Ir al contenido

¿Cuáles son las características de los equipos de alto rendimiento y cómo liderarlos?

Factorial HR

¿Qué tienen en común las empresas líderes a nivel global? Aunque hay diversos factores que podríamos destacar, lo que está claro es que siempre se trata de equipos de alto rendimiento. ¿Sabes qué son? Quédate a leer porque en este artículo te damos los detalles.

La dirección de equipos de alto rendimiento es uno de los grandes anhelos de los líderes actuales. Sin embargo, también representa un enorme desafío. Hoy veremos la relación estrecha que existe entre el estilo de liderazgo de una organización y su éxito en la conformación de un equipo ganador. 

Además, en este artículo aprenderás cuáles son las características de los equipos de alto rendimiento y cómo liderarlos efectivamente. 

¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

Los equipos de alto rendimiento son grupos de trabajo conformados por personas enfocadas en los objetivos. Estas cuentan con experiencia y habilidades clave que contribuyen a lograr resultados superiores de manera consistente

Podríamos decir que los equipos de alto rendimiento son grupos de trabajo diseñados para el éxito. Aplicable tanto a la organización, como al propio desarrollo profesional de cada colaborador dentro de estos equipos.

De alguna manera para definir qué son los equipos de alto rendimiento tenemos que enfocarnos en dos dimensiones:

  • Los resultados que estos equipos logran para la empresa.
  • La calidad de vida que estos equipos consiguen para sí mismos. 

Así, un equipo de alto rendimiento es un grupo de colaboradores que busca incansablemente la excelencia en su desempeño. Esto mediante:

  • Objetivos compartidos.
  • Liderazgo eficaz.
  • Espíritu de colaboración.
  • Comunicación continua.
  • Expectativas claras.
  • Conocimiento de las reglas operativas del grupo.
  • Fuerte sentido de responsabilidad.
  • Confianza entre sus miembros.

En estos equipos cada persona tiene un rol clave en relación al grupo y cuenta con una visión clara de lo que se espera de su trabajo. Se trata de empleados altamente comprometidos con los objetivos de la compañía y con un fuerte interés por la mejora continua.  

Esto da como resultado un equipo de élite que puede resultar clave para aumentar la productividad de la organización. 

Al mismo tiempo, según un informe de McKinsey los equipos de alto rendimiento tienen 1.9 veces más probabilidades de lograr ganancias por encima de la media. Es decir que pueden hacer que tu empresa gane más dinero ¿lo habías pensado de esa forma? 

Ahora ya lo sabes, los equipos de alto rendimiento son capaces de garantizar el crecimiento sostenido de tu empresa. Razón suficiente para comenzar cuanto antes a crear uno en tu compañía. 

equipos de alto rendimiento

Las 8 características de un equipo de alto rendimiento

Ahora vamos a enfocarnos en los atributos que suelen reunir esta clase de grupos de trabajo. A continuación te contamos las 8 características de un equipo de alto rendimiento.

1- Liderazgo efectivo y motivador 

Todo comienza con un buen líder. Detrás de los ejemplos de equipos de alto rendimiento más populares siempre hay una cara reconocible. Mira los nombres de la siguiente lista: 

  • Larry Page en Google.
  • Jeff Bezos en Amazon.
  • Mark Zuckerberg en Facebook.
  • Bill Gates en Microsoft.
  • Susan Wojcicki en YouTube. 
  • Brian Chesky en Airbnb. 

Y la lista podría seguir…

👉​ Por cierto, ¿echas de menos más mujeres en esta lista? Aquí puedes conocer a 10 mujeres latinoamericanas líderes en Recursos Humanos que apuestan por crear equipos de alto rendimiento fomentando la igualdad de oportunidades. 

Como decíamos, un equipo ganador necesita de una persona a cargo que sepa muy bien lo que se necesita hacer en el día a día para alcanzar los objetivos. Pero eso no es todo. 

Esta clase de liderazgo exige un profundo conocimiento de las fortalezas y debilidades de las personas que conforman el equipo. Esto es clave para poder ayudarles a progresar con el enfoque puesto en su desarrollo profesional, pero sin perder de vista los resultados que la organización necesita. 

La dirección de equipos de alto rendimiento requiere de una mirada integral sobre el funcionamiento del grupo como un conjunto. Pero también de lo que cada integrante necesita para avanzar dando lo mejor de sí, contribuyendo al crecimiento del negocio. 

2- Comparten la misma visión

La visión compartida es otra de las características de los equipos de alto rendimiento. Esto quiere decir que son grupos de trabajo que persiguen las mismas metas para cumplir un mismo propósito

En este sentido, todo depende en gran medida del tipo de cultura organizacional de la empresa. Los integrantes de un equipo de alto rendimiento tienen una imagen de futuro similar y buscan que sea mutua. Incluyendo en esa visión a todo el grupo.

Para ello, es importante que todos se identifiquen y comprometan con lo que se desea crear. Porque es así como conseguirán trabajar en conjunto para alcanzar esos resultados. 

Alineado a esto, uno de los ejemplos de equipos de alto rendimiento más paradigmáticos es el de Netflix. En su página corporativa la empresa explica: “Nuestra versión de un gran lugar de trabajo no tiene que ver con increíbles incentivos laborales, aunque ofrecemos muchos. Tiene que ver con invertir en un equipo estrella de personas talentosas, motivadas para alcanzar las mismas metas ambiciosas”.

¡Ahí lo tienes! Visión compartida, esa es una de las características clave para construir equipos de alto rendimiento. 

👉​ Aprende a crear una cultura organizacional que potencie a tu equipo de trabajo

3- Responsabilidad compartida

Detrás de los equipos de alto rendimiento hay también una creencia compartida que es fundamental: “juntos somos más fuertes”. Bajo esa premisa, las victorias y derrotas ya no son fruto de las acciones individuales de un trabajador, sino del conjunto

Así, otra de las características de los equipos de alto rendimiento es que el resultado final es una responsabilidad compartida. Si un colaborador no puede avanzar hacia el cumplimiento de una tarea todo el grupo se ve afectado, por lo que todos los miembros del equipo se involucran para poder ayudar a resolver el trabajo. 

La colaboración es constante, para que cada persona dentro del equipo se sienta respaldada por el resto. Porque, al final, para los equipos de alto rendimiento el éxito es producto de un trabajo en conjunto. 

4- Mantienen un buen nivel de autonomía 

Aunque hasta aquí vimos que los equipos de alto rendimiento funcionan como una unidad o totalidad, eso no quiere decir que no haya espacio para el desarrollo y crecimiento individual de cada colaborador. 

La iniciativa propia siempre es valorada en estos equipos, porque es el camino hacia la innovación. En estos grupos se persiguen metas en común, pero respetando siempre la autonomía de cada empleado. El talento tiene la libertad de trabajar con cierta flexibilidad, para mantener su ingenio despierto. 

Así, es más factible que los integrantes de esta clase de equipos se sientan motivados y puedan desarrollar nuevas ideas para aportar a la empresa. 

equipos de alto rendimiento

5- Son diversos

Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales. Esto permite que se conformen grupos humanos diversos, donde cada perspectiva enriquece y mejora el trabajo.

La diversidad en los equipos de alto rendimiento da como resultado nuevas y variadas ideas provenientes de diferentes puntos de vista. Esto añade valor y es muy beneficioso para los resultados finales. 

Además, tener una mirada más profunda de lo que pasa en la empresa ayuda a la toma de decisión. Dado que permite encontrar más y mejores soluciones para los problemas. 

👉​ Descubre cómo crear equipos de trabajo inclusivos y diversos en tu empresa.  

6- Tienen un fuerte compromiso 

Otra de las características de los equipos de alto rendimiento es su nivel de compromiso. Los autores Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, en su libro The Wisdom of Teams: Creating the High-Performance Organization, afirman que “un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias”

Estas habilidades están comprometidas con un propósito común y metas por las cuales se consideran mutuamente responsables. 

Lo que distingue a los equipos de alto rendimiento de otros grupos es que los primeros no son un simple conjunto de personas que simplemente siguen las mismas órdenes. Se trata de un conjunto de personas con un propósito en común y un fuerte compromiso con la misión de la empresa y los miembros del equipo

7- Se comunican de manera abierta 

¿Qué sería de un equipo de trabajo sin la adecuada comunicación? Lo más probable es que nunca llegaría a ser un equipo de alto rendimiento. Porque si algo caracteriza a esta clase de grupo de trabajo es que se comunican de forma efectiva para alcanzar los resultados.

Ten presente que una buena comunicación interna es aquella que fomenta el diálogo y alinea los esfuerzos de todos los integrantes de la empresa hacia un mismo objetivo. Entre otros beneficios:

  • Este tipo de comunicación mejora la productividad ya que todo el mundo cuenta con la información que necesita. 
  • Aumenta la motivación porque todos se sienten integrados en el equipo y al haber una retroalimentación constante también sienten que sus aportes son valorados.
  • Contribuye a mejorar el clima laboral al crear un entorno de trabajo con mejores relaciones entre compañeros y superiores. 
  • La comunicación fluida ayuda a resolver mejor los problemas y más rápido.

👉​ Si quieres aportar transparencia a tus procesos y conseguir un mayor compromiso de tus empleados descubre el software de comunicación interna y comunidades de Factorial

8- Buscan la innovación constante 

Para cerrar este listado con las 8 características de los equipos de alto rendimiento tenemos que hablar de la innovación. Piensa en ello como una apuesta por la mejora constante y el crecimiento continuo. Porque básicamente de eso se trata.

Los equipos de alto rendimiento se comunican tan bien que todos los miembros sienten la confianza suficiente para dar su aporte, compartir sus ideas y, de esta manera, encontrar nuevas formas de hacer las cosas. 

Esto conduce a la innovación constante de procesos, estrategias, productos y servicios, lo que se traduce en la diferenciación de la empresa.  

equipos de alto rendimiento

¿Cómo crear un equipo de alto rendimiento?

Saber qué son los equipos de alto rendimiento y qué características tienen es tan solo el principio. Lo que necesitas conocer ahora es cómo crear y liderar esta clase de grupo de trabajo. En otras palabras, es hora de descubrir en qué consiste la dirección de equipos de alto rendimiento.

Pero antes es importante aclarar algo: no hay una fórmula que funcione para todas las empresas por igual. Tampoco hay un camino exacto que te lleve a crear un equipo con las características que hemos visto. Esto será producto de un trabajo continuo en mejorar día a día tu liderazgo y gestión de personal.

Aún así, hay algunos indicios que pueden servirte de ayuda:

Conocer la empresa en profundidad 

A esto en uno de los episodios de nuestro podcast María Ángeles Aguilar Martinez, Psicóloga y Head of People lo llamó autoconocimiento. De acuerdo con ella, todo líder de empresa debe conocer su papel en el equipo y tener muy definido el rol que va a ocupar

Sumado a ello, es fundamental conocer a fondo las características particulares de la compañía. Esto implica saber muy bien quiénes son las personas dentro del equipo. 

Por ello, es clave que quienes estén encargados de la gestión del talento realicen evaluaciones continuas para ayudar a los empleados a conocerse a sí mismos y reconocer su valor diferencial.

Las evaluaciones de desempeño ofrecen una visión completa del rendimiento del personal, pero también de sus fortalezas y debilidades. Recuerda que como líder debes conocer estas características en tus trabajadores para poder ayudarles a mejorar.  

👉​ Accede al podcast de Factorial y aprende transformar tus colaboradores en líderes.

Dedicar tiempo a la cultura organizacional

La colaboración y el trabajo en equipo no son prácticas que se desarrollen de forma natural en todas las organizaciones. En la mayoría de los casos se trata del trabajo que el liderazgo realiza para promoverlas. 

Por ello es importante dedicarle tiempo a la cultura organizacional. En principio, para revisar cuáles son las prácticas habituales en el equipo, identificar aquellas que sean negativas y promover las que se consideren saludables. 

Esta es la única forma de comenzar a definir con claridad cómo deben hacerse las cosas en la empresa y las prácticas aceptadas en el interior del equipo. En función de ello, además, podrás identificar a las personas que se alinean a la cultura de tu organización. 

Establecer metas y roles claros

Desde el inicio debes dejar determinar y comunicar cuál es el propósito de tu equipo de alto rendimiento y qué esperas de este grupo de trabajo. Todos deben estar al tanto de los objetivos que se pretenden alcanzar. Así como también conocer la distribución de tareas y cómo se relaciona cada una de ellas con las del resto. 

En este punto puede ayudarte mucho trazar la estructura organizacional para conocer con claridad qué rol ocupa cada persona dentro del equipo y a quién reporta o con quién se vincula de manera directa. 

Por supuesto, también es importante dejar en claro qué beneficio obtendrá el equipo por alcanzar los resultados. 

Brindar las herramientas adecuadas 

Ningún equipo puede prosperar y convertirse en uno de alto rendimiento sin contar con las herramientas adecuadas. Desde el equipamiento y dispositivos que utilizan en el día a día, como los sistemas que permiten automatizar tareas para que su tiempo de trabajo rinda más. Todos son elementos esenciales para conformar equipos de alto rendimiento. 

Y a esto debemos sumar la formación. Porque el desarrollo profesional de cada miembro de tu  equipo tiene una influencia significativa en su desempeño

Para crecer, mejorar en el día a día y alcanzar sus objetivos tus trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos y habilidades. Sobre todo porque los equipos de alto rendimiento también se caracterizan por adaptarse a los cambios y desafíos. Pero esto no es posible sin la formación y el desarrollo de capacidades sostenido en el tiempo. 

Puedes hacer un análisis y evaluación de las personas de tu equipo para conocer qué necesitan para desarrollar su potencial y dar lo máximo en su trabajo. Así, podrás brindarles las herramientas adecuadas. 

Fomentar la confianza

Finalmente, creemos que es importante dejar en claro que construir equipos de alto rendimiento está ligado con la capacidad de liderar fomentando la confianza. ¿Cómo puedes conseguir esto?

  • Muestra a tu equipo que sus opiniones y puntos de vista son válidos.
  • Escucha a tus colaboradores y hazles saber cómo contribuyen sus aportes al crecimiento de la empresa. 
  • Celebra la diversidad de tu equipo, tanto en la forma en que aborda sus tareas, como en relación a las ideas que aporta. 
  • Fomenta las fortalezas individuales y brinda acompañamiento para que mejoren sus debilidades.
  • Brinda apoyo ante los desafíos que surjan en el trabajo.
  • Muestra empatía frente a sus dificultades. 

Tu equipo tiene que saber que los respaldas y, para ello, las recomendaciones anteriores pueden ser de gran ayuda. 

banner desempeño

Construye tu equipo de alto rendimiento con la ayuda de Factorial 

Como dijimos algunos párrafos atrás, no hay fórmulas para crear equipos de alto rendimiento. Esto depende de un trabajo continuo en mejorar día a día tu gestión de personal. Y con ese objetivo algo de lo que estamos seguros es que necesitas la herramienta adecuada. 

Factorial es el software de RR.HH. todo en uno que ayuda a las empresas a gestionar todas las tareas vinculadas al capital humano, optimizar el tiempo y así llevar el equipo al éxito.

Si buscas crear equipos de trabajo de alto rendimiento necesitas numerosas funcionalidades que te ayuden a tomar decisiones más ágiles y más efectivas. Factorial es tu aliado en ello.

🚀​ Solicita tu demostración gratuita de Factorial y empieza a construir el equipo de élite que tanto deseas.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.

Recursos semanales para profesionales de los RR.HH.

Apúntate a nuestra newsletter semanal y recibe lo último en tendencias, consejos y recursos para profesionales de los RRHH.

Al suscribirte estás aceptando el tratamiento de tus datos para recibir la información solicitada. Políticas de privacidad