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Indemnización por estrés laboral: ¿qué es y cómo calcularla?

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7 minutos de lectura
Indemnizacion estres laboral

Si bien de un tiempo a esta parte las empresas mexicanas han tomado más conciencia del impacto de la salud mental en el trabajo, todavía hoy más del 70% de la población trabajadora del país padece burnout. Por ello, la indemnización por estrés laboral puede ser un caso más frecuente de lo que se espera. 

Los departamentos de Recursos Humanos deben prepararse para esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que el estrés hoy forma parte de la nueva tabla de enfermedades de trabajo. Es decir que este fenómeno ya se considera un riesgo laboral por el que los empleadores deben responder. 

En este artículo vamos a detallar qué es la indemnización por estrés laboral, cómo se calcula y todo lo que debes tener en cuenta para su correcto tratamiento desde RR.HH.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es la indemnización por estrés laboral?

La indemnización por estrés laboral es un tipo de resarcimiento económico que debe entregar el empleador para reparar el daño sufrido por el colaborador debido al estrés que le produce el trabajo.

Podríamos considerar a ésta como una nueva indemnización laboral, teniendo en cuenta que el estrés ha sido añadido recientemente a la tabla de enfermedades de trabajo y, por tanto, sólo desde hace algunos meses se constituye como un riesgo laboral que puede dar lugar a una reparación económica.

Entonces, debido a que el estrés laboral es considerado hoy una enfermedad de trabajo, se le debe dar el mismo tratamiento que al resto de patologías presentes en la tabla. Por tanto, cuando se produce esta clase de padecimiento, el trabajador puede reclamar una indemnización laboral.

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¿Qué dice la ley sobre el estrés laboral?

Para analizar qué dice la ley sobre el estrés laboral debemos enfocarnos en dos regulaciones que abordan esta problemática desde distintos ángulos. Estas son la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.

En ambas normativas se establecen ciertos procedimientos que deben tener en cuenta las empresas en torno al estrés laboral. Por eso, a continuación te detallamos qué determina cada una.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

En diciembre de 2023 se incorporó una reforma histórica a la LFT. En esta se modificó el artículo 513 que hace referencia a la tabla de enfermedades de trabajo. Así, tras 5 décadas sin cambios, se sumaron 88 nuevas patologías entendidas como riesgos laborales.

Gracias a ello, ahora los trabajadores mexicanos podrán recibir incapacidades por estrés en el trabajo, lo que también los habilita a la posibilidad de solicitar una indemnización por estrés laboral.

Los trastornos asociados con el estrés se consideran riesgos de trabajo especialmente para la fuerza laboral relacionada con los ámbitos de salud, educación, transporte, buceo industrial, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, atención de desastres y urgencias y de los sectores comercio, industrial y bancario.

No obstante, la ley indica que el estrés laboral puede presentarse en cualquier persona con empleo y puesto de trabajo y su gravedad depende de los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los empleados en su entorno laboral.

Aquí debemos mencionar a la NOM 035 y contar, en principio, que si bien esta norma no hace referencia directa al estrés laboral, si se enfoca en varios de los factores que pueden derivar en este tipo de padecimiento. En el siguiente punto te explicamos en detalle.

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¿Qué dice la NOM 035 sobre el estrés en el trabajo?

La NOM 035 es una de las Normas Oficiales Mexicanas publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de obligado cumplimiento para las organizaciones. Su objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como promover un entorno laboral favorable en las empresas.

Para cumplir con esta norma los empleadores deben:

  • Establecer por escrito y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.
  • Evaluar el entorno laboral.
  • Establecer medidas y acciones de control.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.
  • Llevar un registro documental de todo este procedimiento.

Si bien la NOM 035 no se refiere específicamente a qué instrumentos utilizar para medir el estrés laboral o si es obligatorio centrarse en esta patología, cuando se refiere a la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial se enfoca en aspectos que pueden derivar en estrés en el trabajo:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo. Todas las características del lugar de trabajo que exigen del trabajador un esfuerzo adicional para adaptarse.
  • Cargas de trabajo excesivas. Exigencias que el empleo impone al colaborador y que exceden su capacidad.
  • Falta de control sobre el trabajo. Imposibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de su labor.
  • Jornadas laborales y rotación de turnos que exceden lo establecido en la ley.
  • Desbalance en la vida laboral-familiar.
  • Liderazgo y relaciones laborales negativas. Lo que conduce a un ambiente de trabajo hostil.
  • Violencia laboral. Ya sea en forma de acoso, hostigamiento o malos tratos.

¿Cómo calcular la indemnización por estrés laboral?

Teniendo en cuenta que el tratamiento que se le debe dar al estrés en el trabajo es el mismo que se le da a cualquier otra enfermedad ocupacional, si se trata de calcular la indemnización por estrés laboral hay que regirse por los mismos criterios.

En principio, tener en cuenta que esta clase de riesgo de trabajo puede ser leve o severo y desencadenar distintos tipos de incapacidad:

  • Temporal.
  • Permanente parcial.
  • Permanente total.

¿Por qué es importante saber esto? Porque el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los empleadores son “responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten. Por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente”.

¿De qué depende este resarcimiento económico? De las consecuencias que haya generado para el trabajador el estrés laboral o, en otras palabras, del tipo de incapacidad que sufra el empleado. 

Entonces, para saber cómo calcular la indemnización por estrés laboral debemos repasar cómo son las indemnizaciones en los distintos tipos de incapacidad

👉 Aprende cómo se pagan las incapacidades en México

Incapacidad temporal por estrés

Cuando la enfermedad de trabajo, en este caso el estrés laboral, produce una incapacidad temporal la indemnización que corresponde es percibir su salario de forma íntegra, hasta que se encuentre en condiciones de volver a laborar.

Esta incapacidad se puede extender hasta por 3 meses. Una vez superado ese plazo, si el colaborador no está apto para regresar a trabajar puede solicitar una revisión para que se establezca si debe continuar con el mismo tratamiento y la misma indemnización, o si debe  declarar su incapacidad permanente.

Incapacidad permanente parcial por estrés

En caso de que el estrés laboral cause una incapacidad permanente parcial el trabajador también tiene derecho a percibir una indemnización laboral. En este supuesto, la forma de calcular su monto es determinar un porcentaje del salario de ese colaborador de acuerdo con la tabla de valuación de incapacidades, presente en la LFT.

Entonces, de acuerdo al porcentaje de incapacidad que tenga el trabajador, se determina un monto específico de dinero a abonar en concepto de indemnización.

Incapacidad permanente total por estrés laboral

Debido a que el estrés laboral es uno de los padecimientos incorporados en la nueva tabla de enfermedades de trabajo, todavía no hay datos estadísticos para saber cuán factible es que se presente un caso de incapacidad permanente total por estrés laboral.

En caso de que se presente esta situación, el colaborador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a 1.095 días de salario. Los cuales se calculan tomando como base el salario diario que percibía el empleado.

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¿Quién paga la indemnización por estrés laboral?

A lo largo de este artículo nos regimos por lo que establece la Ley Federal del Trabajo en materia de riesgos laborales, enfermedades de trabajo e incapacidades. Pero lo cierto es que en México también se aplica la Ley del Seguro Social.

Entre otras cosas, esta establece la existencia del Seguro de Riesgos de Trabajo y del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) como el encargado de otorgar prestaciones en dinero y en especie a los trabajadores asegurados y sus familias, ante las siguientes contingencias derivadas de la actividad laboral:

  • Accidente de trabajo.
  • Accidente en trayecto de su domicilio al centro de trabajo o viceversa.
  • Enfermedad profesional ocasionada por la exposición constante al medio laboral.
  • Muerte del asegurado o pensionado como consecuencia del riesgo de trabajo.

Asimismo, esto beneficia a las empresas al liberarlas del cumplimiento de las obligaciones que establece la LFT por esta clase de riesgos. Para ello, los empleadores solo deben inscribir a sus empleados en el IMSS y realizar las aportaciones de seguridad social correspondientes.

Por lo tanto, la indemnización por estrés laboral la paga el IMSS siempre y cuando las empresas tengan asegurado a su personal contra riesgos de trabajo. En el caso de que el empleador no cumpla con este requisito deberá afrontar las compensaciones que mencionamos antes junto con:

  • Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica. 
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización.
  • Medicamentos. 
  • Pago de subsidios por incapacidad o las pensiones correspondientes.

Esto demuestra la importancia de cumplir con el Régimen Obligatorio del Seguro Social y llevar un adecuado control del pago de las cuotas obrero patronales al IMSS para garantizar la cobertura del Instituto.

¿Cómo puede ayudarte un sistema de nómina a gestionar las indemnizaciones por estrés en el trabajo?

La indemnización por estrés laboral no es más que una incidencia en la nómina. Tanto si la paga directamente la empresa, como si se encarga de ello el IMSS, ya que en este segundo supuesto, lo que se refleja en la nómina es la incapacidad correspondiente.

Por lo tanto, contar con un sistema de nómina confiable, fácil de utilizar y especializado en incidencias es clave para cumplir con tus obligaciones patronales en cuestión de pagos a los empleados. También para darle transparencia a esta gestión y facilitar la implementación de los cambios mes a mes en la nómina de tu personal.

Se trata de hacer más ágil y eficiente un proceso que de por sí requiere de una alta precisión para evitar errores que pueden costarle muy caro a la empresa. Precisamente, el software de nómina de Factorial te permite centralizar en un solo lugar las incidencias, recibos de pago y reportes vinculados a esta gestión.

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