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Tasa de rotación de personal en México, ¿cómo mejorarla?

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10 minutos de lectura
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Lidiar con una alta tasa de rotación de personal no es una tarea sencilla para el equipo de recursos humanos.  Que el número de trabajadores que abandona la empresa sea elevado es un síntoma de que algo no funciona bien y es clave saber cómo gestionarlo. 

Aunque, muchas veces, ciertas renuncias ocurren por cuestiones meramente personales de cada colaborador. Lo cierto es que, por lo general, hay causas de rotación de personal comunes en todas las organizaciones. Descubrirlas es el primer paso para comenzar a resolverlo.

Ahora bien, ¿por qué es importante mejorar la tasa de rotación? Porque cuando un trabajador decide renunciar a su empleo ocurren dos cosas inmediatas. Por un lado esto repercute negativamente en la productividad de la organización. Por el otro, se produce un impacto directo en el ambiente laboral. Así, toda la nómina de trabajadores se ve afectada y con ello, la compañía en su conjunto. 

Podemos ver con claridad que la rotación de personal en una empresa no suele tratarse de casos aislados. Sino de algo sistemático en cada organización. Combatirla entonces debe ser una tarea mancomunada entre RRHH y el liderazgo de la compañía. En este artículo te damos las claves para lograrlo. 

¿Qué es la rotación de personal?

Comenzar por definir qué es rotación de personal nos permite delimitar con precisión a qué nos estamos enfrentando. En principio, debemos decir que la rotación de talento se presenta en todos los sectores y en empresas de distintos tamaños. 

En esencia, la rotación de personal es el proceso a través del cual una organización reemplaza a uno o varios trabajadores. Podríamos ver a esta como una práctica natural, ya que hace referencia básicamente a los movimientos de entrada y salida de personal. Lo que también conocemos como onboarding y offboarding. Quedan fuera del índice de rotación del talento las salidas por jubilación o fallecimiento. De esta manera, cuando un trabajador llega o se va de la organización decimos que hay rotación de personal

Sin embargo, esto que en principio es parte del funcionamiento normal de una empresa, puesto que naturalmente cada cierto tiempo surgirán necesidades de contratación. Y del mismo modo, habrá empleados que decidirán marcharse. Esto se transforma en un problema cuando el nivel de ingresos y salidas es elevado.

Para identificar la tasa de rotación de personal en una organización se debe calcular el número de personas que ingresan y se van de esta en un lapso determinado. Se puede hacer una estimación aproximada teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Un índice menor al 15% se considera una rotación sana. 
  • Si la tasa es de entre 15 y 30% representa una pérdida considerable de capital humano. 
  • Mientras que una tasa superior al 40% señala un estado de gravedad en cuanto a la gestión de ingresos y salidas en la organización. 

En México las últimas estimaciones indican que el índice de rotación laboral promedio es del 16.7%. Este porcentaje sitúa al país con la tasa de rotación más alta de Latinoamérica

Tipos de rotación de personal

Antes de seguir avanzando, para comprender mejor qué es rotación de personal, debemos distinguir qué tipos de rotación se pueden presentar en una organización. 

  • Rotación de personal voluntaria

Esta clase de rotación de personal se da cuando es el propio trabajador quien decide abandonar la empresa. A través de su renuncia el colaborador manifiesta el deseo de terminar la relación laboral que lo une a su jefe y finalizar el contrato de trabajo celebrado con la compañía. 

Rotación de personal causas para esta clase de salida de trabajadores podemos encontrar muchas. Identificarlas es clave para hacer un diagnóstico certero de la calidad de vida de las personas dentro de la organización. Así, podremos conocer si algo no está funcionando como debería y hacer los ajustes necesarios para evitar egresos futuros.  

  • Rotación de personal involuntaria

Otro tipo de rotación de personal es la que ocurre sin por decisión de la empresa. En ocasiones, esto se debe a la reestructuración de la nómina o cuestiones que exceden al desempeño del trabajador.

Pero también ocurre cuando el comportamiento del colaborador lo motiva, por ejemplo, por absentismo laboral injustificado. También puede darse por una evaluación desfavorable de su labor. Lo que está claro es que la empresa decide dar por terminada la relación laboral. 

Aunque este tipo de rotación de personal podría presentarse como más inofensiva, teniendo en cuenta que no es voluntad del trabajador abandonar la organización, también puede ser síntoma de que algo está fallando. Por ejemplo, puede indicar que hay un problema en los procesos de reclutamiento y selección de tu compañía, ya que se seleccionan candidatos que no se ajustan a las demandas del puesto o al perfil buscado. 

👉 Conoce en detalle la situación actual del absentismo laboral en México

Rotación de personal ¿cuáles son sus principales causas?

Más allá de que la salida voluntaria de un trabajador en una empresa pueda tener múltiples motivos que excedan al funcionamiento de la compañía, como dijimos al inicio de este artículo, al analizar las causas de la alta rotación de personal en las organizaciones encontramos rasgos comunes. Por eso, a continuación, te detallamos cuáles son las razones que se suelen presentar en la mayoría de las empresas. 

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Alto nivel de estrés y carga laboral 

Este es un fenómeno que, si bien no es nuevo, en los últimos tiempos se ha visto en aumento. Durante el 2020 y gran parte del 2021 el mundo laboral estuvo en constante tensión. El home office adoptado casi de forma masiva, en muchos casos, se llevó a cabo de manera improvisada. Esto se tradujo en una sobrecarga para los trabajadores.

El derecho a desconexión es una forma de combatirlo. Pero no logra resolver la problemática de fondo. El alto nivel de estrés al que está sometida gran parte de la fuerza laboral

De acuerdo con una investigación realizada por LinkedIn, hay un 92% de probabilidad de que las personas trabajadoras de empresas que padecen estrés busquen un nuevo trabajo. Sin embargo, la sobrecarga es una de las cuestiones que contribuyen al burnout en los colaboradores, pero no la única. 

Esta investigación también arroja como causas de estrés, y, por consiguiente, de una alta rotación de personal, la despreocupación de la empresa por el bienestar del talento y la falta de apoyo de los líderes. 

Además, recordemos que, de acuerdo a un relevamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga por estrés laboral. Esto nos demuestra que en el país hay un enorme desafío en las organizaciones para reducir el nivel de agotamiento del talento y así contribuir a su retención. La salud laboral debería tornarse una prioridad en estos tiempos. 

Falta de crecimiento profesional 

A través de una encuesta realizada a trabajadores mexicanos por OCCMundial, se descubrió que el 78% busca otro empleo por la falta de oportunidades de crecimiento profesional

Cuando el talento no se siente realizado con la actividad que desarrolla en la organización su nivel de insatisfacción aumenta. Es entonces cuando aparece la idea de buscar otras opciones laborales. 

Por eso es fundamental que la compañía sea capaz de ofrecer a sus colaboradores capacitación y planes de carrera que les motiven y les permitan avanzar. Para retener al talento es clave que las personas permanezcan, se formen y crezcan junto con la empresa

Insatisfacción salarial y en relación a las prestaciones 

¿Por qué los trabajadores mexicanos renuncian a sus trabajos? Esta fue la pregunta que respondieron cientos de personas en el portal de empleo Glassdoor. La respuesta principal a este interrogante fue la insatisfacción salarial. Específicamente, el 24,3% de los encuestados aseguraron que el principal motivo de renuncia a un puesto de trabajo se vincula a un salario que no se ajusta a sus necesidades u objetivos

Por otra parte, según cifras de OCCMundial, el 49% de los trabajadores en México contempla cambiar de trabajo para buscar mejores prestaciones laborales

Esto representa una gran oportunidad para las empresas, dado que si los colaboradores solo presentan disconformidad con el sueldo, Y las prestaciones que perciben en la compañía, es un punto mucho más sencillo de ajustar. 

👉 Descubre en este artículo todo sobre las prestaciones laborales en México.

Mal clima laboral

A medida que profundizamos en las causas de la rotación de personal vamos descubriendo que no todo se reduce al salario. Dentro de los factores que inciden en la renuncia de un trabajador encontramos el mal clima laboral

Muchas veces, se trata de climas de trabajo realmente tóxicos donde los colaboradores deben convivir con el conflicto como norma. En este contexto, es usual que se presenten:

  • Problemas de comunicación. 
  • Jefes que generan dinámicas negativas.
  • Planeación inadecuada de tareas.
  • Desorden y confusión en cuanto a roles y responsabilidades.
  • Tensión constante. 

En este tipo de clima laboral el talento siente que no puede desarrollarse y crecer. Por ello, optar por otra oportunidad de trabajo parece la mejor alternativa para estas personas. 

No sentirse valorados 

De acuerdo con información que comparte el portal El Financiero, el 70% de los trabajadores mexicanos renuncia a su empleo porque no se siente valorado. La falta de reconocimiento tiene incluso más peso que la búsqueda de un mejor salario para muchas personas. 

Cuando el talento no se siente valorado, la desmotivación aumenta. Asimismo, se torna más difícil que esos colaboradores estén comprometidos con los objetivos. Irremediablemente, esto afecta la productividad de la compañía y, como consecuencia de todo ello, se produce la rotación de personal. 

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6 medidas para mejorar la tasa de rotación de personal 

Como vimos hasta aquí, rotación de personal causas hay muchas, sin embargo, más allá de las razones predominantes en cada organización, lo que cambia de un caso a otro es la forma de llevar adelante esta situación. 

En México no son muchas las compañías que tienen claro las causas y los gastos directos e indirectos que genera este fenómeno. Otras empresas no saben qué hacer frente a la fuga de talento de sus centros de trabajo. Por ello, hemos venido a compartir algunas medidas para mejorar la tasa de rotación de personal.

Mejora el proceso de selección de personal 

Como mencionamos algunos párrafos atrás cuando hablábamos de rotación de personal involuntaria, muchas veces, la salida constante de trabajadores de una empresa se debe a una falta de adecuación de los colaboradores al puesto y a la organización. Esto, por lo general, es producto de un proceso de reclutamiento y selección deficiente. Algunas recomendaciones para revertirlo:

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Desarrolla planes de carrera

Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera. Esto puede ser de gran ayuda para mantener a tu equipo de trabajo motivado. 

Al brindarles una visión clara de las oportunidades a las que pueden acceder en la empresa como parte de su desarrollo profesional, se sentirán más comprometidos con su labor y con la compañía. 

Dentro de este proceso es clave indagar en las expectativas y metas que tienen tus colaboradores. Esto te permitirá desarrollar un employee journey adecuado para cada perfil dentro de tu organización. 

Brinda capacitación y adiestramiento 

Más allá de lo que exige la Ley Federal del Trabajo en cuanto capacitación y adiestramiento, para que las personas sientan que pueden desarrollarse profesionalmente en tu organización, la formación continua es un requisito clave

Como jefe y líder de un equipo de trabajo debes asegurarte de que el talento cuente con lo necesario para realizar su labor. Esto aplica tanto a herramientas materiales, como a nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades. 

Además de cursos y capacitaciones, puedes brindar instancias de mentoring y coaching, de manera que cada trabajador sienta que puede desarrollarse de manera integral en la empresa. 

Para cumplir con esto, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Detecta qué necesitan las personas de tu organización en cuanto a conocimientos y herramientas.
  • Clasifica y jerarquiza las necesidades de capacitación. 
  • Considera los objetivos del negocio como un criterio clave para diseñar el plan de formación continúa.
  • Evalúa los resultados de manera continua. 
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Ofrece prestaciones complementarias

Eso que hoy todos llamamos salario emocional es, básicamente, un paquete de prestaciones complementarias. Ofrecerlas en el momento mismo de la contratación puede ayudarte a atraer el talento adecuado a tu organización. Con ello te estarás asegurando de cumplir con la primera de las recomendaciones de este listado. 

Pero además de ello, el paquete de beneficios adicionales incide en la calidad de vida de las personas que laboran en tu centro de trabajo

  • La flexibilidad horaria puede ayudar a tu personal a conciliar mejor su vida laboral y familiar. 
  • Un programa de bienestar en la empresa puede contribuir a reducir su nivel de estrés. 
  • Más días de vacaciones pagas en el año pueden ayudar a aumentar su satisfacción con la empresa. 
  • Mientras que ofrecer servicio de comedor o refrigerios facilita mucho el día a día del equipo. 

Todo esto se percibe como una gratificación que, al final, mejora la experiencia de los trabajadores en tu organización. 

Crea un clima laboral sano 

Esta es otra medida fundamental si lo que quieres es mejorar la tasa de rotación de personal. Un buen clima laboral influye tanto en el desempeño, como en la productividad y también en la felicidad de las personas dentro de tu compañía.  

Además, este es un factor que permite desarrollar un mayor sentido de pertenencia, aumenta el nivel de compromiso y la motivación de los trabajadores. 

Para ello, es clave que el personal experimente un bienestar físico y emocional en el centro de trabajo. Esto quiere decir que debes velar por proveer un ambiente óptimo, donde la salud, tranquilidad y el confort de tus colaboradores esté garantizado

Algunas buenas prácticas a seguir:

  • Establece una cultura empresarial sana. 
  • Transmite con claridad esa cultura y sus valores.  
  • Mantén la transparencia. 
  • Construye la confianza con tu equipo. 
  • Fomenta el diálogo y la retroalimentación. 
  • Facilita el acceso a la información.
  • Establece con claridad lo que se espera de cada persona dentro de tu empresa.

No olvides la comunicación y el reconocimiento 

Todos los miembros de tu equipo  deben sentir la comodidad y la confianza suficiente para expresar sus ideas e inquietudes de manera directa. Al hacerlo, debes asegurarte de brindar un feedback positivo y sincero. La comunicación es clave para reducir la tasa de rotación de personal, porque permite construir relaciones laborales saludables. Por ello, es importante garantizar un espacio de escucha.

Cuando hablamos de feedback positivo también nos referimos al reconocimiento de la labor de tu equipo. Reconocer su desempeño y sus resultados. Pero también, las acciones del día a día que contribuyen a mejorar el clima dentro de la empresa. 

De seguro encontrarás razones de sobra para reconocer a tu equipo. Procura que los colaboradores sepan que su trabajo dentro de la empresa es valorado

Mejora la tasa de rotación de personal con Factorial 

El camino hacia la mejora de la tasa de rotación de personal en las compañías puede generar enormes beneficios. Además de evitar la fuga de talento, contribuye a la productividad y motivación del equipo. En definitiva, aumenta su felicidad en el centro de trabajo.

Para conseguir estos resultados es clave utilizar la tecnología adecuada. Aquella que permita realizar una gestión de personal ágil y eficiente.

Optimiza los procesos diarios del equipo de talento gracias al software de RRHH. 

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¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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2 Comments

  • Gracias un articulo bien estructurado y da el panorama general
    Lamento no encontrar la fuente de los indicadores que señala en cuanto a rotación, creo que esto da mayor confiabilidad.

  • Hola, Ana
    Buenas tardes

    Interesante toda la información que presentas sobre la rotación de personal, sin embargo he leído varios documentos y ninguno plasma un rango donde se pueda ubicar los niveles de rotación como tu los presentas, solo hablan de porcentajes menores al 10% e indican que son rotaciones aceptables o sanas y superiores a ello ya se debe analizar cuales son los elementos que las afectan y buscar medidas de control.

    me gustaría saber si me puedes compartir algo de bibliografía donde pueda obtener el sustento teórico para aclarar un poco esta duda

    muchas gracias de antemano

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