¿Has escuchado hablar del comportamiento organizacional? Este es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen las personas, grupos y estructura sobre el comportamiento dentro de las empresas. Aunque claro que esta es una noción acotada.
En este artículo vamos a conocer en profundidad qué es el comportamiento organizacional y cuál es su importancia.
Como adelanto podemos decir que la teoría del comportamiento organizacional tiene un propósito muy claro: conocer cómo actúan las personas en las organizaciones y, con base en esa información, mejorar la forma en que funcionan estos establecimientos para lograr resultados más óptimos. ¡Sigue leyendo para conocer más!
Tabla de contenidos
¿Qué es el comportamiento organizacional?
El comportamiento organizacional es una disciplina que estudia la dinámica que se produce entre las personas y los grupos en el entorno laboral. Por ello, se ocupa de revisar cuál es la influencia que estos ejercen en las empresas y, a su vez, la influencia que las organizaciones ejercen en ellos.
En otras palabras, el comportamiento organizacional retrata la continua interacción entre las personas, los grupos y las empresas y su influencia recíproca.
Por ello, podemos ver dos características del comportamiento organizacional que se destacan:
- El comportamiento de los individuos. Se enfoca en temas como personalidad, actitudes, conocimientos y motivación.
- Por su parte, también retrata el comportamiento de los grupos. Por ello incluye temas como normas, funciones, formación de equipos y manejo de conflictos.
Sin embargo, es necesario aclarar que, de acuerdo con este campo de estudio, el comportamiento de un grupo no se puede explicar únicamente como la suma de las acciones de cada individuo que lo conforma. Para esta teoría el comportamiento del grupo es diferente al de cada uno de sus integrantes.
Las personas de tu empresa se comportan como individuos y también como miembros de un grupo. Por lo tanto, necesitas estudiar la conducta desde ambos ángulos.
Sin duda, entender qué es el comportamiento organizacional es un desafío, ya que por un lado implica revisar aspectos que pueden observarse fácilmente como:
- Objetivos globales.
- Políticas de empresa.
- Procedimientos adoptados.
- Estrategias aplicadas.
- Estructura organizacional.
- Cadena de mando.
- Tecnología utilizada.
Mientras que hay otras cuestiones que también se necesitan conocer para entender cómo se comporta una organización, pero que son más difíciles de identificar, por ejemplo:
- Percepciones y actitudes de cada persona.
- Normas del grupo.
- Interacciones informales.
- Conflictos interpersonales y entre grupos.
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¿Cuál es la importancia del comportamiento organizacional?
Para los gerentes nunca fue tan importante como ahora entender el comportamiento organizacional. Si revisamos los cambios profundos que experimentó el mercado de trabajo en los últimos tiempos, veremos que hoy esta teoría es fundamental para la competitividad de las empresas.
Piensa, por ejemplo, en el teletrabajo. Antes de la pandemia se pensaba que era una modalidad laboral solo para ciertas industrias o sectores. Hoy, tras más de dos años de la emergencia sanitaria, el trabajo híbrido es una realidad al menos en el 33% de las empresas mexicanas. Esto es la combinación de trabajo presencial y en casa.
Además, las organizaciones luchan con la escasez de talento. En un estudio realizado por Manpower se establece que el 54% de las compañías mexicanas no encuentra a los candidatos ideales para sus vacantes. Algo impensado hace unos pocos años.
Sumado a ello, las y los trabajadores valoran mucho más que la compensación económica al momento de decidir quedarse. Hay muchos otros factores que influyen en la rotación del talento y, por ello, las empresas hoy necesitan conocer todas estas variables para retener a sus empleados.
En este sentido, la importancia del comportamiento organizacional radica en la profunda comprensión que brinda sobre las personas de la compañía, sus acciones e interrelaciones. Gracias a ello, como líder de tu compañía puedes:
- Estudiar la conducta de los individuos y los grupos.
- Predecir qué harán las personas dentro de tu empresa.
- Entender a tus empleados para saber qué necesitan y qué los motiva.
- Conocer las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la satisfacción y los resultados del talento.
- Conducir al equipo a trabajar con mayor eficiencia y productividad.
- Crear un ambiente de trabajo saludable.
- Reemplazar la intuición por el estudio sistemático.
- Tener un mayor control de las actividades humanas en tu organización.
Características del comportamiento organizacional
Hasta aquí queda claro que el comportamiento organizacional es vital para comprender cómo funcionan las empresas. Para seguir profundizando en este concepto ahora vamos a conocer cuáles son sus características distintivas.
Para ello, nos basaremos en el libro “Comportamiento organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones” del autor Idalberto Chiavenato, reconocido autor brasileño especializado en Administración de Empresas y Recursos Humanos.
Eleva el nivel de desempeño
Su objetivo es ayudar a las personas y a las organizaciones a elevar su nivel de desempeño. Así, al aplicar esta metodología las compañías pueden conseguir que las personas se sientan satisfechas con su trabajo y, al mismo tiempo, mejorar las normas de competitividad de la empresa, contribuyendo a que esta consiga el éxito.
Enfoque en las contingencias
Para la teoría del comportamiento organizacional nada es fijo y no se puede determinar una forma invariable de administrar una compañía. De ahí que el enfoque de este campo de estudio se centre en las contingencias o lo que el autor denomina “enfoque de situaciones”.
No se puede manejar una organización y las personas que trabajan en ella de una única forma, todo dependerá siempre de las circunstancias. Por ello, el comportamiento organizacional también toma en cuenta variables como el entorno, es decir, el ambiente interno y externo en el que opera la compañía.
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Utiliza el método científico
Otra de las características del comportamiento organizacional se relaciona con la forma de acceder a la información. Básicamente, propone la investigación sistemática propia del método científico.
Es decir que, al aplicar esta teoría, se formulan hipótesis y generalizaciones sobre el comportamiento en las organizaciones y luego es necesario comprobarlas empíricamente.
Sirve para la gestión de personal
En el comportamiento organizacional las personas son la base de todo. Porque el capital humano es lo que hace que una empresa esté viva y en continua transformación. Por ello, el objetivo esencial de este campo de estudio es ayudar al talento y las organizaciones a entenderse mejor.
¿Qué modelos de comportamiento organizacional existen?
Este concepto es amplio y diverso, hay muchos autores que han aportado su propia versión sobre el tema y eso contribuye a que sea complejo definirlo de una sola manera. Esto también aplica a los modelos de comportamiento organizacional. ¿Cuánto hay? ¿Existe más de uno? ¿Por cuál deberías guiarte?
Dependiendo del autor en el que te centres encontrarás uno o más modelos de comportamiento organizacional. Basándonos en los aportes de Chiavenato vamos a hablar del modelo convencional.
En principio, debes saber que este incluye 3 niveles de análisis. Cada uno se elabora a partir del nivel anterior, por lo que se superponen de manera dinámica e interactiva. A su vez, cada uno funciona como variable independiente. Pero, también, dan lugar a las variables dependientes. Estas últimas son los principales indicadores que se pretende evaluar o medir.
Pero ahí no termina todo. Además, están las variables intermedias que se producen a partir de las independientes y dependientes. Por último, están las variables finales.
Vamos paso a paso para conocer cada componente de este modelo.
Nivel Individual
En este nivel se analiza el comportamiento de cada persona que trabaja sola en la organización. Brinda una micro perspectiva con una orientación más bien psicológica de cada trabajador.
El enfoque se orienta a la personalidad, percepción, motivación y satisfacción en el trabajo. Cuando se analiza este nivel la empresa debe concentrarse en los efectos que tienen las aptitudes en la productividad de los trabajadores, en lo que les motiva a desempeñar sus tareas y en cómo se sienten o perciben su espacio de trabajo.
Nivel Grupal
Este nivel se enfoca en el comportamiento de los grupos y los equipos de la empresa. Brinda una perspectiva intermedia de la conducta de una organización. A su vez, funciona como nexo entre los otros dos niveles.
Aquí la empresa debe centrarse en analizar el funcionamiento de los equipos, la toma de decisiones dentro de estos y las dinámicas grupales y entre grupos. El objetivo de trabajar este nivel es buscar formas de incentivar el trabajo colaborativo para aumentar la productividad del grupo.
Asimismo, debe orientarse a la adecuada combinación de aptitudes de los miembros del equipo para mejorar el desempeño a nivel colectivo.
Nivel Organizacional
Se refiere al comportamiento de la organización como un todo. Este nivel brinda una perspectiva macro del comportamiento organizacional y, por tanto, estudia la conducta de la empresa entera.
De ahí que el enfoque es holístico. Por ello, se centra en la forma en que se desarrolla la comunicación interna en la empresa, el comportamiento del liderazgo, la toma de decisiones, el manejo del estrés y los conflictos, la negociación y coordinación de las actividades de trabajo.
Aquí se interviene en los procesos de trabajo, la estructura organizacional y el diseño de la cultura de la empresa.
Variables dependientes
Como dijimos antes, las variables dependientes del modelo de comportamiento organizacional son indicadores que toda organización debería medir. Algunos de los más destacados son:
- Desempeño. Este indicador ayuda a saber de qué manera las personas en tu empresa cumplen sus funciones y obligaciones. Ten presente que el desempeño individual afecta el desempeño del grupo y este influye en el de la organización. Poder medirlo y evaluarlo en cada caso puede brindarte información muy valiosa.
- Compromiso. Este es el grado de involucramiento emocional e intelectual de las personas trabajadoras con la empresa y con los objetivos del negocio. Es una variable sumamente importante porque, entre otras cosas, repercute en el absentismo. Un mayor compromiso incrementa la disponibilidad de la fuerza laboral, lo que redunda en el aumento de la productividad para la compañía.
- Lealtad. Esta variable habla del grado de conexión y fidelidad que siente el talento por la organización. Es un indicador clave porque permite, entre otras cosas, reducir la rotación de personal, en tanto, un empleado fiel jamás le daría la espalda a la empresa.
- Satisfacción en el trabajo. Al analizar esta variable puedes saber si tus colaboradores piensan que tu compañía es o no un excelente lugar para trabajar. Es un indicador que refleja la calidad de vida en el trabajo. Por lo tanto, permite revisar cómo se siente la persona dentro de la organización. Lo que a su vez brinda información sobre cómo funciona el clima laboral.
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Variables intermedias
Como mencionamos antes, las variables independientes y dependientes del comportamiento organizacional producen variables intermedias. Las más importantes son:
- Productividad. Esta es una variable del desempeño que incluye la eficiencia y la eficacia. La primera es el uso adecuado de los recursos disponibles. La segunda es el cumplimiento de las metas y objetivos definidos. Esto se puede evaluar a nivel individual, grupal y organizacional.
- Calidad. Esta variable también es transversal a toda la compañía, pero es más bien cualitativa y no cuantitativa como la productividad. Así, puede estar en el procesos, en los productos, en los servicios o en la medida en que la organización satisface la necesidad del cliente externo o interno.
- Flexibilidad. Esta es la capacidad de la empresa para modificar el comportamiento y las actividades en función de las nuevas exigencias, ya sea a nivel interno o externo. Es una variable que refleja la capacidad de maniobra de la compañía en nuevas situaciones.
- Innovación. En este caso hablamos de la capacidad de la empresa para crear algo nuevo y diferente. Evaluar esta variable permite saber si la organización es capaz de desarrollar nuevos productos, servicios, métodos y procesos para seguir creciendo.
- Satisfacción del cliente. Conocida como la variable del éxito de una organización, se trata de la capacidad para cumplir con las expectativas del cliente, sea interno o externo. Es decir, las personas que compran productos y servicios a la empresa y las personas que ayudan a crearlos y comercializarlos, básicamente tu equipo. Garantizar una experiencia satisfactoria a estos públicos refleja el comportamiento organizacional deseado.
Variables finales
Para terminar de entender el modelo de comportamiento organizacional convencional tenemos que hablar de las variables finales. Básicamente, son las que resultan de todas las anteriores. Las más importantes son:
- Alcance de los objetivos. Cuanto mejor se desempeña la empresa a nivel individual, grupal y organizacional, cuanto más se adapta a los cambios e innova de manera constante con un fuerte enfoque en la satisfacción del cliente, tiene más probabilidades de alcanzar sus objetivos globales.
- Renovación. Esto va más allá de la innovación, se trata de conseguir que la empresa nunca envejezca. Es la constante revitalización de la compañía. Algo que sucede gracias a la aplicación de nuevas prácticas y procesos, el aumento de la motivación de las personas, su nivel de compromiso y participación en los cambios planeados.
- Crecimiento. Podríamos decir que esta es la consecuencia natural de una empresa exitosa. Es decir, una organización que siempre está en crecimiento, aumentando sus competencias, recursos, tamaño y participación de mercado.
¿Cómo lograr el comportamiento organizacional deseado?
Está claro que el comportamiento organizacional es un concepto y como tal puede parecer demasiado teórico. Con el modelo que compartimos antes puedes ver qué indicadores debes evaluar y medir si quieres aplicar esta metodología. Pero, para terminar, queríamos darte algunos consejos prácticos para implementarla.
Establece lo que quieres lograr
Todo proceso que quieras iniciar en tu empresa debe tener unos objetivos claros. En lo que respecta al comportamiento organizacional también debes definir qué quieres lograr. Visualiza cómo quieres que funcione tu organización en el futuro. Esto te permitirá identificar qué prácticas y comportamientos debes comenzar a fomentar hoy en tu equipo.
Este puede ser un buen momento para revisar la visión y misión de tu compañía y ver cuán cerca estás de lograr lo que propusiste y qué cambios debes hacer para achicar la brecha.
Elige a las personas que te ayudarán a conseguirlo
Aunque todas las personas de tu organización le dan vida al comportamiento de la empresa, cuando quieres establecer nuevas formas de hacer las cosas, puede ser muy útil designar embajadores. Algo así como un equipo de alto rendimiento centrado en transmitir al resto del talento el nuevo sistema.
Para ello, puedes revisar la estructura organizacional actual y la cadena de mando para ver si se necesitan ajustes. Incluso, si es necesario, puedes renovar esta estructura para que sea funcional al comportamiento que quieres fomentar.
Apóyate en la tecnología
Alcanzar el comportamiento organizacional deseado requiere trabajar todos los días en ello. Recuerda que está muy ligado a las contingencias y lo que pasa cotidianamente en la empresa. Para poder implementar los cambios de manera ágil y así avanzar más rápido, la tecnología es una gran aliada.
En el caso concreto de la gestión de talento, el software de Recursos Humanos es una herramienta imprescindible. Con este podrás automatizar muchas tareas del día a día que se tornan repetitivas y que consumen mucho de tu tiempo.
El objetivo de este sistema es que puedas tener más horas del día para dedicarlo a la gestión de personal y la mejora continua de los procesos vinculados a tu fuerza de trabajo.
Factorial es un claro ejemplo de cómo un software de RR.HH. puede mejorar significativamente el día a día de un equipo.