Ir al contenido

Los mejores cursos de Recursos Humanos en Español

La pandemia nos ha dejado en un escenario muy distinto al que hubiésemos imaginado. Esto produjo grandes cambios en el mundo del trabajo. Las relaciones laborales y la forma de llevar a cabo las tareas en las empresas está en continua transformación. La aceleración de lo digital es tan solo una de las caras de la moneda. El mundo ha cambiado, eso está claro y es fundamental que RH también cambie y se adapte al nuevo contexto. Una de las claves para afrontar los nuevos retos es la incorporación de habilidades y competencias laborales. Para ello es que existen los cursos de Recursos Humanos

Sin dudas, el gran desafío es estar a la altura de las exigencias del mercado laboral. Eso incluye, en primer lugar, las demandas de los colaboradores. ¿Cómo gestionar el cambio? ¿De qué forma acompañar a los equipos en el proceso? ¿Cómo llevar a cabo una transformación digital? ¿Cómo seguir trabajando de forma colaborativa en Home Office

Son muchas las dudas que se presentan en los departamento de RH. Por ello, los cursos de administración de Recursos Humanos son una herramienta muy valiosa para los profesionales del área. En este artículo vamos a compartir un listado de las principales alternativas de formación a las que se puede acceder en línea. 

¿Qué son los cursos de Recursos Humanos?

Home office, reuniones por Zoom, entrevistas laborales virtuales, procesos de onboarding a distancia, gestión documental online, nuevas formas de medir la productividad del talento, hibridación de equipos de trabajo y la lista podría seguir. Nombramos solo algunas de las transformaciones que se están produciendo en los entornos de trabajo. Bajo este nuevo paradigma, lo digital se ha acelerado y cobran impulso nuevas habilidades dentro de los equipos de talento. 

Muchas de estas habilidades pueden incorporarse mediante cursos de Recursos Humanos gratis. Pero ¿en qué consisten estas opciones de formación? 

La capacitación laboral es un método que aplican las organizaciones para que su personal adquiera nuevos conocimientos profesionales dentro del área en la que se desempeñan. Se trata de un proceso que se realiza en el interior de las empresas para facilitar la adaptación de los trabajadores a las demandas de su puesto.  

Cuando hablamos de cursos de Recursos Humanos nos referimos a alternativas de formación que se pueden gestionar dentro de las empresas pero orientadas precisamente al área de RH. Por otra parte, a estas capacitaciones también pueden suscribir los profesionales del sector de forma autónoma, con el simple objetivo de adquirir nuevas competencias, aunque la empresa no lo exija. 

Los cursos de Recursos Humanos son entonces aquellas que pueden ser de utilidad para todos los profesionales del área. Es importante destacar que los perfiles profesionales de RH son cada vez más diversos y deben incorporar conocimientos de otros sectores. Por ello, temas como liderazgo, negociación, gestión de conflictos o el orden y manejo del tiempo son clave al momento de elegir qué curso o especialización realizar. 

Cursos de Recursos Humanos ¿por qué es importante incorporarlas? 

¿Cuál es el factor que realmente marca la diferencia entre una empresa y otra? Sus equipos de trabajo, las personas que la conforman. Por ello, los profesionales de RH son cada vez más valiosos para las organizaciones. Al centrarse en la gestión del personal y ayudar a los colaboradores a alcanzar los objetivos, el área de talento tiene una influencia significativa en los resultados del negocio. Esta es tan solo una de las razones por la que incorporar cursos de administración de Recursos Humanos

A ello debemos sumar la formación continua como un valor diferencial para el sector. Las empresas que crecen y evolucionan son aquellas que tienen capacidad de innovación y se adaptan a las nuevas exigencias del contexto. En este sentido, el área de RH debe aportar soluciones creativas en la gestión de talento. Eso implica desde nuevas formas de trabajar y hacer las cosas dentro de la empresa, hasta la adopción de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos.   

Por otro lado, las capacitaciones de Recursos Humanos garantizan que los profesionales en roles clave dentro de la empresa no se queden atrás en relación con los competidores. Si una compañía tiene a sus líderes de equipo en permanente actualización de conocimientos y habilidades, es mucho más factible que pueda innovar en sus procesos, metodologías y mejorar sus resultados. 

10 cursos de Recursos Humanos en línea 

Hasta aquí hablamos de qué es la formación destinada a RH y sobre su importancia. Ahora resta descubrir cuáles son las principales cursos de recursos humanos en línea a las que puedes acceder. 

Este listado está conformado por 10 cursos de RH enfocados en distintas habilidades y competencias. Son alternativas de formación disponibles en Coursera. Esta es una plataforma educativa universitaria que actualmente cuenta con el respaldo de más de 60 universidades oficiales y más de 20 millones de usuarios. Su catálogo es muy amplio y tratándose de curos de RH encontrarás muchas opciones. 

Hemos hecho el trabajo de revisar y seleccionar los 10 cursos más destacados en el área. Lo interesante es que, en principio, se puede acceder a todos ellos de forma gratuita. Sin embargo, esta modalidad no te permite acceder a certificaciones, para ello deberías abonar un costo estimado entre 29 y 100 dólares, dependiendo la formación. 

De todas maneras, es una opción interesante para quienes buscan adquirir conocimientos teóricos y prácticos en RH. Veamos a continuación qué opciones de formación puedes realizar. 

1 Autoridad, dirección y liderazgo

El curso Autoridad, dirección y liderazgo es una de las alternativas disponibles en el catálogo de la plataforma. La formación está pensada para que los profesionales sean capaces de identificar las principales responsabilidades y actividades que realiza un directivo en cualquier nivel de mando. 

Con diversos ejemplos se abordan cuestiones como el manejo adecuado de la comunicación, toma de decisiones, motivación, delegación, supervisión y coordinación del equipo de trabajo. Por otra parte, se detallan los diferentes estilos de liderazgo y cómo utilizarlos dependiendo de cada situación particular. 

Este curso es impartido por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene una duración aproximada de 8 horas. 

2 Gestión del talento humano 

Otro de los cursos de Recursos Humanos en línea es Gestión del talento humano. Esta oferta formativa aborda la empresa desde una perspectiva sistémica donde todos los elementos interactúan para alcanzar los resultados. De este modo, se centra en la importancia de habilidades gerenciales para lograr los objetivos. 

Los tópicos que se abordan son: 

  • Comportamiento humano en las organizaciones.
  • Dinámica de los grupos laborales.
  • Inteligencia emocional.
  • Comunicación asertiva. 

El objetivo del curso es dotar a los profesionales de RRHH con competencias que les permitan generar climas de trabajo basados en la confianza, el respeto y la motivación. 

Este curso también es impartido por la UNAM. Tiene una duración aproximada de 8 horas. 

3 Orden y manejo del tiempo

Orden y manejo del tiempo es otra de las propuestas que hoy queremos presentarte. Se trata de un curso que te permitirá diagnosticar cómo administras tu tiempo y desarrollar destrezas para el manejo efectivo del mismo. Aprenderás a clasificar prioridades y necesidades de la empresa. Algo que es vital dentro del departamento de talento. 

Por otra parte, es una de los cursos de administración de Recursos Humanos esenciales para fortalecer una actitud de orden y respeto por las normas y procedimientos de trabajo. 

Los contenidos que se abordan en este curso son:

  • Importancia del orden en el área de trabajo.
  • Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar (Fayol).
  • Método para lograr el orden en todas las áreas de la organización.
  • El tiempo del directivo y su equipo.
  • Diagnóstico personal y organizacional de administración del tiempo.

También impartido por la UNAM, este curso tiene una duración aproximada de 9 horas.

4 Solución de problemas y toma de decisiones

Indudablemente, una de las tareas principales del equipo de talento es la Solución de problemas y toma de decisiones. Se trata de una de las soft skills más demandadas en la actualidad. 

En este curso podrás aprender técnicas que te ayudarán a potenciar el pensamiento divergente  o creativo como una habilidad clave en la solución de problemas. Además, conocerás la metodología para manejar estilos participativos en la toma de decisiones. El objetivo es que puedas asegurar la efectividad de esas resoluciones y la aceptación de las mismas por parte del personal.

Los contenidos temáticos del curso son:

  • Concepto de problema.
  • Método de exploración de problemas.
  • Principios de solución de problemas y dirección del pensamiento.
  • El área de libertad del directivo para la toma de decisiones (TD).
  • Procesos mentales en la TD.
  • Elementos para involucrar al personal en la toma de decisiones.
  • Aceptación y calidad, elementos básicos para alcanzar una decisión efectiva e integral.

Esta formación también es impartida por la UNAM y tiene una duración aproximada de 11 horas.

5 Administración para obtener resultados

Otro de los cursos de Recursos Humanos en línea es Administración para obtener resultados. Se trata de un curso centrado en la planeación estratégica, una metodología que impacta de forma directa en la eficacia de las organizaciones. 

En esta formación se revisan los principios básicos de la estrategia organizacional para definir objetivos y tácticas que permitan, al mismo tiempo, delimitar qué indicadores de desempeño utilizar. La meta del curso es que los profesionales se lleven líneas de acción para generar y mantener la calidad y productividad en todas la áreas de la empresa.

Los contenidos que se trabajan son:

  • Principios de la estrategia organizacional.
  • Establecimiento de objetivos y diseño de estrategias.
  • Elección y alineación de indicadores.
  • Cómo mantener la calidad y la mejora continua en la empresa.

El curso también es impartido por la UNAM y tiene una duración aproximada de 11 horas.

6 Administración de Recursos Humanos 

La promesa del curso Administración de Recursos Humanos es profundizar en los mejores y más modernos conceptos y prácticas vinculadas a la gestión del talento. En este sentido, los principales objetivos del curso son: comprender la importancia del desarrollo estratégico en la gestión de personas; incorporar los conceptos más actualizados en RRHH; y comprender cómo se agrega valor competitivo a través del desarrollo e implementación de las mejores prácticas de gestión.

El programa del curso se divide en los siguientes tópicos:

  • Foco estratégico en la gestión de recursos humanos.
  • “FIT” organización-persona-puesto, un desafío continuo.
  • Construyendo un ambiente para el desarrollo organizacional.

El curso pertenece a la Universidad de Palermo y tiene una duración aproximada de 8 horas. 

7 Habilidades humanas y de negocios para negociar

La capacidad de negociación es otra de las habilidades requeridas en los profesionales de Recursos Humanos. En este caso, el curso Negociación 4.0 te permitirá identificar las variables claves con las que todo buen negociador debe contar.

Lo interesante de la formación es que trabaja elementos fundamentales para el auto coaching: el guion de preparación previo y el examen de evaluación post negociación. Entre otros aspectos. 

Los contenidos que se abordan en la capacitación son:

  • Introducción a la negociación.
  • Psicología de la Negociación y Estilos Personales.
  • Negociación en equipo, en multipartes y el juego de roles.
  • Negociando en un mundo complejo.

Este curso es ofrecido por la Universidad Austral y tiene una duración aproximada de 14 horas. 

8 Cómo inspirar y motivar personas

En la gestión del talento, inspirar y motivar son factores clave para el éxito. El curso Cómo inspirar y motivar personas pretende enseñarte a crear una visión compartida para tu equipo y a comunicarla con eficacia a los colaboradores. 

También ofrece contenidos para aprender a fijar metas y expectativas, centrándose en las necesidades y los factores de desempeño más importantes. El objetivo es que puedas alinear incentivos con conductas deseadas, para motivar a las personas a alcanzar las metas. 

Los contenidos a trabajar son:

  • Cómo convertirse en un líder visionario.
  • Cómo fijar metas y expectativas eficientes.
  • Comprender las necesidades humanas y los factores de desempeño en todas las culturas.
  • Alinear incentivos con conductas.

Se trata de un curso impartido por la Universidad de Michigan, que tiene una duración aproximada de 15 horas. 

9 Competencias Laborales: Perfiles, Evaluación y Capacitación

Podríamos decir que este es un curso esencial para todo profesional de RH porque se enfoca en factores clave dentro del área: Competencias Laborales: Perfiles, Evaluación y Capacitación.

La capacitación ayuda a tener un enfoque  más claro en cuanto a las competencias laborales en las organizaciones. Entre otras cosas, trabaja sobre la definición de perfiles de competencia en puestos laborales, el diseño de pautas de evaluación de desempeño y el diseño de cursos de capacitación bajo competencias laborales. 

El programa del curso es el siguiente:

  • ¿Qué son las competencias laborales?
  • ¿Cómo identificar Competencias Laborales?
  • ¿Cómo identificar funciones laborales en un cargo?
  • Creando un Mapa Funcional
  • ¿Cómo elaborar perfiles de cargo?
  • La evaluación del desempeño.
  • La Evaluación en 360º.
  • Elaboración de Instrumentos de Evaluación.
  • La Capacitación Laboral orientada al desarrollo de Competencias Laborales.
  • Diseño de Cursos de Capacitación basado en competencias laborales.

La formación está a cargo de la Universidad de Chile y tiene una carga horaria de 40 horas. 

10 Gestión de organizaciones efectivas

Para cerrar el listado elegimos un curso muy en sintonía con la demanda actual: la capacidad de adaptación. En Gestión de organizaciones efectivas la mirada está puesta en las transformaciones y en cómo llevar a cabo el proceso de cambio organizacional.  La primera parte del curso se enfoca en identificar las principales amenazas en el entorno laboral. En la segunda parte se aborda la implementación del cambio.

Los contenidos principales son:

  • Organizaciones en entornos cambiantes.
  • El entorno tecnológico y su impacto organizacional.
  • El proyecto estratégico de la organización.
  • Diseño de organizaciones efectivas.
  • Las claves del aprendizaje organizacional.
  • Poder y procesos políticos en organizaciones.

El curso es impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y consta de 7 horas de duración aproximada.  

Gestiona las capacitaciones con Factorial 

Tanto si se trata de capacitaciones de Recursos Humanos o del resto del personal, es fundamental contar con una herramienta que te permita hacer un seguimiento de la formación de tus equipos. Esto te permitirá tener un mayor conocimiento de las competencias y habilidades que adquieren las personas dentro de tu organización. Para ello, un software de RH puede ser la solución. 

🚀Te invitamos a descubrir cómo gestionar tus proyectos de capacitación con Factorial📈

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario