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Cuáles son las normas de trabajo que debes cumplir de acuerdo a la LFT [Guía]

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11 minutos de lectura
Factorial HR

Las normas de trabajo son instrumentos que sirven para regular el funcionamiento interno de una empresa. Puedes crear tantas normas como consideres necesarias para tu equipo. Sin embargo, estas siempre deben alinearse a lo que disponga la legislación vigente.

Ahora bien, más allá de establecer las normas que deben seguir tus trabajadores, como empleador, también tienes que cumplir las normas de trabajo que impone la ley laboral. 

El primer paso para conseguirlo es conocer lo que determina la Ley Federal del Trabajo sobre las normas laborales. En esta guía vamos a contarte cuáles son las 10 normas de trabajo principales a aplicar en tu empresa. 

¿Qué son las normas de trabajo?

En pocas palabras, las normas de trabajo son un conjunto de instrucciones a seguir en los entornos laborales. Estas permiten que los procesos se realicen de manera adecuada, ya que establecen las mejores prácticas dentro de las organizaciones.

Las normas de trabajo tanto para el talento, como para los empleadores, no son opcionales.  Para los primeros, son las obligaciones que exige el empleador y que, por tanto, deben cumplir para conservar su empleo. En el caso de los jefes, las normas a seguir están determinadas por la ley laboral. Con lo cual, también son de cumplimiento obligatorio. 

Como empleador debes determinar estas normas en tu empresa a través del Reglamento Interno de Trabajo. Según la ley laboral mexicana este es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en el establecimiento

Por supuesto, crear este reglamento tampoco es opcional. Se trata de una de las normas de trabajo que debes cumplir en los siguientes casos:

  • Si tu empresa pertenece al sector comercial y cuentas con más de 5 colaboradores. 
  • En caso de tener una compañía industrial con una plantilla de más de 10 empleados.
  • Si tienes una empresa del sector agrícola que tenga un equipo de más de 20 trabajadores.

En cualquiera de estas situaciones debes crear un reglamento interno e incluir allí las normas de trabajo que te comprometes a cumplir como empleador y que deben respetar tus colaboradores dentro del establecimiento. 

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo?

Más  allá de saber qué son las normas de trabajo generales, es importante aclarar que en México existen también las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo. Estas son regulaciones técnicas de carácter obligatorio, expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Las normas de la Secretaría de Trabajo determinan las condiciones laborales mínimas necesarias de seguridad, salud y medio ambiente en las empresas. Es decir que establecen las condiciones laborales que debes garantizar en tu establecimiento. 

El objetivo de las normas de seguridad e higiene en el trabajo es muy claro: prevenir riesgos laborales

De acuerdo con las estadísticas de la STPS, durante el 2021 en México se registraron 91.289 riesgos de trabajo. Estos se clasificaron del siguiente modo:

  • 85.148 accidentes de trabajo.
  • 5.896 enfermedades de trabajo. 
  • 245 defunciones por riesgos de trabajo. 

Las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo son fundamentales para reducir cada vez más estas cifras. De hecho, aunque los valores anteriores pueden parecer elevados, debemos destacar que en los últimos años se registró un claro descenso en la cantidad de riesgos laborales. 

Esto, de alguna manera, podríamos relacionarlo a las normas oficiales que comenzaron a regir en años recientes.    

Un ejemplo de ello es la NOM-035 de Factores de Riesgo Psicosocial creada en 2018. Esta permite a las empresas identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos sus trabajadores. Así, la norma contribuye a mejorar los entornos laborales, para garantizar el bienestar mental y emocional del talento. 

Teniendo en cuenta que el 78% de los trabajadores mexicanos padece estrés laboral o burnout, esta es una norma clave para reducir prácticas y costumbres negativas arraigadas en las empresas del país. 

normas de trabajo

¿Cuáles son las normas de seguridad e higiene en el trabajo? 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleadores y trabajadores son responsables de la seguridad e higiene en las empresas. Por ello, ambos deben cumplir las normas de trabajo. Pero aquí vamos a centrarnos en lo que establece la ley específicamente en relación a los jefes.

En este sentido, la LFT determina la obligación del patrón de instalar y operar la empresa de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo y en las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.  Todo ello con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Esto quiere decir que debes conocer qué normas de la Secretaría de Trabajo son aplicables a tu empresa. 

Actualmente, la STPS cuenta con 44 Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo. Todas son normas de cumplimiento exclusivo en las empresas. Pero ese total no es aplicable a todas las organizaciones. 

Estas normas se distribuyen en 5 categorías distintas:

  • Seguridad.
  • Salud. 
  • Organización.
  • Específicas. 
  • De producto. 

Las primeras 3 categorías se aplican de forma obligatoria en todos los centros de trabajo de México. Mientras que las últimas dos se dirigen a sectores o actividades específicas.

Las principales 10 normas de trabajo que debes cumplir según la LFT 

Hasta aquí vimos qué son las normas de trabajo y también definimos las Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral. Ahora veremos cuáles son las 10 normas de trabajo imprescindibles que debes cumplir en tu empresa de acuerdo a la LFT. 

Cumplir las normas de trabajo aplicables a tu organización

Como dijimos antes, en total son 44 las normas de la Secretaria de Trabajo. ¿Esto significa que tienes que cumplir con todas? Por supuesto que no, solo las aplicables a tu empresa. 

Ya dijimos que estas normas se dividen en 5 categorías. Las que corresponden a las categorías salud, seguridad y organización son obligatorias para todas las compañías mexicanas. Por lo que tendrás que conocer específicamente qué establecen estas regulaciones para implementarlas en tu empresa.

Lo ideal, de todas formas, es conocer las 44 normas para saber en detalle cuáles, sí o sí, tienes que aplicar. 

👉​  Sabemos que gestionar personas es un arduo trabajo, por ello, hemos simplificado el acceso a esta información en un artículo muy completo que publicamos hace algún tiempo. Conoce todas las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo.

Proporcionar a los trabajadores las herramientas de trabajo 

Esta es una de las normas enlistadas en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. En concreto, la normativa establece que como empleador debes entregarle a tu personal los  útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo.

Al hacer entrega de estos elementos tienes que asegurarte de que sean de buena calidad y estén en buen estado. Sobre todo porque esto ayudará a que tu equipo ejecute su labor de manera óptima, reduciendo los márgenes de error, aumentando su productividad y evitando accidentes laborales

Teniendo en cuenta todo ello, es importante también reponer estas herramientas en caso de que su funcionamiento sea deficiente. Sobre este punto, recuerda que no puedes exigir a tus empleados ningún tipo de indemnización por el desgaste natural que sufran estos elementos. 

normas de trabajo

Proporcionar un entorno seguro para los elementos de trabajo y pertenecientes del empleado

Otra de las normas de trabajo a cumplir según la LFT se vincula al entorno laboral. En este sentido, debes proveer a tu fuerza de trabajo no solo los elementos para realizar su labor, sino además, un establecimiento que sea seguro para guardar estas herramientas en el transcurso de la jornada laboral y fuera de ella.

El establecimiento también debe garantizar que las pertenencias de los trabajadores estén a resguardo. Esto mientras tus colaboradores están en el centro de trabajo prestando su servicio. 

Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición del personal

Este es un derecho a garantizar a tus trabajadores, por tanto, se configura como una de tus obligaciones como empleador. Se trata de la norma que impone la Ley Federal del Trabajo acerca de brindar el número suficiente de asientos para el talento

En la normativa hay algunas especificaciones a contemplar. Ya que están alcanzadas por estas norma solo las siguientes empresas:

  • Casas comerciales.
  • Oficinas.
  • Hoteles.
  • Restaurantes y otros centros de trabajo análogos. 

Sumado a los casos anteriores, la misma regla aplica para los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

Guardar la debida consideración a los trabajadores

Aunque pueda parecer un tanto imprecisa, esta norma de trabajo es una de las principales a cumplir. Los factores psicosociales tienen una gran influencia sobre la satisfacción de los trabajadores en sus entornos de trabajo. 

¿Cuáles son estos factores? Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave, trastornos no orgánicos del ciclo del sueño-vigilia. Todo ello derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral.

Así es como se define en la NOM 035 a los factores de riesgo psicosocial. Aunque la Ley laboral no determina con precisión a qué se refiere con “guardar a los trabajadores la debida consideración”, podemos inferir que va en línea con esta Norma Oficial Mexicana. Ya que esta busca garantizar entornos laborales favorables y libres de violencia.

Además, no debemos olvidar que uno de los derechos de trabajo que garantiza la LFT es el trabajo digno. Este entendido como aquel en donde, entre otras cosas, se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existe discriminación, hay igualdad de condiciones para todo el personal y se promueve un ambiente laboral libre de violencia.

👉​ ¿Quieres saber más? En esta guía encontrarás todos los derechos laborales que debes garantizar a tus trabajadores en México

Proporcionar capacitación y adiestramiento a tus colaboradores

La Ley Federal del Trabajo dedica un capítulo entero a la obligación de brindar capacitación y adiestramiento al talento. Como empleador, tienes que cumplir con esta norma. Su objetivo es permitir que tus colaboradores puedan elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad.

Según la legislación laboral vigente, la capacitación laboral consiste en preparar a los trabajadores que hayan sido contratados y también a los demás interesados en ocupar las vacantes que se hayan creado. Es decir que está enfocada en la preparación para el trabajo a realizar en un determinado puesto

Por ello se aplica tanto en el proceso de onboarding, como en la promoción profesional, donde se cubre la vacante de forma interna, abogando por el crecimiento del trabajador dentro de la compañía.  

Por su parte, el adiestramiento tiene otros fines:

  • Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores que puedan aplicar en su labor. Sobre todo orientadas a las nuevas tecnologías a implementar en la empresa para incrementar la productividad.
  • Formar a los trabajadores sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos durante el desempeño de sus labores. Así como las disposiciones contenidas en el reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo que les son aplicables.
  • Mejorar su nivel educativo, competencia laboral y sus habilidades. 

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Cumplir el reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo

Claro que este punto no podía faltar. Dentro de las obligaciones que determina la ley laboral para las empresas, está el hecho de cumplir tanto con el reglamento que mencionamos al principio de este artículo, como con las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo.

No vamos a detenernos en esto porque ya hemos hablado bastante del tema. Solo recuerda que es importante conocer todas las normas de seguridad e higiene en el trabajo para saber cuáles se aplican a tu empresa e implementar las que sean necesarias. Esto evitará sanciones que podría determinar la Secretaria de Trabajo tras una inspección.

Además, la LFT establece que debes disponer en todo momento de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar de manera oportuna y eficaz primeros auxilios en el establecimiento. 

normas de trabajo

Fijar visiblemente y difundir las normas de la Secretaria de Trabajo 

No basta simplemente con implementar todas las especificaciones que indiquen las las normas de la Secretaria de Trabajo. Para cumplir con las normas de trabajo que indica la ley laboral, además tienes que transmitirlas a tu personal. 

Debes dar a conocer a tu equipo todas las disposiciones de los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. 

Sumado a ello, debes compartir el texto íntegro del o los contratos colectivos de trabajo que rijan en la empresa. 

Asimismo, es tu obligación difundir información sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores.

De ahí la importancia de contar con las herramientas adecuadas para implementar todas estas normas de trabajo. Un software de RR.HH. entre sus funcionalidades incluye un gestor documental. Este permite centralizar toda la documentación en un mismo lugar para que esté siempre accesible para todo el personal. 

A su vez, la información será muy fácil de compartir. Dado que este sistema permite el envío automático de documentos a tus empleados.

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Permitir la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo 

Otra de las normas de trabajo que debes cumplir en tu empresa es permitir inspecciones de las autoridades competentes.

Esta tarea está a cargo de la Secretaria de Trabajo. Su gestión consiste en visitar las empresas para inspeccionar el cumplimiento de las normas de trabajo. Aunque su mayor foco suelen ser las normas relacionadas a la seguridad y salud laboral, lo cierto es que la inspección aplica a todas las regulaciones obligatorias que deben cumplir las organizaciones. 

Hay 3 tipos de inspecciones que se realizan hoy en México:

  • De inicio. Estas inspecciones se destinan a las empresas de nueva creación, para comprobar que empiecen su actividad cumpliendo las normas.
  • Periódicas. Esta clase de inspecciones normalmente se realizan de forma anual. 
  • Extraordinarias. Este caso se presenta cuando una empresa incumple alguna norma y alguien reporta la infracción. Entonces, los inspectores del trabajo tienen la facultad de acudir a la compañía para realizar una inspección extraordinaria. 

Todas las inspecciones que realiza la STPS se realizan en días y horas hábiles. El objetivo es verificar las condiciones y funcionamiento común del trabajo en la empresa. 

Implementar un protocolo para prevenir la discriminación 

Una de las normas de trabajo que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos es la NOM 025. Se trata de una certificación de adopción voluntaria destinada a las organizaciones públicas y privadas. 

Esta fue creada de forma conjunta por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). 

Básicamente, es un mecanismo que reconoce a organizaciones que establecen políticas y prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Aunque es de carácter voluntario, es una norma que ofrece lineamientos muy precisos sobre cómo favorecer ambientes de trabajo libres de discriminación y violencia.

Precisamente, en línea con este punto, la Ley Federal del Trabajo establece como una de las normas principales la implementación de  un protocolo para prevenir la discriminación en los centros de trabajo

Este se debe crear en conjunto con los trabajadores para preservar el derecho laboral a no ser discriminado por razones de: género, origen étnico o nacional, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Además, este protocolo debe tener en cuenta los casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en la empresa. 

Así, la NOM 025 puede ser una herramienta que sirva de guía para implementar este protocolo de no dominación en tu compañía. 

normas de trabajo

Cumple con las normas de trabajo en tu empresa con Factorial 

A lo largo de esta guía has aprendido qué normas de trabajo debes cumplir en tu empresa. Ahora sabes las acciones a implementar para alinearte a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo.

Pero también, esta guía ha servido para darte claros ejemplos de cómo puede ayudarte un software de RR.HH. 

Ahora solo tienes que dar el siguiente paso: probar nuestra herramienta y empezar a gestionar todos tus procesos de personal de manera eficiente

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