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6 tendencias en Recursos Humanos que debes conocer en 2024

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7 minutos de lectura
tendencias en recursos humanos

Algunas llegan y otras se mantienen. Hablamos de las tendencias en Recursos Humanos 2024: ¿qué nos depara este año en lo que respecta a la gestión de personal? ¡Entérate de las novedades a continuación!

Las empresas llevan varios años navegando por la marea de cambios que se produjeron de 2020 en adelante en el mercado laboral. Algunas fueron más reticentes que otras, pero la inmensa mayoría ya se ha subido a la ola de transformaciones, sobre todo en lo que respecta a la adopción de nuevas modalidades de trabajo y tecnologías.

Las tendencias de RR.HH. para este 2024 vienen a acentuar esta dinámica. Ahora que las compañías se han montado a la ola del cambio como norma, habrá nuevos retos y oportunidades que aprovechar.

En este artículo te compartimos un resumen de las principales 6 tendencias en Recursos Humanos para este año.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de Recursos Humanos?

Las tendencias en Recursos Humanos para 2024 no son meras predicciones de lo que podría pasar. Estas se basan en:

  • La dinámica que ha tenido el mercado laboral en el último año.
  • Los retos que enfrenta el área de capital humano y sus múltiples frentes de batalla.
  • Todo lo que puede hacer la tecnología adecuada para brindarle apoyo a los equipos de RR.HH. en esta cruzada.  

Veamos entonces cuáles son las nuevas tendencias en Recursos Humanos para el 2024:

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La compensación importa: El salario sigue siendo prioridad en México

Es curioso que hablemos de nuevas tendencias de RR.HH. y mencionemos el salario como prioridad para este año, pero esta es la realidad en México. De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2023-2024 de PageGroup, el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores del país y la principal motivación para cambiar de empleo.

Asimismo, este informe revela que el 57% de la fuerza laboral mexicana está insatisfecha con su salario actual. De ello se desprende que el 37% de los trabajadores en el país está en búsqueda de un aumento salarial interno, es decir, piensa negociarlo con sus empleadores. 

Mientras que a un 20% del personal esta situación lo lleva a desear un cambio de empleo, lo que podría influir en un aumento de la rotación laboral en las empresas.

Atendiendo a esta demanda y la coyuntura económica local, teniendo en cuenta la inflación en aumento del último año, las empresas mexicanas ya están diseñando su estrategia salarial. De acuerdo con el periódico El Economista se proyectan incrementos de salario de entre un 5% y un 9% para 2024.

Sumado a ello, recordemos que este año el salario mínimo en México sufrió un incremento del 20%. Con lo cual, muchas compañías ya están redefiniendo presupuestos para afrontar este aumento en la compensación de sus trabajadores. 

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Hacia una mayor flexibilidad gracias a la reducción de jornada 

Venimos hablando de flexibilidad laboral hace varios años ¿por qué este 2024 será distinto para México?

En lo que respecta a tendencias en Recursos Humanos, no podemos dejar de mencionar que en el centro de la discusión estará la reducción de la jornada laboral. Se espera que este año finalmente se apruebe la reforma.

Esto llevaría a México a seguir la tendencia global para garantizar jornadas laborales más cortas para el talento. Lo que puede contribuir a un mejor balance de vida y trabajo para la población trabajadora en el país.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que esta es la segunda prioridad para los trabajadores mexicanos. Dado que, según el informe de PageGroup, casi el 90% del talento del país considera que sería más feliz con una semana laboral más corta. En caso de aprobarse la reforma se pasaría de laborar 48 horas semanales a 40.

Claro que adoptar este cambio sigue siendo un desafío relevante para las empresas. Dado que si bien el objetivo es satisfacer las expectativas del talento, no todas las compañías están listas para ofrecer horarios flexibles y una reducción de jornada que no repercuta en la operatividad del negocio.  En este punto, la inversión en la tecnología adecuada puede facilitar mucho la transición

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Upskilling y reskilling: una fuerza laboral en constante formación

Hay dos desafíos que se acentuaron en el último año y se pueden profundizar en el actual: la brecha de habilidades y la escasez de talento

Para tener una idea más clara, la tendencia indica que la escasez de talento es un fenómeno global. En Latinoamérica, los empleadores de países como Puerto Rico, Brasil y Argentina son los que más dificultades tienen para cubrir puestos y México no se queda atrás. Las empresas de territorio nacional reportan una escasez de talento del 69%.

Frente a ello, hay dos estrategias que se tornan fundamentales, se trata del upskilling y el reskilling. Ambas son estrategias para dotar al personal de los conocimientos y habilidades necesarias para:

  • Afrontar los nuevos retos que impone su rol. 
  • Asumir nuevos puestos en la empresa que no están pudiendo ser cubiertos de forma externa. 
  • Tomar nuevas posiciones de mayor responsabilidad, crecer y garantizar un largo recorrido en la compañía. 

Así, estarán a la orden del día la readaptación de colaboradores a puestos, tareas o responsabilidades, los planes de capacitación laboral que busquen refrescar habilidades y competencias o promuevan el reciclaje profesional de los empleados. De manera que sea el talento interno el que cubra las brechas y faltas que hoy enfrentan las empresas

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Rediseñar el viaje del empleado: la movilidad interna manda

Otra de las tendencias en Recursos Humanos se extrae del estudio de Gartner que reúne las principales prioridades de los líderes de RR.HH. en 2024. 

Según este informe, el 89% de los líderes del área cree que las trayectorias profesionales en sus organizaciones no están claras para muchos empleados. Mientras que el 66% de los profesionales de capital humano coinciden en que el viaje de los colaboradores dentro de sus organizaciones no es atractivo.

Frente a ello, surge el planteo de rediseñar el mapa del viaje del talento, haciendo de este una experiencia personalizada para cada colaborador. Y dentro de este rediseño enfocarse en la movilidad interna como prioridad, con iniciativas como el reclutamiento interno como línea de base. 

Esto implica trazar recorridos más claros para cada rol dentro de la empresa, diseñando trayectorias de empleado más dinámicas, que tengan en cuenta el crecimiento profesional, alineado a las necesidades, objetivos, intereses y habilidades de los trabajadores.

Además, ten en cuenta que crear planes de carrera acordes a los intereses de tus empleados contribuye a su retención. Algo clave en 2024, ya que la rotación laboral seguirá siendo otro de los grandes desafíos que se mantendrán dentro del mercado de trabajo. 

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La Diversidad, Equidad e Inclusión como ejes clave de la experiencia de los empleados 

En todo listado de tendencias de Recursos Humanos 2024 se incluye esta estrategia. Hablamos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), un enfoque que va tomando cada vez más fuerza en la sociedad en general y en el lugar de trabajo en particular.

Pero ¿qué significa esto para el área de RR.HH.? Básicamente que estos departamentos tendrán que redoblar sus esfuerzos para promover la transformación de las políticas y procedimientos de inclusión en las empresas.

Algo que debe atravesar todos los procesos del área y el recorrido completo de los empleados en la compañía. Desde el reclutamiento y selección, hasta la salida.

Sumado a ello, significa promover iniciativas de sensibilización y capacitación en estos temas, sobre todo para el liderazgo. La búsqueda debe orientarse a fomentar una cultura de apertura, escucha y respeto. 

Lo que va de la mano con otra de las estrategias DEI a implementar, es decir, la promoción de la participación de todos los miembros del equipo en la construcción de un entorno laboral más respetuoso, tolerante y justo

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos se consolida

Hasta aquí la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos era una tecnología periférica. Es decir, herramienta que servía para cubrir ciertos requerimientos en particular. Por ejemplo, filtrar perfiles en un proceso de reclutamiento y selección o conversar con los colaboradores para medir el compromiso y la experiencia.

A partir de 2024 la IA en RR.HH. se convertirá en un recurso clave dentro del área. De hecho, según Gartner, el 76% de los líderes de gestión de talento coinciden en que se quedarán atrás en el éxito organizacional si no adoptan e implementan la IA generativa en los próximos 12 a 24 meses.

Así, en 2024, la tendencia es que la IA generativa gane más mercado y, en este objetivo RR.HH. tendrá un importante rol. De manera que la Inteligencia Artificial se integrará a los sistemas de RR.HH. para:

  • Optimizar aún más el uso de la tecnología en el área.  
  • Potenciar la generación de contenido o documentos.
  • Crear informes de manera automática.  
  • Y, sobre todo, aumentar la eficiencia y la productividad de los profesionales de este departamento, para que puedan centrarse en gestiones más estratégicas.

Esto se suma a todo lo que ya es capaz de hacer la IA en Recursos Humanos

  • Evaluación mucho más precisa de candidatos.
  • Automatización de tareas operativas recurrentes.
  • HR Analytics y datos predictivos para mejorar la toma de decisiones en el área.

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En 2024 la tecnología seguirá en el centro de la gestión de RR.HH.

Muchas —sino todas— las tendencias en Recursos Humanos 2024 que compartimos están relacionadas de algún modo con el uso de la tecnología. Por ejemplo:

  • ¿Cómo mejorar los salarios en tu empresa sin datos y documentos bien organizados que te ayuden a definir incrementos acordes a las posibilidades de tu compañía?
  • ¿Es posible ofrecer jornadas de trabajo flexibles o reducidas sin un control preciso de las horas que actualmente trabaja tu personal? 
  • ¿Cómo crear planes de capacitación a la medida sin una herramienta que te ayude a estructurarlos y darles seguimiento?

Como ves, en cada decisión que se toma en el área de RR.HH. la tecnología tiene algún grado de injerencia. Sobre todo, ayuda a potenciar estas decisiones, al facilitar la implementación de los cambios, darles seguimiento e incorporar ajustes y mejoras.

Tanto si piensas incorporar IA en tus gestiones de Recursos Humanos, como si quieres digitalizar tus procesos del área y promover una mayor automatización, Factorial puede ser un gran aliado.

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