“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing. Este se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores”. De esta forma, el presidente Manuel López Obrador anunció su intención de reformar la ley para regular el outsourcing en México.
El objetivo de esta iniciativa es combatir las malas prácticas vinculadas a la subcontratación. Este esquema laboral ha servido, en ciertos casos, para vulnerar derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
En este artículo vamos a descubrir cuáles son los principales puntos que pretende modificar esta ley. Al mismo tiempo, hablaremos de las consecuencias de la medida para las empresas del país.
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En este artículo analizaremos la iniciativa contra el outsourcing en México:
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el outsourcing?
- ¿Cómo funciona la subcontratación en México?
- ¿Por qué se pretende modificar la ley de outsourcing en México?
- 🎥 Mira este video y descubre por qué se realizaron cambios en la ley del outsourcing
- ¿Cómo podría afectar esta ley a las empresas?
- Video sobre la Reforma del Outsourcing en México
- El outsourcing y la transformación digital
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¿Qué es el outsourcing?
Outsourcing qué es. Se trata de una modalidad de trabajo donde las empresas tercerizan algunas de sus actividades a través de la subcontratación. Aunque pueda parecer una definición incompleta, lo cierto es que la actividad principal que se desarrolla con el outsourcing es precisamente subcontratar.
Outsourcing qué significa. El término es un anglicismo compuesto por las voces out, que significa ‘fuera’, y source, que se traduce como ‘fuente’. De ahí que en castellano definamos al outsourcing como fuente externa.
Entonces, este es un proceso mediante el cual las compañías subcontratan o externalizan una o varias de sus actividades. Las empresas externas son las que se ocupan de proveer los recursos para el área específica que lo requiera.
Y en este último punto reside una de las principales contras al outsourcing en México. Ya que, dentro de esos recursos, los más utilizados son los humanos, es decir, el talento.
El outsourcing de servicios permite que una empresa pueda proporcionar su propio equipo a otra compañía. En otras palabras, un colaborador tiene una relación laboral con una organización, pero sus servicios benefician a otra.
Bajo el esquema de trabajo tradicional, existe un patrón y un trabajador. Mientras que en el régimen de subcontratación hay tres sujetos: el patrón o contratista, el colaborador, y el contratante. El patrón tiene una relación laboral con su trabajador. Es dentro de esa relación laboral que pone a su empleado al servicio del contratante. Por su parte, este último no tiene ninguna obligación con el trabajador que el contratista le proporciona.
Este es uno de los puntos más polémicos dentro de este modelo de trabajo y por ello ha suscitado la reforma del outsourcing México.
Ejemplos de outsourcing
Outsourcing ejemplos hay muchos, pero dentro de las actividades que más se externalizan en las empresas, podemos encontrar las siguientes:
- Sistemas contables. Uno de los ejemplos de Outsourcing más conocidos. En este caso, las empresas dejan algunas tareas del área contable en manos de expertos ajenos a la compañía.
- Recursos Humanos. El área de recursos humanos es considerada estratégica en toda organización. Por ello, muchas veces, puede resultar muy conveniente dejar que personal especializado la gestione. Los profesionales adecuados serán capaces de agilizar los procesos de selección, evaluación y formación.
- Servicios informáticos. El soporte informático es otro de los ejemplos más comunes en subcontratación. Esta área requiere de profesionales con conocimientos técnicos específicos en tecnología e informática. No siempre las empresas cuentan con estos perfiles en sus equipos. Por esta razón, deciden subcontratar.
Producción. En algunas compañías, la producción es una actividad secundaria y por ello, para estas resulta conveniente externalizar la fabricación de sus productos en otras empresas.
Ventajas del outsourcing
El outsourcing es uno de los procesos más habituales dentro de las medianas y grandes empresas en todo el mundo. Esto se debe a las ventajas que ofrece para las compañías. Entre ellas, podemos destacar:
- Reducción de costos. Las empresas con outsourcing pueden economizar distintos tipos de gastos. Principalmente, aquellos asociados a la inversión en infraestructura o tecnología.
- Mayores recursos. El outsourcing empresas también facilita que las organizaciones puedan disponer de mayores recursos, tanto humanos como tecnológicos.
- Fortalecimiento de la actividad principal. Otra de las ventajas para las empresas con outsourcing es que pueden enfocarse en su actividad principal. De esta manera, pueden evitar el uso de recursos financieros y humanos en áreas que no son relevantes para el negocio.
- Aumento de la calidad. Muchas veces, las organizaciones deciden subcontratar ciertos procesos o actividades porque resultan demasiado complejos o especializados para sus equipos e infraestructura. Al subcontratar proveedores externos que se especializan en esas áreas, consiguen aumentar la calidad de sus resultados.
- Aumento de la productividad. Otra de las ventajas del outsourcing de servicios es el aumento de la productividad. Esto se debe a que, muchas veces, la subcontratación permite la reducción de tiempos operativos.
Desventajas del outsourcing
Por supuesto que no todas son ventajas cuando hablamos de outsourcing empresas. Algunas de las principales desventajas de este esquema laboral son:
- Al externalizar ciertas actividades, las empresas necesariamente dependen del proveedor de servicios que contraten.
- Pérdida del know-how. Cuando las compañías pierden el contacto directo con ciertas tecnologías y metodologías, corren el riesgo de perder capacidad de aprendizaje. Esto disminuye su know-how sobre ciertas áreas.
- Entrega de datos. Otro de los puntos críticos para las empresas con outsourcing se relaciona a la entrega de datos. Muchas veces, las organizaciones externas necesitan acceso a datos relevantes de las compañías a las que proveen recursos.
¿Cómo funciona la subcontratación en México?
El outsourcing en México se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el año 2012. A partir de entonces, las empresas pudieron comenzar a tercerizar servicios a otras compañías. Precisamente, una de las prácticas más habituales en el país es la externalización del reclutamiento de personal.
Lo que establece La Ley Federal del Trabajo con respecto a este tema es lo siguiente:
- La subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en la empresa.
- El outsourcing de servicios debe justificarse por su carácter especializado.
- Este esquema de subcontratación no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de colaboradores de la empresa contratante.
- Los contratos que se celebren entre la compañía que solicita los servicios y la empresa contratista debe quedar por escrito.
- La organización que contrate los servicios debe cerciorarse de que la contratista cumpla las disposiciones de seguridad, salud y medio ambiente con los trabajadores.
¿Por qué se pretende modificar la ley de outsourcing en México?
Como dijimos antes, el outsourcing 2020 en México es un esquema legal que está regulado por la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, también es una modalidad que ha suscitado una práctica de subcontratación irregular en muchas empresas. Esto es lo que genera las mayores críticas a la actividad.
La evasión fiscal y el incumplimiento de obligaciones con los trabajadores son las principales malas prácticas asociadas al outsourcing en México. Para erradicarlas, el gobierno actual de Manuel López Obrador pretende reformar la Ley Federal del Trabajo 2020.
De acuerdo con expertos en derecho laboral, en el país existen compañías que no registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De este modo, tampoco declaran lo que realmente ganan. Al mismo tiempo, no los dejan crear antigüedad y no garantizan el reparto de utilidades.
Un fenómeno originado en los últimos años es la creación de empresas de outsourcing de servicios, es decir, empresas contratistas. Son pequeñas firmas a las que compañías más grandes, conocidas como empresas madre, utilizan para evitar la contratación directa de trabajadores.
Estas empresas comienzan a subcontratar a empleados a través de otras pequeñas compañías. Así, ante la ley, no tienen trabajadores a los que deban pagarles utilidades. Sin embargo, son precisamente esas grandes compañías las que más utilidades generan y por ello representan una enorme pérdida para el Estado en materia de recaudación fiscal.
En la actualidad, se estima que cerca de 8 millones de trabajadores se encuentran bajo este sistema de subcontratación. Esto representa una pérdida de 50.000 millones de pesos en concepto de Seguro Social.
🎥 Mira este video y descubre por qué se realizaron cambios en la ley del outsourcing
Principales puntos de la reforma de ley de outsourcing en México
La reforma contra el outsourcing en México pretende introducir cambios en la Ley Federal del Trabajo 2020. Pero también esta reforma alcanzaría a la Ley del Seguro Social y la ley tributaria.
Los principales puntos que intenta modificar la reforma en lo laboral son:
- Prohibir la subcontratación de personal. El proceso por el cual una persona física o moral proporciona trabajadores propios en beneficio de otra empresa quedaría prohibido.
- Servicios especializados y obras especializadas. No se consideraría subcontratación de personal la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria.
- Contratos y autorizaciones. Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito. Además, deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Responsables solidarios. En caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario.
- Las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.
- Se podrían establecer multas de entre 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas sanciones se destinarán a quien preste un servicio de subcontratación o servicios especializados sin la autorización correspondiente. También serán alcanzados por esta medida los beneficiarios del servicio.
¿Cómo podría afectar esta ley a las empresas?
Para algunas empresas, prohibir la subcontratación podría resultar perjudicial. Especialistas en derecho laboral aseguran que en la actualidad hay muchas compañías que dependen de este esquema de trabajo.
Outsourcing ejemplos. Empresas que cuentan con más de 2 mil trabajadores y tienen que crear un área específica de RR.HH. para administrar la nómina o para el reclutamiento y selección podrían verse perjudicadas.
Para estas organizaciones, es mucho más beneficioso contratar una firma externa que se haga cargo de estas tareas. No se trata solo de una cuestión de inversión económica, sino que también implica infraestructura, tiempo y administración.
Por ello, para las empresas que llevan a cabo la subcontratación de forma correcta esta reforma de ley podría generar complicaciones.
Video sobre la Reforma del Outsourcing en México
En este Webinar realizado por Factorial HR y Nomilinea se da respuesta a los aspectos que hemos descrito en el artículo:
- A qué tipo de empresas afectaría esta nueva ley
- Cuál sería el impacto de esta ley en México
- Qué acciones puede tomar su negocio para evitar cualquier interrupción laboral
El outsourcing y la transformación digital
Para iniciar un proceso de transformación digital en las empresas, el outsourcing puede ser el primer paso. Ya que este esquema permite facilitar la familiarización de las compañías con las nuevas tecnologías. Pero también ayuda a incorporar estos sistemas innovadores dentro de los procesos de la organización.
La posibilidad de migrar información, tareas y procesos hacia servicios en la nube es una ventaja del outsourcing. De esta manera, las empresas pueden acceder a soluciones muchas veces integrales y tecnologías de avanzada a precios económicos.
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