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El ABC del reclutamiento en instituciones educativas

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8 minutos de lectura
Reclutamiento en instituciones educativas y sus retos

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México los maestros de educación primaria atienden hasta 24 alumnos y los de secundaria hasta 16, mientras que en los países de la OCDE se atiende hasta 15 y 13 en cada nivel. Esto deja en evidencia que en los centros de enseñanza mexicanos se necesitan más docentes. Por ello, es importante aprender a optimizar el proceso de reclutamiento en instituciones educativas para cubrir esa brecha. 

Pero, ¿qué se entiende por reclutamiento en instituciones educativas? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Qué pasos se deben dar en estos centros para llevar a cabo un proceso de contratación? En esta guía vamos a responder todo esto y mucho más. ¡Domina el ABC del reclutamiento en instituciones educativas!

¿Cuál es la función de Recursos Humanos en los centros educativos?

Como en cualquier otra organización, las instituciones educativas también suelen contar con un departamento exclusivo dedicado a la gestión de personas. Esta área se encarga de llevar adelante todos los procesos en los que intervienen los trabajadores de los centros de enseñanza. Es decir, personal docente, administrativo y operativo o de mantenimiento. 

De esta forma, la función de Recursos Humanos en los centros educativos consiste en:

  • Definir la estructura organizacional. Esta se establece según la visión y misión de cada institución, definida por sus directivos, pero alineada también a los parámetros impuestos por las autoridades en materia educativa en el país. En el caso mexicano sería el Sistema Educativo Nacional (SEN).  
  • Planificar el capital humano. Por lo general, la estructura organizacional se compone por talento capacitado en diferentes disciplinas, entre ellos: docentes, personal administrativo, psicólogos, psicopedagogos o trabajadores sociales y personal encargado del mantenimiento de la infraestructura. 
  • Reclutamiento en instituciones educativas. Conforme pasa el tiempo estas instituciones necesitan cubrir vacantes que se producen en uno u otro puesto, para ello, RR.HH. lleva a cabo el proceso de reclutamiento de personal. 
  • Inducción del talento. Una vez seleccionados los perfiles adecuados, el área de talento procede a su contratación y a su inducción en el centro educativo. 
  • Desarrollo del personal. La búsqueda de RR.HH. debe estar orientada a acompañar efectivamente a la fuerza laboral de las instituciones educativas para que continúe desarrollando sus habilidades y puedan crecer dentro del establecimiento y aportar valor a los estudiantes. 
  • Seguimiento y evaluación de desempeño. Finalmente, el área de talento debe encargarse de medir el alcance de los objetivos que se han estipulado en los planes de trabajo de la institución. Lo que implica evaluar el desempeño de los trabajadores del centro y los logros obtenidos en el periodo analizado. 

¿En qué consiste el reclutamiento en instituciones educativas? 

Como vimos antes, son varias las tareas que debe realizar RR.HH. en el ámbito de la educación, siendo una de las más destacadas el reclutamiento en instituciones educativas.  Pero, ¿de qué se trata este proceso? Básicamente, se trata de todas las actividades que realiza el área de talento para encontrar el personal adecuado para estos establecimientos. 

Esta es una actividad que depende en gran medida de la planificación de capital humano realizada previamente, que consiste en identificar los puestos de trabajo existentes en la empresa y el personal que se necesita para cubrirlos. Como ya dijimos, cuando una institución ya está en marcha, a medida que pasa el tiempo aparecerán necesidades de talento que se deben cubrir con un proceso de reclutamiento. 

Así, RR.HH. busca personal para ocupar las vacantes que se producen en la institución, ya sea por renuncia, despidos, traslados, rotación interna o incluso debido a la generación de nuevos roles. 

En resumen, el reclutamiento en instituciones educativas se refiere al proceso de buscar, identificar y atraer candidatos calificados para ocupar puestos de trabajo relacionados con la enseñanza, la gestión administrativa o de mantenimiento en el ámbito educativo. El objetivo es seleccionar profesionales que se ajusten a los valores y requisitos de la institución, así como a las necesidades específicas de cada puesto. 

En el caso del personal docente, hay otro rasgo distintivo en este proceso, ya que el profesorado debe reunir las habilidades y aptitudes requeridas para ejecutar los planes de estudio del centro educativo, así como adecuarse a las necesidades específicas de los estudiantes de la institución. 

Características del reclutamiento en instituciones educativas

El reclutamiento en instituciones educativas tiene 3 características que distinguen a este proceso de aquel que se desarrolla en otros sectores o industrias: 

  1. Especialización. El reclutamiento en instituciones educativas requiere una comprensión profunda de las características y requisitos de los roles docentes y administrativos. En este sentido, se deben evaluar las habilidades pedagógicas y técnicas requeridas en cada puesto, así como la experiencia previa en el sector educativo que deben tener los candidatos, sumado a la capacidad para trabajar en entornos colaborativos. 
  2. Orientación a la cultura del centro educativo. Otro de los rasgos característicos del reclutamiento en instituciones educativas es que estos establecimientos suelen tener una misión y valores específicos que desean promover. Por lo tanto, el proceso de buscar nuevo personal también debe enfocarse en encontrar candidatos que compartan los valores de la institución y puedan contribuir a la cultura del mismo. 
  3. Adaptabilidad. Finalmente, debemos decir que el reclutamiento en instituciones educativas requiere tener en cuenta las necesidades y cambios constantes del entorno educativo. Sobre todo ahora que los centros de enseñanza suman cada vez más recursos tecnológicos. Con lo cual, los candidatos deben ser capaces de adaptarse a estas nuevas metodologías, tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos actualizados.
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¿Cómo ejecutar el proceso de reclutamiento en instituciones educativas paso a paso?

Ahora que ya tienes una noción más clara de cómo se desarrolla la actividad de Recursos Humanos en centros educativos y en qué consiste el reclutamiento, es momento de definir los pasos básicos que se deben seguir para contratar personal en estas instituciones. 

1- Analizar necesidades

El primer paso dentro del reclutamiento de docentes y personal administrativo en las instituciones educativas consiste en definir cuáles son las las necesidades del establecimiento. En este sentido, es clave comprender qué requerimientos debe cubrir el centro de enseñanza

También es importante tener en cuenta que en el entorno educativo mexicano pueden darse con frecuencia ausencias temporales del personal debido a la licencia  por maternidad u otro tipo de incapacidades. Es necesario evaluar entonces si las vacantes que se deben cubrir son temporales o por tiempo indeterminado, dado que no es lo mismo cubrir una sustitución por un periodo breve, que contratar a un docente de forma permanente. 

2- Determinar la posición y el perfil buscado

Otro de los puntos críticos dentro del reclutamiento en instituciones educativas es determinar cuál es la posición a cubrir y el perfil ideal del candidato que se debe buscar, lo que implica definir los criterios de selección. En este punto, se debe tener en claro:

  • Actividades que realizará la nueva contratación.
  • Experiencia requerida en esa posición.
  • Habilidades solicitadas.
  • Conocimientos técnicos.
  • Niveles de formación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Responsabilidades que conlleva el puesto.

Todos estos serán los criterios que se considerarán para crear la descripción de puestos de trabajo

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3- Difundir la oferta de empleo

El siguiente paso consiste en redactar y publicar la oferta de empleo en los diferentes canales en los que tenga presencia la institución. Lo usual es compartir la vacante disponible en la página web del centro educativo, así como en plataformas de reclutamiento especializadas en educación, redes sociales y boletines internos de la institución. También es frecuente en estos casos establecer alianzas con universidades y centros de formación para atraer a candidatos potenciales.

Sin dudas, contar con una página de carreras o portal de empleo es clave para poder llevar a cabo este paso de manera adecuada. Esta es una de las estrategias de reclutamiento de personal más efectivas para atraer a los mejores candidatos, en tanto, este portal es un espacio centrado en captar talento.

Lo mejor de todo es que con herramientas automatizadas puedes crear el portal de empleo de tu institución educativa en cuestión de minutos. El software ATS de Factorial te permite crear tus ofertas de trabajo en unos pocos pasos y trasladar las posiciones abiertas en tu centro de enseñanza a una página de carrera exclusiva para tu establecimiento y generado de forma 100% automática. Así, puedes ahorrar mucho tiempo y destinarlo a mejorar el proceso.

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4- Evaluar candidatos

El cuarto paso dentro del reclutamiento en centros educativos se debe destinar a la evaluación de los candidatos. Más precisamente al filtrado de currículums y la preselección de los perfiles que más se adecúan a los criterios de búsqueda

Además del currículum, la carta de presentación, las referencias profesionales que hayan presentado los aspirantes o sus títulos académicos también se deben tomar en cuenta como criterios a evaluar para decidir quiénes avanzan a la siguiente etapa del proceso. 

Siempre es importante analizar las solicitudes recibidas en relación con la descripción del puesto. Sin embargo, esta tarea puede demandar mucho tiempo del equipo de RR.HH. si se realiza de forma manual. Por esto, lo ideal es que los encargados de esta tarea puedan apoyarse en una herramienta automatizada que garantice la calidad del proceso, pero que también lo haga más ágil. 

Contar con un software ATS puede ser de gran ayuda para realizar el cribado de CV automáticamente y avanzar en la precalificación de las solicitudes mucho más rápido.

5- Realizar entrevistas y pruebas

Luego de preseleccionar cierto número de candidatos, lo siguiente es convocarlos a las entrevistas, ya sea presenciales o remotas, dependiendo de las posibilidades o necesidades de cada institución. 

En esta instancia se deben evaluar las competencias, experiencia previa y capacidad para trabajar en equipo. Así como las habilidades de comunicación de los candidatos. Sumado a ello, algunos equipos de Recursos Humanos realizan ciertas pruebas al personal, sobre todo a docentes para evaluar sus habilidades pedagógicas. 

6- Hacer la selección final

El proceso de reclutamiento en instituciones educativas finaliza una vez completadas las entrevistas y pruebas, cuando luego de evaluar sus resultados se selecciona a los candidatos más adecuados para el puesto vacante. 

Muchas veces, esta decisión no depende de RR.HH. sino de los directivos de la institución, por lo que es importante que todo el proceso haya sido documentado correctamente, para que los líderes de la institución cuenten con toda la información necesaria y puedan tomar una decisión acertada, con base en los criterios de selección definidos al inicio del proceso. 

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El reclutamiento de perfiles docentes en instituciones educativas es un proceso crucial para asegurar la excelencia académica y el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos. Requiere una dedicación especializada del área de Recursos Humanos, para seleccionar a los profesionales idóneos.

Pero ese nivel de atención a cada perfil no siempre puede destinarse porque el departamento de capital humano debe resolver otras tareas al mismo tiempo que ejecuta el proceso de reclutamiento. 

Entonces, para poder darle el enfoque que la actividad requiere, es importante contar con las herramientas adecuadas. Una de ellas es el software de RR.HH. una solución digital centrada en la automatización de tareas vinculadas a la gestión de talento para aumentar la eficiencia del área. Si quieres llevar adelante el reclutamiento en instituciones educativas de manera productiva,  el software de Factorial puede ser tu aliado. 

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