Ir al contenido

Cómo escribir el anuncio de trabajo perfecto [+Formato +Video]

Si estás buscando nuevos empleados, te espera todo una aventura. El grupo de talentos parece estar disminuyendo cada día, y el mejor talento ya está trabajando para otra persona. Para atacar el problema de frente, observa el primer punto de contacto que los solicitantes tienen con tu empresa: tu anuncio de trabajo. Encontrar el candidato perfecto para un puesto abierto en tu empresa a menudo es como ganar la lotería y para asegurar el empleo de esta persona, deben aceptar trabajar para usted. Esa decisión está altamente basada en una oferta de trabajo. Y, posiblemente, tu oferta es total y absolutamente aburrida para tus candidatos.

¿Qué pasa con la contratación y anuncios de trabajo?

Si tienes una empresa o trabajas en el departamento de Recursos Humanos debes contratar personas. Para ello tendrás que revisar cientos de currículums y realizar docenas de entrevistas.

En una encuesta reciente, según la Society for Human Resource Management (SHRM), más de dos tercios de las organizaciones indicaron que están teniendo dificultades para reclutar. Y probablemente estés en ese número… ¿Me equivoco? Cuando se trata de dar el siguiente paso en su vida profesional, puedes apostar a que las personas tendrán cuidado con el tiempo que toman para solicitar. Esto hace que la redacción de anuncios de trabajo sea más importante que nunca. Hoy día, no puedes simplemente enumerar las tareas y los requisitos previos del trabajo y listo. Vas a tener que vender tu empresa para atraer al mejor talento. Eso significa un mensaje sólido que expone su cultura y misión, así como expectativas claras. No va a ser una tarea fácil; sabes que el talento, el verdadero talento, no abunda y atraer grandes profesionales para trabajar en tu empresa no será fácil. ¿Cómo se logra esto?

👉En este artículo encontrarás 10 pruebas que te ayudarán con el proceso de selección de personal

Tu anuncio de trabajo es la clave para atraer al talento adecuado

Los mejores talentos buscarán los mejores anuncios. Si tu anuncio se ve y se lee como todo lo demás, no te sorprendas si los candidatos que atrae también son promedio. Sin embargo, la mayoría de estos problemas se pueden resolver al comienzo del proceso de reclutamiento, haciendo un anuncio de trabajo atractivo.

9 consejos para ayudarte a redactar un anuncio de trabajo:

1. Crea un mensaje consistente

Tu reputación lo es todo. ¿Qué hace que tu empresa sea tan apetecible? ¿Por qué tus empleados quieren venir a trabajar todos los días? ¿Qué es lo que esperan? A medida que respondes a estas preguntas, comienzas a construir la marca de tu compañía y haces de ella un lugar más atractivo para trabajar.

2. Define tu misión y apégate a ella

La cultura de su empresa, su misión, su visión, deben atraer a los empleados que buscas mientras repelen a quienes no encajan con tu cultura. La misión, la visión y los valores fundamentales de tu empresa son la carne y las papas de la cultura de tu empresa. Cuando te sientes seguro de que sabes y entiendes lo que distingue a tu empresa, puedes atraer a candidatos para el trabajo compartiendo los ingredientes secretos de tu empresa a través de la publicación.

3. Exhibir su (posible) trayectoria profesional

Los futuros empleados quieren algo más que un buen ambiente de trabajo. También están buscando oportunidades y beneficios que sean mejores de lo que están recibiendo en su función actual. Si eres una empresa más pequeña, puedes pensar que no puedes competir con las grandes oportunidades de la empresa, pero si imaginas el equipo ideal que quieres tener y te identificas con lo que buscarán, es posible que te encuentres con algo. Muéstrale a los candidatos cuánto pueden crecer en su empresa, incluso en puestos de nivel de entrada.

4. Inspire con el puesto de trabajo

¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a cambiar el mundo en esta posición? Estas cosas deben ser claras y muy presentes en el puesto de trabajo. De esa manera, el candidato ya puede sentirse inspirado para trabajar contigo desde el primer segundo.

software rh retribucion

5. Haz una descripción honesta de la vacante de trabajo

¿Quieres perder tu tiempo y hacer que otros también desperdicien el suyo? No se trata solo de interesar a tantos candidatos como sea posible, sino también de personas que puedan tener un interés real en trabajar contigo para terminar haciendo las entrevistas. Por lo tanto, la sinceridad y la claridad deben ser valores esenciales al describir el trabajo que se ofrece. Lo que me lleva a otro.

👉 Lee el artículo sobre cómo elaborar una descripción de puestos de trabajo acorde a las necesidades de tu empresa.

6. Haz una descripción realista de las cualidades

Si pides características imposibles como “personas menores de 25 años, con 7 años de experiencia, doctorados de Harvard, ex astronautas de la NASA y que dominan perfectamente la escritura latina y cuneiforme” solo porque quieres encontrar un “súper trabajador ” , es posible que termines ahuyentando a los candidatos altamente calificados.

Cómo comentábamos la descripción del puesto es la carta de presentación de la empresa. Además, será la primera imagen que se lleve el candidato del puesto y de la organización. Y será en ese momento en el que el candidato decidirá si aplicar o no al puesto de trabajo.

Por eso insistimos en la importancia de elaborar una descripción que refleje los valores y la cultura de la empresa. Además de lo que su busca por parte del trabajador.

👉 Aquí puedes encontrar un formato que te ayudará a elaborar la descripción de puestos de trabajo en tu empresa.

7. Se astuto

Una de las maneras más fáciles de reducir la cantidad de candidatos no calificados no te costará tiempo ni dinero adicional. La verdad es que muchos de los solicitantes están pasando por juntas de empleo y solicitanto a todos los trabajos sin mirar los anuncios en detalle. Para combatir esto, puedes escribir una instrucción muy simple en algún lugar en medio del anuncio de trabajo. Por ejemplo, algunos anuncios de trabajo les indican a los candidatos que escriban “Leí la descripción del trabajo” en la línea de asunto del correo electrónico según corresponda. En plataformas más automatizadas, puedes agregar un cuestionario o algo similar para asegurarte de que puedes filtrar a algunas personas.

8. Atrae a tu audiencia

Si utiliza la analogía de que el trabajo es su producto y los candidatos son los clientes. Debes ser convincente acerca del por qué la persona debe dedicar tiempo a solicitar la vacante. Los candidatos valoran mucho sus habilidades y experiencia. Por eso, será necesario que atraiga a los candidatos en función de lo que quieren y necesitan del mismo modo que lo haría con un cliente.

Piensa en cuando va de compras. ¿Qué productos llaman tu atención? ¿Qué puedes aprender del lenguaje publicitario que usan y la forma en la que son mostrados?

Muchos anuncios de trabajo han sido escritos asumiendo que la empresa está haciéndole un favor a los posibles candidatos al invitarles a solicitar su trabajo. Esta actitud hace que la audiencia lo rechace. Es mas efectivo mostrarse acogedor en sus anuncios.

9. Establecer su estructura

No hay una forma establecida para describir el puesto, pero debería intentar incluir los siguientes elementos:

Breve introducción

Intente hacerlo en unas 40 palabras y hable del trabajo y no de la empresa. Esto puede ayudar a los lectores a evaluar rápidamente si la vacante es apropiada para ellos, engatusándolos para que siga leyendo.

Responsabilidades del puesto

Enumere de 3 a 7 tareas principales que el candidato que sea contratado deberá realizar. Intente relacionarlas con un objetivo empresarial si fuera posible para que el candidato pueda ver como su puesto encaja en los planes de la empresa. Por ejemplo, “Desarrollar un programa de marketing por email para aumentar los niveles de retención de clientes”. Recuerde que su anuncio no es una descripción del trabajo y por ello no es necesario que incluya todos los aspectos del puesto, sólo lo necesario para que los candidatos adecuados envíen sus currículums.

Especificaciones de la persona

¿Qué habilidades, cualificaciones o atributos busca en su candidato ideal? Intente dividirlas entre aquellas necesarias y las que serían una ventaja. Si espera obtener un gran nivel de currículums puede ser menos específico con sus requisitos, pero si prefiere un par de candidatos de gran calidad entonces sea muy claro acerca de los estrictos criterios que deben cumplir. Los candidatos toman este área al pie de la letra y puede afectar la tasa de respuestas de forma dramática con algunas palabras bien elegidas.

Recompensas

Además de información sobre el posible sueldo, debería señalar los beneficios clave adicionales que podrían obtener. ¿Qué podría hacer que un candidato eligiese su puesto y no una similar en la competencia? Las recompensas no tienen que ser únicamente económicas, así que piense sobre lo que ofrece su empresa en cuanto a programas de trabajo flexible, salidas profesionales y cuidado infantil se refiere.

Ubicación

Además de completar el campo “ubicación” al rellenar el formulario online de la oferta de empleo, sería mejor que añada más información específica sobre la ubicación donde se desarrolla el trabajo. ¿Es una oficina nueva? ¿Existen buenas conexiones en cuanto al transporte se refiere? ¿Se desarrolla el trabajo siempre en la oficina o conlleva cierto nivel de viaje? El lugar de trabajo es a menudo tan importante como el puesto.

Tu empresa

¿Cuál es la actividad de tu empresa? Si tu empresa no es muy conocida entonces es necesario explicar el tipo de industria en la que se encuentra. No es recomendable copiar la sección de “sobre nosotros” de la página web. Es recomendable relacionar este apartado con el puesto vacante. Por ejemplo, si se trata de una vacante en ventas puede escribir “Un proveedor importante de la industria textil con un agresivo programa de expansión para obtener clientes fuera de México”. Pero si se trata de un puesto en informática podría poner “Un proveedor importante de la industria textil con un sistema de pedidos online recientemente desarrollado creado en un marco.NET.” Aun así, no es necesario  proporcionar demasiada información en este apartado. Si el candidato está interesado y desea más información, investigará por si mismo.

Pasos siguientes

Si el lector está interesado en la vacante, ¿Cuáles son los siguientes pasos que debe seguir? Sería adecuado añadir un email o un teléfono de contacto así como un número de referencia para que pueda hacer un seguimiento sobre el origen de las personas que soliciten el trabajo. ¿Hay alguna información específica que desearía que incluyeran los candidatos en su carta de presentación? ¿Hay alguna pregunta extra que quieras realizar? Ahora es el momento de decírselo.

👉Aquí puedes encontrar un checklist para realizar un buen proceso de selección del personal

Consejos para redactar el anuncio de trabajo perfecto

Ser breve y conciso

La máxima del menos es más es válida, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia a solicitar empleo por dispositivos móviles es cada vez mayor. Por ello, recomendamos que es texto no sea extremadamente largo. Es importante que tenga menos de 700 palabras. 

Sigue el uso del tono formal

Un exceso de informalidad puede causar rechazo, y más aún en posiciones directivas. Ofertas de empleo demasiado enrevesadas sugieren un ambiente de trabajo agobiante. Mientras que un anuncio jovial lleno de chistes dará la impresión de falta de profesionalidad. Hable a la gente en su mismo nivel y en la segunda persona, usando “tú” o “usted” en vez de “nosotros”. También se debe destacar el uso del lenguaje sin marca de género, ya que aumenta el éxito en las respuestas.

Centrar el anuncio en dicho puesto

Es importante que el anuncio se centre en el puesto y no exclusivamente en la empresa. En la descripción del empleo, hay que hacer hincapié en los requisitos y detalles del puesto.

Definir los criterios de éxito

Los objetivos deben ser SMART. Específicos (specific), que se puedan medir (measurable), que se puedan conseguir (achievabable), realistas (realistic), concretos y cuantificables en el tiempo (time achievabable).

Publicar anuncios Online y en Redes Sociales

Como es sabido, los anuncios en los apartados de empleo en la prensa escrita están en declive, teniendo en cuenta que LinkedIn es una red profesional, nos aconseja insertar los anuncios al inicio de semana ya que su mayor frecuencia de uso es en horario laboral.

Evitar la tentación de copiar y pegar

Es necesario cambiar la descripción y no copiar la descripción que usó la última vez que hizo. Ya que ya salió publicada y se hizo una campaña de contratación para el mismo puesto. Piensa en cómo pueden haber cambiado las responsabilidades. Usted querrá emplear seres humanos con sus propias personalidades y atributos, ¡en vez de clones!

Mira este video para redactar el anuncio de trabajo perfecto

En este HR Pill te resumimos en pocos minutos cómo redactar el anuncio de trabajo perfecto.

¡Estas listo para hacer el anuncio de trabajo perfecto!

En el mercado competitivo de hoy, es más importante que nunca contar con ayuda para contratar candidatos de la mejor calidad. Comienza por hacer que tu anuncio de trabajo realmente se destaque entre la multitud, esto te ayudará a atraer más candidatos de calidad. Además, puedes estar ofreciendo el mejor trabajo del mundo, pero si no tiene difusión, ni siquiera tu nana estará interesada en él. Hoy día, hay muchas maneras de llegar a las personas interesadas en encontrar trabajo. Portales de empleo, motores de búsqueda, anuncios… Evalúa las diferentes opciones que tienes para alcanzarlos y utiliza las que consideres más apropiadas, sin olvidarte de informarte previamente sobre cuáles son los medios más comunes para encontrar trabajo en tu sector. Ahora  vayamos a dale un cambio de imagen a ese antiguo y polvoriento anuncio trabajo.

Digitaliza el proceso de reclutamiento y selección en tu empresa

El proceso de selección de personal es muy importante para las empresas, pero a menudo no se trabaja como se debería por la cantidad de trabajo que supone para los departamentos de Recursos Humanos. ¿Qué hacen las empresas de referencia en RRHH? Digitalizar, automatizar y centralizar el proceso. Si lo que quieres es asegurarte de que todas las fases que hemos descrito en este artículo se llevan a cabo de la mejor manera posible, tienes que quitarte tareas repetitivas de las espaldas. Delega todo lo que puedas delegar a un software ATS o para la selección de personal y optimiza tu tiempo.

¿Quieres saber cómo mejorarías tu departamento de Recursos Humanos digitalizando un proceso como el del reclutamiento?

¡Prueba Factorial gratis durante 14 días y mejora tu proceso de reclutamiento y selección de personal!

Este artículo también está disponible en: English US, Español

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario