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Cómo preparar todo para el regreso al trabajo en México

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6 minutos de lectura
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💻¿Cómo planear el regreso al trabajo?

La sana distancia será una constante en la reapertura de los centros de trabajo como medida de seguridad para prevenir los contagios de Covid-19.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias, éstos son los aspectos básicos de la nueva dinámica en las empresas:

  • Apostar por el trabajo a distancia: permitir que teletrabajen las personas que, por sus condiciones de salud, edad, o lo que sea… así requieran.
  • Espacio virtual: mantener reuniones de trabajo por teléfonos o videoconferencia.
  • Semana laboral corta: organizar jornadas de trabajo más largas para que los colaboradores no acudan todos los días a la oficina.
  • Turnos escalonados: modificar los horarios laborales para evitar que haya grupos grandes de personas al mismo tiempo en los centros de trabajo.
  • Comidas por separado: implementar varios horarios y turnos para el uso del comedor y evitar la aglomeración de los trabajadores.
  • Adiós a los festejos: limitar las reuniones, eventos o cualquier actividad que implique contactos sociales.
  • Pinta tu raya: colocar señalizaciones o marcas en el piso indicando la distancia que deberán guardar los trabajadores.
  • Escritorios distantes: los espacios de trabajo deben estar a una distancia de 1.5 metros uno del otro.
  • Barreras físicas: en aquellos lugares donde no se pueda mantener la sana distancia, deberán ponerse divisiones entre espacios de trabajo de preferencia de material transparente por cuestiones de higiene. Si no es posible, los empleados tendrán que usar cubrebocas y protección facial.
  • Uso individual: no estará permitido el intercambio de utensilios, instrumentos y equipos de trabajo entre los compañeros.

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⚙️Retorno al trabajo. ¿Cómo elaborar un plan para tus colaboradores? 

Si bien hay organizaciones que tienen políticas internacionales alineadas al cuidado de los trabajadores, por ley hay que cumplir las disposiciones oficiales. Para el retorno, es necesario que las empresas evalúen e implementen las medidas emitidas por el gobierno mexicano y organismos internacionales.
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1. Protocolo para el regreso al trabajo según la reglamentación local

Antes de realizar el retorno, hay que seguir las medidas sanitarias que emitió la Secretaría de Salud en los lineamientos para la reapertura en el Diario Oficial de la Federación y cumplir con el marco normativo de Seguridad Salud en el Trabajo.

Además, es importante considerar en qué punto de contagios se encuentra el país. Es decir, qué indican los datos clínicos y de salud de la población local.

Observar lo que hacen otras compañías locales, especialmente aliados comerciales y potenciales clientes o proveedores será otro aspecto a considerar para elaborar el plan de reapertura.

Y fundamentalmente, el retorno no puede realizarse sin saber en qué situación está el capital humano. Por ello, previo al retorno a las actividades, la empresa debe detenerse a evaluar la disponibilidad del transporte público y otros servicios esenciales para la fuerza laboral, como colegios, etc.

2. Autoevaluaciones

¿En qué estado se encuentra nuestra oficina? ¿Contamos con un lugar de trabajo preparado y seguro? ¿Ya aplicamos las medidas sanitarias oficiales? Son algunas preguntas que deben hacerse las empresas para planear el retorno.

Una de las medidas emitidas por las autoridades sanitarias es el uso de cubreboca o caretas. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene la obligación de otorgar estos materiales que, ante una situación extraordinaria, forman parte del equipo de protección que deben recibir los empleados ¿Hay suficientes cubrebocas? ¿Cómo se distribuirán? Hay que pensar en ello antes de realizar la reapertura.

Por otra parte, las medidas sanitarias implican que las dinámicas diarias a las que estábamos acostumbrados sean totalmente diferentes. Si bien la norma oficial mexicana 035 y 036 ya establecen una especie de marco para prevenir los riesgos psicosociales y ergonómicos, respectivamente; la pandemia presenta un panorama mucho mayor.

Algo tan cotidiano como la entrada al trabajo ya no será igual, porque habrá un filtro sanitario, lo mismo pasará con los proveedores ¿Cómo crearemos una experiencia para visitantes y empleados que sea segura, pero no engorrosa? cuestiona Eduardo Gutiérrez.

¿Se deben realizar reestructuras en el mobiliario, disposición de los recursos, servicio de limpieza, mayor ventilación del aire y entrega modificada de servicios de alimentos, entre otros, para cumplir con los requerimientos de distanciamiento social y salvaguardar a empleados, clientes y asociados?

Son algunas de las muchísimas preguntas que se deben responder de cara al proceso de reapertura en México.

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3. Escuchar las opiniones de los colaboradores

Es casi imposible realizar un retorno seguro sin escuchar al empleado, pero para hacerlo se deben tener buenos canales de comunicación.

El plan de retorno debe incluir la voz de los trabajadores, qué opinan sobre la reapertura del negocio, si sienten riesgo de volver a las actividades presenciales y lo más importante, si con base en las consideraciones profesionales y personales del capital humano, el regreso a la empresa puede retrasarse o incluso, adelantarse.

4. Hacer un regreso escalonado al trabajo

Está claro que las aglomeraciones aumentan el riesgo de contagio de la Covid-19. El retorno de los empleados debe hacerse en fases predefinidas, utilizando prácticas y políticas basadas en datos y en evidencia, comentó el director general de IBM México.

En ese sentido, en una primera fase para el retorno, la empresa debe planificar que la gran mayoría de los trabajadores continúe laborando desde casa.

¿Habrá un beneficio en la productividad y en la innovación si el talento retorna? Hay que considerar que la nueva normalidad plantea un distanciamiento social y el uso de cubrebocas en todo momento ¿Cómo impactarán estas medidas en el trabajo presencial?

5. Nuevas formas de trabajo

La pandemia trajo nuevas dinámicas de trabajo y sería recomendable mantener algunas para transitar a procesos más ágiles. Por ejemplo, tratar de limitar la frecuencia de las reuniones en persona, incluidos los nuevos requisitos para la cantidad de participantes en el sitio.

Otra recomendación en materia de nuevas formas de trabajo es, en tanto no se encuentren los nuevos mecanismos para alcanzar los objetivos comerciales, “mantener cerrados por un período de tiempo los centros de información para clientes, auditorios, salas de capacitación y grandes salas de conferencias”.

Y un punto adicional y que no se debe perder de vista es, no dejar solos a los trabajadores que se encuentran trabajando desde casa, la empresa debe seguir brindando todo el apoyo posible a sus colaboradores.

Especialmente si el proceso de inducción y selección de personal se hizo todo de manera telemática y tu nuevo empleado no conoce a su equipo.

👔Plan de retorno al trabajo: resumen

distintas formas de trabajo

Según los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que contiene el semáforo de alerta y las disposiciones para la reapertura de los centros de trabajo, las empresas deben establecer un protocolo de seguridad sanitaria.

👉🏽 Las principales bases sobre las que se fundamenta son las siguientes:

  1. Planeación
  2. Definir medidas de promoción a la salud
  3. Seleccionar medidas de protección a la salud
  4. Información y capacitación
  5. Políticas temporales
  6. Asesoría y acompañamiento
  7. Cumplir con el documento de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria.

Estas recomendaciones plantean que el retorno al trabajo no es una decisión que las empresas deben tomar a la ligera, es necesario ir más allá de las medidas oficiales e involucrar al activo más importante, el capital humano.

La Ley Federal y el retorno al trabajo 

También cabe destacar que, sin importar si una empresa es esencial o no, todos los centros de trabajo deben contar con el protocolo de medidas de seguridad laboral para la reapertura.

Aunque el semáforo de alerta no les permita aún retornar todavía a sus actividades o a la también llamada “nueva normalidad”.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece la obligación de los empleadores de cumplir con las disposiciones que, en caso de emergencia sanitaria, determinen las autoridades.

Además, la Norma Oficial Mexicana 030 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo señala que los patrones deben incorporar en sus programas, la materia las indicaciones y recomendaciones dictadas para la atención de emergencia sanitaria, dijo Omar Nacib Estefan, director general de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conclusión

La única conclusión de hacer un buen retorno a las oficinas de trabajo es que es cosa de todos. Tanto los empresarios, como los empleados, deben poder el máximo de responsabilidad social de su parte.

Evitar acudir al centro de trabajo si presentan alguna sintomatología compartida con aquellos del covid-19, usando siempre cubre bocas y gel hidroalcohólico entre otras medidas.

Volver está cada vez más cerca. Depende de nosotros. ¿Tú que opinas? ¡Déjanos un comentario abajo y estaremos encantados de platicar contigo!

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