Ir al contenido

¿Cómo calmar la ansiedad de tus equipos de trabajo?

·
11 minutos de lectura
Factorial HR

Calmar la ansiedad no es tan simple como encender o apagar un interruptor. Quienes padecen esta clase de condición pueden tener muchas dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana. Cuando esto ocurre en relación al trabajo, la consecuencia directa es un colaborador que no puede alcanzar sus objetivos, que no produce resultados y, sobre todo, que padece su empleo. 

Precisamente, llegar a esa instancia es lo que hay que evitar cuando se está al frente de un equipo. Sin embargo, antes de saber cómo calmar la ansiedad en los colaboradores tenemos que ser capaces de identificar esta situación. 

Completar la lista de tareas pendientes cada día se torna una complicación, dejar de pensar en el trabajo también. Acumular sentimientos negativos vinculados a la empresa, el entorno laboral o el empleo en general es lo usual. Todas son simples muestras de cómo se puede ver el estrés laboral en los colaboradores. Hoy, más que nunca, tener herramientas para detectar estas señales es clave. Ya que puede hacer una gran diferencia en tu empresa. 

Por ello, en este artículo vamos a profundizar en la ansiedad por trabajo como concepto, con sus síntomas, causas y consecuencias. Además, te daremos las claves para ayudar a tu equipo a gestionar adecuadamente sus emociones y así reducir su nivel de estrés laboral

¿Qué es la ansiedad?

Primero debemos decir que la ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que genera el estado de alerta del sistema de las personas ante situaciones límites. Básicamente, es una respuesta natural del organismo ante casos críticos que requieren ese extra de atención para resolver rápidamente y de manera exitosa. 

Bajo esta definición la ansiedad es una parte normal de la vida, siempre y cuando ocurra de forma ocasional. Ahora bien, quienes padecen trastornos de ansiedad sufren este estado de alerta de manera frecuente, en ocasiones, de forma permanente, por lo que interfiere con su vida diaria. 

Estas personas experimentan preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes en situaciones cotidianas. Con frecuencia, este trastorno desencadena episodios repentinos de ansiedad y miedo intenso. Por supuesto que estos sentimientos son difíciles de controlar y, por lo general, para lidiar con ellos se necesita ayuda profesional. 

funcionalidades banner

¿Qué es la ansiedad por trabajo?

Ahora que ya sabemos de qué se trata la ansiedad, es momento de pasar a una de sus variantes: la ansiedad por trabajo. Aunque, aclaramos que no existe una definición exacta. Más bien, es una derivación de lo anterior pero enfocado al mundo laboral. 

Este tipo de ansiedad representa la preocupación excesiva por el empleo. Esa reacción natural del organismo ante una amenaza es la misma, pero lo que motiva la respuesta del cuerpo es la propia actividad laboral. En otras palabras, la ansiedad por trabajo hace que un colaborador vea su propio empleo como una amenaza

Los siguientes ejemplos reflejan cómo se expresa comúnmente:

  • Me cuesta dejar de pensar en el trabajo cuando estoy en casa. 
  • No estoy durmiendo bien porque me preocupa mi empleo. 
  • Estoy agotado, no sé cómo ni cuándo voy a terminar el proyecto.
  • No sé con quién hablar en mi trabajo para pedir ayuda. 
  • Me preocupa mi estabilidad laboral.
  • Temo no llegar al objetivo. 
  • Solo de pensar que es domingo y mañana tengo que volver al trabajo me genera angustia.

Así es como se manifiesta la ansiedad por trabajo. Sin embargo, no es algo fácil de identificar. Porque lo que  caracteriza a estas situaciones es precisamente que no se expresan. Los trabajadores no se acercan a sus jefes a decirles, “tengo ansiedad”

Esto puede deberse a distintas cuestiones. Pero, sobre todo, a no haber generado las bases de una relación de confianza con los trabajadores. Es decir, que la empresa no pudo conformar un espacio de trabajo lo suficientemente abierto y empático para que los colaboradores puedan expresar lo que sienten.

La buena noticia es que nunca es tarde. Si te preguntas qué hacer con la ansiedad por trabajo hay mucho que puedes empezar a aplicar a partir de ahora.

Señales de ansiedad en tu equipo de trabajo 

Pero antes de compartir algunas claves a tomar en cuenta para calmar la ansiedad de tu equipo, veamos de qué forma se manifiestan estos sentimientos. Como dijimos antes, los trabajadores no suelen decir que padecen ansiedad por trabajo, sin embargo, hay señales que puede aprender a identificar. 

No cumplir con los plazos 

¿Tus colaboradores están tardando más de lo habitual para resolver sus tareas o entregar proyectos? Este suele ser uno de los signos más notorios de ansiedad en el trabajo. 

No cumplir los plazos cuando se les dio el tiempo suficiente para realizar la actividad asignada a su rol es una muestra de que algo no está funcionando. 

Si bien hay momentos del año donde la productividad laboral puede ser más baja, los incumplimientos en plazos son un síntoma evidente de que el empleado no está pudiendo lidiar con su carga de trabajo. Lo que representa una de las formas de la ansiedad recurrente.  

funcionalidades banner

Olvidos

Otro modo en que se manifiesta la ansiedad por trabajo es mediante las omisiones u olvidos. Esto también guarda relación con el cumplimiento de plazos. Pero, al mismo tiempo, puede verse en cuestiones básicas como olvidar una reunión, el envío de un correo a un cliente o responder un mensaje. 

Acciones cotidianas que quizás antes el trabajador hacía sin problemas y sin necesidad de que su líder de equipo realice un seguimiento. 

Falta de concentración

Otra de las formas en que se manifiesta la ansiedad laboral es la falta de concentración. Claro que para identificarlo hay que estar muy pendientes o muy cerca de los trabajadores. 

Por eso es algo que puede detectar más fácilmente el jefe de cada área o el líder de proyecto que trabaja continuamente en colaboración con un equipo. Ellos son los primeros en dar la señal de alarma. 

Intolerancia a la retroalimentación

Esto se evidencia cuando el talento tiende a tomar el feedback de forma negativa. Por ejemplo, al reaccionar desproporcionadamente ante cualquier comentario que hace sobre su trabajo otro colaborador, un jefe o un cliente. 

👉​ Por cierto ¿sabes cómo dar feedback? Descubre cómo hacer una buena retroalimentación.  

Absentismo 

En estos casos, el personal suele manifestar con frecuencia distintas dolencias que lo llevan a ausentarse del trabajo. Por ejemplo, dolores de cabeza, mareos, malestar estomacal, tensión muscular, entre otras. 

¿Por qué se produce la ansiedad en el trabajo?

La forma en que se experimenta la ansiedad en los centros de trabajo y los factores que la desencadenan son diferentes para cada persona. Para algunos trabajadores las fechas de entrega o la aproximación de una presentación son suficientes para causar ansiedad por trabajo.

Para otros, las situaciones sociales como la falta de conexión con los compañeros, un clima de trabajo tóxico o la mala cultura organizacional pueden llevarlos a sufrir ansiedad laboral. 

Pero también están aquellas situaciones que son los problemas más notorios que afronta el talento y que impactan en su salud mental. Nos referimos a las preocupaciones sobre su seguridad laboral, los cambios en la empresa o incluso las condiciones macroeconómicas. Todo ello también puede provocar ansiedad vinculada al trabajo.

Sumado a errores de gestión de personal que contribuyen a generar espacios de trabajo disfuncionales. Por ejemplo:

  • Objetivos poco claros.
  • Insatisfacción por el rol asignado, que no es acorde a las habilidades o competencias del trabajador.  
  • Exigencias poco realistas de parte de jefes y líderes. 
  • Falta de apoyo por parte del empleador. 
  • Exceso en la carga de trabajo que da como resultado un desequilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Agotamiento creciente.
  • Conflictos en el entorno laboral, como el acoso o mobbing laboral
  • Compromisos para los que el talento no se siente preparado.
  • Falta de escucha.

Está claro que más allá de la causa que la provoque, este tipo de ansiedad siempre gira en torno al trabajo y al espacio en el que este se desarrolla.

funcionalidades banner

La importancia de calmar la ansiedad del talento

La ansiedad repercute en tu equipo de distintas maneras. En el extremo más grave, encontramos que hay quienes deciden renunciar al trabajo por ansiedad ¿lo sabías? Es decir que la tasa de rotación de tu empresa podría crecer en cierta medida debido al estrés elevado que sufren tus colaboradores en relación a su empleo.

Además, la ansiedad tiene un gran impacto en la disminución de la productividad. Lo que se traduce como incumplimiento de plazos, falta de enfoque en los objetivos, menor motivación e incluso estancamiento en la empresa. 

La ansiedad laboral sostenida en el tiempo puede desencadenar en estrés crónico, provocar agotamiento y fatiga en el trabajo. Un fenómeno que se conoce como síndrome de burnout y que hoy afecta al 76% de los trabajadores latinoamericanos

👉​ Conoce qué es el síndrome del burnout y cómo saber si tus colaboradores lo padecen.

¿Cómo calmar la ansiedad en tu equipo?

Sin dudas, la pandemia y la crisis económica son grandes motivos por los que el estrés y los problemas de salud mental van en aumento en la región. Sin embargo, quedarnos en esa idea no es suficiente para contribuir a generar espacios de trabajo más saludables para el talento. Te contamos qué medidas puedes tomar a continuación.

Brindar seguridad psicológica

La investigadora de Harvard, Amy Edmondson definió la seguridad psicológica como la creencia compartida de que el equipo es un lugar seguro para desarrollarse e incluso asumir riesgos.

Por otro lado, a través de una investigación de Google se descubrió que la seguridad psicológica es central para los equipos de alto rendimiento. Según el estudio, los miembros de grupos con mayor seguridad psicológica generan más ingresos y tienen menos rotación. 

Aunque no hay reglas preestablecidas que funcionen para todo el mundo, existen ciertas prácticas que pueden funcionar muy bien:

  • Demostrar empatía. Puedes hacer esto prestando toda tu atención cuando alguien está expresando lo que le pasa y lo que necesita. Escucha activamente y brinda soluciones que consideren la perspectiva del colaborador.
  • Ser comprensivo. Quizás la presentación falla o el proyecto no es acorde a las expectativas, pero el feedback debería ser siempre respetuoso y considerando que todo se puede mejorar. Es decir, cuando le des retroalimentación a  un trabajador identifica el problema, pero enfócate en las formas de solucionarlo.  
  • Generar espacios de trabajo inclusivos. Para cultivar la seguridad psicológica, es necesario trabajar en la conexión del equipo. Por ello, es clave fomentar el sentido de pertenencia y hacer que todos se sientan integrados, con sus diferencias y particularidades. Ya que cada persona dentro del equipo aporta al crecimiento de la empresa. Por lo tanto, todos deberían sentirse valorados en la misma medida. 
  • Involucrar al personal en la toma de decisiones. Deja en claro que te gustaría escuchar las opiniones de todos los miembros del equipo. Incluso aquellos que son más reservados o temen opinar en público, puedes buscarlos en privado para que den su aporte y sientan que son partícipes de las decisiones que se toman en la organización. 

funcionalidades banner

Indicar con claridad las expectativas y objetivos

La falta de expectativas y objetivos claros da como resultado trabajadores a la deriva. Si los empleados deben estar consultando qué tareas deben hacer en el día o no terminan de entender para qué hacen lo que hacen y cómo se relaciona su actividad en los resultados del negocio, probablemente se sientan muy frustrados y perdidos. 

Sin dudas, esto genera sentimientos negativos vinculados al trabajo, porque la incertidumbre no es buena cuando es permanente. Las dudas sirven para avanzar, pero una cosa es tener una inquietud puntual y otra muy distinta es no tener ni una certeza de lo que sigue a continuación.

Sin una hoja de ruta clara, tus colaboradores simplemente se presentan cada día sin saber qué les deparará su trabajo. Imagina cómo te sentirías en su lugar. Con ansiedad ¿verdad? Pues sí, para ayudar a reducirla en tus trabajadores puedes:

  • Brindar pautas de trabajo claras. 
  • Documentar los procesos y las tareas para que todos sepan qué deben hacer.
  • Definir objetivos precisos y medibles que permitan que el talento pueda conocer su nivel de progreso. Esto les brinda una perspectiva muy concreta sobre qué deben hacer para seguir avanzando. Así, pueden tener mayor control sobre su labor, lo que les ayuda a calmar la ansiedad. 

👉​ Aprende a definir los objetivos de tus trabajadores paso a paso

Establecer límites saludables para la carga de trabajo

No todas las empresas manejan la carga de trabajo del talento de manera equilibrada. Muchas veces, esto es algo imposible de ver para quienes gestionan personal. 

Por eso es clave incluir encuestas de satisfacción aplicadas a los trabajadores. Esto te permite medir distintas variables, entre las cuales puedes incluir preguntas concretas sobre el volumen de tareas asignado.

Asimismo, establecer límites es una excelente manera de brindar calma a tu equipo. Porque esto hace que los trabajadores sepan qué esperar y también qué es lo que se espera de ellos. 

Por otro lado, una adecuada carga de trabajo les ayuda a conciliar mejor su vida laboral y personal. Al mismo tiempo, al tener un mayor equilibrio de tareas pueden respetar mejor sus horas de descanso y desconexión. Todo lo que al final se traduce en un beneficio para su salud mental. 

👉​ Accede a nuestra guía completa para gestionar la salud mental en tu espacio de trabajo

Fomentar la monotarea

Esto es algo de lo que felizmente se está volviendo a hablar. Tras una era donde el mundo laboral impulsó la tendencia de crear equipos de trabajo multitarea o multitasking, vemos cómo, poco a poco, esto se empieza a revertir. 

Sin embargo, como toda práctica que lleva instalada tanto tiempo en las empresas, es difícil de erradicar. Tanto en quienes gestionan personas, como en los propios colaboradores. 

Porque luego de insistir durante tantos años en la importancia de desarrollar la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, ahora puede ser complejo pedirles que se enfoquen en una sola cosa a la vez. Sin embargo, es necesario si quieres calmar la ansiedad de tu equipo. 

Diversos expertos en psicología coinciden en que al hacer varias tareas a la vez nos volvemos menos eficientes, porque nos sobrecargamos y esto en la mayoría de las ocasiones puede bloquearnos.

Ahora imagina a un trabajador que tiene que resolver varias cuestiones a la vez, pero que se siente bloqueado, sin poder avanzar. La ansiedad es inevitable. 

Al fomentar la monotarea, el colaborador consigue un enfoque pleno en cada actividad que realiza, lo que le permite resolver más cosas en menos tiempo. Sin dudas, mejora la calidad de su trabajo y con ello, aumenta su seguridad, lo que le brinda más calma. 

funcionalidades banner

Preguntar y aprender a escuchar 

Para calmar la ansiedad de tu equipo es clave tomarlo como un trabajo a largo plazo. Es decir, debe ser sostenible y perdurable en el tiempo. Por ello, va mucho más allá de ofrecer  pases para un gimnasio o clases de yoga en la oficina. 

Es una tarea mucho más profunda y, quizás por ello, más ardua. Puesto que implica priorizar el bienestar de los trabajadores, entendiendo que solo de esta manera se quedarán en la empresa y podrán aportar verdadero valor.

Para ello, el seguimiento debe ser constante. No basta con hacer una o dos encuestas de satisfacción al año. Es necesario mantener el diálogo de forma fluida, usar la políticas de puertas abiertas para que los trabajadores sientan que en tu oficina siempre encontrarán a alguien que los escuche.

Los problemas de salud mental no son fáciles de conversar. Muchas personas los padecen en soledad. Tratándose de los espacios laborales es aún más complejo, porque manifestar que se padece estrés o ansiedad por trabajo para una parte del talento representa mostrarse débil ante su empleador. Con ello aparece el miedo de perder su empleo. 

Es fundamental estar ahí para los trabajadores, preguntar qué es lo que necesitan todas las veces que haga falta. Y, sobre todo, escuchar de verdad. 

Mejora la gestión del talento con un software de RR.HH.

Sin duda, todo lo que vimos a lo largo de este artículo demuestra que calmar la ansiedad laboral es una necesidad presente en muchas organizaciones. Cada vez más las exigencias de la vida moderna nos llevan a padecer esta clase de cuadros que afectan nuestra calidad de vida en el trabajo. 

Pero, desafortunadamente, no todas las empresas están listas para esta conversación. Muchas carecen de la infraestructura necesaria para hacer el seguimiento correspondiente y ofrecer las respuestas acordes.

Sin embargo, la tecnología puede ser de gran ayuda para que incluso las empresas más pequeñas puedan brindarle una mejor calidad de vida a sus trabajadores. En este sentido, un software de RR.HH. contribuye a crear espacios de trabajo más humanos

¿Cómo? Al ofrecer múltiples funcionalidades que facilitan el día a día del equipo de capital humano, los profesionales del área pueden dedicar más tiempo a las personas.

 

Al final, lo que divide el mundo laboral entre las empresas que se ocupan del bienestar de sus colaboradores y aquellas que no, es el tiempo. 

🚀​Agiliza las tareas de Recursos Humanos y mejora la experiencia de tus trabajadores con el software de Factorial

“solicitud

Publicaciones relacionadas