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Gestión del Talento

Métricas de rendimiento clave para evaluar el desempeño desde RR. HH.

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6 minutos de lectura
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La dinámica laboral en las empresas es un proceso en constante cambio y evolución, por esta razón es necesario definir métricas de rendimiento. A medida que los requerimientos de los empleados evolucionan, el papel de los departamentos de recursos humanos también se transforma. Existen diversas métricas de rendimiento para evaluar la eficiencia de la fuerza laboral de una empresa, y es crucial enfocarse en los KPI que realmente impactan en el éxito global de la organización. 

Al seguir de cerca estas métricas esenciales de rendimiento en recursos humanos, las empresas pueden asegurarse de que sus colaboradores  sean altamente productivos y capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

¿Qué son las métricas de rendimiento en Recursos Humanos?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) de recursos humanos son métricas utilizadas para evaluar el desempeño y la efectividad de la fuerza laboral en una organización. Estos KPI abarcan una amplia variedad de criterios, incluyendo la retención de empleados, la moral del personal y la satisfacción del cliente. 

El departamento de recursos humanos emplea estas métricas de rendimiento para evaluar la eficacia de sus estrategias de gestión de la fuerza laboral. Te compartimos ejemplos de métricas de rendimiento que puedes implementar en RH de acuerdo a la productividad, de reclutamiento y de ingresos.

Métricas de productividad

  • Productividad de los empleados

La productividad de los empleados es un KPI que mide la cantidad de trabajo que un empleado puede generar en un período determinado. Identificar al personal de mayor rendimiento es un factor crucial, ya que tiene un impacto significativo en el desempeño de la empresa. 

Si los empleados no están dando el mayor rendimiento, es fundamental investigar las razones detrás de este problema y encontrar soluciones que mejoren la productividad laboral. 

Te recomendamos leer: Productividad laboral: 10 técnicas para aumentarla en tus equipos de trabajo

  • Eficacia de la formación

Los programas de capacitación permiten a los empleados adquirir nuevas habilidades y mejorar su productividad. Aunque no todos los programas de formación resultan efectivos. 

Es fundamental realizar un seguimiento de la eficacia de estos programas para asegurarse que ofrezcan los resultados deseados y la inversión valga la pena.

El departamento de recursos humanos puede determinar métricas de rendimiento adecuadas para evaluar la eficacia. En caso de que los programas de capacitación no den los resultados esperados, es necesario investigar las razones.

Una manera de medir la eficacia de la formación es evaluar la cantidad de empleados que han completado los programas y medir el nivel de aprendizaje alcanzado. Esto es más sencillo hacerlo con software de gestión de capacitaciones que recopilan estos datos y te entregan un reporte claro, como lo es Factorial. Este va más allá de una plataforma de capacitaciones, el primero entrega datos y el segundo funciona más como una plataforma de aprendizaje. 

Además, las encuestas a los empleados pueden proporcionar valiosos comentarios para determinar si están satisfechos con los programas de capacitación ofrecidos por la empresa. 

Te recomendamos leer: ¿Formación interna? Capacita con estas 10 plataformas y gestiona todo desde un solo lugar

  • Horas extra

Las horas extra se refieren al tiempo que los empleados trabajan más allá de sus horas de trabajo contratadas o durante fines de semana.  Aunque algunos empleados pueden estar dispuestos a trabajar horas extras, esto puede afectar o reducir su productividad y desempeño laboral. 

Al definir métricas de rendimiento en recursos humanos, tendrás visibilidad de la productividad o del exceso de carga laboral para identificar si el empleado necesita más capacitación o contratar nuevo personal.

¿Cómo hacer que esto sea más sencillo? Implementando un software de control de tiempo que te permita dar seguimiento a las horas reales que trabaja tu equipo. Además de que te permite asignar turnos inteligentes, sin sobrecargas ni solapamientos. Conoce las mejores 6 mejores apps para gestionar turnos de trabajo. 

Métricas de reclutamiento

  • Retención de empleados

Esta métrica de rendimiento en RH es esencial en el análisis de datos, ya que una alta tasa de retención indica la satisfacción de los mismos y la probabilidad de que se queden en la empresa a largo plazo. 

Por otro lado, una baja tasa de retención puede señalar problemas en la organización que necesitan ser abordados para evitar la pérdida de talento.

  • Tiempo de contratación

El tiempo de contratación representa la duración que una empresa tarda en llenar una vacante. Es posible hacer un seguimiento de esta métrica mediante el registro de los días requeridos para ocupar el puesto vacante, o mediante un software de reclutamiento

El monitoreo de esta métrica de rendimiento permite a las organizaciones evaluar la eficiencia de su proceso de reclutamiento y detectar áreas de oportunidad. Si el gerente de contratación tarda demasiado en encontrar candidatos, podría existir un problema con la descripción del puesto o la búsqueda de habilidades inadecuadas. 

Para medir este KPI de recursos humanos, se pueden analizar datos previos recopilados durante procesos de contratación anteriores. Además, el uso de software especializado puede facilitar el seguimiento del tiempo de contratación y ayudar a reducirlo en el futuro.

  • Costos de contratación

Los costos de contratación representan otro KPI esencial de recursos humanos que debe ser controlado para optimizar los gastos asociados con la contratación de nuevos empleados. Esta métrica muestra cuánto dinero invierte la empresa, ya que el proceso de contratación implica gastos significativos, por lo que es fundamental rastrearlos para tomar decisiones informadas. 

De acuerdo a un estudio de la Society for Human Resource Management, el costo promedio por contratación es de unos $4.700 dólares.  Los costos de contratación pueden calcularse dividiendo el dinero total gastado en contratación entre el número total de empleados contratados.

Los gastos de contratación abarcan aspectos como publicidad, tarifas de agencias de reclutamiento, costos de entrevistas y costos asociados con la incorporación del nuevo empleado. 

Un conocimiento detallado de los costos de contratación proporciona una idea clara de cuánto invierte la empresa en este proceso. Si los costos resultan ser elevados, es necesario realizar ajustes y reducir estos gastos.

¿Cómo mejorar tus métricas de reclutamiento?

Métricas de ingresos

  • Tasa de ausentismo

La tasa de ausentismo se refiere al número de días en los que los empleados se encuentran ausentes del trabajo. Monitoreando esta métrica, es posible identificar si existen problemas en la gestión de recursos humanos. 

El uso de un software de gestión de asistencia ayuda a realizar un seguimiento preciso  para  reducir la tasa de ausentismo. Factorial ayuda a reducir la tasa de ausencias al transformar la gestión administrativa en un proceso estratégico de visibilidad y control. Al centralizar la información, su plataforma permite a las empresas monitorear en tiempo real la tasa de ausentismo mediante informes y análisis de datos, lo cual es clave para identificar patrones negativos y tomar decisiones a tiempo. Además, al facilitar la organización mediante calendarios compartidos, otorgan autonomía al empleado para gestionar sus propias solicitudes, se mejora la planificación y la satisfacción laboral, atacando así las causas organizativas que suelen provocar faltas imprevistas.

  • Satisfacción de los empleados

Medir la satisfacción de los empleados es crucial para entender su nivel de compromiso y motivación. 

Las encuestas de satisfacción proporcionan información valiosa sobre la cultura laboral, el grado de felicidad con su trabajo y si se sienten valorados en la empresa.

  • Tasa de rotación de empleados

La tasa de rotación de empleados es otra métrica de rendimiento  importante de recursos humanos que merece un seguimiento cuidadoso, muestra cuántos empleados dejan la empresa, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, y se enfoca en analizar las razones de su partida.  

El seguimiento de esta métrica implica registrar la cantidad de empleados que han dejado la empresa en un período determinado y luego calcular la tasa dividiendo esta cifra entre el número promedio de empleados que permanecieron en la organización. 

Si la tasa de rotación es alta, es probable que existan problemas en el departamento de recursos humanos o en el ambiente laboral de la empresa. En tal caso, es crucial enfocarse en mejorar estas áreas para evitar la pérdida de talento.

¿Cómo utilizar un software paragestionar las métricas de rendimiento?

Tener herramientas correctas que te permitan medir los KPI de recursos humanos,  son  fundamentales para evaluar de manera efectiva las métricas de rendimiento  del equipo de recursos humanos. 

Con la ayuda de Factorial, la gestión de talento humano se vuelve más sencilla y eficiente, permitiendo motivar y empoderar al equipo para alcanzar su máximo potencial.

🟢Reclutamiento inteligente con AI:

Factorial ofrece un reclutamiento inteligente impulsado por la inteligencia artificial. Olvídate de perder tiempo organizando y revisando hojas de vida. Conecta con candidatos que realmente se ajusten al puesto de trabajo. 

🟢Impacto en el bienestar y en el negocio:

Aporta valor a tu empresa incorporando herramientas que impacten en el bienestar de tus empleados. Los equipos que se sienten bien cuidados son un 80% más productivos, lo que se traduce en un beneficio para el negocio. 

La herramienta de encuestas y ENPS (Employee Net Promoter Score) permite detectar áreas de mejora y obtener valiosos comentarios de los empleados.

🟢 Mejora del proceso de inducción:

Con el espacio de bienvenida de Factorial, garantizas que los nuevos empleados entren motivados y aumentas la probabilidad de que se queden por más tiempo. 

🟢 Evaluaciones de desempeño para el éxito:

Factorial ofrece herramientas avanzadas para gestionar  las métricas de rendimiento del equipo. Con las evaluaciones de desempeño 180º y 360º, y la matriz 9 box, es posible identificar las fortalezas del equipo. 

🟢Más herramientas de gestión de talento humano para métricas de rendimiento:

Factorial se esfuerza por ofrecer constantemente nuevas herramientas para la gestión de talento. Se pueden diseñar planes de capacitación personalizados en función de las necesidades individuales de cada empleado. 

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Consultora y especialista en SEO. Me especializo en implementar estrategias de marketing y contenido con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. Trabajo generando contenido optimizado para el desarrollo y resultados de estrategias de SEO y ASO.