Ir al contenido

Vacaciones Dignas: la cara humana de la reforma y su impacto en el bienestar

·
9 minutos de lectura
Vacaciones dignas

La reforma de vacaciones dignas en México ha sido un tema candente en los últimos meses. La Cámara de Diputados aprobó recientemente la nueva norma para ampliar las vacaciones laborales de 6 a 12 días a partir del primer año.

Esta medida ha sido recibida con entusiasmo por los trabajadores, que ven la ampliación de los días de descanso como un derecho necesario y justo.

Sin embargo, las asociaciones empresariales han mostrado preocupación por el costo operativo que representa asumir de golpe esta alza de días de descanso.

Para resolver todas estas inquietudes y apoyarte en el cambio, Factorial organizó el webinar “Vacaciones Dignas: la cara más humana de la reforma y su impacto en el bienestar” en el que tres expertos nos platicaron los principales beneficios de la reforma tanto para colaboradores como empresarios y líderes de RRHH. 

La reforma de las vacaciones

Tal como te contamos en este súper artículo que siempre puedes checar para conocer todo el detalle, la reforma laboral consiste en incrementar de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores que tengan más de un año de servicios y que estas vayan incrementándose en dos días más por cada año.

México es el país de la OCDE donde se labora más horas, y el número de días de vacaciones no había cambiado desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1970.  La reforma de los artículos 76 y 78 en materia de vacaciones es un cambio significativo en la Ley Federal del Trabajo, siendo la primera gran modificación en 50 años. Esto coloca a México como uno de los países con más días de vacaciones en América Latina.

👉 Conoce todo sobre las vacaciones según la ley Federal del Trabajo

“México es el tercer país que más horas trabaja en el mundo”, nos platicó en su intervención Ivonne Vargas, autora, periodista y conferencista. “Una fuerza laboral que trabaja mucho y descansa poco”. 

La norma, agregó Tamara Velasco, HR Consultant y Team Leader en Factorial, busca empoderarnos para que sintamos la confianza de pedir las vacaciones. “Es importante para ti que descanses. Que tomes esos días y no que se dé una mala práctica de que me paguen y no descansar. La idea es desconectarse del trabajo”.

La Organización Internacional del Trabajo recomienda al menos 18 días de vacaciones al año y esta medida ayudará a aliviar el desequilibrio en ingresos y la sobrecarga de trabajo en México.

Esta reforma de Vacaciones Dignas, pues, es importante tanto para los colaboradores como para los patrones, ya que permite a los trabajadores descansar y recuperarse, lo que se traduce en una mayor productividad. 

“Los trabajadores que descansan adecuadamente son más productivos y tienen menos indicadores de cortisol, lo que se traduce en una fuerza laboral más rentable para las empresas”, agregó Alex Ureña, embajador de Factorial y CIO (Chief Innovation Officer) de Evolutive Agency.

“Una fuerza laboral descansada es más comprometida y tiene una perspectiva empresarial más sustentable, lo que se traduce en un crecimiento de las personas y no solo de la productividad”.

Para los empresarios y líderes de Recursos Humanos, esta reforma representa una oportunidad para mejorar la productividad y motivación de sus colaboradores. Sin embargo, también representa un desafío en cuanto a la organización y gestión de las vacaciones de los trabajadores.

vacaciones freebie

Es aquí donde entra en juego Factorial, nuestro software de gestión empresarial y recursos humanos. Factorial te ayudará a organizar las vacaciones de tus colaboradores de manera ágil y flexible, y a reducir los errores humanos en este proceso. Además, te permite tener una visibilidad completa de las ausencias en tu empresa, lo cual te ayudará a cubrirlas de manera eficiente.

Factorial también te ayudará a mejorar la productividad y motivación de tus colaboradores, ya que te permite poner a las personas en el centro y generar redes entre equipos para beneficio del cliente final.

Además, el software ofrece funciones como gestión de tiempo, seguimiento de desempeño y gestión de nómina y beneficios. Todo esto en una plataforma fácil de usar y accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

¿Qué onda con los costos al empleador?

Otro aspecto que los profesionales de RRHH deben considerar es el impacto financiero de actualizar la propuesta de valor del talento. En particular, un aumento en los días de vacaciones aumenta los pagos de primas de vacaciones.

Esta bonificación, además, suele formar parte del salario global considerado como pago de otras indemnizaciones como la indemnización legal y los beneficios de la negociación colectiva.  

Con todo, “tiene que ver más con de qué forma nos organizamos”, agregó Álex. “Es probado por la ciencia: la fuerza laboral es más rentable económicamente descansada y al mismo tiempo esta fuerza laboral tiene más engagement si se alinea con el propósito sustentable de la empresa.

Esta es una perspectiva empresarial más sostenible, que sostiene y que se orienta al crecimiento a las personas y no solo de la productividad”. 

“Las organizaciones deben analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento para adoptar exitosamente los cambios que implican estas convergencias”, publicó la firma consultora KPMG México, en tanto que son un cambio definitivo en la cultura mexicana y ya es exigida su aplicación. 

Estos retos interesantes para RR.HH brindan la oportunidad de fortalecer un enfoque de trabajo colaborativo y mejorar la gestión de múltiples cambios que se viven de forma simultánea, para dar forma a una nueva cultura de trabajo y gestión en beneficio del talento y las organizaciones, que les permita cumplir las nuevas obligaciones.

Estamos en un momento de “apatía emocional”, concordaron los expertos, donde los empleados están agotados mentalmente: Tres de cada 10 colaboradores ahora buscan días de vacaciones u opciones para aliviar su salud mental y evitar el burnout.

👉 Conoce todo sobre las salud mental en el trabajo

Los trabajadores quieren acciones y días para recuperarse y tener más oportunidad de estar satisfechos. Igualmente, de acuerdo con la nueva ley laboral mexicana, a los propios trabajadores y a las empresas se les va a pedir que el primer año se tomen los 12 días continuos.

Esto va a exigir una nueva cultura a la propia empresa de forma inmediata. Cómo cubrir ausencias, pagarlas. “Lo mejor es adaptarse a la sostenibilidad”, puntualizaron.

Algo importante para checar es que la reforma laboral mexicana llega cuando no hay mapa o visibilidad de cómo rota la gente dentro de las empresas. De acuerdo con Ivonne Vargas, en el diario oficial de la Federación se analizaron encuestas sobre este cambio: “Los empleadores reconocen que hay poca visibilidad sobre cómo se organizan en el tema de las ausencias.

Al mismo tiempo, la cultura jerárquica, donde el colaborador siente que tiene que seguir normas arcaicas para pedir días de vacaciones, en vez de usar un software sencillo como Factorial, fomenta dificultades.

A veces las áreas se quedan sin esa organización porque los empleados también temen pedir su descanso. Y eso, a la larga, trae pérdidas económicas y de productividad”. 

Con el cambio a la ley se hace el llamado una nueva posibilidad de organizarse en cuanto facilitar una plataforma para enterarse más fácil de cuándo la gente toma las vacaciones, cuánto deben pagar, cómo cubrir ausencias. Esto en general pide una estructura más flexible pero también más organizada.

Para el empleador es complicado si no tiene una organización más digital con las exigencias de hoy en día, ultimaron los expertos. El llamado es a ser más sustentable y más ágiles usando los beneficios de la era digital. 

vacaciones banner

Salud, es hora de acordarte de ti

Los empleados también se benefician de esta nueva norma laboral ya que tendrán más tiempo para descansar y recargar energías, lo cual se traduce en una mejor salud mental y física.

Además, esta medida les permite tener un equilibrio entre su vida laboral y personal, que se traducen en una mayor satisfacción en su trabajo. A continuación algunos beneficios adicionales de tomarte esas vacaciones esperadas:

Sí, la productividad

Los humanos somos simplemente más productivos cuando descansamos. El investigador Mark Rosekind de Alertness Solutions descubrió que el efecto de descanso de unas vacaciones puede aumentar el rendimiento en un 80 %. Los tiempos de reacción de los vacacionistas que regresan al trabajo aumentaron un 40% en su estudio.

Todo es parte del proceso de recarga, algo que llamó el Principio de recarga. Los cerebros y los cuerpos necesitan mantenimiento al igual que las fotocopiadoras. Repostar aumenta la vitalidad física y el enfoque mental.

En 2006, la firma de contabilidad Ernst & Young realizó un estudio interno de sus empleados y descubrió que por cada 10 horas adicionales de vacaciones que tomaban los empleados, sus calificaciones de desempeño de fin de año de parte de los supervisores (en una escala de uno a cinco) mejoraron en un 8%.

Más años de vida

Tomar vacaciones regularmente podría ayudar a reducir el riesgo de síndrome metabólico, un grupo de problemas de salud que incluyen presión arterial alta, azúcar en sangre alta, exceso de grasa abdominal y niveles anormales de colesterol. Todos estos síntomas aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

México es el séptimo país del mundo con más enfermos de diabetes según Statista, con aproximadamente 14, 1 millones de personas enfermas. La idea es que optes por el cambio en beneficio de tu salud.

En un estudio publicado en 2019 por la revista americana Psychology and Health, los investigadores encontraron que aquellos que iban de vacaciones con más frecuencia tenían menos probabilidades de cumplir con los criterios para un diagnóstico de síndrome metabólico. En particular, el riesgo se redujo en una cuarta parte con cada descanso adicional tomado.

Otro estudio de nueve años siguió a más de 12,000 hombres de mediana edad con alto riesgo de enfermedad cardíaca. Al final, aquellos que tomaron más vacaciones tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa, incluidos ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares.

Con los factores estresantes eliminados, el cuerpo tiene la oportunidad de recuperarse del estrés crónico que afecta al sistema inmunológico, incluso ayudándonos a recuperarnos de la última etapa del proceso de estrés, el agotamiento.

Se ha demostrado que las vacaciones curan el agotamiento al recuperar los recursos emocionales colapsados, como una sensación de apoyo social y dominio.

El tiempo lejos de los factores estresantes y la inmersión en la recreación nos “re-crean”. La recreación aumenta el estado de ánimo positivo, genera confianza y nos conecta con los demás, todo lo cual se suma al proceso de recuperación. Una nueva y fresca cara para ti y tus compis del trabajo.

Creativity boost

Tal como afirmaba Álex en nuestro webinar sobre la reforma de Vacaciones dignas,  la creatividad mejora la competitividad. “Si lo vemos del lado del empresario es muy importante entender de dónde surge”, dijo, “y a veces creemos que necesitamos tener a la gente todo el tiempo ahí presente trabajando hasta que esté quemada para que entonces podamos extraerla, y esta es una perspectiva que afortunadamente está cada vez reduciéndose más. Está desapareciendo”.

Hay una tendencia muy potente y positiva en todo el mundo de poner a la persona en el centro, de escuchar a la persona, de crear en conjunto, de generar redes entre equipos para poder beneficiar al cliente al final, pero también considerando la perspectiva completa de una persona.

¿Qué logran los descansos? Tanto para el empresario como para el colaborador: Activar la red neuronal por defecto.

“En los momentos en los cuales estás paseando en la naturaleza y no tienes que hacer nada realmente, en momentos en los que estás con tus mascotas o estás simplemente tirado en una hamaca en una silla, ahí es donde esta red se reactiva. Es justamente en este estado en el que se generan más conexiones entre diferentes zonas del cerebro y esto es bien importante porque ahí es donde se genera creatividad, innovación conexiones entre diferentes áreas del conocimiento”, dijo Álex.

A veces no nos damos tiempo de parar cuando justamente parar nos trae las nuevas ideas. 

La red neuronal por defecto en los humanos se refiere a una red de áreas cerebrales que se activan automáticamente cuando no se requiere ninguna tarea específica. Esta red se activa en momentos de reposo o inactividad, y se cree que ayuda a integrar información sensorial, a planificar tareas futuras y a procesar pensamientos y emociones.  

“Cuando puedo reconectar es que miro posibilidades que no veía antes. Entonces si queremos una fuerza laboral creativa e innovadora más potente, que genere conexiones, es importante entregarles no solamente lo que nos pide la ley sino más todavía. Esta reforma nos obliga a cambiar la cultura. Es un requerimiento para que tengamos un marco distinto por el cual vemos este aspecto del trabajo que dignifica, el trabajo que nos da sentido, el trabajo que le entrega a nuestra vida”, concluyó Alex.  

Mira el webinar completo

Factorial es un aliado clave en este cambio ya que da una visibilidad completa de toda la fuerza laboral, desde hacer las evaluaciones de desempeño a entender cómo se están sintiendo y  animar a que haya mucha más comunicación.

Qué mejor que contar con una herramienta única que te permite tener muchísima visibilidad basándonte en datos reales para poder tomar, también, decisiones acertadas, ágiles y sostenibles.

Solicita una demo y comienza a digitalizar tus procesos para enfrentar los cambios en tu empresa

“solicitud
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas