Ir al contenido

Encuesta de salida laboral: un feedback para mejorar

·
10 minutos de lectura
Encuesta de salida laboral

Según una encuesta de Harvard Business Review, en América Latina el 64% de las empresas realizan la encuesta de salida laboral. Esto demuestra que no todas las organizaciones de la región la consideran una herramienta clave en la gestión de talento. 

Pero, como veremos a lo largo de este artículo, hacer entrevistas de salida efectivas puede aportar mucho valor a los centros de trabajo. Sobre todo, por la información que brindan. 

Entre otras cosas, la encuesta de salida laboral permite conocer los factores que inciden en la renuncia de los empleados y, con base en ello, hacer cambios que ayuden a aumentar la retención de talento. 

Esta es tan solo una de las razones para crear tu propio modelo de entrevista de salida laboral e implementarlo con cada baja en tu empresa. Hoy te damos todos los detalles sobre este tema y un ejemplo de encuesta de salida laboral muy sencillo para que puedas aplicar cuanto antes esta iniciativa. ¡Comencemos! 

¿Qué es una encuesta de salida laboral?

La encuesta de salida laboral es una entrevista a los colaboradores que dejan la empresa. Su objetivo es determinar las razones que llevan a una persona a abandonar su empleo. Aunque no debemos inferir con ello que este tipo de encuesta se dirige solo a quienes renuncian al trabajo. Dado que también se puede aplicar cuando el talento es despedido. 

Entonces, para dar una definición más exacta de qué es una encuesta de salida laboral, podemos decir que consiste en una serie de preguntas que le haces al personal que está dejando tu compañía. Más allá de si la rescisión laboral se produce por renuncia o por despido.

Está claro que las bajas en una empresa no son una situación ideal. Aunque también debemos decir que tener cierta rotación es parte del proceso natural de toda organización. Por lo general, siempre se espera que el porcentaje sea inferior al 15%. Lo que hablaría de un índice de turnover saludable. 

Sea cual fuere el porcentaje en tu compañía, la encuesta de salida laboral es una de las herramientas esenciales para reducir cada vez más esta tasa y, con ello, asegurarse de mantener al mejor talento dentro de tu equipo. 

Además, es una de las prácticas recomendadas en el proceso de offboarding. Es decir que garantiza una adecuada salida para el talento que decide dejar la empresa. De hecho, puede contribuir a mejorar su experiencia en la compañía y, con ello, fortalecer tu employer branding.  

👉​Conoce cuál es la tasa de rotación en México y cómo mejorarla

¿Para qué sirve la entrevista de salida laboral?

Como ya te anticipamos, hay grandes ventajas vinculadas a la creación de un modelo de entrevista de salida laboral propio. Veamos en detalle cuáles son:

Aporta información de valor 

Las encuestas a empleados siempre son una herramienta clave para obtener información de valor. La encuesta de salida laboral no es la excepción. Este tipo de entrevistas aporta datos tales como:

  • Razones por las que un trabajador decide renunciar al trabajo.
  • Comprender la falta de adecuación del talento a su puesto y, por ende, comprender porqué se produjo su despido.
  • Identificar problemas en la gestión de personal.
  • Detectar las oportunidades de mejora en Recursos Humanos. 
  • Tener una noción más clara sobre las necesidades de tus colaboradores. 
  • Revisión del clima laboral. 

Toda esta información te permite mejorar los procesos vinculados a tu personal. Desde el reclutamiento y la selección, pasando por el onboarding, el clima de trabajo y las oportunidades de crecimiento y desarrollo en tu empresa. 

bienestar laboral

Mejora los procesos de reclutamiento 

Uno de los procesos de RR.HH. que puedes mejorar gracias a la encuesta de salida laboral es el reclutamiento. De acuerdo con un estudio elaborado por OCC Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth, el 40% de la fuerza laboral en México asegura que entre los motivos para renunciar a su empleo está la monotonía en sus actividades.

¿Qué quiere decir esto? Que al personal no le motiva el trabajo que hace. Aunque hay gestiones que se pueden realizar para incentivar al equipo, lo cierto es que si alguien no está a gusto con su puesto, actividades y responsabilidades hay una clara falta de adecuación de ese colaborador al perfil buscado para esa vacante. La falla está en el origen del vínculo laboral, es decir, en el reclutamiento

Por eso este es uno de los procesos que influyen notablemente en la vida útil del talento en una empresa. La encuesta de salida laboral viene a ofrecer información de valor en este sentido para entender si la rescisión del vínculo laboral es una consecuencia natural de un proceso de reclutamiento poco efectivo. 

reclutamiento freebie

Conocer por qué se van los colaboradores resulta útil para encontrar posibles fallas en la forma de atraer talento en tu compañía. Si la persona no ha encontrado lo que esperaba en el empleo es una clara señal de que hay ajustes que realizar en el reclutamiento. Por ejemplo, mejorar la descripción de puestos de trabajo u optimizar las entrevistas por competencias.

👉​Accede aquí al formato para la descripción de puestos de trabajo [+Plantilla gratis] 

Reduce la rotación de talento 

Esta es una de las principales ventajas de las entrevistas de salida efectivas. En principio, porque con esta herramienta puedes conocer los motivos por los que las personas renuncian a tu empresa. Es decir que te permite entender las necesidades y expectativas de tu personal. Al tiempo que te ayuda a evidenciar las fallas en el funcionamiento de la compañía. 

Según el estudio que mencionamos en el punto anterior, los principales motivos por los que las personas trabajadoras en México renuncian a su empleo son:

  • Falta de valores en la empresa. 
  • Mal clima laboral.
  • Falta de reconocimiento.
  • Monotonía en las actividades del talento. 
  • Actividades ajenas al puesto para el que originalmente fueron contratados. 
  • Pocas oportunidades de crecimiento.
  • Problemas de salud mental.
  • Mal liderazgo.
  • Falta de innovación.
  • Sobrecarga laboral.

Imagina poder detectar estas variables en tu organización. Sin dudas, sería muy valioso para enfocar los esfuerzos en las áreas que sí o sí requieren ajustes y también identificar oportunidades de mejora. Por otro lado, todos estos cambios te ayudarían a aumentar la tasa de retención con base en datos concretos.

¿Qué preguntas hacer?

El contenido clave de todo modelo de entrevista de salida laboral son las preguntas. En internet hay mucha información sobre este tema y encontrarás un sinfín de preguntas que podrías utilizar, pero nos hemos tomado el trabajo de organizarlas de acuerdo a los aspectos que deberían contemplarse en este tipo de encuesta.

Razones para irse

Lo que se pretende con estas preguntas es muy concreto, determinar cuáles fueron las causas por las que el talento decidió dejar la empresa:

  • ¿Cuál consideras que es la razón principal por la que renuncias? 
  • ¿Qué crees que podríamos haber hecho para que te quedaras en el puesto?
  • ¿Cuánto tiempo estuviste pensando en dejar la empresa?
  • Si ya tienes un nuevo empleo, por favor, indícanos qué características hacen más atractivo a este nuevo puesto. 

Trabajo y puesto

En este punto se busca determinar cuál ha sido el nivel de satisfacción laboral del talento con respecto a su puesto, funciones y carga de trabajo:

  • ¿Qué es lo que más te gustaba de trabajar en la empresa y lo que no te gustaba? 
  • ¿Cuáles son los aspectos que cambiarías?
  • ¿Qué tan fácil fue para ti adaptarte al puesto? 
  • ¿Cuáles crees que son los aspectos más exigentes del rol? 
  • ¿Cuál es tu percepción de la carga de trabajo en tu puesto?
  • ¿Crees que la descripción del puesto fue fiel?
  • ¿Pudiste poner en práctica en este trabajo tus habilidades y experiencia pasada? 
  • ¿Sientes que se te proporcionaron oportunidades de crecimiento justas en la empresa?
  • ¿Fuiste reconocido por tu desempeño? 

Compensación

Aquí las preguntas de la encuesta de salida laboral se orientan a identificar el nivel de satisfacción con la remuneración, los beneficios y bonificaciones:

  • ¿Sientes que el salario es acorde a las exigencias de tu puesto? 
  • ¿Estabas satisfecho/a con los beneficios que te brindaba la empresa?
  • ¿Cuáles hubieses añadido?

Sobre este punto, ten presente que aunque la remuneración no tiene el mismo peso en la renuncia que otros factores, los incrementos salariales son el tercer motivo de retención de talento en México. Por ello es importante incluir este aspecto para hacer entrevistas de salida efectivas. 

Cultura organizacional 

Antes dijimos que la falta de valores es uno de los factores principales para que una persona trabajadora deje su empleo.  Medir esto a través de una encuesta de salida laboral es clave para saber cómo perciben tus trabajadores la cultura organizacional

  • ¿Crees que los valores de la empresa están claros? 
  • ¿Piensas que los valores se reflejan correctamente en las prácticas cotidianas en la empresa? 
  • ¿Cómo describirías la cultura de nuestra empresa?
  • ¿Qué crees que podríamos hacer para mejorarla?

Ambiente de trabajo

Un ambiente laboral tóxico puede ser el desencadenante del aumento de la rotación en tu empresa. Si los líderes no saben escuchar las necesidades y preocupaciones de su equipo, si las condiciones de trabajo no son las adecuadas, si no se prioriza el bienestar laboral y la salud mental de los trabajadores, todo ello podría contribuir a que cada vez más personas dejen tu organización.

Algunas preguntas para identificarlo:

  • ¿Crees que te proporcionamos todas las herramientas necesarias para hacer tu trabajo de manera efectiva?
  • ¿Cómo describirías el ambiente general en la empresa?
  • ¿El clima laboral propiciaba un buen desempeño de tu parte? 
  • ¿Crees que el centro de trabajo garantiza las medidas de seguridad necesarias?
  • ¿Qué motivación consideras que te dimos en el equipo?
  • ¿Qué podríamos cambiar para brindar un mejor entorno de trabajo?

Personas 

Las personas son el centro de la experiencia del empleado. Su vínculo con el resto del equipo y supervisores es determinante para que decida quedarse o marcharse. Por ello, es necesario incluir este aspecto en la encuesta de salida laboral:

  • ¿Cómo era tu relación con tu supervisor o jefe de tu área?
  • ¿Cuáles fueron tus principales dificultades al trabajar con tu supervisor o jefe? 
  • ¿Alguna vez te sentiste discriminado por algún compañero de trabajo, supervisor o jefe? 
  • ¿Alguna vez fuiste víctima de acoso por parte de algún compañero de trabajo, supervisor o jefe? 
  • ¿Tuviste algún problema con compañeros de trabajo, supervisores o jefes?
  • ¿Sientes que en la empresa se puede trabajar colaborativamente
  • ¿Qué podría mejorar tu supervisor en su estilo de gestión?

👉​Para profundizar: aprende todo sobre la discriminación y el mobbing laboral

Ejemplo de encuesta de salida laboral 

Veamos un cuestionario que puede servirte de ejemplo de encuesta de salida laboral. El mismo incorpora preguntas vinculadas a cada aspecto que vimos antes. Por supuesto, puedes adaptarlo a las características y necesidades de tu organización y variar las preguntas:

  1. ¿Qué fue lo que te atrajo de la empresa para que decidieras trabajar con nosotros?
  2. ¿El trabajo cumplió las expectativas que tenías?
  3. ¿Cuánto tiempo estuviste pensando en dejar la empresa?
  4. ¿Cuál consideras que es la razón principal por la que renuncias? 
  5. ¿Qué podríamos haber hecho diferente para que te quedaras?
  6. ¿Aceptaste un nuevo puesto? ¿Podrías indicarnos qué características hacen más atractivo a este nuevo rol?
  7. ¿Qué tan fácil fue para ti adaptarte al puesto que ocupabas en nuestra empresa?
  8. ¿Cuál es tu percepción de la carga de trabajo en tu puesto?
  9. ¿Sientes que el salario era acorde a las exigencias de tu puesto? 
  10. ¿Piensas que se te proporcionaron oportunidades de crecimiento justas en la empresa?
  11. ¿Fuiste reconocido por tu desempeño? 
  12. ¿Cómo describirías la cultura de nuestra empresa?
  13. ¿Cómo describirías el ambiente general en la empresa?
  14. ¿Sientes que en la empresa se trabaja colaborativamente? 
  15. ¿Cómo era tu relación con tu supervisor o jefe de tu área? 
  16. ¿Qué es lo que más te gustaba de trabajar en la empresa y lo que no te gustaba? 
  17. ¿Cuáles son los aspectos que podríamos mejorar?

¿Cómo hacer una encuesta de salida laboral?

Ahora que ya hemos visto un ejemplo de encuesta de salida laboral simple de replicar, es momento de pasar al paso a paso para implementar esta clase de entrevista en tu empresa.

Establecer el momento 

Cuando hablamos de gestionar las bajas en una empresa la forma adecuada muchas veces es una cuestión de timing. Hacer las cosas en el momento justo. En este punto es necesario preguntarse cuándo hacer la encuesta de salida laboral. 

Algunos expertos sostienen que el momento más productivo es a medio camino entre el anuncio de la renuncia y la salida real. En estas instancias puede que las emociones iniciales por la decisión tomada se hayan calmado y el colaborador pueda responder con mayor claridad cada una de las preguntas. 

Por otro lado, hay quienes aseguran que el mejor momento es una vez que el talento dejó la empresa. Incluso hay profesionales de RR.HH. que esperan un mes para enviar la encuesta porque aseguran que así los ex colaboradores están más relajados y abiertos a responder con sinceridad. 

También puedes preguntarle a los empleados cuándo quieren hacer la entrevista de salida. Así les das más poder sobre este proceso. 

Elegir un método 

Formularios online, entrevistas cara a cara, videoconferencia o incluso llamadas telefónicas ¿cuál de estos formatos elegir? ¿Se puede usar más de uno? La respuesta es sí, puedes usar los que consideres oportunos. 

Hay expertos en el área de capital humano que creen que la entrevista cara a cara permite que los colaboradores desarrollen mejor cada respuesta. Pero lo cierto es que para muchos trabajadores que se van de una empresa no es fácil compartir los motivos de su renuncia. 

De ahí que otros profesionales de Recursos Humanos prefieran enviar encuestas online. Estas pueden producir una mayor honestidad en las respuestas que las reuniones cara a cara.

Asimismo, las entrevistas en persona pueden llevar más tiempo y requerir más recursos. Por ejemplo, un entrevistador específico o coordinar las agendas para coincidir. 

En este sentido, una buena práctica puede ser dejar las entrevistas de salida solo para ciertos empleados. Por ejemplo, aquellos que ocupen cualquier posición  de liderazgo. 

Definir un estándar

Si bien la personalización siempre es el camino ideal, también es importante mantener cierta estructura y estandarizar el proceso de salida para indagar en las cuestiones que realmente te interesan.

Una encuesta no estructurada que reúna preguntas que se te van ocurriendo puede darte respuestas inesperadas y útiles. Sin embargo, dificulta la consolidación de la información. Las preguntas estandarizadas facilitan la detección de tendencias. Con ello, puedes tener una perspectiva más realista de la situación de tu empresa.  

Revisar la información 

¿Qué hacer con los datos obtenidos? Analizarlos para encontrar patrones. Es decir, comentarios o respuestas que se repiten. A partir de esta información puedes sacar conclusiones sobre los aspectos que se deben modificar o mejorar

Incluso, puede servirte para identificar qué áreas, procesos o aspectos de la gestión de talento son valorados como positivos por el personal saliente. Así, puedes seguir fomentando estas prácticas en tu organización. 

Mejora la gestión del talento en tu empresa con Factorial 

Hoy conocimos en profundidad qué es la encuesta de salida laboral, porqué implementarla en tu empresa y cómo hacerlo. Sin dudas, este es un recurso esencial si priorizas la experiencia de tus empleados y toda la información de valor que estos pueden brindarte.

El objetivo de la encuesta de salida laboral es que puedas mejorar cada vez más la gestión de talento. En este sentido, hay una herramienta fundamental para llevar esta meta a la práctica. Se trata del software de RR.HH.

banner desempeño

Este sistema todo en uno te permite optimizar las tareas diarias de Recursos Humanos para centrarte en lo que en verdad importa: la felicidad de tu personal.  Por ello, encontrarás herramientas muy potentes para gestionar la salida de tus colaboradores de manera efectiva. 

✅​ ¡Brinda la mejor despedida a tus colaboradores con Factorial!

“solicitud

Publicaciones relacionadas