Ir al contenido

Permiso por matrimonio: ¿Tengo derecho a días libres?

·
6 minutos de lectura
Permiso por matrimonio

Una de las preguntas frecuentes de las personas trabajadores en México es acerca de las licencias a las que tienen derecho por ley. En este sentido, el permiso por matrimonio siempre genera dudas: ¿se pueden pedir días libres por celebración de boda? ¿Está contemplada en la ley laboral esta posibilidad?

Si gestionas personas es importante que conozcas la respuesta a estos interrogantes, para poder brindar información útil al talento. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el permiso por patrimonio y cómo gestionar las licencias del personal desde Recursos Humanos.

¿Qué es el permiso por matrimonio?

En términos generales, un permiso por matrimonio es una licencia que se otorga a aquellos trabajadores y trabajadoras que celebran su boda. En algunas legislaciones del mundo está contemplado como un derecho laboral que tiene todo colaborador al  momento de casarse.

Esto quiere decir que el personal que da el “sí quiero” puede solicitar una licencia especial que consta de una cantidad determinada de días libres remunerados.  

Algunos ejemplos de Latinoamérica:

  • La legislación laboral argentina incluye una licencia por matrimonio de 10 días corridos.
  • En el Código del Trabajo de Chile se contempla un permiso de matrimonio de 5 días continuos y remunerados. 
  • Mientras que en Brasil la licencia por matrimonio es de 3 días consecutivos, también remunerados. 

Sin embargo, estas incorporaciones a las leyes laborales no son la norma en América Latina, ya que unos pocos países incluyen este derecho. Ahora bien, ¿qué pasa en México con el permiso por matrimonio? Te lo explicamos a continuación. 

¿Cuál es la normativa del permiso por matrimonio en México?

En la actualidad México no cuenta con una normativa destinada a otorgar un permiso por matrimonio. En caso de tenerla, esta debería estar incluida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 132 que incluye las obligaciones de los empleadores. 

Esto teniendo en cuenta que dentro de dicho punto se incluyen otras licencias tales como permiso de paternidad. Pero también allí se establece la obligación de otorgar facilidades a los trabajadores respecto de las licencias expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, la Ley Federal del Trabajo, que es la norma principal referida a la regulación laboral en México, no contempla el derecho al permiso por matrimonio. 

🚀 ¡Gestiona los permisos de tu equipo de forma inteligente, hablemos!

Proyecto de reforma para incluir la licencia por matrimonio en la ley laboral mexicana

Aunque, como dijimos antes, ningún artículo de la LFT contempla el derecho a la licencia laboral por matrimonio, lo que sí existe actualmente es un proyecto para reformar la ley e incluirlo.

A comienzos del 2023 los medios de comunicación se hicieron eco de la presentación de la propuesta de la diputada federal de Movimiento Ciudadano, María del Rocío Banquells Núñez. La legisladora presentó una iniciativa para incluir modificaciones al artículo 132 de la LFT y, de esta manera, establecer la obligación de los patrones de otorgar un permiso por matrimonio a sus colaboradores. 

¿Cuántos días se otorgarían por matrimonio en México en caso de aprobarse este proyecto? 

Como vimos antes en los ejemplos de licencias matrimoniales que se otorgan en otros países, no hay un rango específico de días a seguir. En la iniciativa propuesta por Banquells se determina que, en caso de aprobarse el proyecto, las y los trabajadores mexicanos tendrían derecho a 5 días laborables con goce de sueldo por contraer nupcias

En la propuesta se deja en claro que este derecho podría hacerse efectivo los días inmediatos anteriores o posteriores a la celebración de la boda. Asimismo, se establece que para poder acceder a este beneficio el trabajador o la trabajadora tendría que solicitar el permiso correspondiente con una anticipación no menor a 30 días naturales.

Para ello, el talento debería presentar algún tipo de justificante laboral que le permita acreditar el matrimonio y con ello obtener este permiso. Aunque en el proyecto no se detalla este punto, solo el preaviso correspondiente. 

El objetivo es que la empresa pueda programar efectivamente el periodo en el cual el personal disfrutará de este beneficio y coordinar de manera adecuada esta ausencia para garantizar el buen funcionamiento de la compañía. Por lo tanto, de aprobarse esta reforma el talento tendría la obligación de preavisar al menos 30 días antes del casamiento. 

Detalles del proyecto de licencia por contraer matrimonio en México

De acuerdo con el Boletín del 10 de febrero de 2023 publicado en la Cámara de Diputados, se considera que la iniciativa, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, abre la posibilidad de otorgar mayores garantías a quienes contraen matrimonio, sin importar su género.

Sumado a eso, la aprobación de este proyecto daría paso a una ampliación de derechos laborales y resultaría un atractivo más para que las personas se integren al mercado laboral de manera formal.

Por otro lado, se hizo referencia a que esta modificación a la ley, iría en línea con la reciente reforma laboral para otorgar vacaciones dignas. Teniendo en cuenta que en otras naciones actualmente ya se otorga un permiso laboral retribuido por matrimonio y que, al no existir aún en México, las empresas no tienen la obligación de otorgarlo.

Además, la impulsora del proyecto aseguró que este será aplicable a todas las personas trabajadoras, con independencia del género y sin discriminación alguna en caso de tratarse de matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Cómo se gestiona el permiso por matrimonio en México actualmente?

Aunque no hay ley alguna que obligue a los empleadores a otorgar un permiso por matrimonio en México ¿esto quiere decir que las empresas no dan esta licencia en ninguna circunstancia? Esto depende de cada empresa y la forma de gestionar las ausencias de su personal. 

Por lo general, en México hay organizaciones que contemplan esta clase de situación y otorgan días libres a sus empleados por nupcias. Claro que, como depende de la voluntad de cada empleador, la cantidad de días o la forma de tramitar este permiso son muy particulares en cada centro de trabajo.

A modo de ejemplo podemos decir que muchas empresas mexicanas otorgan permisos de un mínimo de 5 días. Y, en la mayoría de los casos, es algo que se puede conversar con el área de Recursos Humanos, desde donde usualmente se solicita un justificante laboral para documentar la ausencia del talento y poder planificarla adecuadamente. 

“solicitud

¿Cómo gestionar las licencias y permisos en tu empresa?

Como comentamos antes, el hecho de que el permiso o licencia por matrimonio no esté en la ley laboral no quiere decir que no ocurra en las empresas. De hecho, es una situación bastante frecuente que ocasiona faltas o ausencias en los centros de trabajo. Por lo tanto, es importante saber cómo gestionarlas de manera óptima desde RR.HH.

En este sentido, es importante contemplar:

  • Crear un protocolo para la solicitud de permisos y ausencias. Se trata de describir con claridad cuáles son las prácticas que sigue la organización cuando un colaborador solicita un permiso de ausencia y cuáles son los pasos que debe realizar el personal para solicitar estos días libres.  
  • Facilitar el envío y aprobación de estas solicitudes. Tener que contemplar documentos para pedir un permiso es un trámite algo tedioso para los empleados. Por ello es importante simplificar al máximo esta gestión para que el talento encuentre lo que necesita para enviar su solicitud y conocer si fue aprobada o no. Asimismo, es importante asignar a un responsable para cada caso, de manera que el trabajador pueda estar al tanto de quién debe responder a su solicitud. 
  • Gestionar los permisos en un solo lugar. Al centralizar las licencias, permisos e incapacidades en un solo lugar puedes agilizar todo el proceso y administrar todas estas solicitudes de manera más rápida y eficiente.

Gestiona las licencias matrimoniales y otras ausencias con Factorial

¿Quieres facilitar aún más la gestión del permiso por matrimonio y otras  ausencias en tu empresa? Con un software de Recursos Humanos puedes crear todos los tipos de permisos de ausencia que necesites, de matrimonio, de luto, de paternidad, ¡y muchos más! Luego, tus colaboradores podrán escoger el indicado cuando lo necesiten. 

Además, un software de Recursos Humanos como Factorial te permite administrar todas las ausencias en tu empresa desde una única plataforma. Esto hace que todas las licencias y permisos quedan centralizados en un mismo lugar. 

Así, puedes revisar las solicitudes de ausencia en menos tiempo y aprobarlas rápidamente desde cualquier dispositivo, lo que garantiza respuestas mucho más ágiles para el talento de tu empresa.  

Sumado a eso, nuestra herramienta te brinda una visión global de todos los permisos otorgados, para que puedas visualizar en el calendario la disponibilidad de tu equipo en tiempo real y a largo plazo. Así, evitas que las faltas se solapen y puedes planificar mejor las ausencias en tu organización.

🚀 ¡Gestiona los permisos de tu equipo de forma inteligente, hablemos! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas