¿Cómo es el pago de vacaciones en México 2024? Esta y otras dudas en torno a este tema surgen porque, si bien la reforma laboral obligó a duplicar el mínimo de días libres para los trabajadores del país a partir de enero de 2023, no todas las empresas aplicaron al 100% la nueva legislación.
Sin embargo, actualmente ya no se admiten concesiones, las organizaciones deben otorgar un mínimo de 12 días libres al año. Entonces, las preguntas que quedan por responder en Recursos Humanos son: en qué consiste el pago de vacaciones, qué leyes locales aplican a esta remuneración, qué impuestos contemplar y cómo calcularlas.
¡Te respondemos todo esto a continuación!
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el pago de vacaciones?
- ¿Cuándo se deben de pagar las vacaciones?
- ¿Cómo se deben de pagar las vacaciones?
- ¿Qué impuestos se aplican sobre el pago de vacaciones?
- ¿Cómo se calcula el pago de las vacaciones?
- ✅ Gestiona el pago de vacaciones y prima vacacional con Factorial
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el pago de vacaciones?
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es la máxima norma aplicable en materia de derechos laborales y, en lo particular, en relación al pago de vacaciones.
Lo primero que establece esta ley al respecto en el artículo 76 es que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas”. Esto quiere decir que en México las vacaciones de empleados son un descanso anual remunerado.
Asimismo, en el artículo 79 de la LFT se aclara que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Es decir que debe ser un tiempo de descanso efectivo y el patrón no puede ofrecer una compensación económica a cambio de que el colaborador siga trabajando en su periodo vacacional.
En este mismo artículo también se establece que sólo en caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el empleado tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
Lo mismo aplica cuando se rescinde el contrato laboral y el empleado no gozó de sus vacaciones anuales. En este supuesto, al calcular el finiquito se debe incluir el pago de vacaciones adeudadas y el proporcional de la prima vacacional.
¿Cuánto es el pago de vacaciones?
Una de las dudas frecuentes en torno al pago de vacaciones laborales en México es acerca del monto: ¿cuánto debe cobrar un trabajador por su descanso anual remunerado? En este sentido, hay dos conceptos que se contemplan dentro de este pago:
- El salario correspondiente a los días de vacaciones a que tiene derecho el trabajador.
- Un 25% adicional al pago anterior por concepto de prima vacacional.
Así, por ejemplo, si un trabajador tiene un salario diario de $350 MXN se multiplicará ese monto por la cantidad de días de vacaciones, supongamos 12 días, dando un total de $4.200 MXN. Ese será el pago correspondiente a su descanso anual remunerado.
Además, a ese total se deberá agregar un 25% correspondiente a la prima vacacional. En este ejemplo, la prestación sería de $1.050 MXN. De manera que si sumamos ambos conceptos, el pago de vacaciones de este trabajador sería de $5.250 MXN.
👉 Conoce todo sobre la prima vacacional en México.
¿Cuándo se deben de pagar las vacaciones?
En la Ley Federal del Trabajo no hay ninguna disposición que determine cuándo se deben pagar las vacaciones y la prima vacacional. Esto dependerá entonces de las políticas de pago de cada centro de trabajo y los acuerdos a los que se llegue con cada trabajador.
Más allá de esto, una situación bastante usual es llegar a un acuerdo en donde los empleadores le pagan los días correspondientes a vacaciones, junto con la prima vacacional al momento en el que los colaboradores inician su periodo de descanso anual.
¿Cómo se deben de pagar las vacaciones?
Así como no se define un momento o un periodo específico de pago, la ley laboral mexicana tampoco determina la forma en que deben pagarse las vacaciones. Por ello, por lo general, la remuneración correspondiente al periodo vacacional de los empleados se paga con el resto del salario.
Es decir que el trabajador recibe su sueldo íntegro y en la nómina no es obligatorio indicar este pago como un adicional. Sin embargo, algunas empresas suelen emitir los recibos de nómina con el concepto de “vacaciones disfrutadas”.
El objetivo de esta gestión es llevar un mejor control interno e informar a los empleados de que están recibiendo su salario íntegro y, por tanto, que están percibiendo el pago de su periodo vacacional.
Esto difiere en el caso de la prima vacacional. Ya que este sí es un pago adicional que debe estar discriminado en la nómina e indicado con claridad su monto. Así, entre las percepciones que se enlistan en el recibo de nómina, se debe incluir el concepto prima vacacional, junto con su respectivo porcentaje y monto total. Además, en la nómina se tendrá que hacer la retención del ISR.
📥 ¿Estás buscando un método para gestionar las ausencias y las vacaciones de tus empleados? 👉 Descarga gratis tu formato para la gestión de vacaciones
¿Qué impuestos se aplican sobre la remuneración de vacaciones?
Para entrar en el terreno del cálculo del pago de vacaciones en la nómina, es importante determinar qué impuestos se aplican sobre esta remuneración. En líneas generales, el pago correspondiente al descanso anual remunerado está alcanzado por el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Esto ocurre porque según la Ley del ISR cuando una empresa paga salarios a sus trabajadores está obligada a retener y pagar el ISR correspondiente. Lo que significa que la compañía debe calcular el monto de este impuesto a retener de los ingresos de los colaboradores.
Como el pago de vacaciones está integrado dentro del salario regular del personal, ya que es el pago correspondiente a los días que el trabajador se tome como descanso, el ISR se aplica sobre el cálculo de esa nómina, como todos los meses.
Ahora bien, en el caso de la prima vacacional, la Ley del ISR establece esta prestación exenta 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, si esta cantidad se supera, el monto excedente será gravable y, por lo tanto, el empleador deberá retener el ISR que corresponda.
¿Cómo se calcula el pago de las vacaciones?
Debido a que las vacaciones se pagan como cualquier otro día laboral, la base del cálculo de este pago es el salario diario del trabajador. Por lo tanto, si el colaborador cobra $400 MXN diarios se deberá multiplicar ese monto por la cantidad de días de vacaciones que le corresponda.
Entonces, los datos que hay que conocer son:
- Antigüedad del trabajador. Esto determina la cantidad de días de vacaciones.
- Salario diario. Se debe dividir ese total entre los 30 días del mes para conocer el salario diario.
Recordemos que la reforma de vacaciones dignas, vigente desde 2023, contempla un mínimo de 12 días de vacaciones para los trabajadores que tengan un año de servicio. Este periodo vacacional aumenta en 2 días laborables hasta llegar a 20 por cada año consecutivo de servicios. Mientras que al sexto año cumplido el periodo de descanso se incrementa en 2 días por cada 5 años de trabajo.
👉 ¿Quieres saber cuántos días corresponden por año? Accede a la tabla de vacaciones en México.
Ejemplo del cálculo de vacaciones
Ahora imaginemos que el empleado tiene 2 años de antigüedad en la empresa, por lo que le corresponden 14 días de vacaciones. Su salario mensual es de $10.000 MXN y al dividirlo entre los 30 días del mes, el salario diario queda en $333,33 MXN.
Con esta información, podemos hacer el cálculo del pago de vacaciones. Solo hay que multiplicar el salario diario por la cantidad de días destinados al descanso anual remunerado:
- $333,33 MXN x 14 días = $4.666,62 MXN monto equivalente al pago del periodo vacacional.
Ejemplo del cálculo de la prima vacacional
Siguiendo con los mismos montos que en el ejemplo anterior, calcular la prima vacacional es muy sencillo. Solo hay que tomar el monto equivalente al pago de las vacaciones y multiplicarlo por el 25% correspondiente a esta prestación.
Entonces el cálculo sería el siguiente:
- $4.666,62 MXN x 25% = $1.166,65 MXN.
De manera que en la nómina de ese trabajador se establecerán los $10.000 MXN correspondientes a su salario íntegro y como concepto adicional la prima vacacional de $1.166,65 MXN.
Gestiona el pago de vacaciones, prima vacacional y otras incidencias en la nómina
Como puedes ver, el cálculo del pago de vacaciones es bastante simple, dado que este se integra al resto del salario. La única modificación o incidencia a incluir en la nómina en este caso es la prima vacacional.
Pero ahora imagina que hay muchos otros cambios que contemplar en las nóminas del resto de empleados ¿cómo hacer un seguimiento efectivo de todas estas incidencias y garantizar cálculos y pagos correctos? La solución es un sistema de nómina que permita gestionar todas las incidencias que afectan el sueldo de tus colaboradores.
En este sentido, el software de nómina de Factorial te permite hacer un seguimiento detallado de los cambios que impactan en el cálculo de la nómina de tus colaboradores, como ausencias, horas extra, prima vacacional, entre otras. Y compartir toda esta información fácilmente con la persona encargada de procesar el pago de salarios.
Además, esta herramienta facilita la creación automática y descarga de reportes de incidencias para tener un análisis detallado de todos los cambios que afectan el pago de los trabajadores mes a mes.
¿Buscas una solución eficiente para gestionar el pago de vacaciones y otras incidencias en nómina?
✅ Prueba gratis Factorial y paga a tiempo y sin errores la remuneración de tu personal.