El seguro de desempleo no está presente en la legislación mexicana. Esto quiere decir que no es un derecho constitucional, así como tampoco es una ley nacional que se debe cumplir en todo el territorio mexicano.
Sin embargo, existen otras políticas tendientes a proteger a los trabajadores para que puedan afrontar la pérdida de su trabajo. Una de estas iniciativas es el seguro de desempleo de la Ciudad de México y la otra es el seguro por desempleo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En este artículo conocerás en detalle cómo funciona cada una de estas herramientas, cuánto dinero ofrecen y cómo hacer su cálculo.
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Qué es el seguro de desempleo?
- ¿Cómo funciona el seguro de desempleo en Ciudad de México?
- ¿Cómo funciona el seguro de desempleo Infonavit?
- Seguro de desempleo en México ¿deuda pendiente?
- La importancia de calcular y pagar de forma correcta las cuotas obrero patronales
- ✅ Gestiona las nóminas de forma eficiente y cumple con las aportaciones patronales
¿Qué es el seguro de desempleo?
El seguro de desempleo es un ingreso temporal que recibe un trabajador cuando pierde su empleo de forma involuntaria y reúne los requisitos exigidos por la ley que regula esta prestación.
En economía y finanzas se habla de fondo de emergencia como un monto específico de dinero que hay que tener reservado para imprevistos, como puede ser la pérdida del empleo. Precisamente, esa es la lógica detrás del seguro de desempleo, que los trabajadores puedan tener un salvavidas económico para ese momento de incertidumbre.
En estos términos, el seguro por desempleo es una herramienta que brinda apoyo a la fuerza laboral que ha perdido su empleo en el mercado formal. Su objetivo principal es contrarrestar la abrupta pérdida de ingresos que genera esta situación y facilitar la búsqueda de un nuevo trabajo, garantizando un pago temporal a estos trabajadores.
¿Cómo funciona el seguro de desempleo en Ciudad de México?
El Programa Social Seguro de Desempleo, es un derecho reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México. Se trata de un derecho laboral único en su tipo a nivel nacional, dado que brinda protección económica básica a las personas residentes de la ciudad que hayan perdido de forma involuntaria su empleo formal.
El trámite lo debe iniciar el trabajador que pierde su empleo a través del sitio https://www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/. En este caso se trata de una gestión totalmente gratuita.
¿Quiénes pueden acceder a este derecho?
- Residentes de la Ciudad de México.
- Personas en el rango de edad de entre 18 y hasta 64 años con 9 meses cumplidos.
- Haber laborado en un empleo formal en la Ciudad de México durante al menos seis meses entre el 2022 y 2024.
- Haber perdido el empleo a partir del 1° de enero de 2022 por causas ajenas a su voluntad.
¿Cuánto dinero te dan por el seguro de desempleo en CDMX?
Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México otorga dos tipos de apoyo:
- Seguro de Desempleo Activo. Se trata de un apoyo de $6,500.00 MX mensuales por 3 meses. En este caso, debe cumplirse un servicio comunitario 5 días a la semana, 5 horas al día.
- Seguro de Desempleo. Se trata de un apoyo de $3,153.53 MX mensuales por hasta 3 meses. Este seguro no requiere la realización de servicio comunitario.
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¿Cómo funciona el seguro de desempleo Infonavit?
El seguro de desempleo del Infonavit es una herramienta de financiamiento temporal para los trabajadores que han perdido su empleo y necesitan afrontar los desafíos económicos de este periodo sin ingresos.
En esencia no es un fondo de desempleo regular, sino un Fondo de Protección de Pagos. Esto quiere decir que su objetivo es que los trabajadores desempleados puedan cubrir los pagos correspondientes a los créditos que se hayan suscrito con esta entidad.
Así, este programa está pensado para que los desempleados puedan cubrir el 90% de la mensualidad del crédito Infonavit hasta por 6 meses. De este modo, los trabajadores que se hayan quedado sin empleo sólo pagarán un 10% de la mensualidad del financiamiento correspondiente, más los seguros y comisiones.
Mientras que el 90% restante del monto lo cubren los recursos del Fondo de Protección de Pagos, en este caso, por un periodo de hasta 6 meses y cada cinco años.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al seguro por desempleo?
Si la persona trabajadora es acreditada del Infonavit y se ha quedado sin empleo, debe cumplir con los siguientes requisitos para acceder al seguro:
- El crédito debe haber sido otorgado después del 2009.
- Tener en su historial laboral reciente con contrato de trabajo de al menos 6 meses de duración.
- Contar al menos con un mes de desempleo. Esto aplica siempre y cuando la pérdida del trabajo no haya sido por pensión, incapacidad o invalidez.
- No haber recibido este seguro en los 5 años previos.
¿Cómo solicitar este seguro por desempleo?
Para las personas que estén interesadas en solicitar este seguro, el mecanismo implica ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit, cuya URL es micuenta.infonavit.org.mx. Una vez allí, los pasos a seguir son:
- Ir a la sección Saldos y Movimientos.
- Consultar si hay meses disponibles para aplicar el seguro por desempleo.
- Realizar el pago del importe indicado.
¿Cuánto es el monto del seguro Infonavit?
Como mencionamos antes, con el seguro de desempleo Infonavit los beneficiarios que se quedan sin trabajo, sólo tienen que cubrir el 10% de la mensualidad más las comisiones. Es decir que el monto de este seguro es el 90% de la mensualidad correspondiente para el pago del crédito.
¿Cómo calcular el seguro por desempleo Infonavit?
No existe una forma precisa de saber cómo calcular el seguro de desempleo Infonavit y eso se debe a que depende del monto específico que le queda por saldar al acreditado, las características de su acuerdo con la entidad y otras variables financieras.
Sin embargo, desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se explica que para calcular el seguro de desempleo Infonavit o el de otras entidades financieras hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
- Amortización del capital.
- Pago de intereses y el IVA.
- Seguros, derechos y demás gastos involucrados.
Así, al momento de calcular el monto del seguro del desempleo, hay que recordar que este equivale al 90% de la mensualidad que debería pagar el trabajador y que el total (90%) está constituido por los anteriores conceptos.
Seguro de desempleo en México ¿deuda pendiente?
Ninguna de las leyes federales del país contempla un seguro de desempleo en México. Es decir que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS) no incluyen este seguro dentro de los derechos laborales a los que tienen acceso los trabajadores.
Si bien en los últimos años ha habido intentos de promover cambios en la constitución en esta línea, ninguno de ellos prosperó. El más reciente fue la iniciativa de la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), quien propuso crear la figura de seguro de desempleo adicionando un Capítulo VI al Título Segundo de la LFT que se denominaría “Seguro de Desempleo”.
La iniciativa estipula que las personas beneficiarias del seguro reciban un mes de salario mínimo, hasta por 6 meses y que su financiamiento quede a cargo de las contribuciones patronales, así como aportaciones por parte del Estado.
Sin embargo, al día de hoy, la propuesta no ha avanzado en el Congreso. Por lo tanto, cuando una persona trabajadora en México pierde su empleo en el mercado formal, solo tiene derecho a cobrar su finiquito y todos los conceptos que lo integran y la indemnización laboral si procede.
La importancia de calcular y pagar de forma correcta las cuotas obrero patronales
Aunque en México no existe aún una legislación que respalde a los trabajadores que pierden su empleo, como vimos, existen otros mecanismos que pueden ayudar a mitigar el impacto del desempleo. Uno de ellos es el seguro de desempleo Infonavit.
Pero aquí es donde el rol de los patrones es clave, ya que para que ese trabajador que pierda su empleo pueda acceder a este apoyo económico, las cuotas obrero patronales destinadas al Infonavit deben estar en regla.
La Ley del Infonavit indica que la aportación de los empleadores debe ser del 5% del salario diario integrado del talento para financiar el fondo de esta institución. Adicional a esto, en caso de que el trabajador haya solicitado un crédito, los patrones tienen la obligación de descontar del sueldo el pago mensual del mismo.
Esto implica retener del salario de los colaboradores la cantidad mensual para el pago de este préstamo y trasladar ese monto bimestralmente al Infonavit. Esto se realiza en el proceso de nómina y mediante la aplicación de los factores de integración IMSS correspondientes.
Gestiona las nóminas de forma eficiente y cumple con las aportaciones patronales
Llevar la gestión de nómina de forma eficiente es clave si quieres asegurarte del correcto cumplimiento de tus obligaciones patronales y garantizar que en caso de perder el trabajo, tu personal contará con el apoyo económico de un seguro de desempleo.
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