Según una encuesta de SHRM el 79% de los empleados trabajan más duro si sienten que sus esfuerzos son reconocidos. Los incentivos son una forma de reconocimiento para el talento y son clave para que estos se comprometan más con los resultados de la empresa. Si se trata de elegir un tipo de incentivo, las regalías son una excelente opción.
Pero ¿qué son las regalías? ¿Cómo calculan y qué tipos hay en el contexto de un centro de trabajo? En el artículo de hoy te damos todas las respuestas para que puedas contemplar esta clase de beneficio dentro de tu plan de incentivos para empleados.
Tabla de contenidos
¿Qué son las regalías?
Las regalías son una forma de retribución para empleados de alto nivel, ya sea gerentes, directores o miembros de la junta directiva. Este pago está relacionado de forma directa con el rendimiento y resultados de una empresa.
Es decir, que no se trata de una compensación por el desempeño individual de un colaborador, sino que, por lo general, este beneficio está asociado a los logros que alcanza la compañía en un periodo determinado.
De esta manera, las regalías representan un pago adicional para miembros de la empresa de alto nivel, que tienen una participación directa en el éxito organizacional.
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¿Cuándo se pagan las regalías?
Las regalías a empleados se pagan al alcanzar un determinado objetivo. Recordemos que no están asociadas metas individuales, sino a las metas empresariales.
Por lo tanto, este pago adicional se entrega a los empleados de alto nivel cuando la compañía logra los objetivos fijados previamente. Esto demuestra la naturaleza de esta compensación, que funciona como incentivo para motivar a los líderes a hacer un esfuerzo especial por conducir a la compañía al éxito.
En este contexto, las regalías pueden ser un tipo de remuneración fundamental dentro de las organizaciones. Según J. P. Morgan, el 60% de las empresas compite por el talento ejecutivo y las regalías pueden ser parte del paquete de compensación que les ayude a retener al talento clave.
Tipos de regalías y cómo calcularlas
Un paquete de compensación para gerentes y personal ejecutivo tiene componentes financieros y no financieros:
- Salario. El pago obligatorio que debe recibir el gerente, director o líder como forma de retribución por prestar sus servicios y realizar las tareas laborales de su puesto.
- Beneficios. Aquí se incluyen todas las compensaciones no monetarias que reciben estos empleados de alto perfil. Desde seguros, planes de retiro y membresías, hasta teléfonos móviles de la empresa o transporte, entre otros.
- Bonificaciones. Estos pagos funcionan como incentivos y, al mismo tiempo, como recompensas por el logro de una meta establecida.
Las regalías representan una recompensa monetaria dentro de las bonificaciones o gratificaciones. Hay distintos tipos y se clasifican según su base de cálculo.
Regalías sobre beneficios
En este tipo de regalía el empleado recibe un porcentaje de participación en las ganancias. Esto quiere decir que cuanto mayores sean los beneficios financieros que alcanza la empresa, más regalías recibirán los ejecutivos.
Este tipo de bonificación brinda a los empleados una participación directa en los beneficios de la compañía. Por eso son un tipo de bonificación muy valorada por estos perfiles de alto nivel y también son de los más utilizados.
El cálculo es muy sencillo: se fija de antemano un porcentaje sobre las ganancias obtenidas por la empresa en un determinado periodo. Una vez concluido ese plazo, se suman las ganancias y se extrae ese porcentaje para determinar las regalías correspondientes.
Regalías sobre ventas
Otro tipo de regalía bastante popular es el que se calcula sobre las ventas realizadas en la compañía en un determinado lapso de tiempo. La fórmula de cálculo es la misma que la anterior. Solo que la base no son las ganancias obtenidas, sino las ventas realizadas.
El problema con este tipo de regalía es que no siempre las ventas que se consiguen en un determinado periodo dan saldo positivo para el negocio. Con lo cual, se corre el riesgo de tener que pagar esta bonificación aún cuando las pérdidas son más que las ganancias.
Pueden ser ideales para empleados de alto nivel dentro de las áreas comerciales. Ya que si su trabajo impacta de forma directa en la fuerza de ventas, puede ser una forma de incentivarlos a conducir al equipo al logro de los objetivos comerciales.
Regalías garantizadas
Este es un tipo de recompensa que se otorga a los colaboradores más allá de los resultados financieros que logre la empresa. Es decir que aunque no se llegue a alcanzar las expectativas en ventas o las ganancias deseadas, incluso si no se obtienen beneficios, los empleados reciben sus regalías.
Esta clase de compensación se determina antes de conocer el rendimiento de la empresa. Para ello, se fija un monto no anclado a resultados que el personal recibirá sí o sí al inicio o final de un determinado periodo.
Regalías discrecionales
A diferencia del tipo de regalía anterior, donde el monto de la compensación se fija de antemano y sin importar los resultados, las regalías discrecionales quedan a criterio o discreción del empleador. Es decir que este define la cuantía del bono libremente.
Claro que este pago debe guardar relación con los resultados obtenidos por la empresa. Sin embargo, la base de cálculo no está fijada con anticipación, sino que queda a discreción del patrón.
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¿En qué se diferencian las regalías de otros pagos adicionales?
En México existe el término percepciones extraordinarias para referirse a todos los pagos adicionales que reciben los trabajadores por fuera del salario. Las regalías como compensación extra entran dentro de este tipo de percepción. ¿Qué otras existen?
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- Comisiones. Este es el porcentaje que reciben los empleados de acuerdo a la cantidad de ventas realizadas. Por lo general, este tipo de pago está ligado al rendimiento del personal que participa en transacciones con terceros. Pueden ser comisiones individuales por vendedor o por equipo de ventas.
- Bonos. La forma más común de esta retribución es el bono de productividad. Se trata de una compensación que se suele otorgar de forma anual en base al desempeño de los empleados. Este bono es accesible a cualquier empleado y puede llegar a representar hasta un 15% del salario anual del trabajador.
- Premios. En algunas empresas ciertos comportamientos se premian con una compensación económica. Así hay quienes reciben premios por puntualidad, por asistencia o por completar ciertos proyectos o actividades.
- Gratificación. Este tipo de pago adicional suele entregarse al final de la relación laboral. Es decir, que se trata de un agradecimiento por los servicios prestados por el colaborador. Por lo general, esta compensación se suma al finiquito.
La principal diferencia de las regalías con otros pagos adicionales es que estas se pagan en función de los resultados obtenidos por la empresa. Es decir, no se ajustan al desempeño individual de un colaborador. Sumado a eso, las regalías se entregan exclusivamente a personal de alto rango dentro de la compañía.
Ventajas del pago de regalías
Para poder decidir si el pago de regalías a gerentes y ejecutivos es una opción viable y provechosa para tu empresa es importante conocer sus ventajas. Las principales son:
- Productividad y desempeño. Este tipo de compensación adicional puede ayudar a mejorar el desempeño de los trabajadores, dado que de su rendimiento depende en gran medida el éxito de la empresa y de esto último la retribución que obtengan.
- Motivación y retención. Las regalías son una herramienta poderosa para mantener a los empleados motivados y comprometidos. Motivados a alcanzar los objetivos empresariales y comprometidos con los resultados, ya que de eso también depende su compensación.
- Retención de talento. Al ser un incentivo y reconocimiento, el colaborador siente que su trabajo es valorado y recompensado de manera justa, por lo que tiene más probabilidades de permanecer en la empresa por más tiempo.
- Atracción de talento. Las empresas que ofrecen paquetes de compensación atractivos se transforman en un imán de talento. Cuando se trata del pago de regalías, pueden obtener una ventaja competitiva a la hora de atraer a los mejores talentos del mercado laboral.
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Desventajas del pago de regalías
Así como es importante conocer en qué puede beneficiar a tu empresa implementar este tipo de pago adicional, también es clave conocer cuáles son sus desventajas:
- Complejidad. Debido a que la base de cálculo suelen ser los resultados del negocio, puede requerir el análisis de múltiples indicadores de desempeño. Esto hace que se transforme en una tarea compleja, que puede llevar mucho tiempo para los departamentos de Recursos Humanos.
- Resultados inciertos. Los resultados de negocio no son una ciencia exacta. La performance de una empresa depende de múltiples factores, muchos de los más relevantes incluso son externos. Por eso, que esta compensación esté relacionada con los logros financieros de una compañía puede generar incertidumbre para los empleados.
- Malestar en el equipo. Es cierto que este es un incentivo para los colaboradores de alto rango, como gerentes y directores, que suelen tener muchas más responsabilidades e injerencia directa en los resultados del negocio. Pero para el resto de empleados esto puede parecer injusto y por eso hay un gran riesgo de que genere malestar en el equipo.
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