Ir al contenido

Turno de trabajo: cómo gestionarlo y crear una plantilla [+Descargable]

FactorialHR

Gestionar el turno de trabajo de tus colaboradores, es de vital importancia en toda empresa. Ya que maximizar el uso de este recurso intangible podemos garantizarnos un mayor retorno. Si sabes como gestionarlo de la mejor manera, podrás obtener resultados positivos de esta buena gestión.

Los cuadrantes de turno de trabajo, son justamente una herramienta ideal para poder gestionar el ingreso y egreso de los trabajadores, mejorando el fichaje, control horario, la gestión de turnos y asegurándonos una mayor productividad y bienestar laboral.

Por ello, hoy te queremos ayudar ofreciéndote un cuadrante de turnos de trabajo gratis con nuestra plantilla de Excel.

¿Qué es el trabajo a turnos?

El trabajo a turnos según la definición del Estatuto de los Trabajadores es “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

En resumen, el trabajo a turnos beneficia la producción de una empresa para que esta no se quede parada y, por ello, sus trabajadores se organizan en trabajos por turnos.

Trabajo a turnos, ¿qué dice la legislación?

Los turnos en las empresas debido a la crisis del Coronavirus son cada vez más comunes. Sin embargo, lo cierto es que esta modalidad existe desde hace muchísimo tiempo y, según el tipo de empresa, puede que utilizarla sea más o menos conveniente.

En todo caso, es necesario conocer lo que establecen las leyes laborales que regulan la actividad.

Trabajo a turnos según la Ley Federal del Trabajo

El artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo, indica que la jornada de trabajo es “el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición de su jefe para prestar su trabajo”. Una vez entendido a lo que se refiere la ley federal con respecto a jornadas laborales. Es importante tomar en cuenta los siguientes artículos de la ley:

Artículo 59

Aquí se establece que tanto el empleado como el empleador, deben pactar la duración de la jornada de trabajo. Y claro está que esta no debe, ni puede, exceder los máximos legales.

Artículo 60

Se indica la duración de cada jornada laboral. La cual se divide en 3 tipos de jornada.

  • Diurna: esta equivale al horario comprendido entre las 6:00 y 20:00.
  • Nocturna: va desde las 20:00 hasta las 6:00.
  • Mixta: esta modalidad toma en cuenta periodos de la jornada diurna y nocturna. En esta jornada es importante que el periodo nocturno no supere las tres horas y media, de lo contrario se considerará una jornada nocturna.

Artículo 61

Una vez comprendido los horarios que comprende cada jornada, se establece el tiempo de duración de cada una de ellas. Lo que equivale a 8 horas tope de jornada diurna, 7 horas de jornada nocturna y 7 horas y media de jornada mixta.

Artículo 63

Dentro de la jornada continua de trabajo, el colaborador tiene derecho a un descanso de media hora, como mínimo.

Artículo 66

Bajo circunstancias extraordinarias, la ley indica que se podrán prologar las jornadas de trabajo. Sin embargo, este excedente no puede ser mayor a 3 horas diarias, ni puede prolongarse por más de tres días a la semana.

Artículo 68

Queda establecido en la ley, que los colaboradores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor al establecido en su contrato de trabajo. Y en el caso de trabajar tiempo extraordinario, y que este tiempo exceda las 9 horas establecidas. El empleador se verá obligado a pagar al trabajador un tiempo excedente con un 200% más del salario que corresponde a las horas de jornada.

👉 Existen otros artículos relacionados a la jornada de trabajo en México. Los que tienen relación son desde el artículo 58 al 68. Puedes acceder a ellos ingresando aquí.

Exclusiones de la Ley Federal del Trabajo en cuando a las jornadas laborales

Más allá de saber cómo funcionan los turnos laborales de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Es importante saber quiénes aplican, o no, para estas jornadas laborales. Esto también se encuentra especificado dentro de la LFT, pero en este artículo te contaremos algunas de las exclusiones con respecto a la jornada laboral.

  • Adolescentes o menores de 15 años
  • Jornada laboral superior a lo establecido por la LFT
  • Periodo de horas extra superior a las permitidas por la ley de trabajo
  • Salario inferior al mínimo dictado por la ley
  • Retención de salario en concepto de multa

¿Por qué gestionar los turnos de tu empresa?

Es verdad que muchas de las empresas se manejan con un solo tipo de turno o jornada laboral para todos sus colaboradores. Sin embargo, existen muchas empresas, en distintos rubros, que cuentan con turnos rotativos. Debido a la modalidad de trabajo con la que se manejan. Y aquí es donde está la importancia de llevar un buen control de turnos de trabajo de los colaboradores.

Por otro lado, con los cambios que se han dado en las empresas a raíz de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial. Distintas organizaciones todavía no cuentan con una modalidad de trabajo en donde toda su plantilla se encuentre en sus oficinas físicas. Entonces, para estos casos poder gestionar los turnos de una forma más organizada, transparente. Y, a su vez, de fácil seguimiento es fundamental.

¿Trabajo híbrido en tu empresa? Mira este video

Si en tu organización trabajan con la modalidad de trabajo híbrido, te recomendamos ver este video. En donde en pocos minutos logramos resumir lo que es y cómo funciona esta modalidad.

¿Qué debes tener en cuenta para una buena gestión de turnos de trabajo?

A la hora de gestionar el turno de trabajo de tus colaboradores, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos.

  • Las implicaciones de cada puesto de trabajo. Es importante tener claro qué implica cada posición y qué objetivos se esperan alcanzar. Ya que esto influirá en el tiempo de trabajo de cada colaborador.
  • La disposición de tu equipo de trabajo. Si bien es cierto que la jornada laboral es algo que se establece dentro del contrato de trabajo. Para crear un mejor ambiente laboral, es bueno tener la disposición de hablar con tu equipo para tomar en cuenta sus preferencias con respecto a su turno de trabajo. De esta manera, sentirá que su opinión también importa y es tomada en cuenta.
  • Comunicación clara. Así como está claro que la comunicación es fundamental para el funcionamiento de los negocios. Cuando hablamos de horarios de trabajo, es indispensable llevar una comunicación clara con cada empleado. Asegurándonos de que están al tanto del funcionamiento de sus horarios de trabajo, lo que se espera de ellos y cualquier otro tema relacionado con lo que se espera de ellos a nivel laboral.

¿Cómo elaborar un organizador de turnos de trabajo en Excel?

La vuelta a la oficina ya es una realidad y las empresas empiezan a cambiar su forma de trabajar incorporando el trabajo a turnos, mientras que otros lo combinan con el home office.

Beneficios de utilizar una plantilla de Excel

Si necesitas incorporar un cuadrante de turnos de trabajo rotativos o necesitas mejorarlo, puedes hacerlo fácilmente mediante una plantilla de Excel. A continuación, te mostramos los beneficios que puedes obtener:

  • Posibilidad de personalizar la plantilla con tus trabajadores.
  • Organizar a los empleados en grupos.
  • Gestionar el trabajo a turnos con el horario de noche y mañana.
  • Crear cuadrantes de turnos de trabajo de 24 horas.
  • Enviar los cuadrantes de turnos de trabajo rotativos por email a tus trabajadores.

Cómo crear un cuadrante de turnos de trabajo rotativos

Puedes crear tu cuadrante de turnos de trabajo totalmente gratis utilizando Excel, sin necesidad de pagar de más. Sin embargo, debes saber que también existen softwares de Recursos Humanos que te pueden ayudar a agilizar esta tarea.

Estos son los pasos para crear un cuadrante de turnos de trabajo rotativos:

  •  Establecer los turnos de trabajo de la empresa: es esencial definir cuáles serán los horarios de trabajo. El trabajo por turnos de noche se establece de acuerdo a lo que se indica en la Ley Federal del Trabajo.
  • Calcular cuántos trabajadores necesitamos para cada turno: es importante tener en cuenta los picos de trabajo que podamos tener durante el año y elaborar el cuadrante conforme a esto. Para ello, es necesario establecer un patrón de turnos para cada época del año según lo que necesite la empresa.
  • Definir un patrón común para un mismo grupo de trabajadores: puedes hacer grupos de trabajadores y seguir un mismo patrón para gestionar su control horario. Lo importante es asegurarnos de que tenemos cubiertas todas las áreas de trabajo durante todo el año.
  • Crear y personalizar nuestra plantilla: para poder llevar una mejor gestión, es indispensable que todo el equipo de Recursos Humanos conozca la plantilla y sea ágil con ella. Para ello puedes personalizarla a tu gusto.

Descárgate nuestro cuadrante de turnos de trabajo con nuestra plantilla gratis.

Obtén ahora mismo y sin costo, un modelo personalizable a la medida de tus necesidades. Para generar el cuadrante de turnos en tu empresa, de una forma que te puede ayudar a que sea más fácil de darle seguimiento. Con esta plantilla podrás tener una vista de todo el mes, en donde visualizarás de forma más clara los turnos de tus colaboradores. Tanto si son como rotativos, o de mañana, tarde o noche. No necesitas descargar ningún programa, simplemente completa tus datos solicitados y recibe la plantilla en tu correo electrónico 👇.

Factorial HR

Cómo gestionar turnos de trabajo con Factorial

Sabemos que con el tiempo cada vez se implementan más cambios y modalidades de trabajo dentro de las organizaciones. Es por eso que constantemente buscamos soluciones para ayudarte a que tus gestiones diarias sean más fáciles y llevaderas. Y es verdad que gestionar los horarios, ausencias, vacaciones y turnos de tus colaboradores puede llegar a ser una tarea de largas horas.

Con la gestión de turnos de Factorial, podrás asignar uno o más turnos laborales a tus empleados. Te permite visualizar la disponibilidad de los integrantes de tu plantilla. Y asegurarte que cuentas con el personal necesario en todo momento. Planificando turnos de manera semanal o a largo plazo.

Por otro lado, con esta gestión, tus colaboradores pueden estar enterados de sus jornadas laborales en todo momento. Pueden recibir notificaciones de sus turnos publicados o modificados. También como manager puedes optar por plantillas de turnos al momento de asignarlos, lo que te permitirá ahorrar tiempo de gestión, para que sea más rápida y fácil.

Factorial_gestión_turnos

Otra facilidad que te permite la gestión de turnos de trabajo, es tener un mejor control y manejo de las horas trabajadas por colaborador. Como encargado de tus equipos, podrás tener un control total de la planificación de horas de tu equipo. Y también podrás realizar un mejor análisis comparativo de los turnos de tus empleados.

Al visualizar turnos con mayor transparencia, vas a poder filtrar empleados por turnos y/o equipos, así como también, por oficinas y visualizar sus ausencias y festivos. Esto ayudará a que tus colaboradores estén más preparados y puedan anticipar la gestión de sus horarios.

Detecta incidencias en los turnos de tu plantilla

Con el gestor de turnos, detectarás de forma más rápida y clara. Pequeños errores humanos que se pueden dar al desarrollar las tareas diarias. Lo cual es normal debido al alto volumen de trabajo que suele presentarse en los departamentos de gestión de talento humano. Detecta de forma rápida incidencias entre turnos, como trabajadores con el mismo horario. O turnos que se solapan entre sí, o ausencias/vacaciones que coinciden.

FactorialHR

Mejora el control de asistencia de tu organización

Por otro lado, con Factorial, también puedes hacer uso del control de asistencia. Esto te ayuda a continuar con el orden implementado en la gestión de turnos de trabajo. Es un complemento que te puede facilitar muchas tareas del día a día. Te permite llevar un mejor seguimiento de las horas trabajadas por colaborador. Ver sus ausencias y vacaciones, de acuerdo al sistema de registro de asistencia que hayas elegido para cada empleado.

Con el control horario tienes un registro de asistencia diario de todos tus colaboradores. Y no es solo una gestión más fácil para ti, como gestor del talento. Sino también es más fácil para todo el equipo. Ya que el fichaje del tiempo es rápido y práctico, ya sea desde la aplicación móvil, desde la computadora o código QR. Este último, permite el registro de asistencia con tan solo escanear un código QR.

turno de trabajo

Otro aspecto que podría ser útil para la gestión de tus equipos, será implementar permisos especializados dentro del software. Con estos permisos podrás tener un mejor control sobre las asistencias por equipo. Permitirás que los managers de cada equipo puedan revisar y aprobar, o no, solicitudes de los integrantes de tu equipo.

Lo que es importante, es poder hacer que la gestión sea lo más fácil y sencilla para ambas partes. Es por eso que Factorial te permite gestionar las jornadas desde la aplicación y en la modalidad que establezcan como empresa, o cada manager.

turno de trabajo

¡Anímate a probar Factorial y optimizar tus tiempos de trabajo en las gestiones diarias!

✅ Prueba Factorial gratis y empieza a gestionar los turnos de tus empleados

Este artículo también está disponible en: Español

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario