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Ejemplo descargable de protocolo de seguridad en una empresa PDF

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Índice:

Ejemplo de protocolo de seguridad en una empresa 

El pasado 29 de mayo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, Acuerdo que establece los Lineamientos Técnicos específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, emitidos por las Secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de que los centros de trabajo puedan identificar medidas obligatorias para el retorno seguro a las labores.

En ese sentido, el Poder Judicial del Estado privilegiando la salud y la vida del personal, de las personas usuarias de los servicios jurisdiccionales y público en general, emite el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria, con el objeto de establecer medidas específicas que deberán implementarse en la institución, en el marco de la Estrategia General para la Nueva Normalidad, a fin de lograr un retorno a las actividades laborales de manera segura, escalonada y responsable. 

También con el objetivo de garantizar y cumplir las directrices de la norma 035 mexicana.

Para la identificación de las medidas que permitan mantener la seguridad sanitaria en el entorno laboral, en primer término, se consideraron cuatro aspectos: el tipo de actividad, nivel de riesgo, tamaño del centro de trabajo y las características propias de la institución, mismos que se encuentran desarrollados en el presente Protocolo.

El regreso a las actividades laborales deberá darse bajo el esquema de seguridad y salud en el trabajo, por ello, se “obliga” a sus destinatarios a promover una cultura de la prevención a fin de hacer frente y mitigar la epidemia causada por COVID-19.

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Ejemplo protocolo seguridad: la categorización del centro de trabajo

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Identificar el tipo de actividad.

El titular de la Secretaría de Salud Federal, el 31 de mayo del año 2020, emite acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación en igual fecha. En el inciso b), fracción II, Artículo Primero, se establece como actividad esencial la impartición de justicia. 

En este ejemplo de actividad esencial, el quehacer fundamental del Poder Judicial de los distintos Estados de México realizan dicha impartición de justicia y, por ende, se considera una actividad esencial.

Identificar el nivel de riesgo epidemiológico

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, emitidos por la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, establecen en la tabla 3, la clasificación de riesgos por exposición en los Centros de Trabajo. 

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Considerando que la función del Poder Judicial, utilizada como ejemplo válido en esta ocasión, implica la prestación de un servicio, que conlleva el contacto frecuente y cercano con público en general y compañeros de trabajo. Esto se traduce en una exposición a fuentes con posibilidad de contagio, por lo que el riesgo por exposición en el centro de trabajo se considera MEDIO.

Ejemplo protocolo pdf para determinar el tamaño del centro de trabajo.

Los titulares de la Secretaría de Salud, Economía, del Trabajo y Previsión Social y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social emiten Acuerdo que tiene por objeto, establecer los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 29 de mayo de 2020.

En este documento, se precisa el criterio orientador para identificar el tamaño de la unidad laboral y por ende, las medidas que le correspondan implementar, mismo que se inserta en el presente apartado.

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En el ejemplo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, este cuenta con 3,200 servidores públicos. Por lo tanto, estimando la totalidad de las unidades jurisdiccionales y administrativas establecidas en el Estado, se identifica como un centro de trabajo GRANDE.

No obstante, es menester precisar que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato presta sus servicios en los 46 municipios que integran la Entidad, existiendo municipios que cuentan solamente con una unidad jurisdiccional.

Por lo tanto, sectorizado por municipio y centros de justicia se cuentan con unidades de diversos tamaños que pueden ser micro, pequeños, medianos o grandes. La identificación, ubicación y teléfono de las unidades jurisdiccionales en todo el Estado de Guanajuato, divididas por subsistema, son consultables en el Anexo del presente Protocolo de Seguridad Sanitaria.

De igual manera, las unidades administrativas con las que cuenta el Poder Judicial, dependen del Consejo del Poder Judicial, se dividen en:

Órganos auxiliares:

  1. Visitaduría Judicial
  2. Escuela de Estudios e Investigación Judicial
  3. Contraloría del Poder Judicial
  4. Dirección de Administración
  5. Áreas Administrativas

Las áreas administrativas:

  1. Dirección de Servicios de Apoyo
  2. Dirección de Asuntos Jurídicos
  3. Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
  4. Dirección de Archivo General
  5. Coordinación de Planeación
  6. Coordinación de Estadística
  7. Dirección de Seguridad Institucional
  8. Coordinación de Comunicación Social
  9. Unidad de Acceso a la Información Pública;
  10. Dirección de Oficialías Comunes de Partes y Centrales de Actuarios; y
  11. Comité de Equidad de Género.

Estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral

A. Promoción de la salud

El personal del Poder Judicial, seguimos con el ejemplo, está obligado a observar las medidas para prevenir y controlar la propagación del virus causante de COVID-19, para ello, habrá de cumplir las siguientes medidas en el centro de trabajo y en lo aplicable, durante los trayectos en transporte público y preferentemente, en sus hogares.

Entre ellas, destacamos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, si esto no es posible, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, introducirlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Mantener una sana distancia (al menos 1.5 m) durante los contactos y recordar la importancia de usar cubrebocas u otras barreras en el transporte público.

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B. Protección a la salud

Lo primero y lo más importante: cumplir con la sana distancia. Se atenderán de manera obligatoria las medidas de sana distancia en el ámbito laboral, de conformidad con lo siguiente:

A) ¡Quédate en casa!

Cuando una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con el COVID-19, deberá quedarse en casa y solicitar asistencia médica.

B) Sana distancia en el centro de trabajo.

La modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; la disminución de la frecuencia de encuentros, para lo cual, se deberán observar como mínimo las siguientes reglas:

  • Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol al 70% y toallas desechables para el secado de manos.
  • Establecer horarios alternados de actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte del personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación natural del transporte.

Vigilancia y supervisión en el protocolo de seguridad

El titular de cada centro de trabajo, deberá constatar la correcta implementación de todas las medidas, poniendo en conocimiento al Consejo del Poder Judicial cualquier situación que incida en el cumplimiento de esta estrategia.

  1. Verificar la provisión constante de agua, jabón y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 70% en todas las áreas de trabajo.
  2. Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.
  3. Establecer un mecanismo de seguimiento de personas a su cargo, en aislamiento.

La Secretaría General del Consejo del Poder Judicial, llevará el monitoreo de las disposiciones que establezcan las autoridades competentes, para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo. 

La Dirección de Administración, por conducto de la Subdirección de Recursos Humanos y nómina, llevará un registro y seguimiento del personal en aislamiento.

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