicas o morales registradas serán incluidas en un padrón público accesible en línea. De todas maneras, debes saber que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puede negar o cancelar en cualquier momento el registro de aquellas organizaciones prestadoras de servicios que no cumplan con los requisitos previstos por la Ley.
Por ello, no es suficiente con haber hecho el trámite para registrarse en el REPSE. Sino que es necesario seguir cumpliendo con las exigencias que esto implica. Así, una vez concretado este registro, las organizaciones prestadoras deben:
- Incluir el registro autorizado en todos los contratos con clientes (centros de trabajo que contratan servicios especializados)
- Verificar que estos contratos corresponden a la actividad que se va a realizar.
- Identificar a los trabajadores subcontratados mediante imagen, código de identificación o gafete dentro del centro de trabajo del contratante.
Firma electrónica y seguridad
La firma electrónica juega un papel crucial en el proceso de inscripción en el REPSE. Este mecanismo de autenticación permite a las empresas demostrar su identidad y autorizar transacciones electrónicas de manera segura.
La protección de datos es esencial para mantener la integridad del registro y garantizar que solo las empresas que cumplen con todas las normativas puedan ofrecer servicios especializados u obras especializadas.
Gestiones desde Recursos Humanos
La reforma del outsourcing en México plantea cambios fiscales, pero también tiene un impacto en la gestión administrativa desde RR. HH.
Ahora bien, ¿cuáles son estas gestiones desde Recursos Humanos que se pueden implementar? Te damos algunas ideas a continuación:
Mantener la documentación actualizada
Como vimos hasta aquí, son muchas las gestiones a realizar para trabajar con prestadoras de servicios especializados. Gran parte del trabajo es gestionar la documentación que acredita el vínculo con estas empresas. Nos referimos a los contratos necesarios para certificar que la colaboración se da dentro del marco legal.
Por ello, es clave contar con un repositorio centralizado para esta documentación. Así podrás tener una visión integral de toda la información vinculada a los proveedores de servicios especializados con los que trabajes. Esto ayuda a evitar errores u omisiones que pueden costarle muy caro a la empresa.
👉 Conoce todas las características del gestor documental.
Asegúrate de subcontratar solo aquellos servicios ajenos al objeto social de tu empresa
Aunque este puede ser evidente, la línea que separa las actividades principales de las especializadas puede ser difusa. Esto hace que algunas compañías contraten proveedores de servicios u obras especializadas que, en realidad, formen parte del objeto social de la empresa. Lo que podría ocasionar sanciones por parte de la STPS.
Para evitarlo, es fundamental que RR. HH. tenga una noción clara sobre las actividades que se desarrollan en cada departamento de la empresa. Así como los procesos clave y secundarios y todas las tareas vinculadas a ellos.
Como dijimos antes, la visión debe ser 360º para poder analizar con precisión. Y entender qué servicios subcontratar en caso de que sea necesario. En este sentido, Recursos Humanos es un pilar en la toma de decisión de los directivos, dado que es el área encargada de proveer datos certeros a las compañías.
Los sistemas de información de Recursos Humanos son clave para poder alcanzar esta visión integral de los procesos y actividades de la empresa. Así, este departamento podrá entregar la información que el liderazgo necesita para decidir sobre este tema.
Factorial te ayuda a cumplir con la reforma del outsourcing
Sin duda, el nuevo marco legal relacionado con la subcontratación en México y la creación del REPSE supuso un gran desafío para las empresas de todos los tamaños. Por ello, contar con una solución digital que sistematice la validación de datos de forma exhaustiva te ayuda. Por ejemplo, a tener la certeza de que estás colaborando con los proveedores de servicios especializados adecuados.
Factorial te permite centralizar contratos, validar proveedores, resguardar documentación y demostrar cumplimiento ante cualquier auditoría. En un entorno donde el REPSE es fiscalizado activamente, la improvisación ya no es opción.
Preguntas Frecuentes sobre REPSE
-
¿Qué es el REPSE en México?
Es el registro obligatorio de la STPS para empresas que ofrecen servicios especializados u obras especializadas. -
¿Quién debe registrarse en el REPSE?
Las empresas que prestan servicios especializados. No las que contratan, pero estas deben verificar el registro. -
¿Qué pasa si contrato a un proveedor sin REPSE?
No puedes deducir el gasto, no acreditar IVA y puedes ser responsable solidario. -
¿El REPSE se puede cancelar?
Sí. La STPS puede cancelarlo si detecta incumplimientos fiscales o laborales. -
¿Cada cuánto se renueva el REPSE?
Cada 3 años, siempre que se mantengan los requisitos.

